Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Encuentro de Mujeres en la Garrucha Chiapas. Y Oaxaca.
09 gen 2008
Las mujeres están caminando en la lucha constante de transformar el mundo por uno más justo donde la libertad y la justicia; así como las posibilidades se tornen en realidad. Desde Oaxaca en diciembre y en Chiapas en diciembre se encuentran para compartir y seguir luchando.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES ZAPATISTAS
¡Celulitis S?, Anorexia NO!
Lucero Mendizábal

Para mis hermanas y amigas.....
rebeldes, amorosas, soñadoras,
poetas, locas virtuosas
y sororas con todo mi cariño.
Lucero

Los pensamientos, los saberes, las experiencias, los sueños y las palabras de cientos de mujeres se reunieron del 28 al 31 de diciembre en el caracol de la Garrucha, en el municipio de Francisco Gómez, Chiapas. Uno de los corazones vivos de la selva rebelde en Chiapas dió paso y camino a la presencia de mujeres de todos los colores, sentidos y coordinadas encontradas en las sin barreras y no fronteras. Desde el primer día y hasta el último día escuchando como digno ejemplo lo que la palabra sonora desde las comandantas y compañeras zapatistas compartían con cada una, su sentir, sus formas, sus modos, los obstacúlos y sus fortalezas a lo largo de su intensa lucha. Pese a la lluvia, al sol, mujeres de la tierra, de agua, de fuego de viento, hicieron acto de presencia en el combativo espacio de muchas y muchos soñadores y luchadores transformadores de realidades. Como es acostumbrado montando alrededor del campo principal el escenario donde cada noche se llevarían a cabo diversos actos los cuáles serían entera y completamente dirigidos por mujeres. Un espacio de mujeres, para mujeres, y en el que la presencia de los compañeros asistentes no se hizó notar menos, pues hubo una gran asistencia por parte de ellos, no empero respetando la decisión de que quiénes hablarían y participarían durante todo el Encuentro serían nada más y nada menos que las mujeres y sólo ellas.

El tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo: “La Comandanta Ramona y las Zapatistas?, en honor a la fallecida Comandanta zapatista tzotzil Ramona., como evocara el subcomandante Marcos, poco después de su fallecimiento: “ México perdió a una de esas luchadoras que hacen falta y a nosotros nos arrancaron un pedazo del corazón?. Y es que Ramona mujer de aproximadamente 40 años, desafiante de la muerte y rebelde ante la opresión y el poder, es y ha sido un claro ejemplo de la fuerza femenina resistente, y es por ello que como parte del reconocimiento que se le tiene, se realizó el I Encuentro de Mujeres en Resistencia, en Rebeldía.

Desde el primer momento al pisar las tierras del caracol “Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer?, se podia percatar la calurosa acogida, la bienvenida deseada, la enorme organización siempre humildemente disculpada por las y los compas, por “ no podernos ofrecer más?, pero que más se podría recibir si sus palabras, sus realidades y sus historias, nos llenan para sentir que realmente no tenemos nada que nosotras y nosotros les podamos realmente ofrecer a ellas y ellos. Nos llenamos los ojos de ejemplo, los oídos de honestidad, y el corazón de lucha y propuestas para poder aprender de sus narraciones que existen formas reales para organizarnos y transformar nuestras realidades a otras mejores.

El caracol fue ilustrado con distintos murales, cárteles, y con la exposición fotográfica de Vanessa García de 30 fotos, en las que se presentaban a varias de las mujeres con las que se tuvo contacto durante el recorrido de La Otra Campaña; así como mujeres luchadoras de diferentes lugares del territorio nacional. Desde Seris, Cucapás, Tepehuanas, Purépechas, Totonacas y otras más, todas ellas acompañadas de sus palabras de resistencia, de dignidad, de defensa. “Ora sí que como indígenas ya no vamos a pedir perdón ni con-permiso? (Estado de México).

Campesinas, urbanas, educadoras, punks, artistas, altas, bajas, rubias, morenas, lesbianas, heterosexuales, cuerpos de hombre con alma y corazón de mujer. Desde las regiones más áridas hasta las más boscosas, desde La Patagonia hasta Corea, Francia, Estado Español, Oaxaca región Mixe, etc; pasando por lugares aún no imaginables, un espacio en donde las fronteras no existen, ni las diferencias separan, donde los caminos se encuentran reconociéndose en los ojos de las otras como sus otras yo, soñadoras, utopistas, rebeldes, revolucionarias, anarquistas, socialistas, libertarias, etc.

Dejando de lado cualquier sentimiento de soledad y aislamiento, bien dijeron las compañeras zapatistas: “no se sientan solas, estámos con ustedes?. Y es que muchas de nosotras nos encontramos en sus historias, otras tantas sentían la distancia entre su realidad y la ferviente lucha de las zapatistas, como si no pudiera hacerse parte de su verdad, del día a día. Reconocian que no era fácil, incluso por las mismas costumbres dentro de las comunidades, compartiendo con sus parejas, todas ellas desde las más pequeñas hasta las más mayores hablaron y contaron sobre su educación, su participación en la lucha, los cargos y responsabilidades dentro de su casa, de su comunidad, el compromiso con la lucha. Todas y cada una de las que compartieron sus palabras y vidas con nosotras, mostraban la gran claridad de pensamiento que la vida en constante defensa y lucha puede otorgar a través de la experiencia y el actuar; por que ellas han actúado en consecuencia de sus sentimientos, pensamientos.

Las zapatistas compartieron desde la forma en como se organizan en sus casas para conseguir acuerdos con sus parejas y compartir tareas, así como la forma en que ellas han encontrado la fuerza para seguir con bravura siendo constantemente luchadoras en resistencia, para ellas la organización y los pensamientos son básicos, clave para continuar, para poder caminar hacia adelante. Reconocen la importancia de la educación con una conciencia de lucha. Y ante la pregunta que se hizó entre las asistentes, sobre la clase de apoyo que necesitaban o querían desde afuera, como siempre respondieron humildemente: “según sea la voluntad?.

Las historias tristes estuvieron presentes; por que en ellas se describe toda la opresión de las mujeres e hicieron notar que no las contaban para que se sintiera lástima por ellas, sino para que se conocieran. Como antiguamente no tenían oportunidad para asistir a la escuela, por que se pensaba que era solo un pretexto para buscar novio, que no se les otorgaba un asiento en clases por el hecho de ser niñas. Que niñas y niños estaban “desapartados?, y que no les dejaban estudiar, sus castigos severos eran aplicados siempre de la misma forma en relación a su género (cargar agua, limpia el salón, barrer, etc).

Cuentan que tenían una vida de “ciegas? en la que no podían defenderse ni ayudarse, también como el capataz abusaba sexualmente de ellas y “maltrataba? a sus esposos amarrándolos desnudos a los árboles y como a partir del levantamiento en el '94 y con la Ley Revolucionaria de Mujeres han ido construyendo caminos diferentes, formas y vivirés distintos. Hoy día sus palabras desde niñas o mujeres son escuchadas. Ahora ellas deciden con quién quieren casarse y el número de hijos que quieren tener, su orgullo por la resistencia, “resistimos a los proyectos neoliberales por que nos envenenan. Nos hicimos rebeldes contra el sistema que vivimos?, “estámos firmes y organizadas?.

La preparación política de nuestras hermanas zapatistas se hizó notar, desde la más pequeña que participaba, hasta todas ellas, y las comandantas, narraban también su experiencia desde la clandestinidad, como fueron escuchando sobre su pobreza, “las historias de sacrificios conmovió nuestros corazones, nos matan, nos encarcelan, nos discriminan y somos nosotras? compartió la compañera Araceli del Caracol de la Realidad. La importancia de las reglas dentro de su organización: unidad, disciplina y compañerismo, “aquí nadie lucha por dinero o algún puesto?. También denuncian las amenazas recientes y la guerra que se está poco a poco intensificando en su contra, los despojos, desalojos, que parece que no están pero que viven desde su pasado hasta este presente nada lejano.


Del 29 al 31 fueron largas jornadas de escucha en las que el entusiasmo brillaba, desde los distintos caracoles compartían sus vivencias, no todas eran siempre historias de alegría, también las había de tristeza, de reflexión, desde el corazón, hecho que nunca falto; así igual respondieron a la mayoría de las preguntas que la comunidad internacional y nacional hiciera, pero con respeto a los tiempos y las participaciones. El último día se abrió la plenaria para que compañeras de distintas luchas también pudieran expresar y compartir sobre sus resistencias, sus fortalezas, sus contiendas, sus barreras y fuerzas. También se le dió lectura a mensajes que llegaron de mujeres presas, a quienés se les dedicó también de manera simbólica el Encuentro. Muchos mensajes de colectivos de todo el mundo: Francia, Turquía, Estado Español, ?frica, etc. Palabras de varias miembras asistentes de Vía Campesina como portavoces de sus organizaciones. Juana Ferrer de República Dominicana Responsable Coordinadora de Latinoamérica y Mujeres de Vía Campesina a Nivel Internacional, de Coréa el Movimiento de Mujeres, de Ecuador , Nicaragua, Guatemala, el enemigo el mismo, la situación la misma, pobreza, opresión, represión, hostigamiento, persecusión.

En especial, el discurso compartido por la compañera Trini del Frente en Defensa de los Pueblos, fue bastante inspirador, conmovedor, emotivo, los mensajes desde su voz llegaron a todas y todos los que las escúchamos de manera atenta: “Nuestro delito es solidarizarnos con las luchas?, “Vivimos un terror que nunca se nos va a olvidar; pero aún tenemos que seguir luchando?, “Vencerémos el miedo, solamente enfrentándolo, sino siempre te va a tener en el piso?, “Harán prisioneros sus cuerpos pero no su espirítu de lucha?, fueron tan sólo algunos de los compartidos esa noche.

Por último, otras participaciones más, algunas entregas simbólicas y agradecimientos a las compañeras zapatistas, por su hospitalidad y su ejemplo, lágrimas, risas hicieron acto de presencia, sentimental, combativo, enérgico fue al cerrar con el Himno Zapatista y los gritos de agradecimientos y gritos de protesta mientras salían del que habría sido templo de días de sus palabras y su rebeldía. Posteriormente el acto de clausura se realizó en el templete, para también homenajear a cada una y uno de las y los caídos de la lucha, a todas y todos los heróes en resistencia. Así igualmente se celebró un año más desde el levantamiento, siendo este 2008, el 14 año en pie de lucha, en resistencia, en reivindicación por su autonomía.

Su palabra clara, sencilla, combativa nos acompaño durante todos los días que pudimos estar a su lado, nos llevamos su ejemplo, sus pensamientos y su presencia con nosotras, para poder llevar esta palabra también hasta nuestras localidades. Pero ellas seguirán con nosotras y nosotras con ellas, por que desde que nuestros ojos se encontraron bien lo han dicho, nos estámos acompañando.

Oaxaca.

La voz de las mujeres presente en Oaxaca.
Encuentro de mujeres Oaxaqueñas y en Resistencia.
Lucero Mendizábal

Dos encuentros de mujeres en menos de cinco días; y es que los pasados días 7 y 8 de diciembre, decenas de mujeres se dieron cita en la Iglesia de los Pobres, localizada en la colonia Reforma en la ciudad de Oaxaca. Desde el viernes 7 temprano y desde diferentes comunidades y estados de la República Mexicana comenzaron a registrarse mujeres de color tierra, de color agua, de color fuego, de color arena; el objetivo intercambiar opiniones, experiencias, compartir pensamientos y construir resistencias reconociéndonos las fortalezas. El Encuentro fue convocado por el Colectivo Mujer Nueva y por el Consejo Indígena Popular Oaxaqueño Ricardo Flores Magón, este último mejor conocido como CIPO-RFM.

La inauguración del Encuentro “Compartiendo Voces de Esperanza? estuvo compuesta de varias y distintas participaciones, la pequeña Yesenia de 9 años, entonó una canción en homenaje a la mujer pronunciando el derecho a una vida con amor y respeto. Compañeras del estado de Chiapas del Movimiento por la Emancipación de la Mujer, declamaron, cantaron y animaron a las y los presentes. Se entregó a Estela Ríos, luchadora incansable quién diera digno ejemplo de respeto y resistencia, pues no solamente ha apoyado permanentemente a la lucha del pueblo Oaxaqueño en este último año; sino que ha enfrentado al verdadero mounstruo de cáncer de riñón: “Gracias, por que el pueblo está conmigo y yo también soy pueblo. Este momento es una gran sorpresa, nunca esperé que me entregarán esto pues soy simplemente pueblo. Pido por mis hijos e hijas, así como para cada una de mis hermanos y hermanas que son ustedes. Desde la cama, desde el sillón también estoy presente; aunque no me vean no es por que no quiera sino por que recibo cada 20 días quimioterapia?. Estela es una de las grandes y heroícas mujeres que salieron a la calle para protestar frente a la situación en que vive el pueblo de Oaxaca y la represión de la que su gente ha sido objeto, acudiendo en apoyo a las y los maestros, en la toma del canal 9, experiencia que le marcó su vida y que agradece por la enorme solidaridad, encontrándose con otras que reconoce como ella y en las que se mira también.

En esos dos días, mujeres de ciudad, de campo, de otros países, de distintas lenguas, y algunos hombres que también asistieron compartieron sus reflexiones, conocimientos y experiencias en 5 mesas de trabajo: las mujeres y los medios de comunicación, mujer y globalización, la mujer y sus derechos, las mujeres en los movimientos sociales y por último las mujeres y los usos y costumbres. El primer día las mujeres hablaron un poco sobre sus propias historias, para dar paso seguido a trabajar en los temas que eligieron libremente. Ya entrada la noche cerraron con la participación improvisada de cada mesa para compartir una canción, una consigna, juegos y realizar un intercambio más amplio.

Al día siguiente, se realizaron talleres sobre salud, identidad, medicina natural, masajes, etc; y por la tarde se presentaron las conclusiones del día anterior en sesión plenaria. Las miradas cambiaban, las sonrisas se veían más, iluminando los rostros pese al evidente cansancio de los ritmos y compartirés. Sus propuestas se hicieron escuchar, sus conclusiones reflejaban el sentir general, las mujeres siguen avanzando, liderean, están presentes, se enfrentan, se rebelan. No claudican en la defensa de sus espacios y han descubierto un nuevo andar. Trabajar un proyecto de comunicación y sostener sus luchas acompañando o haciéndose acompañar por los medios independientes, creando nuevos, acercandosé a los ya existentes. Pensando en el intercambio de conocimientos, de aprendizajes y saberés. Defendiendo sus derechos en la calle, en sus casas, en sus comunidades. Solidarizándose con otras, con otros.

Dentro de la mesa de las mujeres en los movimientos sociales se acordó que algunas asistirían al próximo encuentro en diciembre en Chiapas rumbo a las comunidades zapatistas en resistencia y para el Encuentro Internacional de Mujeres en evocado honor a la memoria de la Comandanta Ramona. Así también se pronunciaron en solidaridad contra cualquier forma de abuso de poder, intimidación, hostigamiento y/o ataque contra cualquier mujer y en particular sumándose a la protesta contra la recién agredida compañera de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, Nancy Mota.

Y siguen en resistencia...

El lunes 10 el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, también acogió la presentación de las Memorias del Encuentro de Mujeres en Resistencia, que se realizara el pasado mes de abril y que contiene cerca de 250 reflexiones de mujeres del mundo, en relación a sus derechos, a la violencia recibida desde el Estado. Se contó igualmente con la presencia de distintas mujeres de Colectivos, Asociaciones, Organizaciones y demás, cerca de 130 personas acudieron al acto convocado por el Colectivo Huaxyacac y el Espacio Feminista. Nuevamente y como muestra de reconocimiento por su gran entrega y lucha se le otorgo una placa de cristal a Estela Ríos, por su entrega completa y como gran ejemplo de una mujer en resistencia durante todo el movimiento social y su participación en defensa de su pueblo, de las mujeres. La presentación de las Memorias duro aproximadamente unos cuarenta minutos para cerrar por último compartiendo un poco de vino y queso.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more