Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
08 gen 2008
Dieciséis horas después de que la Guardia Civil apresara a los lesakarras Mattin Sarasola e Igor Portu, este último ingresaba en la U.C.I. del hospital Donostia con un parte médico de gravedad. El joven presentaba un pulmón perforado, una costilla rota, hemorragia en un ojo y hematomas por todo el cuerpo. La versión oficial llegó de la mano de Rubalcaba, que no hizo sino arrojar más dudas en torno a lo acontecido en el transcurso de la incomunicación.
Una costilla rota y perforación pulmonar, además de hematomas en todo el cuerpo y una hemorragia en el ojo izquierdo. Ese es el balance médico que presentaba el lesakarra Igor Portu tras pasar cerca de dieciséis horas incomunicado en manos de la Guardia Civil.

Minutos antes de las cuatro de la mañana, agentes del instituto armado trasladaron a Igor Portu al Hospital Donostia, donde después de ser atendido en el servicio de Urgencias, quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El parte médico del Hospital donostiarra al que ha tenido acceso GARA indica que Portu presentaba fracturado el noveno arco costal posterior izquierdo. El mismo parte constataba la presencia de un importante neumomediastino -afección en la que el aire está presente en el espacio entre el tórax y los dos pulmones-; y la existencia de un neumotórax -presencia de aire en el espacio pleural, que es la capa serosa que rodea los pulmones, lo cuál produce una pérdida del volumen pulmonar-.

Asimismo, el informe subraya la presencia de «un importante enfisema subcutáneo que se extiende desde el nivel cervical hasta nivel pélvico y el derrame pleural izquierdo». En concreto, la causa del enfisema es una hinchazón producida por aire en el tejido pulmonar.

El informe de Osakidetza también recoge el relato de Portu sobre el trato recibido de manos de la Guardia Civil. Así, refiere que fue golpeado con puños y patadas en cara, tórax, abdomen y extremidades. En este sentido, el médico que atendió al vecino de Lesaka asegura en el informe que sus rodillas y tobillos «muestran múltiples hematomas, erosiones y abrasiones».

El ingreso en el hospital del detenido suscitó un gran eco mediático a partir de que la emisora de radio Info7 hiciera público en el noticiario de las 11.00 el parte médico. Lo hizo, además, de la mano de una especialista que daba cuenta de la gravedad de la situación del lesakarra. GARA también se apresuró a informar de lo ocurrido ofreciendo íntegramente este informe en su edición digital y dando paso a un sinfín de reacciones de agentes políticos y sindicales.

Asimismo, la mayor parte de los medios de comunicación españoles comenzaron a citar este hecho en sus ediciones digitales, pero fue ``El País'' el primero en tratar de explicar las lesiones que sufre Portu. El rotativo madrileño aseguraba, citando fuentes de la lucha contra ETA, que el lesakarra se lesionó una costilla tras oponer resistencia al ser introducido en uno de los vehículos empleados por la Guardia Civil.

Horas más tarde, cerca de las 20.00, el ministro del Interior español, Alfredo Perez Rubalcaba, realizaba una comparecencia oficial que pretendía esclarecer los hechos. Pero su lectura no hizo más que incrementar las dudas.

Rubalcaba atribuyó las lesiones al momento del arresto y dijo que aunque los dos jóvenes no mostraron resistencia a la hora de identificarse, emprendieron la huida cuando los agentes intentaron registrar las mochilas que portaban. De este modo, defiende que fue entonces cuando cuatro guardias civiles se abalanzaron sobre ellos produciendo la fractura de la costilla de Portu.

Aseguró también que nada más producirse el arresto, la Guardia Civil comunicó al juez de guardia de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que los agentes tuvieron que emplear la fuerza para reducir a los detenidos, por lo que el magistrado delegó en el juzgado de Guardia de Donostia que ambos arrestados fueran examinados por un forense.

16 horas sin médico

Aunque el ministro español defendiera que el instituto armado cumplió «escrupulosamente» la legislación, la versión ofrecida choca con el hecho de que el domingo ninguna fuente policial señalara que se produjera algún tipo de percance en el momento del arresto. Y sorprende aún más el tiempo trascurrido desde el supuesto momento de las lesiones hasta que fuera ingresado en el hospital.

Según la versión oficial, la detención fue realizada a las 11.00 de la mañana en Arrasate. Casi doce horas después, Igor Portu es conducido, junto a Mattin Sarasola, a Lesaka para participar en el registro de su domicilio. Allí lo esperan familiares y allegados que, como confirman en una comparecencia al mediodía de ayer, no ven indicios de su precaria situación.

Tras finalizar el registro, pasadas las 2.30 de la madrugada, es decir, según la versión oficial dieciséis horas después de la fractura de una costilla, Portu empieza a quejarse de dolor y es examinado por el forense, que se percata de la lesión en el costado y determina su ingreso en el hospital.

Por otro lado, horas antes de que Rubalcaba compareciera ante los medios, el juzgado de guardia de Donostia abrió diligencias previas por el trato que podría haber sufrido Portu desde el momento de su arresto. El tribunal habría decidido abrir diligencias basándose en el contenido de los informes emitidos tanto por el médico forense como por el Hospital Donostia.

Solidaridad ante el hospital

La noticia del ingreso en la UCI de Igor Portu no hizo más que confirmar los peores presagios en torno a la incomunicación y es por ello por lo que Askatasuna convocó para la tarde de ayer una concentración ante el Hospital Donostia. Con objeto de mostrar su solidaridad a Portu y denunciar la existencia de la tortura, alrededor de 350 personas con semblante serio se reunieron en silencio durante 30 minutos, portando carteles en los que se leía «PSOE torturador» y «aski da torturatzaileak alde hemendik».

En el transcurso de la concentración, Xabin Juaristi y Asier Virumbrales comparecieron ante los medios para denunciar la situación de Portu. Juaristi indicó que el PSOE ha elegido «el todo vale contra el independentismo vasco», donde situó la tortura, y comparó la práctica del Estado español «con la de Israel en Palestina»

No obstante, aseguró que esta estrategia «no sería viable sin la colaboración de otros agentes» e interpeló a Miren Azkarate y a Uxue Barkos para que «hagan algo contra esta lacra que dura ya 30 años». Asimismo, Juaristi dirigió sus miradas a los Ararteko de Nafarroa y de la CAV para que acudan a visitar a Portu y se comprometan en contra de la tortura.

La Ertzaintza no cesó en ningún momento en la vigilancia de la concentración. Es más, una vez finalizado el acto, agentes de la Policía dirigida por Balza siguieron a algunos de los asistentes y colocaron un control policial a la salida del hospital.
sin noticias

Mattin Sarasola, arrestado junto a Portu, sigue incomunicado en manos de la Guardia Civil sin que trascendieran noticias sobre su estado. Rubalcaba indicó que fue puesto de camino a Madrid tras pasar ante el forense.
El operativo continúa abierto y dicen haber hallado un zulo

En la rueda de prensa ofrecida ayer, Rubalcaba precisó que el operativo continúa abierto, por lo que no se descartan más detenciones en Hego Euskal Herria. Asimismo, daba cuenta del hallazgo de un zulo que contenía detonadores y explosivos, aunque no detalló su localización.

GARA
diligencias

El Juzgado de Guardia de la capital guipuzcoana abrió diligencias previas en torno a las lesiones sufridas por el vecino de Lesaka. El tribunal adoptó esta decisión basándose tanto en el parte médico del forense como en el del hospital
«Gravísima denuncia» de numerosos grupos

El mahaikide Karmelo Landa manifestó ayer que la situación de Igor Portu, ingresado en el Hospital Donostia tras ser detenido el domingo en Arrasate, es una «gravísima noticia» sobre la que hay que hacer una «gravísima denuncia». Consideró que es necesario denunciar esta situación, «porque se da después de un precedente gravísimo que es el de Gorka Lupiañez y porque ya llueve mucho sobre mojado».

Eusko Alkartasuna y Ezker Batua también calificaron de «muy grave» la hospitalización de Igor Portu. EA exigió al Ministerio del Interior una «investigación urgente y transparente» de los hechos que han provocado el ingreso del joven navarro e insistió en la necesidad «de depurar responsabilidades». Reclamó «información inequívoca» sobre el estado de salud del otro detenido, Mattin Sarasola, al tiempo que reiteró su «exigencia de respeto a los derechos humanos de las personas detenidas y a la presunción de inocencia».

En opinión del portavoz de EB Mikel Arana, es «necesaria y urgente» una investigación «en profundidad, seria, rigurosa, objetiva e independiente».

EAE-ANV consideró «intolerable e inadmisible» que un detenido tenga que ser ingresado en un hospital durante el proceso de detención e interrogatorio de la Guardia Civil y exigió la expulsión de Euskal Herria de este cuerpo y de todas las fuerzas represivas y de ocupación.

ELA pidió que se acabe con la incomunicación y la tortura; Aralar afirmó que el detenido ha sufrido torturas; y NaBai llamó a una reunión urgente en el Parlamento para tratar sobre la situación del detenido en Arrasate.

GARA

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
08 gen 2008
¿y tenemos que sentir pena por este terrorista bastardo? Poco es lo que tiene.Asi se pudra en la carcel.
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
08 gen 2008
El pobre.

El sólo es culpable de llevar una pistolita...
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
08 gen 2008
Da risa ver al pseudoperiodista del Gara intentando hacer "chocar" la versión del ministerio del Interior con la realidad.
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
08 gen 2008
Doncs si portava una pistoleta serà perque pasen coses com aquesta fa molts i molts anys, i perque realment alguns us la mereixeu eh retardado.

No hay tregua
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
08 gen 2008
Espanya té la gran sort de ser considerat un país "demòcrata" de portes enfora. Se li acabarà la sort, i pagarà tot el què ha estat fent durant aquesta "transició".
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
08 gen 2008
No se pq sentis mas por un asesino q ha tenido un accidentillo... q por los inocentes q mueren a manos de estos...
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
08 gen 2008
hola retardado , vas con cuidado con los accidentes laborales? no sea que te hagas daño trabajando.
Me encanta ese tono que pones con las notícias relacionadas con Euskal Herria o con Catalunya i los Països Catalans, eres la risa de la hora del café. Tus venazos de eecspañolito los estamos recogiendo para hacer un libro titulado "Los comentarios de joven españolazo, o los problemas psicológicos de los españolitos residentes en Catalunya". Nos gusta que en tu persona reunas todas las caraterísticas paradigmàticas pròpias de cualquier palurdillo del estilo del Albertito Rivera, Albertito Fernàndezdíaz, Dani el Sirera, Albertito Boadella o Alejo Vidal-Quadras... Esa acidez Lerrouxista que te corroe como pastilla efervescente en el agua, hace que nos partamos la caja imaginando tu mirada fija en la pantalla i inyectada en sangre, como si de antidisturbio se tratase, sudando la gota gorda por intentar hacer comentarios originales i imaginativos con tal de joder algún rojillo, que se olvida de ti antes de cerrar la pàgina.
Recomendación: No te metas con los vascos que son mucho más echaos p'alante que los españolazos como tú. Y cambiate el nombre que ya eres leyenda, de enredador(cuando no se te conocía) has pasado a ser el famosamente conocido españolazo retardado. Cambia el nombre para que podamos seguir haciendo cachondeo de los personajillos que como tú, son habituales de Indymedia.
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
08 gen 2008
Qui porta pistoles, fusells, porres, blindats, metralletes...són els cossos de repressió de l'Estat Espanyol o els autonòmics, subdits i mercenaris del sistema capitalista organitzat en estats. Són aquests els que usen la violència de tot tipus en nom dels interessos d'uns pocs i en contra dels interessos de les persones que vivim en territori d'un o altre estat.
Llavors, si sou tant demòcrates i pacifistes, perquè primer no demaneu als vostres gurús i als vostres gossos de presa que deixin d'utilitzar la violència i creïn un nou sistema societari a on aquesta no s'hagi de menester?
Com sempre, no ho feu perquè ja us va bé, per ignorància, la violència que ells utilitzen perquè defensen els interessos que penseu que són els vostres.
I per tant, de forma recíproca, si penseu que estar bé utilitzar la violència a favor dels vostres interessos, haureu d'estar a favor que altra gent que tingui que tingui uns altres interessos, també utilitzi la violència en favor seu. O no?
I sense entrar a parlar de qui té, subjectivament raó o de qui utilitza una força defensiva o d'alliberament i qui la utilitza d'una forma opressiva o d'aniquilació.
Per tant, a part de dir tonteries i estereotipacions vàries, perquè no utilitzeu en algun moment la part del cervell que s'utilitza per a pensar i deixeu de fer funcionar la part que serveix per a vomitar el que se us inculca?
Jo deixaré d'estar a favor d'uns quant els qui manen deixin d'oprimir a tot una nació i per altra, quan els interessos no siguin allò que fa moure a la població, l'estat i els individus.
Quan això arribi, no serà necessari que ningú actuï de forma clandestina en contra d'aquells que han creat una normalitat a partir dels seus interessos i de la seva forma de veure el món.
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
08 gen 2008
Tortura a discreción en el País Vasco


J.M. Ã?lvarez
Rebelión


Igor Portu Juanena, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos el pasado domingo en Arrasate, tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia de San Sebastián. Presentaba una costilla rota, que le provocó una perforación pulmonar, además de tener golpes y patadas en la cara, ojos, pecho, estómago y piernas. Según las Fuerzas de Seguridad del régimen, las lesiones se produjeron cuando se resistió a la detención. Para algún periódico, simplemente se deben a que se había golpeado con la puerta del vehículo policial.


Igor, junto con Martín Sarasola, fueron apresados por los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil. Al parecer iban armados, y se les considera miembros no fichados de la organización armada ETA. Según los medios informativos, los dos detenidos fueron llevados a presenciar los registros de sus domicilios. La sospecha está en el aire: si las lesiones de Igor, se produjeron durante la detención, ¿cómo es posible que hubiera podido asistir por su propio pie (dada la gravedad de las mismas) al registro de su casa?. Teniendo en cuenta antecedentes pasados, y siniestros historiales, el detenido ha debido ser objeto de una brutal paliza durante los interrogatorios. Un acto de tortura más, que los jueces de la âdemocraciaâ? arrojarán al cubo de la basura.


La tortura (y ahí están los informes de Amnistía Internacional y del Relator Contra la Tortura de la ONU) es habitual en este país; por tanto existe responsabilidad manifiesta del Estado que no investiga las denuncias o hace un remedo de investigación. En la España franquista nos contaban que los presos- fallecidos, o gravemente lesionados en los interrogatorios-, se suicidaban arrojándose por la ventana, o bien que sus graves lesiones, eran consecuencia de caídas sufridas al intentar huir por las escaleras de los centros de detención. En la España del talante socialista, nos siguen contando historias similares.


Hechos como estos, ponen de manifiesto la naturaleza de la represión que se ejerce no sólo contra ETA, sino contra la izquierda abertzale vasca. Lo más grave es que la represión, ya se extiende por todo el Estado, como han podido comprobarlo en propia carne, los grupos no afines al sistema o los comunistas revolucionarios. La impunidad que proporciona el uniforme, el tener la seguridad de que destrozar a un sospechoso (en un claro gesto de venganza por la muerte de dos guardias civiles, hace unos meses) no va a tener consecuencias, y el envilecimiento de una sociedad que tolera la tortura, demuestran el grado de degradación en el que se ha sumido el régimen borbónico y sus instrumentos políticos, judiciales y policiales.


Al presidente Zapatero le gusta decir que disfrutamos de un país que progresa y, por tanto, no puede ser comprendido con esquemas del pasado. Pero lo sucedido demuestra, que esos viejos esquemas son también contemporáneos. La España real es ésta, la que tortura y no la que nos describe su delirante imaginación.
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
08 gen 2008
El que no pot ser és que surti Zapatero dient que es respecten els Drets Humans a tot l'Estat, i passi això, que ara pel que sembla és un tema que interessa als mass media, perque la veritat és que noticies sobre tortures s'han publicat unes quantes com les dels pressos dels Grapo i demés i no s'ha fet cap tipus de ressó. El que està clar és que el PPSOE i els cossos repressors no són els angelets que els agradaria ser.
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
08 gen 2008
Ningú us demana als infrahumans que sentiu pena davant de la tortura ni que compreneu els motius d'una lluita. Als infrahumans sols us demanem qe actueu amb avarícia i denuncieu les violacions dels drets humans per evitar-vos-les a vosaltres i potser pensant en qe això és el que més s'ajusta a la merda de Constitució que cada dia ens imposeu.

Fins i tot els infrahumans podeu condemnar la tortura. Sabreu dir les paraules o fareu com la xusma del PP Basc que celebra la mort de conciutadans davant de les càmeres de televisió com mai ningú ha fet!
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
08 gen 2008
Compteu les persones que han mort a mans d'ETA i les que han mort a mans dels cossos policials rls últims anys. La diferència és enorme a favor de la policia. Sense comentaris.
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
08 gen 2008
La tortura és una cruel forma de terrorisme i els que l'amparen són cómplices d'aquests terroristes legals.
Mireu l'informe d'Amnistia Internacional "SAL EN LA HERIDA", sobre les tortures policials a l'estat espanyol
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
09 gen 2008
¿Derechos Humanos?Ahora pedis derechos humanos para un asesino,¿estais locos?Estais obsoletos,pasados de fecha,estais caducados.
primero apretais el gatillo y luego pedis derechos humanos.Estais fuera de la realidad,malgastando vuestras vidas y vuestro intelecto en no se que historia del nacionalismo.España som@s tod@s,todas las comunidades autonomas,los nacionalismos murieron con el capitalismo,a ver si os dais cuenta de una vez y dejais de hacer el ridiculo,los que pensais asi,estais muy caducados y lo triste es que chavales se conviertan en asesinos engañados por una vida ultranacional.Eso es lo que quereis ¿nacionalistas? o ¿nacionalsocialistas? Aterrizad al mundo real y los que maten por nada vayan a la carcel y se pudran alli,pues nadie merece la muerte,ni siquiera en el pais que tanto odiais existe la pena de muerte.¿quienes sois vosotr@s?Fuera del tiempo estais y este os tragara,inebitablemente.Anda y que os den morcilla española.
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
09 gen 2008
1111111 DIVIDEIX-TE PER CERO.
que menys que si han estat torturats per gent que també va per la vida amb pistola, surtin en llibertat. A més les forces de seguretat no son aquella colla de garrulus uniformats que tenen un altíssim index d'agressions i assassinats a les seves própies parelles sentimentals?, Qui haurà mort més gent la ETA o maderos, picolos i milikos que han assassinat les seves companyes sentimentals?
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
09 gen 2008
Ni u ni dos...mil vegades feixista.
Perqué no escrius a la pagina de la Guarra Civil?
El tricorni no deixa funcionar les neurones bé i aix´actuen con a txakurras.
Gora Euzkadi!
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
09 gen 2008
Que os jodan a todos lo tenian que haber matado, a este y a cualquiera que piense igual.
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
09 gen 2008
El de que os jodan!!!
Només et vull preguntar una cosa: Pensant que la teva ideologia no té res a veure amb l'esquerra revolucionària de qualsevol índole (espero i desitjo), suposo que estaràs d'acord amb mi que de la mateixa manera, els bascos o cualquiera que piense igual, poden defensar-se per les armes
o com creguin necessari, de gent, estats, exèrcits o qui sigui, que els vol o ens vol exterminar o, com a mínim, tenir reprimits sense dir ni piu.
Si entens això, ja estaré molt content.
Re: Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado
09 gen 2008
"España som@s tod@s,todas las comunidades autonomas,los nacionalismos murieron con el capitalismo"

Magnífic. Brutal. Impressionant. Quanta tonteria i incoherència juntes.

Si el nacionalisme ha mort no t'importarà que mori espanya oi? el dia en que els "no-nacionalistes" com tu accepteu que desaparegui espanya llavors em creuré que sou el que dieu dir, i no uns putos mentiders, hipòcrites.

Llibertat per tots els pobles, per tots!!!!!!
Llibertat per totes les persones, per totes!!!
Sindicat