Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
¿Lucha armada anarquista en Uganda? ¿Que son las Anarchist Democratic Forces?
10 gen 2008
He intoducido esta noticia que encontre hace poco. Es por si algun compañero la puede confirmar ya que en ella se dice que "está en cuarentena aunque parece cada vez más creíble.
african_anarchism.jpg
¿Lucha armada anarquista en Uganda? ¿Que son las Anarchist Democratic Forces
Los anarquistas de Uganda

Los anarquistas de Uganda en pie de guerra

Esta es una traducción de una carta aparecida en una lista de correo anarchy_africa.

Introducción

Hace varios meses aparecieron en a-infos una serie de mensajes que relataban acciones (guerrilleras) de un grupo armado de Uganda llamado Anarchist Democratic Forces (ADF).

Tras intentar contactar con ellos un compañero irlandés de WSM pudo confirmar las noticas de este grupo. Además se iniciaron contactos con gente de Uganda que vino a completar la información. Como nunca ha aparecido nada en castellano, aquí lo pongo. De todas formas hay que recordar que todavía esta información está puesta en cuarentena, aunque cada vez parece más creíble.

----

Estimados camaradas,

Estamos muy emocionados por el interés que ustedes han mostrado en ADF y la solidaridad que se ha mostrado hasta ahora, aunque algún compañero han hecho varias preguntas;

+++

* 1. ¿En dónde estais basados?
* 2. ¿Cómo os convertisteis en anarquistas?
* 3. ¿Con quién estais vinculados?
* 4. ¿Cual es vuestra historia?
* 5. ¿Qué proponeis?
* 6. ¿Es "Basheya" una idea ugandesa parecida a lo que en Europa /Estados Unidos se entiende por anarquismo o tiene que ver con sociedades africanas tradicionales que son similares al anarquismo?
* 7. ¿Es "Basheya" una idea que surge de la misma fuente que el anarquismo de otros sitios, p.ej. Bakunin, Kroptikin, etc la Guerra civil española. ¿Si es así quereis decirnos cuánto tiempo hace que existe este movimiento y si fue siempre anarquista o cuándo se hizo y qué era antes?
* 8. ¿Por qué escogisteis Anarchist Democratic Forces (Fuerzas Democráticas Anarquistas) como nombre (ADF) cuando el grupo rebelde más conocido de la zona es Allied Democratic Forces (También ADF)?
* 9. ¿Por que hay tanta mención en la prensa ugandesa de las Allied Dem. Forces, pero ninguna de las Anarchist Dem. Forces???
* 10. ¿Planeais realmente derrotar al UPDF (ejército)? ¿Si es así, lo podeis hacer sin un reclutamiento forzoso?

****

Los "Basheya" son anarquistas contemporáneos y no consideran que los ugandeses necesiten de una guía política. La muerte, la corrupción y la crueldad son las industrias más grandes hoy en Uganda. Basheya (el anarquismo) es la ciencia que protege y da "kava" a las víctimas de esta industria primitiva. El capitalismo es el combustible principal de este malestar. El NRM "órgano dirigente" ha utilizado la pobreza absoluta y la hambruna para poner de rodillas a las masas. El sectarismo institucionalizado es el arma principal con la que los sicofantes del NRM están creando esta catástrofe "bíblica". La infraestructura económica es dominada por una minoría (la escoria).

Las Uganda Anarchist Democratic Forces (UADF "Basheya") son un movimiento de masas popular contemporáneo del periodo 1945-1949. Entonces la lucha no era para capturar el poder político ni controlar el gobierno. En aquel tiempo, el pago insuficiente del trabajo y los cultivos comerciales eran la queja principal. Pero hoy vamos en contra de un consumo continuo de enfermedades, hambre, y la suciedad del régimen opresivo del NRM. Rechazamos todas las formas de control coercitivo y autoridad. No enfatizamos la unidad de pensamiento "politizado" y la acción en lo que se refiere a nosotros es la que dirige una revolución política. La metodología es nuestra llave y la ideología nuestras cadenas. Despreciamos el FMI/BM porque hoy están usando SAPs ( programa de ajuste estructural ) y minimizando los programas de asistencia social (educación y salud) para "desarrollarnos". ¿Quién diantres son esta gente?

El Basheya (el anarquista) prefiere un reparto "sheya" igual de los recursos como fue realizado primordialmente por generaciones de masas trabajadoras (Wanainchi). Las insurrecciones de 1945 y de 1949 fueron más radicales, autónomas y motivadas. Wanainchi (el pueblo) perdió, ya que no estaba armado. Hoy podemos armarnos al destruir destacamentos de UPDF (Ejército ugandés) y ayudandonos en las armerías, alguna vez una emboscada sorpresa se vuelve muy favorable para nosotros. Al igual que en 1945-59, las bases [ en inglés grass root] son nuestra forma de vida. En 1949 la acción directa Basheya boicoteó las tiendas asiáticas; Lo que el Basheya buscaba era deshacerse de los intermediarios (los capitalistas asiáticos). Wanainchi cultivaban el algodón; por eso querían tener el permiso de venderlo directamente a los colonizadores británicos y no al capitalista asiático. Hoy nos oponemos al corporatismo de los "peces gordos" y a los Brokers "proxenetas".

Wanainchi (las masas) estuviera sujetos a una paga determinada racialmente. La paga fue clasificada en 3 categorías: alta (europeos), media (asiáticos) y baja (Wanainchi). Los sectores público y privado de la economía siguieron siendo áreas de dolor para los Wanainchi. Mediante el método dividir para vencer de los colonialistas británicos, los asiáticos aplicaron la misma metodología de opresión de lo más bajo del pueblo "los intocables" de la India a los ugandeses Wanainchi. Fue práctica común para los capitalistas asiáticos no pagar al "boyi" trabajador, ya que no había ley para proteger al "boyi". El acaparamiento, el contrabandeo, el subempleo así como también el abuso era la norma. El sistema de educación era también un fraude ya que se basaba en un sistema de tres castas. Separando así los sistemas de educación, no igualándolos.

La plataforma Basheya (anarquista) de 1940 fue organizada durante ceremonias sociales como funerales y bodas. En 1948 la Ugandan African Producer Growers Union demandó a la secretaría de estado para las colonias que los fondos del algodón beneficiaran directamente a las Wanainchi en vez de a los compradores de algodón. Una sheya contemporánea (la anarquía) trata de mejorar las circunstancias de Wanainchi (las masas) y trata de una igualdad incuestionable. Nosotros realmente no entendemos por qué el 7 % de la población reclama como suyo todo en Uganda - a nosotros nos parece que eso es inaceptable. Los comités de privatización son la norma. ¿Cómo puede un ladrón en el gobierno privatizar los recursos naturales y los servicios? Porque en general esta gente no son humanos sino parásitos sociales; te chupan … y te secan. El tipo de economía que beneficiaría a Wanainchi (las masas) es la que tiene una interacción voluntaria de una multitud de diferentes células organizadas que producirían bienes para intercambiar o consumir. La sociedad sin dinero para nosotros es el camino ya que no tendríamos a los deudores esfumándose o siendo exprimidos por las fuerzas de los mercados globales. Basheya (los anarquistas) internacional nos podrían ayudar a hacer de esto una realidad. La acción directa querría decir que el productor se deshace de los intermediarios nuevos globales "proxenetas" y todos los anarquistas internacionales tendrían una oportunidad para consumir directamente productos orgánicos.

Tal como hoy, en 1949 los "políticos" oportunistas y un partido político nacionalista (Uganda National Congress) rápidamente capturaron el liderazgo de una insurrección Basheya sin líderes y la enterraron. Hoy una "contra", las Allied Democratic Forces (ADF) están siendo continuamente utilizadas para enterrar nuestra causa anarquista. [...]. Las Anarchists Democratic Forces es un frente nacional que opera en todas las áreas de Uganda, y es sin embargo móvil. Nosotros todavía mantenemos un programa coordinado muy eficiente. El reclutamiento forzoso "el secuestro" es verdaderamente ridículo para nosotros ya que esto contradice con la estructura de nuestras células. No vivimos en selvas sino entre nosotros mismos (el pueblo). Hemos usado las Montañas (Ruwenzori) para monitorear y reabastecernos de armas que son llevadas para las Fuerzas Armadas reaccionarias del Congo (DRC) por la UPDF (el ejercito). ¿Hay "adf"? Sí la ADF (Fuerzas Democráticas Anarquistas) y la adf (fuerzas democráticas aliadas). Entendemos que el alto mando de la adf viven en Kampala [la capital] y llevan a cabo un adoctrinamiento "siyasa". A diferencia de más grupos rebeldes, no lo hemos visto como parte de nuestra metodología para jactarnos o para decir en la prensa "sí, somos anarquistas" ya que esto afectaría a nuestras operaciones. Las ADF (Fuerzas Democráticas Anarquistas) no tienen un "liderazgo" sino comandantes y gente hambrienta. En 1975 cuando Basheya resucitó su plataforma en Kampala, Idi Amin usó la Policía Militar y las unidades de la Special Police para enterrarnos. En esa época fuimos llamados Bayaye (los astutos). Hoy los Bayaye se han convertido en nuestros operarios (activistas) y se han convertido en comandantes del modelo económico Basheya.

El gobierno Basheya es uno sin gobierno. La gente asume un comportamiento autorregulador respaldado por las creencias y las normas que hacen que sus vidas continúen sin gobierno. El gobierno orgánico sería más percibido como un armazón de modus operandi. El NRM "clase dirigente" ha usado a los RC (los órganos políticos) para manipular e intimidar a la gente de la base (Wanainchi) P. ej. pueden deportarte/expulsarte de tu patria como la Gestapo. Los RCs son la estructura burocrática del régimen opresivo del Tte Gen. Museveni. De arriba a abajo es cómo fluye el poder del NRM, sin embargo esta "democracia" podría ser con facilidad recuperada de los "idiotas". Para nosotros el Tte. Gen. Museveni es un fascista negro que cree en poner una élite minoritaria contra una mayoría hambrienta indefensa. El NRM es una élite de cuadros dirigentes. O sea para nosotros son los bolcheviques de Uganda ya que robaron la revolución Wanainchi. Continuamente usan la ideología "de los que han visto la luz y los demás son idiotas". A diferencia del NRM, Basheya (los anarquistas) no ven ninguna verdad en la religión sino en la realidad ya que esto nos armará de sentido común. El NRM no ha liberado a los ugandeses sino que ha abusado y les ha guardado en la total privación. Basheya no ha predicado a nadie que ésto sea deductivo, más bien hemos dejado que las acciones les convenzan.

Las Fuerzas Democráticas Anarquistas no abducen [secuestrar para obligar a luchar] gente sino que tenemos un acatamiento voluntario del anarquismo. No hemos buscado ninguna ayuda o hemos recibido asistencia externa ya que ésto no representa nuestra metodología. Basheya vea la " African Crisis Response Initiative" americana como una nueva forma de colonialismo; En el pasado los misioneros crisitanos llevaban la cruz antes de que la bandera les siguiera. Hoy las boinas verdes U.S. (escogidos miembros de élite del 3er grupo de fuerzas especiales en Fort Bragg, N.C) están aquí para prostituirse como hicieron con las Fuerzas Armadas salvadoreñas durante los 1980s y con el ejército Survietnamita durante los 60s y 70s. Básicamente las boinas verdes son putas bien pagadas que dirigen ataques terroristas secretos contra los movimientos progresistas de liberación. Para nosotros este esquema se trata trasladando a UPDF (el ejército de Uganda) como respuesta a posibles insurrecciones de masas que desafíen a sus repúblicas bananeras satélites. Con la ayuda de una plataforma internacional Basheya se podrá contrarrestar este colonialismo.

Odiamos el gobierno porque usa las constituciones para llevar a Wanainchi como un rebaño de ganado en sus tierras. En 1997 durante un programa del corresponsal de la BBC, el Tte Gen. llevó a al equipo de la BBC a "su" rancho y usó el ganado para describir la ideología del NRM … " cuando esa vaca se vuelve testaruda la aparto del resto de las buenas" (!). Los ugandeses prefieren su libertad con todas sus responsabilidades que ser forzados a vivir según lo que dicta un manuscrito. La U-ADF considera todas las formas del poder en Uganda falsa ya que gobiernan sin el consentimiento de las masas. ¿Por qué debería ser Wanainchi obediente a una máquina que los ordeña diariamente? Museveni y los capitalistas lo llaman democracia; pero el 90 % de los ugandeses llaman a eso robo de primera. El sistema actual en Uganda es inaceptable porque estamos hartos del bombardeo propagandístico para justificar el haber tomado como rehenes al pueblo entero. Porque los ugandeses viven en un estado continuo de miedo y depravación, el comportamiento antisocial, como la corrupción, ha prosperado enormemente; por esto queremos decir que la corrupción se desliza desde el ático al sótano. ¡No podeis culpar a Basheya por levantarse otra vez!

La represión autoritaria de los homosexuales es la norma en la Uganda del Tte Gen. Museveni. Museveni el "matón" prospera con el liderazgo autoritario. El código penal ugandés dispone que "cualquier ciudadano que tenga conocimiento carnal de otro ciudadano en contra del orden de la naturaleza" está sujeto a cadena perpetua con trabajos forzados. Museveni ha requerido públicamente el arresto de toda la gente gay. Basheya ve esto tan inaceptable en la Uganda contemporánea como en el resto del mundo. Basheya ve como un derecho "divino" el que los homosexuales disfruten de los mismos derechos y libertades que sus contrapartes heterosexuales incluyendo la libertad del acoso del estado y de las personas físicas.Los constantes arrestos y torturas de los trabajadores sexuales tanto gays y como heteros es algo diario. Las prisiones y los campamentos militares están llenos de gente indígena detenida por "tener las agallas" de exigir los derechos humanos básicos. Uganda es también la principal distribuidora de armas en de �frica para matar a la gente nativa. El SPLA sudanesa (Sudan People's Liberation Army) combate junto a UPDF; 450 civiles fueron asesinados en los pueblos de Isiro y Buta (DR del Congo) en una de sus batallas; no olvidemos a los 1200 muertos de Kisangani entre UPDF y RPA (Rwandese Patriotic Army). ¡Usando el "Bloque negro" en una insurrección armada como contraofensiva a la dictadura, Basheya podrá desarraigar la opresión y plantar las semillas del anarquismo internacional ya que los guantes seda no funcionan en Uganda!

Saludos cordiales Subdelegado

Más información (en inglés):

http://groups.yahoo.com/group/anarchy_africa (lista de correo; buscada Joram Jojo) http://congo.indymedia.org/ (buscar comentarios de Joram) http://flag.blackened.net/revolt/africa.html http://www.uganda.democrat.com/ (su página web; de lo más cutre que he visto por ahí; nula información) http://pub37.ezboard.com/fvotebesigyeforpresidentfrm1 (un foro de un candidato presidencial en el que han participado anarquistas)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Lucha armada anarquista en Uganda? ¿Que son las Anarchist Democratic Forces?
11 gen 2008
Molt interessant.
Visca els pobles!
Sindicat Terrassa