Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Accions per a Avui
18:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme : antifeixisme : criminalització i repressió : immigració
[QP] - Fascismo hacia los temporeros en la Campaña de la Aceituna en la provincia de Jaén: Una "noche vieja" para un "mundo nuevo".
03 gen 2008
-
La noche del 31 de diciembre, como anunciamos en el comunicado anterior, nos dirigimos hacia Villanueva del Arzobispo unas/os compañeras/os con la intención de proporcionar un techo, aunque fuera de tela, a las personas migrantes temporeras que aún dormían en la calle en este pueblo y de camino, con una pancarta, reivindicar el "Derecho a Techo" junto a ellos.

El pasado día 25, dos senegaleses nos llamaron muy alertados diciéndonos que un temporero africano que dormía en la calle había muerto de frío y que había más de 30 personas que pernoctaban a la intemperie en este pueblo. Esto nos motivó para ir y comprobar con la propia policía local que habían sido casi 200 personas las que semanas anteriores habían estado pasando la noche sin techo y que en los últimos días había disminuido mucho este número pero que aún quedaban entre unas quince o veinte personas en esta situación. A pesar de intentar confirmar la muerte de esta persona, asegurada por más de siete de ellos, tanto la guardia civil como la policía local y los forenses a los que hemos consultado dicen no tener noticia de este hecho. También nos han denunciado varias personas la muerte de un temporero de nacionalidad argelina por las mismas causas de hipotermia en la provincia de Jaén.

Cuando llegamos a Villanueva del Arzobispo, los cuatro senegaleses que vinieron a recibirnos nos informaron que los doce o quince compañeros que quedaban en la calle habían sido acogidos en diferentes casas de otros temporeros y, que aunque no tenían colchones ni camas suficientes, si que estaban protegidos bajo un techo. Esta situación la pudimos comprobar en la pequeña casa muy a las afueras del pueblo donde pernoctaban cerca de 20 personas.

Cenamos junto a ellos mientras escuchábamos las injusticias que estaban viviendo en primera persona y los abusos a los que están siendo sometidos por algunos empresarios, buitres carroñeros, que le pagan mucho menos que a los españoles aparte de insultarles y gritarles como esclavos mientras que tratan de realizar dignamente su trabajo. Todo lo que relataron nos recuerda las actitudes más fascistas de la dictadura anterior... ¡para que luego los antifascistas "de boquilla" digan que esto nada tiene que ver con el fascismo!
Nos hablaron mucho de su propia experiencia días anteriores en la calle sin poder dormir durante toda la noche, debido al mucho frío y al único calor de una pequeña hoguera y como cuando salía el sol trataban de dormir algunas horas para seguir trabajando o buscando trabajo.

Al contrario de lo que la mayoría pensáis, que se sienten víctimas de una injusticia global, no es así, su alto sentido de la dignidad les lleva a priorizar sus necesidades económicas para sostener a sus familias y a sí mismos, pero tienen muy claro que "aguantan" estas situaciones de injusticia mientras mejoran económicamente o arreglan su situación de residencia o trabajo, ya que su objetivo no solo es trabajar, sino que pudimos comprobar, como ellos también querían luchar pacíficamente para reivindicar sus Derechos e íntegra dignidad como personas. Nos preguntaron qué podían hacer ellos para luchar contra la injusticia como nosotras/os lo estábamos haciendo, a lo que respondimos que solamente la unión de todas/os podría originar este cambio. Les informamos, como ya llevamos tiempo haciéndolo, que comunicaran a todos sus amigos y conocidos el lamentable e inhumano trato que se les da a los temporeros inmigrantes en muchas partes de la provincia de Jaén y que si sigue sucediendo, uno de estos años no vinieran a recoger las aceitunas y hasta los que llegaran nuevos fueran informados de este maltrato y vejaciones de sus Derechos Humanos. También les informamos del cambio de los artículos derogados por el Tribunal Constitucional de la ilegal ley de extranjería que les reconoce el derecho a reunirse, asociarse o sindicarse y la importancia que tiene que ejerzan estos Derechos para que al unirse no puedan abusar de ellos como lo está permitiendo el indigno Foro Provincial de la Inmigración campaña tras campaña. Les recordaros que casi todos los miembros de este foro son organizaciones vendidas al gobierno por innobles subvenciones míseras para pagar sus propios sueldos y dietas y que los políticos responsables no están haciendo nada para mejorar su situación.

Para mí, en particular, esta nochevieja ha sido la más especial de todas las que he vivido anteriormente, porque no ha sido convencional e hipócrita y no ha habido comidas especiales ni grandes fiestas o celebraciones sino que he estado con otros seres humanos que, como yo, quieren y están dispuestos a cambiar este mundo, de hecho lo estamos haciendo ¿Es posible alguna fiesta mayor que ésta en la que se mira a los ojos y se sonríe sinceramente?


Jesús
Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas "Queda la Palabra"
Correo electrónico: quedalapalabra ARROBA gmail.com
Teléfono de contacto: +34 695 959 121
---
Sólo hay dos tipos de personas: Las Dignas y las Indignas, ¿en qué lugar estás tú?




-------------------
COMUNICADO ANTERIOR
-------------------
From: Queda la Palabra < quedalapalabra ARROBA gmail.com>
Date: 30-dic-2007 18:00
Subject: [QP] - Campaña de la Aceituna - COMUNICADO URGENTE: Unete a la protesta pacífica contra las ACTITUDES FASCISTAS hacia los temporeros migrantes en Villanueva del Arzobispo (Jaén).


Hola a todas/os:

Os comunicamos que un grupo de cuatro activistas pacíficos por la Justicia y los Derechos de las Personas del Colectivo Queda la Palabra vamos a dormir en Villanueva del Arzobispo (Jaén) junto a los temporeros inmigrantes que llevan muchos días durmiendo a la intemperie en esta localidad y que hace unos días nos pidieron ayuda.

Llevamos tiendas de campaña para que se refugien y una gran pancarta donde se puede leer: "DERECHO A TECHO PARA LOS TEMPOREROS EN JAÃN". Algunos miembros de la Plataforma Pro Derechos Humanos de Jaén estuvieron reunidos con ellos el miércoles y viernes de la pasada semana, pero a última hora, a pesar de manifestar su interés por participar en esta acción han decidido no ir con varias excusas o simplemente en algún caso no cogiendo el teléfono para no tener que decir que no quieren o no pueden.
Los temporeros con los que hablamos, todos ellos africanos, nos manifestaron su angustia por esta situación de que nadie les ofrezca un techo, ni los indignos políticos* de esta localidad, ni el directamente responsable de esta situación en toda la provincia francisco reyes* (delegado del gobierno* de la junta de andalucía* gobernada por el PsoE**, al que pedimos su dimisión), ni por supuesto los ciudadanos de este pueblo, sin entrañas, sordos y ciegos ante el dolor ajeno.
Hemos confirmado con algunos miembros de la policía local que en días pasados han llegado a ser más de 100 personas las que han tenido que dormir en la puta calle con el frio que hace en diciembre. Los propios policias locales nos han expresado que sentian vergüenza de pasar con el coche patrulla al lado de donde dormian.

¡Celebrad!, ¡celebrad estas hipócritas fiestas! ...
Yo os deseo a todas/os los que propiciáis por acción u omisión esta grave injusticia:

¡UNA INFELIZ NAVIDAD Y UN MÃ?SERO AÃO NUEVO!

Os invitamos a todas/os los que seáis capaces de renunciar a vuestros propios placeres en pos de la Justicia y Derechos de las Personas más precarizadas de nuestra sociedad a que os unáis esta noche o mañana al improvisado campamento reivindicativo en Villanueva del Arzobispo (Jaén). Necesitamos vuestra implicación, esto nos atañe a todas/os.


Jesús
Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas "Queda la Palabra"
Correo electrónico: quedalapalabra ARROBA gmail.com
Teléfono de contacto: +34 695 959 121
---
Sólo hay dos tipos de personas: Las Dignas y las Indignas, ¿en qué lugar estás tú?


* Boicot en minúscula: Os invitamos a escribir en minúscula el nombre de los presidentes, estados, instituciones, organizaciones y particulares que ejercen y/o apoyan y/o no denuncian el terrorismo de estado contra las personas que además han sido precarizadas (Vulneración de los Derechos de la Personas).

** PsoE: Partido Español. Ponemos en minúscula y no pronunciamos "socialista obrero" porque no lo es.


-
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=48890

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [QP] - Fascismo hacia los temporeros en la Campaña de la Aceituna en la provincia de Jaén: Una "noche vieja" para un "mundo nuevo".
24 gen 2008
Que es fotin, i tant de bo sel's congelin fins als collons. de que serveix lluitar per aconseguir millores per la classe treballadora si arriben aquests fills de puta a treballar per menys diners, i menys de tot. Jo he treballat a la verema i recollides varies,
(pressec, poma...) hi ha part del sou el sostre entraba al tracte, a la verema tambe hi entraba el vi;) Jo no hagues treballat si les condicions no eren les apropiades, no vingueu que si el patro els explota i collonades d'aquestes, si treballen al final es per que volen.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more