Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Igor Portu Juanena se encuentra ingresado en la UVI del Hospital Donostia
07 gen 2008
Uno de los dos jóvenes lesakarras detenidos ayer por la Guardia Civil en Arrasate, Igor Portu Juanena, está ingresado en la UVI del Hospital Donostia, con dos costillas rotas y rotura pulmonar, además de hematomas en todo el cuerpo y una hemorragia en el ojo izquierdo. Desde ayer está incomunicado en manos de la Guardia Civil, que esta madrugada ha registrado los domicilios de Portu y de Mattin Sarasola en Lesaka.
AzkenEzkle.jpg
LESAKA-. Igor Portu Juanena, que fue detenido ayer en Arrasate junto al también lesakarra Mattin Sarasola, está ingresado en la UVI del Hospital Donostia, según ha podido saber GARA y ha confirmado Askatasuna.

El organismo antirrepresivo ha informado de que a la familia del joven, que permanece incomunicado en manos del instituto armado desde que fue arrestado, le han indicado que tiene dos costillas rotas y "problemas pulmonares".

Según el parte médico del hospital al que ha tenido acceso la médico Mati Iturralde, el joven tiene una "fractura del arco costal posterior de la novena costilla izquierda", además de "una importante entrada de aire en la parte inferior de debajo de los pulmones y entrada de aire en el pulmón izquierdo", lo que, en sus palabras, significa que "ha habido rotura pulmonar".

Junto a ello, el parte médico indica que Igor Portu tiene "hematomas en tórax anterior y posterior y en la columna vertebral" y el ojo izquierdo con hematomas y hemorragia dentro del ojo.

El informe del hospital también refleja que "el paciente refiere golpes con puños y patadas en cara, tórax y abdomen y extremidades inferiores".

Registros en Lesaka

Igor Portu habría sido conducido esta noche al registro de su domicilio de Lesaka, al igual que Mattin Sarasola, según ha difundido Efe. En el caso de Sarasola, su presencia fue confirmada por algunos vecinos de la localidad, que pudieron verle, no así la de Igor Portu.

En Lesaka se llevó a cabo ayer una asamblea informativa, en la que vecinos de ambos detenidos mostraron su preocupación por lo que les pudiera estar ocurriendo en manos de la Guardia Civil. El caso del joven durangarra Gorka Lupiañez, detenido el pasado 6 de diciembre y que denunció salvajes torturas a manos del instituto armado, estaba presente en mente de todos.

Registros

Hacia las diez de la noche de ayer, el pueblo de Lesaka fue ocupado por varias dotaciones de la Guardia Civil, que se dirigieron hacia los domicilios en los que residen Igor Portu y Mattin Sarasola.

Un testigo informó a este diario de que en primer lugar entraron en la casa familiar de Sarasola, a quien pudieron ver las personas que fueron congregándose para expresarle su apoyo.

En ese momento, los guardias civiles ordenaron a los reunidos que se alejaran del lugar, advirtiendo que serían sancionados si gritaban cualquier tipo de proclamas de solidaridad con los arrestados.

A medianoche no habían concluido aún los registros, ni tampoco había confirmación sobre si los dos jóvenes iban a ser trasladados a Madrid durante la madrugada.

Comparecencia, hoy

Hoy, a las 12.00, está previsto que un grupo de vecinos ofrezca una rueda de prensa en Lesaka y se ha convocado una posterior concentración ante el Ayuntamiento.

Arrestados en Arrasate

La noticia de que los dos jóvenes lesakarras habían sido detenidos en Arrasate se hizo pública a primera hora de la tarde. Según la versión comunicada por fuentes del Ministerio de Interior en Madrid y de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, el arresto se produjo hacia el mediodía, cuando el vehículo en el que viajaban fue interceptado en un control establecido en Arrasate por los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil (GAR).

Desde ese momento, Mattin Sarasola e Igor Portu permanecían incomunicados. Cuando el alcalde de Lesaka, Koldo Erkizia (EA), se puso en contacto con la Delegación del Gobierno español en Iruñea para interesarse sobre la situación en la que se encontraban los dos vecinos de esta localidad navarra, se le confirmó la detención.

Citando fuentes de las FSE, varias agencias y medios digitales informaron de que, en el momento de la detención, los dos presuntos militantes de ETA llevaban dos revólveres, envueltos en papel plástico tipo celofán. El diario "El País" indicó que el operativo de las GAR no era casual, sino que respondía a "las medidas de reforzamiento" de los controles que la Guardia Civil ha venido realizando en la zona a lo largo del mes de diciembre.

Precisamente, la agencia Efe, que añadía que "al parecer los revólveres les habían sido suministrados recientemente", señaló que estos arrestos podrían estar relacionados con el de Gorka Lupiañez.
Mira també:
http://gara.net
http://www.gara.net/azkenak/01/56537/es/Igor-Portu-Juanena-encuentra-ingresado-UVI-Hospital-Donostia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Igor Portu Juanena se encuentra ingresado en la UVI del Hospital Donostia
07 gen 2008
que penica mas grande
Re: Igor Portu Juanena se encuentra ingresado en la UVI del Hospital Donostia
07 gen 2008
Así se imparte democrácia!!
Al de arriba , tú si ke das penica que te crres todo lo que te escupen ,vuelve del país de las maravillas!!
¡¡GUERRA ZIKINA!!
¡Ojo por ojo y tos tuertos!
Re: Igor Portu Juanena se encuentra ingresado en la UVI del Hospital Donostia
07 gen 2008
a la pagina web del gara es pot trobar el part mèdic d'en Igor:
http://www.gara.net/agiriak/20080107_parte_igorportu.pdf

Tot i això, mitjans com "El Mundo" es refereixen a les lesions d'en Igor dient "segun informa Askatasuna" com si algú s'estigués inventat quelcom. Mentrestant Eusko Alkartasuna ha demanat que "se investigue y se esclarezca lo sucedido". Alguns i algunes no necessitem que s'investigui cap cosa perquè sabem de sobra el que està passant.
Re: Igor Portu Juanena se encuentra ingresado en la UVI del Hospital Donostia
07 gen 2008
Quan hi ha un atemptat d'eta, EA no demana "que s'aclareixi què ha passat"
Re: Igor Portu Juanena se encuentra ingresado en la UVI del Hospital Donostia
07 gen 2008
quan hi ha un atemptat d'ETa no cal investigar què ha passat, perquè qui l'ha portat a terme ho reivindica i explica el perquè, alhora que exposa les formes per a que no hi hagi més atemptats. I que resulta que les premisses no són autoritàries ni ofensives, sinó delimitar un marc democràtic real per a que tothom hi pugui "jugar" en igualtat de condicions.
A diferència, quan hi ha tortures, aquestes es fan d'amagat i amb la complicitat dels mitjans de comunicació, el jutges, els polítics i desgraciats com tu. I que es porten a terme fora de les regles del joc que aquests còmpices han imposat per als altres, però no per a ells.
La democràcia no és una cosa, sinó una forma de pensament que en aquests moments només serveix per a seguir imposant unes relacions de poder d'una forma molt més subtil però també molt més eficaç.
La democràcia és la cara bonica del capitalisme
Re: Igor Portu Juanena se encuentra ingresado en la UVI del Hospital Donostia
07 gen 2008
estado espanyol torturador

esta es la espanya de los derechos de zapaperro

cerdos!
Re: Igor Portu Juanena se encuentra ingresado en la UVI del Hospital Donostia
07 gen 2008
Avisaron:

"Según han informado fuentes jurídicas, en el momento de la detención la Guardia Civil comunicó al juez de guardia de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que habían tenido que emplear la fuerza para reducir a uno de los detenidos, por lo que el magistrado delegó en un juzgado de guardia de San Sebastián para que ambos arrestados fueran examinados por un forense. Fue en ese reconocimiento cuando el médico forense se percató de que Portu tenía una lesión en el costado y determinó su ingresó en el hospital, donde permanece en observación."
Re: Igor Portu Juanena se encuentra ingresado en la UVI del Hospital Donostia
07 gen 2008
Quan hi ha un atemptat d'ETA immediatament s'obre una investigació.

En tot cas és incomparable. La violència exercida per l'Estat és la forma més execrable i injustificable de violència. Si aquest policies no van a la presó qualsevol tipus de lluita armada queda justificada, perquè si l'estat de dret no actua seguint les seves normes, aquestes queden invalidades.

Justificar la tortura és la bestiesa més gran que es pot fer. La tortura no tan sols és moralment execrable, sinó que és un metode totalment ineficient per obtenir informació. De fet dins els cossos de seguretat hi ha molts sàdics que actuen a l'empara dels interessos de l'estat.

Per cert tots aquest valents que justifiqueu la tortura podrieu ser un xic valents i dir-nos a quina es la vostra ideologia...
y vosotr@s...¿?
07 gen 2008
Y vosotros, Gobierno, jueces, forenses, aparatos policiales, medios... ¿queréis condenar, tenéis el valor de pedir la ilegalización de algún partido que no sea el PSOE, por no condenar la violencia?

Ainicios del siglo XI, Pedro Damián, tras tildar al papa Honorio II, al tristemente famoso Cadalo, de «obispo de la mentira» y de «Vesubio que viertes llamas del infierno», le escupió a la cara una frase que incluso a finales de 2007 suena aterradora: «O dass Du nicht geboren wärest oder alsbald stürbest...» (¡Ojalá no hubieras nacido, ojalá te murieras lo antes posible!).
Los socialistas españoles os habéis convertido en desecho, habéis pisoteado derechos arrancados por vuestros antepasados a los explotadores de la tierra. He leído páginas bellas de obreros socialistas en las inhumanas minas de hierro de Triano (Bizkaia). Pero aquello es pasado. Hoy sois brazo de explotación, gente vendida, mentirosos consumados, atajo de torturadores.

No os fue suficiente crear y atizar al GAL desde la ejecutiva del partido, desde el poder central, desde el Gobierno de Felipe González; habéis engordado y cebado la tortura en nuestro pueblo.

Es el caso de Gorka Lupiañez Mintegi, detenido por la Guardia Civil, caso amparado por Gobierno, jueces, forenses, medios... Su testimonio, este mismo mes, es aterrador, tortura de vergüenza, de degradación, bestialidad extrema.

Lo terrible es que el PSOE español de hoy es capaz de hacer esto sin sonrojo y clamar la ilegalización de otros no por torturar con sus propias manos, como ellos, sino por no condenar la violencia de otros grupos. Sois escupitajo y pura checa. Estáis a la altura de los bestias más bestias que conoce la historia.

He aquí un relato de inhumanidad y miseria: «Nada más llegar a la Dirección General de la Guardia Civil, me llevaron a un cuarto», cuenta Gorka, «me desnudaron y me pusieron un antifaz, con el que estuve hasta ser trasladado al juzgado (...) En día y medio me habían obligado a realizar miles de flexiones. A la vez me golpeaban en la cabeza con algo que podría ser un listín o con una porra de algún material como goma. Con los golpes, veía como luces. Me ponían una bolsa en la cabeza y me metían dentro de ella humo de tabaco. Me la cerraban hasta provocarme asfixia. Los interrogatorios eran continuos. Casi no pisé el calabozo el tiempo que estuve allí (...). Había momentos en los que contestaba a las preguntas con cosas incoherentes. Pienso que era por la falta de aire».

Tras esas primeras 36 horas, en las que también relata cómo le colocaban una manta doblada sobre el cuerpo y le daban puñetazos a través de ella, comenzaron a aplicarle «la bañera, además de las cosas que ya me venían haciendo. Me ataron en un colchón de espuma y me metieron la cabeza en agua helada. Luego empezaron a hacerme lo que ellos llamaban `aguapark'. Decían que se lo habían enseñado los israelitas. Consistía en que me tumbaban en un colchón, me sujetaban los pies, los brazos y la cabeza, y me echaban agua con una manguera, en la boca y en la nariz. Cuando ya no podía aguantar, me tiraban un balde de agua a la cara y me ahogaba (...) Estando desnudo me obligaban a ponerme con los brazos abiertos. Me tiraban baldes de agua muy fría por encima. Como temblaba, decían que era el `ángel nervioso'. Aproximadamente cuando sería el segundo día y medio, entre hacerme el `aguapark' y el `ángel nervioso', me pusieron a cuatro patas en el suelo y trataron de meterme un palo por el culo. Como no pudieron hacerlo, me tumbaron en el suelo boca arriba, me sujetaron, me levantaron las piernas, y en esa posición me metieron el palo. En algún momento me pusieron atado en un colchón, me sujetaban un cable en el dedo gordo del pie izquierdo y otro en la mano derecha atado con celo. Oía el ruido de descargas eléctricas, pero no sentía nada».

Lupiañez afirma que la médico forense le visitó todos los días, pero que no le contó nada sobre el trato por miedo: «Cuando salía de la habitación, de nuevo me ponían el antifaz y me desnudaban. Me preguntaban qué había dicho a la médico (...). Me arrancaron mucho pelo del lado izquierdo de la cabeza». Además, explica que hizo tres declaraciones policiales que estaban preparadas. «Me llevaron de nuevo a un cuarto donde estaba alguien que no había intervenido en los interrogatorios de los días anteriores (...). Me ató los testículos y el pene con una cuerda y se puso a estirar. También me estiraba con la mano. En un momento empecé a sangrar del pene».

Y vosotros, Gobierno, jueces, forenses, aparatos policiales, medios... ¿queréis condenar, tenéis el valor de pedir la ilegalización de algún partido que no sea el PSOE, por no condenar la violencia?
Re: Igor Portu Juanena se encuentra ingresado en la UVI del Hospital Donostia
07 gen 2008
Esos que se atreven a ilegalizar Partidos "porque no condenan la violencia" se callan como putas cuando se tortura a detenidos.
Cínicos, demócratas de boquilla, cobardes, el silencio les hace cómplices de la peor de las violencias ; la tortura policial.
¿El talante es callarse ante la tortura, sinvergüenzas?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more