Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Omertá
09 gen 2008
(...)"El forense también escribe en su informe que Sarasola asegura que "no ha sufrido maltrato".
" Mirada desafiante

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) dio ayer una primera versión de los agentes sobre la detención que acabó con el etarra Portu en el hospital Donosti.

Su relato textual comienza: "Los hechos se desarrollaron mientras los agentes antiterroristas circulaban por Mondragón, en tránsito, hacía los lugares donde suelen desarrollar su actividad. Cuando uno de los terroristas cruzaba un paso de cebra, éste miró desafiantemente a los agentes de forma despectiva, lo que provocó la reacción del jefe de patrulla que ordenó a la fuerza que les identificaran, lo que permitieron los terroristas, y fue cuando fueron requeridos para que enseñaran el contenido de sus mochilas, que se dieron a la fuga corriendo, por lo que los agentes iniciaron una persecución, alcanzándoles y cayendo contra el suelo, para que de esta manera dejaran de correr, pudiéndoles reducir por la fuerza, lo que así se hizo".

La nota describe a continuación el forcejeo, en el que, según la versión oficial, se produjeron las lesiones de las que 15 horas después sería atendido Portu en el hospital: "Al caer Igor Portu al suelo, junto con el cabo de la Guardia Civil, de fuerte complexión, es cuando se pudo producir la rotura de la costilla, si cayó de ese lado, pudiendo sufrir aplastamiento en la caída, por la propia inercia de la carrera. Siguiendo resistiéndose en esa posición, moviendo las piernas y brazos, por lo que lógicamente sufrieron las rodillas y codos, en un intento de evitar ser engrilletado por el guardia civil, y escaparse, ante la presión que con su cuerpo, ejerce sobre el tórax, el agente, para intentar inmovilizarlo".

Fuentes de dicho sindicato explicaron que el presunto autor de las lesiones de Portu es un cabo muy fornido que practica culturismo y es asiduo a los gimnasios. "Es un cachas, si te cae encima, te revienta", describían. La unidad la comandaba un sargento de los GAR. En la detención de Portu intervino inicialmente el citado cabo, que posteriormente fue ayudado por otro agente.

La descripción de la asociación prosigue con el traslado a Intxaurrondo, en San Sebastián: "Estando ya en el cuartel los agentes antiterroristas (...) se les pide a los terroristas que firmen el acta de lectura de sus derechos, a lo que se niegan, por lo que se certifica sobre su negativa. Entre sus derechos se encuentra el poder ser reconocido por un médico, por lo que al negarse a firmar, estaban negando el poder hacer uso de ese derecho". Y explican "con el paso del tiempo, cuando las lesiones empiezan a hacer mella y le causan dolores", se requiere la asistencia médica."
-------------------------------------------
Informe forense del detenido Sarasola
- En la superficie corporal presenta las siguientes lesiones:- Hematoma orbitario derecho, equimosis [un tipo de hematoma] en pabellón auricular derecho y retroauricular.- En brazo derecho presenta un hematoma circular de unos cuatro centímetros de diámetro.- Erosión-contusión en área deltoidea de coloraciones violaceas-azuladas.- En cara externa de hemitórax derecho y zona mamilar externa presenta un hematoma de color violáceo de unos once por seis centímetros de diámetro.- En brazo izquierdo, cara externa, presenta una contusión de unos seis por cuatro centímetros de diámetro y cuatro puntos contusitos [de contusión] adyacentes de coloración violácea-azulada.- En costado izquierdo presenta puntos contusivos con las mismas características cromáticas.- Todas estas lesiones son compatibles con maniobras de una detención violenta, tanto de sujeción como de contención.

-------------


El arresto de Portu, según los agentes
- La Asociación Independiente de la Guardia Civil describe así el momento del arresto:"Al caer Igor Portu al suelo, junto con el cabo de Guardia Civil, de fuerte complexión, es cuando se pudo producir la rotura de la costilla, si cayó de ese lado. Siguiendo resistiéndose en esa posición, moviendo las piernas y los brazos, por lo que lógicamente sufrieron las rodillas y codos, en un intento de evitar ser engrilletado por el guardia civil, y escaparse, ante la presión que con su cuerpo, ejerce sobre el tórax, el agente, para intentar inmovilizarlo".


(El País)

http://www.elpais.com/articulo/espana/etarra/resulto/lesionado/elpepuesp

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Omertá
09 gen 2008
A euskadi des dels anys 60, casi un miler d'accidents laborals o danys colaterals. I que continuin

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more