Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Agitación en Soto del Real.
04 gen 2008
Un recluso llama «asesina» a la directora de Prisiones durante un festival.
Tres presos increparon a Gallizo cuando asistía a una función teatral en una cárcel

Gallizo había acudido a Soto del Real a visitar a los funcionarios. / EFEEl Ministerio del Interior ha informado a la Fiscalía por si procede acusar a tres reclusos internos en la prisión madrileña de Soto del Real- de un delito de coacciones o amenazas terroristas, al haber increpado a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, calificándola de «asesina» y «culpable de la dispersión» de los presos. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de diciembre cuando la responsable de Prisiones asistía a una representación teatral navideña en el centro penitenciario.
Gallizo había acudido al penal para agradecer su labor a los funcionarios del módulo de ingresos y oficinas, que en los últimos meses habían tenido un exceso de trabajo por la continua llegada de internos a este establecimiento, en el que la mayoría de la población penitenciaria es preventiva.

Al final de la visita, los responsables de la cárcel invitaron a la directora a asistir a la representación de la obra 'Jesucristo Superstar', adaptada por uno de los presos, y que en esos momentos representaban 23 internos y dos monitores. La directora asistió a tres canciones del musical durante apenas cinco minutos.

Cuando abandonaba el abarrotado salón de actos, en el que había más de 150 reclusos, los únicos tres detenidos de ETA que estaban en la habitación, entre ellos Asier Tapia Zulaika y Bortxa Urberuaga Arano (Los mass media llaman a todos los preSOS vascos presos de ETA) , se pusieron en pie. El primero de ellos se encontraba a diez metros de Gallizo y comenzó a gritar: «Miradla, miradla. Asesina, asesina. Ella es la culpable de las muertes de la dispersión. Ella es la culpable de que nos separen de nuestras familias».

La responsable de Instituciones Penitenciarias ni miró al preso, que durante más de medio minuto no paró de increparla. Tapia tuvo que ser reducido a la fuerza por un grupo de funcionarios. El resto de los reclusos abuchearon a los miembros de ETA. (Esto lo dicen tambien los mass media).

La dirección del centro ordenó de inmediato un régimen de aislamiento para Tapia, en el que estuvo varios días. El Ministerio del Interior informó de los hechos al juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional y a la Fiscalía, por si procede acusar a los activistas de un delito de amenazas terroristas. Además, Instituciones Penitenciarias ha cancelado la participación de los miembros de ETA encarcelados en Soto en cualquier actividad colectiva hasta nueva orden.

Tapia y Urberuaga fueron entregados por Francia el pasado 4 de diciembre y, aunque ambos están incluidos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), se les había permitido acudir a la representación teatral porque no habían provocado incidentes durante su paso por Soto del Real.


Bortxa Urberuaga, de 30 años, fue detenido el 24 de octubre en Bayona. Tenía pendiente una orden de detención de la Audiencia Nacional por dos condenas: una pena de tres años de cárcel por quemar el coche del alcalde de la localidad vizcaína de Muxika y otra de dos años por realizar pintadas amenazadoras en Gernika y en Beasain contra varios concejales, así como en la obra de Ibarrola en el bosque de Oma.

Tapia, de 28 años, por su parte, fue arrestado el 2 de octubre pasado cuando abandonaba su casa en la localidad francesa de Biriatou. Con anterioridad había sido capturado el 5 de marzo de 2001, a raíz de la operación contra Haika de la Policía Nacional. La Fiscalía solicitó su encausamiento en el sumario 18/01 (Jarria-Haika-Segi) y el juez Garzón le procesó en febrero de 2002 por integración en organización terrorista e inducción de daños terroristas.


BORTXA ZUREKIN GAUDE !!!

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES !!!

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat