Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
El entramado deportivo de ETA (Texto+VIDEO)
01 gen 2008
El movimiento a favor de las selecciones vascas es un instrumento de ETA
www.worldinconflict.es - No, no es ninguna coña, sabemos que "están locos estos romanos", pero conviene recordar, a fin de que nos percatemos del extremo que alcanza su locura, que durante el juicio 18/98 se sostuvo por parte de la Guardia Civil (la Guardia Cerril que diría un colega internauta) como también lo sostuvo la fiscalía que

el movimiento de apoyo a las selecciones nacionales vascas es "un instrumento de ETA" que sigue las directrices de la organización armada

es por ello que tras el vídeo adjunto la noticia que habla de ello, lo que en mi opinión es un buenísimo ejemplo de lo que ha sido todo el juicio: un juicio a las ideas, a un proyecto político de nación, a los propios sentimientos de personas que conciben las cosas de otra manera distinta, que por el solo hecho de organizarse, difundir estas ideas políticas y llevarlas a la práctica ponen en serio peligro a un estado-nación obligatorio, el que una y otra vez se obstina en repetir los mismo inútiles errores que sólo sirven como fuente de sufrimiento, demostrando mediante el uso injusto e indiscriminado de la fuerza, sólo su propia debilidad. Firmeza del estado de derecho la llaman... reir por no llorar.



En la misma noticia veremos cómo la fiscalía hace preguntas sobre qué es lo que piensa un testigo sobre la situación de los presos políticos vascos, pretendiendo invalidar su testimonio en base a su opinión sobre si están o no siendo conculcados los derechos de los presos, lo cual no tenía nada que ver con la materia sobre la que el testigo testificó: el movimiento en favor de las selecciones nacionales propias. Un juicio a las ideas, como podemos ver. Pero en fin, riámonos los herejes de los tristes Torquemadas mientras visionamos juntos a las decenas de miles de personas que acudían el pasado sábado a Bilbao, reivindicando selecciones nacionales propias y oficiales, y gritando una y otra vez: INDEPENDENTZIA!! El entramado deportivo de ETA, como podemos ver :))

VIDEO



18/98+...
Errekondo: «Es el sentimiento nacional el que anima a apoyar a las selecciones» La Fundación Joxemi Zumalabe y el trabajo que desarrollan sus miembros volvió a centrar la mayor parte de las intervenciones de ayer, aunque también hubo lugar para que el ex jugador de balonmano Xabier Mikel Errekondo explicara a la Sala que la reivindicación de la selección nacional vasca es «evidente» y mayoritaria en Euskal Herria.

MADRID

Aunque se presentó ante la Sala como informático, su profesión actual, Xabier Mikel Errekondo es conocido en Euskal Herria por su dilatada y exitosa trayectoria como jugador de balonmano. Bidasoa, Teka, Ciudad Real, Portland San Antonio y Ademar de León son los clubes por los que ha pasado en quince años y con los que ha ganado Copas de Europa, Ligas, Recopas de Europa y todos los títulos a los que un profesional de este deporte puede aspirar.

Como testigo de la defensa, Errekondo se refirió a las selecciones deportivas vascas, a la demanda existente sobre este tema en la sociedad de Euskal Herria y a la labor desarrollada en este campo por ESAIT.

Lo hizo porque la Guardia Civil sostiene, al igual que la acusación, que este grupo de opinión, nacido para impulsar las selecciones nacionales vascas, es «un instrumento de ETA» que sigue las directrices de la organización armada.

Tras rechazar esta argumentación, el testigo recordó que ESAIT es un organismo social legal y reconocido, que desarrolla su actividad de forma pública y que «aglutina la sensibilidad existente» al respecto, y destacó que esta demanda ha recibido el respaldo de casi todos los grupos políticos vascos, de 360 entidades y 11.000 deportistas profesionales.

«Sensibilidad evidente»

«Existe una sensibilidad evidente en favor de las selecciones vascas que, además, se va incrementando» describió a la Sala a preguntas del letrado Carlos Trenor, que le pidió que explicara también qué empuja a tantos deportistas profesionales a defender y trabajar por las selecciones vascas. «Es un sentimiento nacional que existe y que impulsa a los deportistas a querer competir con su selección», replicó.

Afirmó también que las actividades de ESAIT no tienen relación con la Fundación Joxemi Zumalabe. Al igual que en jornadas anteriores, todos los testigos que comparecieron ayer lo hicieron en relación a esta fundación y a los miembros de su Patronato y trabajadores que se encuentran procesados.

En esta línea, Alfredo Ortiz de Zarate, del sindicato agrario alavés UAGA, y el letrado Javier López de Robles, que durante años ha asesorado al sindicato de transportistas HIRU y que es fundador y secretario de la Asociación de Vecinos Errota Zaharra de Gasteiz, ensalzaron la labor desarrollada durante años por Alberto Frías tanto en el ámbito medioambiental como en ayuda ­«siempre de forma desinteresada», recordó Ortiz de Zarate­ de los más diversos organismos, asociaciones y grupos sociales.

También explicaron el reconocimiento institucional y los diversos cargos que ostenta el conocido militante de Eguzki.

El responsable del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno de Lakua y experto en sociolingüística Iñaki Martínez de Luna, por su parte, se refirió al trabajo que en este campo ha compartido con Olatz Altuna y, más concretamente, al importante estudio y medición del uso del euskara que la asociación SEI llevó a cabo en 2001 en todo Euskal Herria y que fue coordinado por Altuna.

«Fue un trabajo hecho con entera profesionalidad, su valía profesional está fuera de toda sospecha», subrayó, destacando también las «grandes habilidades sociales» de la procesada.

La sicoterapeuta mexicana Victoria Mendoza y la responsable del área de inmigración de STEE-EILAS, Olga Sánchez, a su vez, valoraron de forma muy positiva la labor de los trabajadores de la Fundación en unas jornadas de integración intercultural que reunió a organizaciones vascas y asociaciones de inmigrantes de todo tipo.

También declararon el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, catedráticos como Ramón Zallo, Iñaki Lasagabaster y José Allende, y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Pedro Oliver, entre otros.

El fiscal y la «credibilidad» de los testigos I.B. MADRID

Cuando, durante la declaración de Xabier Mikel Errekondo llegó el turno de las preguntas del fiscal, éste adelantó que haría «unas cuantas preguntas para valorar la credibilidad del testigo». A continuación, Enrique Molina preguntó al ex jugador de balonmano sobre su «relación» con el Colectivo de Presos Políticos Vascos.

«Como toda la sociedad, yo también tengo mi opinión en cuanto a que hay unos derechos que hay que cumplir y también los derechos de los presos políticos vascos», respondió Errekondo.

Molina siguió preguntando sobre si creía que esos derechos estaban siendo vulnerados, sobre su opinión acerca de «qué es» el Colectivo de Presos Políticos Vascos y sobre si había defendido «los intereses» de los prisioneros vascos. Carlos Trenor protestó porque esas preguntas no tenían ninguna relación al asunto que está siendo juzgado y hacían referencia a las ideas del testigo, pero la presidenta consideró pertinentes las preguntas.

No es la primera vez que el fiscal, que últimamente casi no interviene, lanza este tipo de cuestiones a los testigos.

Publicado en GARA 2006-07-12 http://www.gara.net/idatzia/20060712/art172740.php

Mira també:
http://www.worldinconflict.es

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicato Sindicat