Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Cientos de personas se concentran frente al Hospital Donostia para denunciar el estado de Igor Portu
07 gen 2008
Alrededor de 350 personas se han congregado esta tarde ante la entrada del Hospital Donostia, para denunciar el estado de Igor Portu Juanena, ingresado en la UCI después de que ayer fuera detenido junto a Mattin Sarasola por la Guardia Civil en Lesaka. Portu se encuentra en estado grave, con dos costillas rotas y perforación pulmonar, además de hematomas en todo el cuerpo y una hemorragia en el ojo izquierdo. Desde ayer los dos detenidos se encuentran en estado de incomunicación a manos de la Guardia Civil.
Unas 350 personas se han concentrado hoy a la tarde ante la entrada principal del Hospital Donostia bajo el lema "Torturadores fuera de aquí", para denunciar el estado de Igor Portu Juanena, y mostrar su solidaridad con el joven detenido.

El portavoz del movimiento pro aministía, Asier Birunbrales, ha asegurado que se encuentran "muy preocupados" por la situación de Portu, y ha denunciado que tras su detención en el día de ayer "en 24 horas la Guardia Civil ha conseguido que sea hospitalizado en este centro".

Birunbrales ha recordado el testimonio de Gorka Lupiañez, quien "relató que en manos de la Guardia Civil fue violado y brutalmente torturado". En ese sentido, ha afirmado que "por esos antecedentes y otros de hace 30 años, Igor Portu ha sido torturado por la Guardia Civil".

De ese modo, ha preguntado a la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, y a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barcos, "¿cómo califican estos hechos? ¿esto entra en su categoría de violencia o son sucesos fortuitos de este país?".

También se ha dirigido a la clase política a los que ha cuestionado "¿cuanto tiempo van a continuar sordos, mudos y ciegos ante esta realidad?". En ese sentido, les ha emplazado a que visiten a Portu y "reciban de primera mano el testimonio de estas 24 horas".

Preocupación por Mattin Sarasola

Asimismo, ha manifestado su preocupación por el otro detenido, Mattin Sarasola. Por ello, ha hecho un llamamiento a la población para que "se movilice por encima de toda la violencia y contra la tortura".

Por último, ha preguntado a los directivos de los medios de comunicación "si es necesario que un joven en Euskal Herria sea hospitalizado para que la tortura sea noticia en este país".

Igor Portu, ingresado en la UCI

Igor Portu Juanena, que fue detenido ayer en Arrasate junto al también lesakarra Mattin Sarasola, está ingresado en la UCI del Hospital Donostia desde esta madrugada.

Según el parte médico del hospital al que ha tenido acceso GARA, el joven, que ingresó en el centro a las 3.56, tiene una "fractura del arco costal posterior de la novena costilla izquierda", además de "una importante entrada de aire en la parte inferior de debajo de los pulmones y entrada de aire en el pulmón izquierdo", "derrame pleural izquierdo" y un "pequeño foco de contusión pulmonar".

Junto a ello, el parte médico indica que Igor Portu tiene "hematomas en todo tórax anterior y posterior" y en la columna vertebral y que su ojo izquierdo presenta hematomas y hemorragia interna. Además, padece disnea (dificultad para respirar) y un "importante enfisema (hinchazón producida por aire en el tejido pulmonar) subcutáneo que se extiende desde nivel cervical hasta nivel pélvico".

El informe del hospital también refleja que "el paciente refiere golpes con puños y patadas en cara, tórax y abdomen y extremidades inferiores" y que sus rodillas y tobillos están "estables con múltiples hematomas, erosiones y abrasiones".

Según la versión oficial, difundida por Efe, Igor Portu se produjo las citadas lesiones durante su arresto, en el que "opuso gran resistencia".

Registros en Lesaka

Igor Portu habría sido conducido esta noche al registro de su domicilio de Lesaka, al igual que Mattin Sarasola, según ha difundido Efe. En el caso de Sarasola, su presencia fue confirmada por algunos vecinos de la localidad, que pudieron verle, no así la de Igor Portu.

En Lesaka se llevó a cabo ayer una asamblea informativa, en la que vecinos de ambos detenidos mostraron su preocupación por lo que les pudiera estar ocurriendo en manos de la Guardia Civil. El caso del joven durangarra Gorka Lupiañez, detenido el pasado 6 de diciembre y que denunció salvajes torturas a manos del instituto armado, estaba presente en mente de todos.

Hacia las diez de la noche de ayer, el pueblo de Lesaka fue ocupado por varias dotaciones de la Guardia Civil, que se dirigieron hacia los domicilios en los que residen Igor Portu y Mattin Sarasola.

Un testigo informó a este diario de que en primer lugar entraron en la casa familiar de Sarasola, a quien pudieron ver las personas que fueron congregándose para expresarle su apoyo.

En ese momento, los guardias civiles ordenaron a los reunidos que se alejaran del lugar, advirtiendo que serían sancionados si gritaban cualquier tipo de proclamas de solidaridad con los arrestados.

Arrestados en Arrasate

La noticia de que los dos jóvenes lesakarras habían sido detenidos en Arrasate se hizo pública a primera hora de la tarde. Según la versión comunicada por fuentes del Ministerio de Interior en Madrid y de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, el arresto se produjo hacia el mediodía, cuando el vehículo en el que viajaban fue interceptado en un control establecido en Arrasate por los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil (GAR).

Desde ese momento, Mattin Sarasola e Igor Portu permanecían incomunicados. Cuando el alcalde de Lesaka, Koldo Erkizia (EA), se puso en contacto con la Delegación del Gobierno español en Iruñea para interesarse sobre la situación en la que se encontraban los dos vecinos de esta localidad navarra, se le confirmó la detención.

Citando fuentes de las FSE, varias agencias y medios digitales informaron de que, en el momento de la detención, los dos presuntos militantes de ETA llevaban dos revólveres, envueltos en papel plástico tipo celofán. El diario "El País" indicó que el operativo de las GAR no era casual, sino que respondía a "las medidas de reforzamiento" de los controles que la Guardia Civil ha venido realizando en la zona a lo largo del mes de diciembre.

Precisamente, la agencia Efe, que añadía que "al parecer los revólveres les habían sido suministrados recientemente", señaló que estos arrestos podrían estar relacionados con el de Gorka Lupiañez.

---------------

Parte medico Igor Portu

http://www.gara.net/agiriak/20080107_parte_igorportu.pdf

Rubalcaba señala que las lesiones de Portu obedecen a "la fuerza empleada en el momento de su detención"

http://www.gara.net/azkenak/01/56595/es/Rubalcaba-senala-que-lesiones-Po


El Ayuntamiento de Lesaka exige que se garanticen los derechos de los detenidos

http://www.gara.net/azkenak/01/56553/es/El-Ayuntamiento-Lesaka-exige-que

La izquierda abertzale recuerda el caso de Lupiañez y dice que "ya llueve mucho sobre mojado"


http://www.gara.net/azkenak/01/56549/es/La-izquierda-abertzale-recuerda-

Agentes políticos y sindicales exigen que se investiguen los hechos

This work is in the public domain

Comentaris

Agentes políticos y sindicales exigen que se investiguen los hechos
07 gen 2008
http://www.gara.net/azkenak/01/56546/es/EA-exige-que-investiguen-hechos
Sindicato Sindicat