Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme : educació i societat : sanitat : amèrica llatina
Fallece un leal amigo de CUBA.
10 gen 2008
En horas de la noche del pasado 7 de enero, falleció en Ciudad de La Habana Phillip B. Agee. Ciudadano estadounidense, fue oficial de la Agencia Central de Inteligencia hasta que rompió con ella en 1968 por motivos de conciencia.
philip_agee.jpg
Falleció Phillip B. Agee

En horas de la noche del pasado 7 de enero, falleció en Ciudad de La Habana Phillip B. Agee. Ciudadano estadounidense, fue oficial de la Agencia Central de Inteligencia hasta que rompió con ella en 1968 por motivos de conciencia.
En 1974 publicó su libro “Dentro de la CIA� y desde entonces se consagró a denunciar las actividades terroristas, desestabilizadoras y subversivas del gobierno de los EE.UU. contra gobiernos y personas progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe. Se destacó en la solidaridad con Cuba, Nicaragua, Granada y Venezuela, entre otros.
Phillip B. Agee fue un leal amigo de Cuba y ferviente defensor de la lucha de los pueblos por un mundo mejor.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/01/09/nacional/artic07.html



Una injusticia vergonzosa

Por Philip Agee

Después de muchos años en los que Cuba ha mantenido encendida la antorcha de los servicios universales y gratuitos de salud, educación, cultura y deporte, además de tener grandes logros en el área de la investigación científica; existe una ola progresiva de cambios agitando a los pueblos de América Latina y el Caribe. Aunque hoy día no se encuentre a un sólo cubano que diga que todo es perfecto, es muy probable que todos coincidan en que hoy gozan de mejorías abismales comparados con la época pre-revolucionaria.
George Bush, la antítesis de este proceso, está ahora en Brasil iniciando una misión para engañar a cinco países con el tema de la integración económica. Sin embargo, en miles de calles de la región quedó evidenciado el amplio repudio de los pueblos a Bush y todo lo que él significa. Esto ha sido reflejado en las encuestas por unanimidad.
Cada logro de Cuba se convierte en un desafío a las artimañas de Estados Unidos para aislarla: infiltración, sabotaje, asesinato, guerra económica y biológica, terrorismo y la incesante campaña de mentiras en los medios de muchos países. Conozco estos métodos muy bien dado que fui un oficial de la CIA en América Latina en la década de los 60's. Un conjunto de 3,500 cubanos murieron a causa de actos terroristas y más de 2,000 quedaron con alguna discapacidad permanente. Ningún otro país del mundo ha sido víctima del terrorismo por tanto tiempo y con tanta intensidad como Cuba.
La revolución cubana siempre ha necesitado emplear sus servicios de inteligencia en los Estados Unidos para defenderse, incluso antes de asumir el poder en 1959. La misión de los Cinco Cubanos era más que justificada; ellos fueron condenados en Miami -lugar donde es imposible que tuvieran un juicio justo- y encarcelados desde 1988 acusados de cometer espionaje. Sus actividades consistían exclusivamente en denunciar las actividades terroristas organizadas contra Cuba -actividades ignoradas por el FBI- y jamás tuvieron acceso a ninguna información clasificada del gobierno norteamericano. Sus casos siguen y seguirán siendo apelados durante años; sus caso es equiparable con el del linchamiento legal de los años 20's contra Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, los anarquistas inmigrantes; una de las injusticias más vergonzosas de la historia de los Estados Unidos.
La política actual de los EE.UU. se puede visualizar en el reporte del año 2004 llamado "Comisión para la Asistencia de una Cuba libre"
(actualizada el año pasado con un anexo secreto). Unas de sus metas fundamentales -y que recuerdo son idénticas a las del año1959- consisten en el aislamiento de Cuba y en detener que se expanda su mal ejemplo. Conseguir esto se traduce, ni más ni menos, que en una anexión; una completa dependencia en los hechos (incluso "legalmente") con los Estados Unidos. Otras metas que siguen intactas son fomentar una oposición política interna y crear dificultades económicas para rendir al pueblo cubano por hambre y desesperación.
A pesar de que los cubanos estiman pérdidas de $80,000,000,000 de dólares, estos 50 años de guerra económica de EE.UU. contra Cuba no han funcionado. Después de la caída libre de la economía cubana a principios de los 90's por el colapso de la Unión Soviética, Cuba empezó su recuperación en 1995. Para el año 2005 alcanzó un crecimiento de 11.8% y en 2006 de 12.5%, el más alto de América Latina. La exportación de servicios, níquel, productos farmacéuticos y otros siguen creciendo; Estados Unidos no ha logrado detener esto.
Los últimos esfuerzos para aislar a Cuba han fracasado. El pasado mes de Septiembre Cuba fue electa, por segunda ocasión, como líder del movimiento de los no-alineados, agrupación formada por 118 países; dos meses después, en la ONU, se votó por décimo quinto año consecutivo una condena al bloqueo contra Cuba por 183 países contra 4. En 2007 Cuba mantiene relaciones diplomáticas o consulares con 182 países y La Habana es sede de un sinfín de conferencias internacionales. En los últimos años Cuba ha recibido a más de dos millones de turistas anualmente. Lejos de aislar a Cuba, son los Estados Unidos los que se están aislando a sí mismos.
Más de 30,000 médicos y trabajadores de la salud salvan vidas en 69 países, muchos en zonas con dificultades. Mientras tanto 30,000 jóvenes provenientes de varias decenas de países están estudiando medicina en Cuba con beca completa. Todos provienen de lugares donde carecen de médicos.
El programa de alfabetización cubano, conocido como "Yo sí puedo" ha sido adoptado por casi 30 países con el apoyo de miles de voluntarios cubanos. El esquema, conducido en Español, Portugués, Inglés, Criollo, Quechua y Aymara ha podido ayudar a 2 millones de personas a leer y escribir; la mayoría de ellos continúan posteriormente con su educación.
Debido a estos aportes de Cuba al mundo, su prestigio e influencia -y la solidaridad internacional con Cuba -nunca habían sido tan grandes.
Precisamente fue para defender estos programas invaluables que los Cinco Cubanos, injustamente condenados, estuvieron en Miami en los 90's. La lucha por su libertad debe convertirse en la causa de todos aquellos que valoran la justicia y los derechos humanos. Esta causa está presente en los 300 comités de solidaridad por la Libertad de los Cinco que existen ya en 90 países.

---

Philip Agee, un ex-oficial de operaciones de la CIA, es autor de "Dentro de la Compañía: Diario de la CIA" Ha viajado en campañas a Cuba y América Latina. Actualmente administra por Internet una agencia de viajes a Cuba.
philipagee ARROBA yahoo.com

Tomado de :

http://alexisrojas.blog.com.es/2007/03/29/una_injusticia_vergonzosa~1997




Otros artículos de Philip Agee en:

http://www.lajiribilla.cu/2003/n115_07/115_01.html

http://www.lajiribilla.co.cu/2001/n31_diciembre/837_31.html

http://www.tuertas.galeon.com/biblioteca/philip-agee.htm





Otras informaciones de CUBA:


- “Salud en CUBA: ¡5,3!, mortalidad infantil en 2007�:

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/01/04/nacional/artic01.html

http://www.prensalatina.com.mx/media/bajamortalidad/bajamortalidad.html


- “Misión Milagro Internacional llegó a un millón de personas tratadas�:

http://www.cubasocialista.cu/texto/0008101milagro.html


- “Cuba: Salud de privilegios en el Siglo XXI�:

http://www.cubasocialista.cu/texto/0008110salud.html


- “Una escuela, una maestra, una niña�:

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/01/05/nacional/artic01.html


- “El jefe de la FNCA, ante los tribunales por un fraude de 59 millones de euros�:

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid


- “A juicio ministro panameño que excarceló al terrorista preferido de Bush�:

http://www.granma.cu/espanol/2008/enero/mier9/panameno.html


-     “Existen casi dos mil organizaciones de solidaridad con Cubaâ€?:

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/01/05/nacional/artic13.html



Véase también:

http://www.elacm.sld.cu

http://www.cuba-humanidad.org

http://www.cubacoop.com

http://www.saludthefilm.net/ns/index.html

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.radiocubana.cu

http://www.cubasocialista.cu/

http://www.antiterroristas.cu

http://www.freethefive.org



Videos:

"Misión contra el terror":

http://youtube.com/watch?v=CCdGdpeNps8

http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=824

"Bacardí, el secreto del murciélago":

http://video.google.con/videoplay?docid=5416850335187952791

http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload2&cid=
jose_marti.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Fallece un leal amigo de CUBA.
11 gen 2008
Hombre un yankie ke valia la pena...
DEP.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more