Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Muerta en su celda una presa en Nanclares de Oca
28 des 2007
La cárcel de Nanclares de Oca se ha vuelto a teñir de luto.
La dirección general de Instituciones Penitenciarias informó ayer de que los funcionarios de prisiones encontraron el cuerpo sin vida de la reclusa sobre las 12.00 horas del domingo. La mujer, cuya identidad no se ha revelado por deseo expreso de su familia, estaba colgada de una sábana dentro de su habitación.

El último fallecimiento se produjo el pasado 27 de septiembre, cuando un interno, un colombiano de 46 años de edad, apareció muerto en su celda, al parecer, por causas naturales. Seis meses antes, el 14 de febrero, un hombre de origen canario, que había sido encontrado todavía con vida en su habitación, murió poco después en el gasteiztarra hospital de Txagorritxu.

Salhaketa condenó ayer este nuevo suceso producido en la cárcel alavesa al tiempo que volvió a exigir la adopción de medidas que eviten más muertes como ésta, "que demuestran el fracaso de la política penitenciaria que se sigue en el Estado".

Así, su portavoz, Marta Aldanondo, pidió una cambio de la legislación vigente ya que, según señaló, "alarga innecesariamente las penas de cárcel", así como la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves. En este sentido, Salhaketa recordó que las navidades son unas fechas en las que aumentan los casos de suicidio en las prisiones. "Es un espacio muy solitario y se echa de menos a la familia", recordaron desde la organización.

La cárcel de Nanclares, un centro "obsoleto y masificado", según reconocen desde el propio Gobierno Vasco, acoge en sus celdas a la mitad de la población reclusa existente en Euskadi; en concreto a 615 varones y a 57 mujeres.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat