Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Policia xilena mata un jove maputxe
05 gen 2008
Seguint amb la terrible repressió de l'estat xilè contra el poble maputxe, dijous la policia va assassinar un jove que participava en un acte de recuperació de terres. Mentrestant, la presonera política Patricia Troncoso està molt greu en el seu 86è dia de vaga de fam per reclamar la fi de la repressió, la desmilitarització de les comunitats indígenes i la llibertat dels presos polítics.
Urgente: Acaban de matar a un hermano Mapuche, la brutalidad policial-gubernamental continúa
El Gobierno no tiene temores, se ocupa de las cosas y lo que corresponde en estos casos es mantener la tranquilidad, y a la vez ser enérgico en lo que corresponde a la defensa del Estado de Derecho",
HARBOE el terrible, ahora ministro subrogante del Interior .....

En la radio Bío Bío, cuentan que en la zona de la erupción, un grupo Mapuche trató de recuperar tierras en sus pertenencias usurpadas por Lucsinger (fundo Santa Margarita) .... los guardias particulares del predio -la policía chilena prestada por el estado chileno- disparó y mató (por la espalda) a un Mapuche Matías Valentín Catrileo Quezada de 22 años, estudiante de Agronomía en la UFRO. Los mapuche lo han llevado a su comunidad (a la escuela Rural de Vilcún) y no quieren entregar su cuerpo, porque desconfían del estado y no poseen seguridad frente a algun tipo de montaje por parte de Harboe y sus amados pacos, que ya ha salido criminalizando y catalogando como fuera de la ley el accionar Mapuche. Los Mapuche esperan que Camilo Vial interceda, el obispo, aunque ¿qué valor podría tener su incursión si la mesa de la que es garante, NO HA FUNCIONADO POR RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL y la vida de Patricia Troncoso se extingue?

Al parecer el obispo Sixto Patzinger estaría visitando de garante el lugar .....



Harboe, el intendente regional ya rasgaron vestiduras diciendo que cómo era posible que no entregaran el cuerpo, que habrá medidas legales frente a tal ilegalidad y que la Iglesia nada tiene que mediar .....

Extracto de Lucía Sepúlveda: En estos momentos la situaciónes muy tensa, el obispo de Villarrica, que accedió a mediar enel conflicto, acompañado de la abogada Isabel Castillo, ha solicitado la cooperación del fiscal para el retiro de la policía, pero ello noocurre hasta ahora. Desde Vilcún los jóvenes que se comunican con losfamiliares dijeron: NOS VAN A MATAR A TODOS, NOS ESTAN RODEANDO, NODEJAN INGRESAR ALOBISPO PARA ENTREGAR EL CADAVER".

Expresó la esposa de Llaitul: "Con la Huelga se denunciò lamilitarización de las comunidades en conflicto y la protecciòn quetienen los usurpadores de parte del Estado Chileno. Pues se sabia quepodia correr sangre, por eso se queria conversar en una Mesa deDiálogo, justamente para evitar esto. Pero el Gobierno no escuchóyprefirió seguir actuando por la fuerza. Ahora está la comunidadrodeada por cerca de 100 efectivos de fuerzas especiales einvestigaciones."

Matías Catrileo, estudiante de agronomía en la UFRO, tenía 22 años yse había integrado a la comunidad Yepeco Vilcún para apoyar susdemandas territoriales. Fue acribillado por la espalda con disparos dearmas largas hechos por miembros del GOPE a las tres de la madrugadade hoy, cuando un grupo de mapuches ingresaba al fundo de Luchsinger,reivindicado por la comunidad Yepeco Vilcún como tierras que fueron desu propiedad ancestral. El fundo Santa Margarita cuenta con permanenteprotección policial.Hijo de padre mapuche y madre chilena, el joven era muy querido en lacomunidad y en su organización. Así lo describieron sus hermanos delucha en Angol: "Se exigia al màximo, por ser un gran luchador, elprimero, trabajador, disciplinado, sano. Como son los jovenes de la Coordinadora Arauco Malleco".
jueves 3 de enero de 2008
Mira també:
http://perradelacalle.blogspot.com/2008/01/urgente-acaban-de-matar-un-hermano.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Policia xilena mata un jove maputxe
05 gen 2008
Toda la solidaridad con el pueblo mapuche,hoy como ayer,la policia chilena sigue reprimiendo y sigue torturando al pueblo mapuche.

Adelante el pueblo mapuche!

__________________________________
http://muralespoliticos.blogspot.com
__________________________________
Sindicat