Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Los familiares desmienten la versión de la Guardia Civil
09 gen 2008
Denuncias de torturas tras las últimas detenciones.

Mientras un tupido velo en forma de tribunal especial impide a familiares, a allegados y a toda Euskal Herria conocer cuál es el estado de los dos jóvenes de Lesaka detenidos el domingo por la Guardia Civil, y con la sombra de la tortura sobrevolando, una vez más, sobre dos ciudadanos vascos, el presidente del Gobierno español expresó en la noche de ayer su «confianza plena» en la Guardia Civil. Igor Portu sigue en la UCI, y nada se sabe de Sarasola
"El Mundo" daba cuenta en su edición de ayer de que Mattin Sarasola, cuya incomunicacióm amplió ayer el juez Fernando Grande-Marlaska, presentaba un estado "escandaloso" cuando fue trasladado a las instalaciones policiales de Madrid.

El diario, citando fuentes judiciales, aseguraba que el lesakarra arrestado junto a Igor Portu estaba "fuertemente contusionado", pero agregaba que fue llevado a Madrid "porque no revestía peligro para su estado de salud ya que las lesiones que sufría eran externas". Asimismo, indicaba que Sarasola "ha estado requiriendo del control puntual del forense asignado por la Audiencia Nacional".

Este rotativo no precisaba cuál fue el médico que examinó a Sarasola ni quién decretó la no hospitalización del paciente. Pero cabe destacar que el ministro del Interior español, Alfredo Perez Rubalcaba, en la comparecencia de urgencia realizada el lunes, utilizaba el plural a la hora de sostener tanto el transcurso de la detención como el propio traslado al hospital, utilizando frases textuales como: "entraron en el hospital, a las 3.55, por su propio pie y sin señas de desorientación", o "la utilización de la fuerza a la hora del arresto produjo lesiones de diversa consideración en los dos presuntos etarras".

Con el fin de confirmar este extremo GARA se puso en contacto tanto con la Clínica Forense del Juzgado de Donostia, así como con el propio Juzgado de Instrucción número 1, responsable del caso. El primero, aseguró que la información ofrecida en `"El Mundo'" no ha sido facilitada desde la clínica yrechazaronfacilitarinformación alguna sobre la situación de los dos lesakarras. El Juzgado de Guardia, por su parte, hizo caso omiso a la petición de este medio para recabar datos sobre la investigación. De hecho, nada se sabe sobre el estado de ambos jóvenes.

A pesar de ello, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer que habrá una "total transparencia" en la investigación sobre lo sucedido tras las detenciones producidas el domingo. Una "transparencia" que brilla por su ausencia, como cada vez que se aplica el régimen de incomunicación a un detenido. En el caso de los vascos, siempre.

El mandatario español, en una entrevista a la Cadena Ser, expresó su "confianza plena" en la Guardia Civil, y calificó de "seriá y creíble" la versión del instituto militar español, conocida por boca de Rubalcaba.

Entre tanto, Igor Portu sigue hospitalizado en la UCI sin que trascienda información alguna de su estado actual, ya que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo lo decretó "secreto de sumario". Cabe destacar la continua presencia de agentes de la Ertzaintza en las inmediaciones del centro.

Alargan la incomunicación

Sus allegados, por su parte, informaron que la única información obtenida ha sido gracias "a la labor de algunos médicos" del hospital donostiarra. En esta línea, el tío del joven, Francisco Portu, explicó en una comparecencia realizada en la capital navarra que los doctores de dicho centro les indicaron que "de no haber sido por que el instituto armado traslado rápidamente a Portu al hospital, hubiera sufrido consecuencias gravísimas y daños irreversibles".

Este dato no hace más que poner en entredicho la versión oficial trasladada por la Guardia Civil y hecha suya por el ministro del Interior Alfredo Perez Rubalcaba, que a su juicio pasaron más de dieciséis horas desde que se produjo la lesión hasta que le asistieran los médicos.

Asimismo, los allegados del lesakarra precisaron que "aunque Portu siga estando mal es posible que no tenga secuelas".

Mientras tanto, el juez del tribunal especial Fernando Grande Marlaska, según lo difundido por agencias españolas, atendió ayer la petición de prórroga de la incomunicación del joven de Lesaka solicitada por la Guardia Civil, por lo que su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional española se producirá a partir del viernes.

En el caso del otro detenido, Igor Portu, la agencia indicó que el juez esperará a que los médicos que le atienden en el Hospital Donostia autoricen su traslado a Madrid.

Garzón sale a la palestra

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón también salió al paso para dar su opinión sobre esta situación, en la que la versión oficial ha sido puesta en entredicho incluso en ámbitos mediáticos españoles. El magistrado dijo que "si ha habido alguna acción ilícita" en relación con las últimas detenciones del domingo "debe ser investigada y sancionada". Asimismo, expresó que "no debemos decir que está bien detener a un terrorista aunque sea quebrantado sus derechos".

No obstante, en las declaraciones realizadas en Salamanca, el juez insistió en que el Estado de Derecho "funciona" y argumenta este extremo asegurando que la Guardia Civil el domingo en la localidad de Arrasate "hizo una labor" y que ahora son los magistrados "los que tienen que continuar investigando tanto en la Audiencia Nacional como allá donde corresponda".


"A Garzón sí que le enseñe los golpes (los de la tripa y los brazos) y declaré haber sido torturado física y psicológicamente. Se lo dijo al secretario, actuó como si no fuera con el la cosa. El Fiscal tampoco dijo nada."

Asier Ortiz de Guinea

http://64.233.183.104/search?q=cache:K_0GGVAFP5oJ:www.eskunabarra.org/tortura03/castellano/ASIER_ORTIZ_DE_GUINEA.DOC+le+co

This work is in the public domain

Comentaris

Asier Ortiz
09 gen 2008
http://64.233.183.104/search?q=cache:K_0GGVAFP5oJ:www.eskunabarra.org/tortura03/castellano/ASIER_ORTIZ_DE_GUINEA.DOC+le+co
Re: Los familiares desmienten la versión de la Guardia Civil
09 gen 2008
la llei antiterrorista impossibilita saber què ha passat realment. Aquesta llei empara la incomunicació del detingut durant 72 hores, i així no hi ha cap garantia de poder perseguir una acció reprobable de la Policia. A més, és obligació del Govern donar crèdit i investigar qualsevol denúncia de tortures. Negar sistemàticament les denúncies vol dir fomentar la impunitat.
Si l'estat ha fet la llei, és que l'estat està d'acord amb la tortura. I punt.
Re: Los familiares desmienten la versión de la Guardia Civil
09 gen 2008
de fet es molt pitjor les 72h es el que diu la constitució espanyola de 1979, la Llei antiterrosrista permet fer prorrogues del periode d'incomunicació fins a 13 dies!! De fet és inconstitucional però ja sabem que la paraula terrorista és un gran comodí legal. Amb aixó només s'aconsegueix fer més impune la tortura per part de les forces de seguretat de l'estat.
Re: Los familiares desmienten la versión de la Guardia Civil
09 gen 2008
72h (3 dies) és la detenció ordinària.
Sota llei antitterrorista són 5 dies, però aquest període encara pot ser prorrogat uns dies més per un jutge.
Re: Los familiares desmienten la versión de la Guardia Civil
10 gen 2008
Los familiares desmienten la versión de la Guardia Civil... y esconden explosivos en su casa.

Hace poco le preguntaban al antropólogo en qué había cambiado de opinión y porqué. Para él, el terrorismo no surge de condiciones sociales o ideas religiosas.

Es la "familia". La de verdad y la de mentira, la que empuja a matar.
Re: Los familiares desmienten la versión de la Guardia Civil
10 gen 2008
Com sempre el feixista Enmerdado defensant la tortura...deu estar fent mèrits per a entrar a la Guardia Cerril, segur que passa els examens amb nota.
Sindicat Terrassa