Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Atentado terrorista contra sede sindical en Bolivia
07 gen 2008
Continúa en marcha el plan desestabilizador.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, denunció este lunes que un grupo terrorista organizado es el responsable del ataque con explosivos contra la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), en el centro de La Paz, y aseguró que se trata del mismo grupo que ha venido realizando actos de violencia con fines desestabilizadores en el país suramericano.

"Estamos ya en presencia de una organización de carácter terrorista, ya que son atentados sucesivos con uso de explosivos, en algunos casos de armamento y eso ya constituye un desafío para la sociedad democrática boliviana", manifestó la autoridad de gobierno.

El atentado se produce en medio de un clima de tensión provocado por varios incidentes en los últimos días en Bolivia, donde la oposición regional trata de imponer una autonomía anticonstitucional.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que manejaba la información de que la explosión se produjo en la habitación que él ocupa como vivienda en el mismo edificio.

"No se si es granada o dinamita, pero la vivienda la han dejado destrozada", dijo Montes al señalar que, en los últimos días, ha recibido "varias amenazas de muerte" con llamadas telefónicas a su celular.

Por su parte, Sósimo Meneses, funcionario de la Central expresó que "Si muere un compañero, miles van a aparecer defendiendo la democracia y los derechos de los trabajadores (...) pero la COB no va a recular ni un solo milímetro en su defensa del cambio, la democracia y el derecho a la vida".

El ministro Rada relacionó el atentado con otros hechos de violencia ocurridos en los últimos días.

Recordó que en días pasados un explosivo impactó muy cerca al hotel Casa Blanca de Santa Cruz, donde el presidente Evo Morales acostumbra a hospedarse. Asimismo, el asambleísta Carlos Romero denunció el sábado que un grupo de integrantes del grupo de ultraderecha Unión Cívica Radical intentó quemar su domicilio.

"Me parece que estos atentados que se van presentando dejan de ser hechos aislados", consideró Rada, quien opinó que "el país sabrá responder a la altura de ese desafío".

Rada sostuvo que el grupo delictivo, por el momento, tiene carácter interno, pero que no se descarta su conexión con una red internacional.

Remarcó que los incidentes no ponen en riesgo la democracia en el país, pero si atentan contra la seguridad interna.

Sobre esos hechos, el ministro Rada afirmó que las investigaciones, tanto por la Policía como por el Ministerio Público, están en curso para dar con los autores y determinar responsabilidades.

El pasado sábado, el presidente Morales reiteró sus denuncias sobre una conspiración que intenta derrocar a su gobierno y aseguró que del Palacio Quemado "sólo me sacarán muerto".

De su parte el Comandante General de la Policía, Gral. Miguel Vásquez, señaló que se inició inmediatamente el proceso investigativo en su etapa de recolección de información que permitirá más adelante ofrecer un informe en detalle.

"Nosotros vamos a cumplir nuestro rol constitucional de investigar estos hechos que no pueden quedar impunes", aseveró la autoridad policial.

This work is in the public domain
Sindicat