Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : mitjans i manipulació
Crisis 2008: ¡Que no sigan robando!
06 gen 2008
¿Cómo el neoliberalismo capitalista ha llegado a este punto de estafa y banca rota? Hace falta saber el cómo pero sobre todo cómo responder.

Porque mira, puede que Trichet, gobernador âTODOPODEROSOâ? del Banco Central Europeo, equivoque los objetivos que no es combatir la inflación (como pretenden neocons y especuladores) sino contribuir a un sistema económico eficiente y estable donde la banca no viva de la especulación monumental y sea un servicio fiable para la economía productiva y el progreso. Es decir, no solo basta con coordinarse los bancos Centrales sino que también tienen que participar los gobiernos coordinadamente con medidas fiscales incluso sobre el tráfico de capitales y los paraísos fiscales (que deberíamos llamar repito âcuevas de ladronesâ?). No puede ser posible que Trichet con el objetivo-pretexto de combatir la inflación lo único que consiga sea ahogar más a la economía, las empresas y las familias trabajadoras a la vez que permite que los que especulen y roban se sigan llenando los bolsillos. CONTINUARÃ?
MAX-MONEY.jpg
GOLDMAN-SACHS-ESTAFA.jpg
No happy new year.
USA en bancarrota económica y moral.

La característica fundamental de estas Navidades es la bancarrota USA. Todo el sistema financiero de la tan cacareada âglobalización neoliberalâ? en quiebra y con todos los bancos centrales imprimiendo billetes para cubrir los agujeros de banqueros y especuladores más improductivos y parásitos que ha tenido la humanidad en toda su ya larga vida. Las mentiras que cubren la realidad económica y que todavía sostienen y defienden económicamente a quienes la han provocado es una prueba muy palpable de que la ruina no es solo económica, sino fundamentalmente moral, de principios.

Los más caraduras Goldmand Sachs que tapan sus agujeros tramposamente (aporto datos más adelante contra los negocios especulativas a futuros) con un bono para el presidente de casi 70 millones de dólares (en euros se le queda en nada por cierto y seguro que lo primero que hace es cambiarlos porque el dólar es una moneda desprestigiada y símbolo de la estafa neocons-neoliberal). Por cierto que neocons no son solo Bush y sus criminales y belicosos amigos sino todos los que han ganado mucho dinero con leyes tramposas, privatizadoras y desreguladoras de la supuesta revolución globalizadota. Ya sabemos que muchos de estos neocones supuestamente âliberalesâ? e incluso âsocialdemócratasâ? están intentando mutar hacia la defensa del âcambio climáticosâ? y nuevos negocios improductivos pero quizás no se han dado cuenta que la globalización además de una estafa monumental, y la desvertebración de los mecanismos colectivos de defensa de âel bien común colectivoâ? también ha traído algunos mecanismos para organizar y vertebrar el cambio y una nueva democracia más eficiente con economía productiva y sostenible frente a la propaganda de los estafadores y criminales que defienden la globalización neoliberal (dejémonos de palabrería superflua la globalización neoliberal solo ha sido eso: una estafa monumental, repetida y reiterada, y que mientras no se anule totalmente seguirá empobreciéndonos, pero además ha sido un criminen, con guerras injustificadas y sanguinarias, con terrorismos sobre nuestras sociedades para anular la democracia y también crimen por la ruina, el hambre y la muerte que han traído a medio mundo).

Como paradigma del motor neocons y de banca estafadora, apátrida y global por ejemplo citaré a los Goldman Sachs. Como âfontanerosâ? del negocio estafa que montan han captado a Comisarios europeos, pobre Italia que tienen a un Goldman Sachs vigilando las leyes monetarias (quieren dejarles sin pensiones), y se dedican a arruinar cualquier empresa que no se ajusta a sus intereses porque además todavía se les permite que digan que comprar o vender en bolsa, por lo que montones de empresas eficientes y válidas callan lo que piensan de esta âmafia bancariaâ? especuladora e improductiva. A lo mejor te alarma lo que estoy diciendo. Pero mira resulta que la propaganda neocons se escandaliza, como en Francia con el neocons Sarkozy, porque un grupo de trabajadores tienen una paga extra o algún pequeño privilegio con pensiones, etc. ¿Y entonces por qué no nos podemos escandalizar cuando estos grupos sectarios e improductivos se fabrican leyes a su medida que les permiten cientos de miles de millones de beneficios especulativos, además ¡libres de impuestos!, que al final no significan nada más que una estafa monumental para los inversores y precios más altos en los servicios y productos? Y no solo eso ante la crisis económica que se avecina (que no es más que el resultado del robo y la extorsión noecons y que pagaremos todos), pues mira, decía, ante la crisis que se avecina ya empiezan a decir que lo que hace falta es facilitar aún más los despidos, y disminuir las prestaciones sociales y no solo eso sino que además defienden subidas de intereses porque de esta forma âcontrolan la inflaciónâ?, es decir tienen todo montado de tal forma que en épocas de auge o de crisis las minorías especuladores e improductivas del modelo financiero-especulativo neocons están protegidas a costa de la sociedad del trabajo y la economía productiva... Ya va siendo hora de denunciar a quienes se llevan la pasta y nos crean tantos problemas ¿no te parece?

Para empezar a destruir mitos de la economía neocons aclarar que Goldman Sachs no es un banco, es un simple grupo maquiavélico de especuladores (con una red de intereses alrededor muy bien tramada que va desde mercenarios, supuestos países con lobbys influyentes en USA, guaridas financieras en paraísos fiscales y China, medios de comunicación sometidos a ganancias bursátiles que controlan y manipulan a placer, etc. O sea y resumiendo: LA ECONOMÃ?A NEOCONS ES UNA ECONOMÃ?A DE LA MENTIRA Y LA CORRUPCIÃN). Lo preocupante a parte de que no se les denuncie es que los Goldman Sachs ya no ganan dinero en USA y lo están ganando (estafando) en Europa. Ganan dinero âasesorando empresasâ?, con fusiones innecesarias que anulan la necesaria competitividad y miles de empleos, empresas muchas de ellas que tienen que contratarles âpor obligaciónâ? ya que sin el consentimiento de estos âmafiososoâ? las posibilidades en los mercados internaciones se reducen... El ejemplo Vueling pero no es el momento...

NO MERRY CHRISTMAS, NO HAPPY YEAR. Cientos de miles americanosUSA se han visto arruinados por sus hipotecas, han perdido todo lo que habían invertido a unos intereses de usura, y les han desalojado de sus casas. Algunos de estos hipotecados arruinados estaban pagando intereses y gastos por sus casas de más del 30%, una auténtica usura cuando el dinero interbancario estaba a menos del 2%. Fíjate que hay tarjetas de crédito (no suelen ser las bancarias, ni de empresas, normalmente viene de USA como la MBNA) que por una devolución de 30⬠te cargan de gastos 40⬠lo que representa una usura por interés de más del 1000%. Pues eso que aquí aplican a las tarjetas (y es escandaloso) allí lo consiguieron aplicar en las hipotecas. Bush sinvergüenza y caradura a âsalido a defender âal pueblo americanoâ? congelando esta usura de cojones.

Lo peor de la estafa de las hipotecas es la incompetencia de Bush desleal con lo que debería ser la defensa de los intereses del pueblo por un presidente USA (que otra cosa se puede esperar de quién no fue elegido limpiamente por el pueblo usamericano). Y también la incapacidad de reconocer cómo se ha producido esta estafa que ha llevado a la bancarrota a todo el sistema financiero USA y al desprestigio del dólar (por la crisis del sistema financiero y por la desvergüenza de financiar una guerra cobarde y criminal con déficit público). La solución de Bush, escoltado por el expresidente de Goldman Sachs (todos los altos funcionarios huyendo de Bush menos este especulador ¿por qué será? Otro día), la solución, dijo Bush, es salir âal rescate de los hipotecadosâ?. Según el incompetente y sanguinario Bush va a ayudar a los hipotecados congelándole los intereses de usura en sus hipotecas a cientos de miles de trabajadores honestos y sometidos a la peor de la expropiaciones y usura. Insuficiente, indecente pero es que además es mentira. Bush en realidad lo que ha salido es al rescate de los estafadores y especuladores que han llevado a la quiebra el sistema bancario USA (y que financian las campañas políticas y el modelo indecente capitalista neocons actual). Porque resulta que las hipotecas de usura (repito con intereses desorbitados que ni siquiera se deberían de permitir en las tarjetas de crédito) representa más de 1.500.000 hipotecados que pueden dejar de pagar. ¿Qué pasaría si todos dejaran de pagar? Sería la bancarrota para todos estos usureros y especuladores. De todas formas la situación es muy grave y un inepto como Bush rodeado de desleales no va a poder parar las terribles consecuencias que tanta codicia y usura nos va a atraer.

Bush, indecente e inmoral absoluto, no sale a salvar con estas medidas raquíticas a los hipotecados con usura sino a la banca estafadora y al sistema neocons liberal capitalista que lo ha permitido.

¿Cómo el neoliberalismo capitalista ha llegado a este punto de estafa y banca rota? Porque artificialmente han precedido unos años en que âtodo el mundo ganaba con el modelo especulativo neoliberalâ?. Vendían casas a cualquiera con tal de que se sometiera a contratos usureros (con altos intereses y gastos), que facilitaban un segundo negocio especulativo-bursatil y que hacía subir el precio de las casas (se vendían muchas más, claro)... Si alguien no podía pagar, pues tampoco pasaba nada porque al estar el precio de las casas en la cresta especulativa pues no se veían las perdidas... Con los años el modelo especulador neocons que nos han vendido como lo mejor del mundo capitalista ha llegado al límite y a la bancarrota con los precios de las casas por las nubes, los hipotecados sin poder pagar un coste de usura desorbitado, los inversores a los que les vendían las hipotecas arruinados, y también la gran banca especuladora se ve pillada en su codicia e indecencia sin límites porque no han podido endosar, como pensaban, todas las hipotecas-estafas a los heges funds y a las pensiones de los inversores... Los chinos muy cómplices de todo este mundo neocons y del mantenimiento del dólar, a cambio de arruinar a medio mundo (creyéndose tontamente que pueden ser âla fábrica del mundoâ?) también han perdido bastante dinero con el negocio de las hipotecas de usura.

La solución implica claro, intervención de los bancos centrales coordinados globalmente, algo que se tuvo que hacer también con la Argentina y que sin embargo se permitió lo que no se ha producido en la USA en bancarrota de Bush. También una intervención global de los bancos centrales hubiera sido muy necesaria para impedir las privatizaciones salvajes de muchos paises del tercer mundo aprisionados con una deuda pública monstruosa que sin embargo se vieron obligados a malvender los recursos naturales. Pero además de la intervención de los bancos centrales hay que cambiar las leyes y crear un modelo impositivo que obligue a reponer todo el dinero que han ganado los estafadores con la especulación, interviniendo incluso los mal llamados paraísos fiscales (en realidad son cuevas de ladrones), porque la sociedad tiene derecho a perseguir a todos los que se han llevado la pasta y no han traído nada bueno.

O sea repito. Si Bush quisiera arreglar las cosas no tendría que proteger los intereses de la banca estafadora, sino que debería proteger al pueblo USA que ha estado por mucho tiempo sometido a leyes âliberalizadorasâ? que en la práctica solo han permitido negocios multimillonarios para especuladores y usureros. Bush y el Congreso USA por tanto debería empezar a poner leyes que impidan estos negocios y además impuestos sobre la usura y la especulación para paliar los gastos y las estafas de los grupos neoliberales que se han llevado la pasta. Si no se hace así no se estará protegiendo la muy importante, y necesaria para todo el mundo, economía productiva USA. Impidiendo la desorbitada economía especulativa además se empieza a combatir el núcleo fundamental con que se alimenta todo el modelo de pensamiento único totalitario y neoliberal que nos impide aplicar las soluciones eficientes hacia un mundo más pacífico y bien administrado. El pensamiento único totalitario neoliberal, que aprisiona a nuestras sociedades, es tan endemoniado que financia a casi todos los partidos, y somete a medios de comunicación, y otras muchoa y diversas estructuras sociales dejándonos sin alternativas válidas o medios organizados para hacerles frente. Este dominio aparente (a costa de pudrir nuestras sociedades y sus mecanismos de defensa) les puede hacer pensar que pueden salir de esta nueva y monumental crisis y estafa, pero quizás no sea así y esta no Merry Christmas y No Happy New 2008 pueda ser que nos lleve a algo mejor. Estemos atentos y no permitamos que nos sigan engañando y estafando. No permitamos que los más incompetentes e improductivos sigan presumiendo de los bonus multimillonarios que se llevan.

Hay dos pelis usamericanas que merecen la pena porque ponen en evidencia de forma magistral los problemas que tienen nuestras sociedades con la cultura totalitaria de pensamiento único neocons. Una de ellas es Leones por Corderos (Lions for Lambs), de Robert Redford con Meryl Streep maravillosa que ve, en el papel de periodista que interpreta como la sociedad se queda sin nadie que la defienda, los jóvenes mejor preparados resulta que se van a la guerra para no tener que verse prisioneros de unos prestamos para estudios desorbitados, los medios de comunicación para ganar dinero tienen que callar y someterse... La otra El sueño de Cassandra (Cassandra's Dream) del gran Woody Allen, que de forma magistral, con toques de humor incluso, con los actores, es una metáfora de la sociedad ridícula americana que "ama e idolatra el riesgo" pero tiene que matar para mantener su status social y las mentiras en que se apoya... Cito dos buenas pelis pero hay montones de pelis basura (que para colmo suelen ser más taquilleras) y que son propaganda de la burocracia del Pentágono y de la máquina de matar y mentir que les mantiene las ganancias a toda esta clase improductiva neoliberal-neocons...

Aprovecho para solidarizarme con la huelga heroica y estratégica de los guionistas USA que reclaman unos derechos sobre su trabajo para que todo el negocio no se concentre en quienes tienen el monopolio sobre nuestro dinero y ganan miles de millones sin trabajo y ni ninguna otra clase de aportación productiva. Como se demuestra con los textos que más abajo aporto, los monopolios capitalistas y las trampas y desregulaciones neoliberales han logrado reducir la contribución del trabajo en USA a los niveles de 1929. Si los guionistas USA logran fijar unos derechos proporcionales al negocio que generan, el mundo del trabajo y la sociedad del conocimiento habrá ganado una batalla fundamental y decisiva. Es importante que todos sepamos que la lucha inteligente de los guionistas, es una lucha por el progreso y de todos.

La quiebra del sistema financiero pone en evidencia que los paradigmas fundamentales del capitalismo neocons son basura: (1)ES FALSO QUE la economía se mueve por la búsqueda individual del beneficio, (2) ES FALSO QUE los âmercadosâ? sin ningún tipo de regulación, impuesto, y supervisión son la mejor forma de asignar recursos. Hay más que desmontar pero por hoy vale.

No han sido unas felices navidades, ni quizás vaya a ser un buen año pero quizás así mejor. Cuanto antes enfrentemos tanta estafa y extorsión mejor.

afc euroimmersion.com 5En8

-------------------------

¿Socializar las pérdidas sin crear un sistema impositivo sobre las ganancias especulativas?

De modo que lo que inicialmente parecía un problema de liquidez o de solvencia del sector bancario y para-bancario se está transformando en un problema fiscal, pues instituciones del sector público de uno u otro tipo se van a ver obligadas a absorber parte de las pérdidas de esta crisis, repartiendo así su impacto entre el conjunto de los contribuyentes.

¿Por qué vía concreta se va a producir esa socialización de las pérdidas? En Europa no está claro pero en los EE UU la solución ya está en marcha. Y quien tenga dudas, no tiene más que comparar la desproporción entre los fondos que está prestando la Reserva Federal en sus intervenciones (20.000 millones de dólares) y los que está poniendo en juego el Banco Central Europeo (500.00 millones de dólares). ¿Quién está suministrando la diferencia a los bancos norteamericanos? Principalmente, un grupo de 12 cooperativas de crédito (o Federal Home Loans Banks) en las que los asociados son otras instituciones financieras; fueron creadas durante la Gran Depresión, y han incrementado sus créditos durante el tercer trimestre en 200.000 millones de dólares. Gracias a ellas aún se sigue concediendo crédito hipotecario en los EE UU. Aunque no son de Derecho Público hay un acuerdo general de que el Gobierno norteamericano nunca las dejaría quebrar.

En 2008 los Gobiernos europeos tendrán que decidir quién va a desempeñar ese papel a este lado del Atlántico, optando así por una solución mucho más discreta que hacer intervenir al Fondo de Garantía de Depósitos. Tendrán también que convencer a sus conciudadanos de la necesidad de socializar las pérdidas, por vía presupuestaria o por medio de la inflación.

Se abrirá así una vez más el debate sobre la moralidad de que una parte del sector privado pueda actuar de manera irresponsable sabiendo que, cuando el mercado deje de funcionar, siempre estará el Estado para frenar la caída, igual que la red frena al trapecista. Un debate inacabable, al que sólo las circunstancias de cada caso darán una respuesta apropiada. O no, dependiendo de la lucidez de los gobernantes y de la sabiduría de quienes tienen que votarles. Por Juan Ignacio Crespo es Director Europeo en Reuters Gestión de Activos, El país, 30Dic7.

¿Quién mató a Benazir Bhutto? Todos la hemos matado, en el Este y el Oeste, Oriente y Occidente, el Norte y el Sur. Todos los que pertenecemos a esta generación brutal y globalizada, que ha hecho que la violencia política dejara de ser un crimen ocasional para convertirla en una ideología y una adicción. Por Rami G. Khouri, columnista del diario de Beirut Daily Star y director del Instituto Issam Fares en la Universidad Americana de la capital libanesa.Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. elpais.es, 30Dic7

----------------
Goldman Sachs caradura. El ex secretario del Tesoro estadounidense John Snow criticó a Goldman Sachs por la "duplicidad" de la venta a corto plazo de valores respaldados por hipotecas que le ha permitido declarar beneficios mientras todo el sector bancario-especulativo reconoce pérdidas.

John Snow arguyó que a los bancos deberían requerírseles "mantenerse ligados" a sus préstamos hipotecarios, haciéndoles mantener una parte de la deuda en su hoja de balance, en vez de distribuirla a otros inversores vía reconversión. Esto los alentaría a ser más cuidadosos al escribir el préstamo en primer lugar.

"También ayudaría a evitar la conducta dual de mercadear públicamente un activo basado en la seguridad a los clientes, aunque privadamente apuesta a que caerá en valor," dijo.

Snow no mencionó a ninguna institución, pero la dirección de su crítica parecía clara.
El ingreso neto de Goldman Sachs en el cuarto trimestre subió a 3.220 millones de dólares, ó 7,01 dólares por acción, después de que fuertes apuestas de ventas a corto plazo contra hipotecas de alto riesgo le ayudaron a esquivar el racionamiento de crédito que golpeó a sus rivales. Un portavoz de Goldman Sachs no quiso comentar sobre las declaraciones de Snow. (Informe adicional de Dan Wilchins en Nueva York; Editado en español por Rodolfo Saavedra). Reuter, 28Dic7. EVIDENTEMENTE ESTA INFORMACIÃN NO HA SIDO RECOGIDA POR NINGÃN GRAN MEDIO SOMETIDO A COTIZACIÃN BURSÃ?TIL...

----------------
EL COLMO DEL COLMO GANAN DINERO ESPECULANDO CON LAS PERDIDAS POR LAS HIPOTECAS.

Goldman Sachs gana casi 2.770 millones por su apuesta contra el ·subprime"

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ganó cerca de 4.000 millones de dólares (2.770 millones de euros) en el pasado ejercicio, cerrado el 30 de noviembre, gracias a su 'apuesta' en contra de los valores respaldados por préstamos hipotecarios, según informa el diario 'The Wall Street Journal' citando a fuentes del mercado.

De este modo, las ganancias obtenidas por estas decisiones en contra de la corriente general del mercado permitirán al banco de inversión compensar las pérdidas relacionadas con hipotecas 'subprime' que sumarán entre 1.500 y 2.000 millones de dólares (1.038 y 1.384 millones de euros), según las citadas fuentes. Europa Press, 30Dic7.

----------------
Desde USA nos llega una crítica contundente a estas ganancias especulativas a âfuturoâ? del que se estan aprovechando la banca âdirigente y hegemónicaâ? de la nefasta globalización neoliberal para salvar el pellejo frente a la ruina que nos han traido:

Sería iluso tratar la economía moderna como una ciencia exacta, pues no se puede dar una defición matemática ni científica del riesgo ni del valor.

El control de riesgo a corto plazo no garantiza la supervivencia a largo plazo. Las regulaciones deberían garantizar una economía sostenible y no tener como primer objetivo [ganancias rápidas especulativas] en el corto plazo.

Por medio de los nuevos instrumentos financieros [especulativos] es relativamente fácil [robar y] manufacturar períodos de bonanza económica virtual [falsa] mediante una expansión de crédito (burbujas crediticias), como bien sabe Greenspan.

Las expansiones de crédito provocan períodos de bonanza económica, y las contracciones crediticias están en el origen de las época de crisis [Teorías de Kondratieff, 1925] El más grande negocio neoliberal y especulativo] es precisamente el mercado de futuros y derivados financieros, que ha permitido, por una parte, traer capitales del futuro, y, por otra, aportar una peligrosa [y falsa] sensación de seguridad y de control del riesgo.

[Trampa e indecencia] las inversiones en pura especulación improductiva o en industrias no intrínsecamente productivas, como la construcción, no deberían ser el destino de estos capitales traídos del futuro. Sin embargo, así se ha hecho, y llegará el momento en que tengamos que pagar el precio mediante un crash económico global. [Y más lamentable sería todavía que los que han provocado la crisis encima no paguen y devuelvan todo el dinero que han robado con sus trampas financiera especuladoras]

Cómo bien dice Warren Buffet, los derivados financieros son un invento del diablo. Como diría Einstein: âLa ingeniería financiera nos ha hecho dioses millonarios antes de que merezcamos ser hombres solventesâ?. Ricardo Pérez Marco, catedrático de UCLA, Los Angeles, USA y del CNR-París. elpais.es, 2En7

[NOTA: La cita de Warren Buffet es muy pertinente porque la codicia y las trampas especulativas no tienen nada que ver con la inversión a riesgo en la economía productiva que representa Buffet. Einstein es muy pertinente también aunque el lobby pro-israelí USA es uno de los mayores conspiradores y beneficiarios de todas estas trampas y abusos de la codicia especulativa global... ]

----------------
COMO SACAN DINERO DE LA RUINA QUE PRODUCE LA GLOBALIZACIÃN (A LA VEZ QUE MAYORES MOVIMIENTOS MIGRATORIOS)

Si bien el 9/11 lanzó esta ânueva economíaâ?, durante los desastres naturales, muchas de las originales tecnologías contraterroristas son actualizadas como respuestas privatizadas ante las emergencias. Blackwater se presenta como la nueva Cruz Roja, los bomberos trabajan para las grandes aseguradoras âver mi reciente artículoâ (publicado en La Jornada: www.jornada.unam.mx/2007/11/04/index.php?section=opinion&article=024a... ). Por mucho, el mayor mercado es la fortificación de Europa y Norte América: el contrato de Halliburton para construir centros de detención para un influjo migratorio no especificado, la "virtual" valla fronteriza de Boeing, las credenciales de identificación biométricas. El blanco principal de estas tecnologías no son los terroristas, sino los migrantes, un creciente número de quienes han sido desplazados por eventos de clima extremo, como las recientes inundaciones en Tabasco, o el ciclón en Bangladesh. Conforme el cambio climático deje más gente sin tierra, el mercado de las fortalezas drásticamente se incrementará. Naomi Klein, La Jornada 18Dic7.

-----------------
Una economía basada en el conocimiento requiere fortalecer los derechos civiles, mejorar los niveles sociales y dignificar el trabajo: no es posible lo contrario, digan lo que digan ciertos âanalistasâ? y âexpertosâ? [neoliberales]. El modelo social de bienestar formó parte de un pacto social que se ha ido degradando a medida que la globalización iba precarizando el trabajo.

Si, como decía Machado, âde necios es confundir valor y precioâ?, una gran confusión ha convertido en necios a más de media humanidad. La época [neoliberal, vendida como âcapitalismo popularâ?] de los bajos salarios y los contratos basura, la época de las prejubilaciones forzosas, la época en la que la contribución del trabajo a la renta nacional ha descendido en el país más rico del mundo, los EE UU (USA), a los niveles de 1929, ha coincidido con la profusión de literatura sobre la economía del conocimiento y la creciente importancia del capital humano. Cuanto más bombo [neoliberal] más degradación. Ignacio Muro Benayas, economista, elpais.es, 2En8 (el autor defiende las políticas sociales de Rodríguez Zapatero aunque denuncia que su gobierno no se atreva a defenderlas como avances de una alternativa al modelo hegemónico totalitario neoliberal que evidentemente es nefasto para el desarrollo y el progreso social y económico).

----------------
Un neoliberalismo agotado y sin sucesor pero con una sociedad, ajena al establisment político-económico, cada vez más movilizada y consciente. Por Mário Soares.

el año que se avecina, 2008, no parece ser de buen auspicio. Las señales de la crisis financiera que afecta a las Bolsas mundiales, pueden conducir, con cierta probabilidad, a una importante crisis económica, con inevitables reflejos en Europa. El capitalismo financiero y especulativo -alejado de la economía real productiva y sin control posible- parece haber perdido la cabeza, al decir de Stiglitz. Está, de hecho, ocasionando graves obstáculos para el desarrollo global, lo que afecta a los países emergentes como China.

Por otro lado, las desigualdades sociales son cada vez más hondas, tanto en los países ricos como en los países pobres. De ahí la crispación de muchos países y las importantes revueltas de la población, incluso en los Estados más desarrollados. El neoliberalismo -una ideología que en los últimos años tanta influencia alcanzó en los Estados Unidos, su cuna, así como en algunos países emergentes y en la propia Unión Europea, incluso en países cuyos Gobiernos se remitían a la socialdemocracia, al laborismo y al socialismo democrático- parece estar hoy en vías de agotamiento. Con todo, no surgirán aún alternativas consistentes y con cierta coherencia teórica intrínseca. Se sabe tan sólo que la globalización económica debe someterse a reglas éticas y adquirir una dimensión social y ambiental, para que pueda evitarse una catástrofe. Sin embargo, para ello es necesaria voluntad política -y valor- por parte de quienes dirigen el mundo.

Ante tal panorama, con tantas guerras en curso y tantas señales preocupantes -en los planos económico, institucional y religioso- es muy difícil hacer previsiones para el inminente año próximo. Sin embargo, existe una señal de esperanza: el hecho de que esté surgiendo una opinión pública mundial informada, que se va acostumbrando a comprender los acontecimientos más allá de las apariencias. Esta opinión empieza a saber manifestarse y a contar en los complicados equilibrios estratégicos mundiales. Mário Soares, ex presidente y ex primer ministro de Portugal, elpais.es, 31Dic7.

----------------
USA CONTINÃAN LOS AVANCES ANTIDEMOCRÃ?TICOS.

(Los datos de Demogracianow.org demuestran de cómo las castas improductivas y especuladoras se protegen con privilegios fiscales y legales para dejar desasistidos a la mayoría)

[POSITIVO] El Senado habitualmente está en receso esta semana, pero el miércoles realizó una sesión de nueve segundos para evitar que Bush promueva a Steven Bradbury como jefe de la Oficina del Departamento de Justicia del Consejo Legislativo. Bradbury es actualmente el jefe, pero su nombramiento no fue aprobado por el Senado. En 2005, Bradbury firmó dos documentos secretos para aprobar el uso de técnicas de interrogatorio severas por parte de la CIA.

[ALARMA] Valor de viviendas desciende 6%- En noticias económicas, el precio de las viviendas de familia está cayendo a niveles históricos, lo que sugiere que el gran descenso de estos precios no ha acabado. Según un estudio, el valor de las casas bajó más del 6% entre octubre de 2006 y de 2007. Los descensos más bajos se produjeron en Miami y Tampa, donde cayeron un 11%. El economista Robert Shiller dijo que este es el descenso más grande desde 1941. El Washington Times informó que las ejecuciones hipotecarias y la baja de los precios son los más graves desde la Gran Depresión.

[INDECENCIA Y CODICIA] Bancos de inversión repartirán treinta mil millones de dólares en bonos Mientras tanto los bancos de inversión están celebrando en Wall Street. Cuatro de los bancos más grandes de Estados Unidos âGoldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers y Bear Stearns- repartirán aproximadamente treinta mil millones de dólares en bonos este año. El director de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, recibirá un bono histórico de 68 millones de dólares.

[CONSPIRACIÃN CONTRA EL PUEBLO USAMERICANO] El mes pasado, los abogados de las viviendas pidieron a los bancos de inversión más grandes del país donar sus bonos de Navidad a un fondo para evitar nuevas ejecuciones hipotecarias, pero ninguno de los bancos aceptó contribuir con el fondo.

[BANCARROTA TAMBIÃN MORAL] Adolescente muere luego de que Cigna se negara a cubrir transplante Una familia de California pretende acusar con los cargos de homicidio u homicidio involuntario a la compañía de seguros de salud Cigna luego de la muerte de Nataline Sarkisyan, una chica de 17 años. El 11 de diciembre los doctores de UCLA determinaron que Sarkisyan necesitaba un transplante de hígado. Sin embargo, Cigna se negó a pagar por el transplante, alegando que el procedimiento era experimental y estaba fuera de su cobertura. Después de diez días de negarse a cubrir el transplante, Cigna cedió a la presión pública y aceptó cubrir el costo de la cirugía. Sin embargo, la familia de Nataline dice que para ese entonces ya era muy tarde. La adolescente murió una hora después de que la compañía cambiara su decisión. El abogado de la familia, Mark Geragos, dijo que planea pedirle al fiscal del condado de Los Ã?ngeles que considere los cargos de homicidio involuntario u homicidio contra Cigna. Geragos dijo que Cigna firmó la sentencia de muerte de la chica al retrasar la aprobación del transplante.

[CONSECUENCIAS DE LA CONSPIRACIÃN NEOLIBERAL] EEOC decide que empleadores pueden eliminar seguros de salud a personas retiradas de 65 años La Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) decidió que los empleadores pueden reducir o eliminar el seguro de salud a personas retiradas cuando cumplen 65 años y pueden ser acogidos en Medicare. La sentencia podría afectar a más de diez millones de personas retiradas que dependen de los planes de salud otorgados por los empleadores como la primera fuente de cobertura o como un suplemento a Medicare. La AARP (siglas en inglés de la Asociación Estadounidense para Personas Retiradas) criticó la sentencia. El abogado de la AARP, Cristopher Mackaronis, dijo: âEsta decisión le da a los empleadores rienda suelta para usar la edad como un fundamento para reducir o eliminar los seguros de salud a las personas retiradas de 65 años o másâ?.

[SOCIEDAD MANIATADA, USA NO ES DEMOCRÃ?TICA Y LA LIBERTAD ES MUY ESCASA] Decanos de facultades de periodismo advierten contra consolidación de los medios Y un grupo de decanos de algunas de las facultades de periodismo más importantes de Estados Unidos está alentando a periodistas a que se manifiesten en contra de la sentencia de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que permite la posesión cruzada de periódicos y estaciones de radio. En un artículo de opinión del New York Times, los decanos dijeron que el futuro de la profesión de periodista y su misión pública están en riesgo. Los decanos escribieron: âNo creemos que se pueda confiar completamente en que el mercado provea el conjunto de noticias locales que el sistema estadounidense necesita que funcione de la mejor maneraâ?. Los decanos advirtieron que la desregulación tuvo como consecuencia recortes en periódicos a lo largo de todo el país. Ellos también escribieron: âHoy en día, las estaciones de radio y televisión tienen staffs menos numerosos de lo que tenían en la época anterior a la desregulación. Esto representa una pérdida real para la democracia estadounidenseâ?. Democracianow.org Dic7.

------------
La estafa sub-prime de los "banqueros"(otra explicación por si no se me ha entendido)

4.1) En los últimos años, y crecientemente, ha habido un gran auge en el sector viviendas (construccion y Real Estate en general) en USA, motorizado en gran medida por la disponibilidad de crédito barato, aunque a veces algo turbio, según se verá a continuacion.

4.2) En USA hay al menos 3 diferentes tasas de interés en los crèditos hipotecarios ("mortgage") para viviendas (Caveat: Dick o Earl Horton pls feel free to rectify if incorrect):
__"prime rate", para deudores solventes y con buen crédito.
__ "sub-prime rate", para deudores dudosos o poco solventes.
__ "ALT-F", categoría intermedia entre las dos anteriores.

4.3) Han ido surgiendo evidencias de prácticas predatorias por parte de los vendedores de vivienda, especialmente respecto de los créditos "sub-prime". Muchos han sido otorgados sin garantía o "colateral", a inmigrantes legales o no, que hablaban poco inglés (let alone leer la
"letra chica" de los contratos), aún con cláusulas tramposas, intereses re-ajustables o ARMs ("Adjustable Rate Mortgages"), etc. Típico de vendedor malandrín: "yo cobro mi comisión y chau. Después problema del comprador o del banco".

4.4) Los bancos regionales, por su parte, hicieron lo siguiente: NO administraron directamente estos créditos sino que a su vez los endieron a los bancos de inversion de New York, y acá entramos a hablar de Goldman Sachs, Merril Lynch, Bear Stearns and the like, es
decir LA banca grossa de Wall Street. Los que cortan el bacalao, si los hay.

4.5) La banca de inversión (Goldman Sachs, etc.) por último, hizo lo siguiente: empaquetó esos créditos, los dividió por riesgo y los colocó como BONOS en el mercado. soc.culture.argentina | Grupos de Google

Atención a mi nueva entrega puede que Trichet, gobernador âTODOPODEROSOâ? del Banco Central Europeo, equivoque los objetivos que no es combatir la inflación (como pretenden neocons y especuladores) sino contribuir a un sistema económico eficiente y estable donde la banca no viva de la especulación monumental y sea un servicio fiable para la economía productiva y el progreso. Es decir, no solo basta con coordinarse los bancos Centrales sino que también tienen que participar los gobiernos coordinadamente con medidas fiscales incluso sobre el tráfico de capitales y los paraísos fiscales (que deberíamos llamar repito âcuevas de ladronesâ?). No puede ser posible que Trichet con el objetivo-pretexto de combatir la inflación lo único que consiga sea ahogar más a la economía, las empresas y las familias trabajadoras a la vez que permite que los que especulen y roban se sigan llenando los bolsillos. CONTINUARÃ?.

Hay una frase interesante en âEl señor de los anillos-Las dos Torresâ?: âSIEMPRE HAY ESPERANZAâ?. Feliz 2008. afc euroimmersion.com 4En8.

--------------------
Entre esos tipos y yo hay algo personal
Joan Manuel Serrat (fragmentos)

Probablemente que todo eso debe ser verdad
aunque es más turbio cómo y de qué manera
llegaron esos individuos a ser lo que son
ni a quien sirven cuando alzan sus banderas.

Se arman hasta los dientes en nombre de la paz,
juegan con cosas que no tienen repuesto
y la culpa es de otros si algo les sale mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.


Se agarran de los pelos pero, para no ensuciar,
van a cagar a casa de otra gente
y experimentan nuevos métodos de masacrar,
sofisticados y a la vez convincentes.

Nos niegan a todos el pan y la sal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/year2008.htm

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat