Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Huelga de conductores de autobuses de Barcelona: Entrevista a Josep Garganté, delegado sindical
27 des 2007
"La huelga como tal ha sido un éxito a nivel de participación y apoyo". "La Asamblea del 24-D decidió que mientras sólo haya palabras vacías la movilización continúa". "Ahora estamos cogiendo fuerzas para los próximos tres días de huelga".
Josep Garganté es delegado de CGT en TMB y ha sido portavoz del comité de descansos en la huelga de conductoras y conductores de autobuses de la TMB de Barcelona, realizada entre los días 21 y 24 de diciembre y que tendrá continuidad entre el 2 y el 4 de enero. Con ella este colectivo de trabajadores lucha por conseguir dos días de descanso semanal.

Kaos: ¿Cómo comenzó vuestra lucha?

-Todo se remonta a la negociación del actual convenio hace más de dos años. En aquella negociación todas las plataformas sindicales de todos los sindicatos pedían los dos días de descanso semanal. Después de un año negociando sin ningún tipo de movilización (la CGT convocamos algunos paros pero no hubo una respuesta masiva en ellos) el convenio que se sometió a referéndum era de muy bajo perfil, sin ninguna de las promesas que se habían hecho. En el referéndum se pusieron dos urnas, una para los conductores/as (que son la gran mayoría de los trabajadores de autobuses de TMB) y otra para el resto de colectivos. Todos los sindicatos dijeron en una asamblea que si en una de las dos urnas salía que no el convenio no se firmaría. La urna de los conductores dijo que no, pero UGT, CCOO y el SIT juntaron los votos de las dos urnas y acabaron firmando el convenio. Nosotros le dijimos a la dirección de la empresa que era un convenio cerrado en falso y que acabaría estallando. Ellos contestaron que si podían firmar un convenio por 20 ptes no iban a firmar uno por 50. Con ello quedaba claro que la empresa se estaba ahorrando mucho dinero con un convenio de mínimos.

Después de más de dos años de convenio y de cada vez más cabreo por la falta de descansos, los conductores/as comienzan a apretar a todos los delegados sindicales para hacer alguna cosa. Desde CGT vemos que el nuevo Real Decreto 902/2007 sobre descansos en el Transporte por la Seguridad nos abre la puerta legal par entrar a mejorar la falta de descansos que padece el colectivo. Se inicia una campaña informativa tanto dentro como de cara al usuario. Notas de prensa, pancartas, carteles, adhesivos, octavillas, chapas, etc. También se empieza a enviar cartas a todas las personas responsables que pueden ser parte de la solución. Desde el alcalde hasta el director general de autobuses. Desde todos los partidos políticos parlamentarios hasta los grandes centros comerciales. Desde la empresa y el ayuntamiento la respuesta es el silencio.

Así que hacemos la primera movilización el 21 de noviembre y todo el mundo se sorprende de la magnitud de la respuesta. UGT, que se había posicionado en contra, tiene que variar su discurso y de cara a la galería dice que aceptará lo que la Asamblea determine. CCOO, que había tenido una postura ambigua, también dice que está por la movilización. Desde CGT siempre hemos estado dando apoyo a este tema, pero es evidente que la fuerza reside en la plantilla de conductores/as, sean del sindicato que sean. Después de esa primera huelga de cinco horas y viendo que la empresa sigue con el mismo discurso de palabras vacías, comenzamos la segunda movilización, decidida por la Asamblea del 21 de noviembre, con 7 días de huelga para Navidad.

Kaos: ¿Qué balance hacéis de los cuatro días de huelga realizados hasta ahora?

-La huelga como tal ha sido un éxito a nivel de participación y apoyo. Los conductores/as han asistido a los piquetes cada mañana a las 3:30 y se ha estado hasta las 21:30 de la noche. Aparte de esto se han hecho dos asambleas masivas y varias manifestaciones para sacar a la calle el conflicto. Evidentemente hemos contado con la ayuda de mucha gente solidaria con nuestra demanda y les estaremos eternamente agradecidos. Somos conscientes de que la cosa seguramente va para largo; así que ahora estamos cogiendo fuerzas para los próximos tres días de huelga.

A nivel de medios de comunicación han hecho lo que suponíamos que harían. Nosotros hemos dicho por activa y por pasiva que el culpable último de esta huelga se llama Jordi Hereu y que es él quien no ha hecho absolutamente nada por impedir las huelgas. Ha quedado bastante patente que no le importa en absoluto la gente de Barcelona y mucho menos los conductores/as de TMB.

Los usuarios/as, en cambio, nos han comentado cuando hacíamos los servicios mínimos que entendían lo que estábamos pidiendo y que es una vergüenza que sólo descansemos un día a la semana. Durante los próximos días haremos un buen reparto de octavillas entre los pasajeros para explicar la opinión de los trabajadores/as.

Kaos: Los servicios mínimos a menudo se convierten en un instrumento destinado a impedir el ejercicio del derecho de huelga con el argumento de que es necesario preservar los derechos de los usuarios de los servicios públicos. ¿Cómo valoráis los servicios mínimos decretados por la Generalitat?

-Los servicios mínimos en el caso del Transporte son servicios máximos. Y no es casualidad que, ahora que el Ayuntamiento y la Generalitat son del mismo color político, pongan los servicios mínimos que ponen. En ese sentido nosotros llevamos al Departament de Treball unos mínimos pactados con la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona). Como era de esperar el Departament ha escuchado más a TMB que a los trabajadores/as.

Kaos: ¿Habéis encontrado solidaridad con vuestra lucha? ¿Cuál ha sido la reacción de los y las usuarias?

-Como ya he comentado antes, hemos podido constatar que hay un sector de gente, de movimientos sociales, grupos políticos de izquierda, organizaciones sindicales, centros sociales, usuarios cabreados/as, etc. que entiende perfectamente nuestra lucha y no sólo eso sino que la hace suya, ayudándonos en todo lo que le ha sido posible.

Los usuarios que trabajan y saben de sus propias condiciones y de lo difícil que es mejorarlas, entienden perfectamente que cuando un trabajador va a la huelga no es porque no quiera trabajar sino porque quiere hacerlo en mejores condiciones.

Kaos: Parece que, como resultado de la huelga, la empresa estaría dispuesta a negociar, a pesar de que inicialmente decía que no lo haría. ¿Qué os proponen?

-La empresa dice: desconvocad las huelgas y podemos hablar, sin concretar más. Nosotros decimos: haced una propuesta con cara y ojos y comencemos a hablar. La Asamblea del 24-D decidió que mientras sólo haya palabras vacías la movilización continúa. Así que la cosa tira adelante. La empresa quiere esperar a la negociación del próximo convenio. Nosotros decimos que el Real Decreto no tiene nada que ver con el convenio y que, por lo tanto, ya podemos negociar y aplicarlo.

Kaos: ¿Cómo ves el futuro de vuestra movilización?

-Personalmente pienso, conociendo a la empresa, que la cosa va para largo. En último término, cuando planteen una solución parcial, se puede comenzar a dividir a los conductores/as entre los que ya les parezca suficiente y los que piensen que hay que ir hasta el final. También está por ver si UGT, CCOO y SIT entran de lleno en esta movilización o siguen fuera alimentando la desmoralización. La empresa ya ha anunciado públicamente la denuncia por destrozos y la apertura de expedientes sancionadores. Está claro que el palo ya lo está haciendo servir, cuando vea que no nos doblega sacará la zanahoria. Estas cosas uno sabe cómo empiezan pero no cómo acaban. El tiempo lo dirá…

Kaos en la Red

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Huelga de conductores de autobuses de Barcelona: Entrevista a Josep Garganté, delegado sindical
27 des 2007
bravo, mano.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more