Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme : indymedia : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Por CUBA y por los CINCO.
27 des 2007
Llamado para una movilización internacional y en los EEUU a favor de los Cinco
071218-6.jpg
Por CUBA y por los CINCO.

Llamado para una movilización internacional y en los EEUU a favor de los Cinco


⢠El Comité para la Liberación de los cinco de los EEUU â Coordinación Europea para la Liberación de los Cinco, llaman a una movilización internacional a favor de los Cinco un día después de conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones del onceno circuito. Destacan, además, que inmediatamente después de la noticia habrá una "Semana de Acción"


El Comité para la Liberación de los cinco de los EEUU â Coordinación Europea para la Liberación de los Cinco, llaman a una movilización internacional a favor de los Cinco un día después de conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones del onceno circuito. Destacan, además, que inmediatamente después de la noticia habrá una "Semana de Acción".

A continuación, el texto íntegro del llamado:

Sin tomar en cuenta el resultado de la decisión de la corte, va a ser vital para todos los defensores de los Cinco, organizaciones o individuos, dar una respuesta inmediata. Hacemos un llamado para organizar conferencias de prensa, manifestaciones de urgencia delante de las embajadas de los EEUU o oficinas del gobierno en los EEUU, y una campaña masiva de cartas al presidente y al ministro de justicia de los EEUU.
No sabemos cuando se dará a conocer la decisión de la corte, puede ser en semanas o en meses. Pero sí sabemos que si todos las organizaciones se preparan desde AHORA de manera coordinada, podemos tener un éxito máximo.
Sí la corte decide favorablemente en uno de los temas de la apelación, muy probablemente el gobierno va a apelar delante el panel de 12 jueces del 11° circuito. Es importante oponernos a cualquier apelación del gobierno contra una victoria de los Cinco. Tenemos que dar a conocer que mientras se abriga a un terrorista como Luis Posada Carriles, los Cinco anti-terroristas cubanos están siendo procesados.
Si la decisión de la corte es negativa o mixta, sin otorgar plena justicia a los Cinco, va ser igual importante de organizar los mismos eventos el Día después y la Semana de Acción, para exigir la libertad inmediata de los Cinco.
Muchos de ustedes contribuyeron generosamente en el pasado, apoyando la valiente lucha de los Cinco. La importancia de su caso no queda solamente en la tremenda injusticia cometida contra cinco individuos, pero en el casi medio siglo de guerra, bloqueo y terrorismo contra Cuba, un pequeño país vecino.

Comité para la Liberación de los cinco de los EEUU â Coordinación Europea para la Liberación de los Cinco. â¢

http://www.granma.cu/espanol/2007/diciembre/mar25/cinco.html

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html





Redoblan campaña en EEUU a favor de Los Cinco

WASHINGTON, 21 de diciembre (PL).â El Comité Nacional por la Libertad de los Cinco planea colocar carteleras en apoyo a los luchadores antiterroristas cubanos en Los Ã?ngeles, San Francisco y Nueva York, anunció hoy el foro con sede en Estados Unidos.
Empezando en enero de 2008, el Comité pondrá dinámicas carteleras en las transitadas calles de varias importantes ciudades norteamericanas. Decenas de miles de personas las observarán cada día durante un mes, recalca un comunicado del grupo.
El nuevo año comenzará en este país con una campaña de alta visibilidad a favor de los Cinco Héroes. Los carteles serán grandes y pueden ser vistos desde lejos, precisa la organización no gubernamental.
La agrupación civil recuerda que la visibilidad del caso de los Cinco y su lucha es crucial para ayudar a sensibilizar el pueblo de Estados Unidos. La dirección del sitio web del Comité por la Libertad será visible en las carteleras.
El documental âEl Proceso: La Historia No Contadaâ?, sobre el amañado juicio en Estados Unidos contra los antiterroristas cubanos, fue estrenado este mes en la ciudad de Los Angeles.
La narración de la versión en inglés estuvo a cargo del galardonado actor estadounidense Danny Glover, y entre los patrocinadores de la cinta también destaca Martin Sheen, protagonista de la serie televisiva The West Wing.
El Comité Nacional por la Libertad de los Cinco, la Oficina de las Américas, el Gremio Nacional de Abogados y la Coalición A.N.S.W.E.R., entre otros grupos comunitarios, forman parte de la campaña en apoyo de los cubanos.
El Proceso, un material fílmico del cineasta cubano Rolando Almirante, es una producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica y la cadena Telesur, con base en Venezuela.
La defensa de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos denunció recientemente las manipulaciones políticas del caso en una audiencia ante la Corte de Apelaciones de Atlanta.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron arrestados en septiembre de 1998 en Estados Unidos cuando protegían a su país de grupos terroristas de origen cubano asentados en Miami, Florida.

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/solidaridad/america/estados_unidos/1







Los Cinco llevan con honor el título de Héroes


Por Fidel Rendón

Servicio Especial de la AIN

Este mes se cumplen seis años de que por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos merecieran el título de Héroes de la República de Cuba.
Tal acontecimiento ocurrió el 19 de diciembre de 2001 en la III Sesión Extraordinaria de la V Legislatura del Parlamento de la Isla, en la cual se reconocía el valor de quienes, desde su detención el 12 de septiembre de 1998, han resistido todas las afrentas. Ese día se declaraba además a 2002 como Año de los Héroes Prisioneros del Imperio. Comenzaba entonces así un movimiento político a escala universal, que sumaría después a millones de personas, y pondría en el debate los sucios entretelones de la justicia estadounidense.
Recientemente, Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, señalaba que en apoyo a la causa de Los Cinco, en 106 naciones estaban constituidos 337 Comités por la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, con el fin de exigir justicia y dar a conocer la verdad sobre el caso.
El acuerdo del Parlamento que les otorgaba el título de Héroes de la República de Cuba advertía que tal reconocimiento se hacía a quienes "han cumplido con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender la patria, y protegerla del terrorismo, corriendo grandes riesgos para sus vidas y soportando enormes sacrificios en el medio más hostil, agresivo y corrupto".
Sin dudas, esa sesión extraordinaria ha sido en los últimos años una de las de mayor trascendencia, pues marcaría el inicio de uno de los cinco combates al calor de la Batalla de Ideas.
Además, allí se aprobó concederles a Carmen Nordelo, Magaly Llort, Irma Sehwerert y Mirta Rodríguez, madres de Los Cinco, la orden Mariana Grajales y a Adriana Pérez, Elizabeth Palmeiro, Rosa Aurora Freijanes y Olga Salanueva, sus valerosas esposas, la Orden Ana Betancourt.
El ocho de marzo de 2002, Día Internacional de la Mujer, el Comandante en Jefe Fidel Castro las condecoró, y al resumir el acto recordaba que como una prueba más de rabia y odio, Los Cinco continuaban ây continúanâ recibiendo un trato despiadado y brutal.
"Creyendo que con ello destruyen su moral y firmeza, âprecisaba el líder de la Revoluciónâ los han dispersado por cinco prisiones de alta seguridad en que las distancias mínimas entre cada uno de ellos rebasa los mil 400 kilómetros".
También en diciembre se cumple el sexto aniversario de las sentencias dictadas contra los luchadores antiterroristas por una Corte de Miami, en total complicidad con la mafia anticubana y la Casa Blanca, y hace apenas unos días se creó en La Habana una Comisión Internacional por el Derecho a Visita Familiar, que le asiste a Olga Salanueva y a Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo respectivamente y que les ha sido negado en ocho ocasiones.
El constante rechazo de visas a ellas forma parte de los intentos del Gobierno de George W. Bush por castigar a Los Cinco y tratar de doblegarlos.
Mientras, la solidaridad internacional crece cada día a favor de estos verdaderos Héroes, de la estirpe de los próceres de la independencia de Cuba.

http://www.ain.cu/2007/diciembre/18cvheroes.htm








Injusticia sostenida amplifica razones de inocentes

Por Roberto Pérez Betancourt
Servicio Especial de la AIN

Los Alegatos expuestos por Fernando González y Antonio (Tony) Guerrero ante quienes los juzgaron e indebidamente los sancionaron, amplifican hoy la validez de sus contenidos, por la sostenida injusticia que se comete contra ellos hace casi 10 años.
González y Guerrero, junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, son los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo que desde septiembre de 1998 padecen encarcelamiento en Estados Unidos, por reiteradas acciones innobles del gobierno de ese país, empeñado en castigarlos arbitrariamente.
Los Cincoâcomo se les conoce internacionalmenteâcaptaban información sobre planes de grupos terroristas anticubanos, que operan libremente en el sur de la Florida, con el propósito de alertar sobre sus crímenes al gobierno de la Isla.
Esa realidad fue alevosamente ignorada en su momento y lo siguió siendo en los últimos nueve años por sucesivas administraciones de EE.UU., en particular el gobierno de W. Bush, empecinado en destruir a la Revolución y materializar el añejo propósito oligárquico de anexarse a la Mayor Antilla.
Los días 18 y 27 de diciembre de 2001, Fernando y Tony, respectivamente, expusieron sus Alegatos ante los jueces. Seis años después, el contenido de las pruebas que aportaron sobre el significado real de su labor en Miami cobra mayor relevancia ante la doble moral que mantiene W. Bush en su política "antiterrorista".
Basten las siguientes verdades dichas por Fernando en la fecha indicada para comprobar la solidez de sus argumentos: "Yo pensé que la Fiscalía vendría hoy a esta Sala a solicitar para mí una sentencia de un año de probatoria. Después de todo, eso fue lo que esta misma Fiscalía le ofreció al señor Frómeta (terrorista residente en Miami) cuando este le compró a un agente encubierto del gobierno un misil "Stinger", explosivo C-4, granadas y otros armamentos.
"No importa que el señor Frómeta le hubiera confesado al propio agente encubierto sus intenciones terroristas y el uso asesino e inescrupuloso que haría de esos materiales.
"Después recapacité y me di cuenta de que esperar ese mismo tratamiento por parte de la Fiscalía hacia mí era algo ilusorio, pues yo soy cubano de allá, de la Isla, y eso implica que al acusarme entran a jugar consideraciones como la ignorancia de lo que es Cuba realmente, el odio y la irracionalidad contra mi país, estimulados por un sector extremista que controla lo que se dice aquí sobre Cuba y se encarga de silenciar cualquier otra opinión más racional".
A su vez, con la serenidad que confiere saberse en posesión de la verdad, Antonio Guerrero desenmascaró en su Alegato a los verdaderos criminales:
"Cuba, mi pequeño país, ha sido atacado, agredido y calumniado, década tras década, por una política cruel, inhumana y absurda. Una guerra verdadera, voraz y abierta de terrorismo, precursor del horror; de sabotaje, generador de ruinas; de asesinato, causante del dolor, del dolor más profundo, la muerte.
"No solo los documentos y datos del Gobierno de Cuba han puesto al descubierto esta agresión, sino los propios documentos secretos del gobierno de los Estados Unidos, que él mismo ha desclasificado".
Después de recordar que las acciones hostiles han causado más de tres mil 400 muertes y más de dos mil personas han sufrido incapacidad total o parcial, así como cuantiosos daños materiales a la economía, Antonio preguntó:
"¿Por qué tanto odio hacia el pueblo de Cuba?
¿Porque Cuba escogió un camino distinto?
¿Porque su pueblo quiere el socialismo?
¿Porque eliminó el latifundio y erradicó el analfabetismo?
¿Porque le dio educación y atención médica gratuitas a su pueblo?
¿Porque le da un libre amanecer a sus niños?..."
Seis años después de formuladas esas interrogantes, todavía el gobierno estadounidense no halla cómo responderlas.
En realidad se trata de un cuestionario que podría servir de guía a periodistas norteamericanos y de otras latitudes que estuvieran verdaderamente interesados en encontrar las razones de los inocentes.

http://www.ain.cu/2007/diciembre/17edinjusticia.htm





Declaraciones de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano en el sexto aniversario de las sentencias dictadas contra los Cinco



Todo el proceso del juicio de los Cinco fue un gran operativo político y propagandístico de venganza contra Cuba



Deisy Francis Mexidor


Granma: http://www.granma.cu





No hay escenario nacional o internacional en el cual no aborde el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros desde el 12 de septiembre de 1998 en cárceles de Estados Unidos.
Así lo ha hecho Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante todos estos años en los cuales se ha dedicado a explicar, promover, informar y luchar, junto a nuestro pueblo, por la liberación de Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández, condenados injustamente en una corte de Miami.
En diálogo con Granma dedicó algunas reflexiones sobre este caso, a propósito de cumplirse entre el 12 y el 27 de diciembre el sexto aniversario de las sentencias dictadas contra los Cinco.
âÃltimamente usted ha insistido en el caso de algunos individuos que han sido juzgados en Estados Unidos por espionaje contrastando con el hecho de los Cinco.
Posiblemente aparecerán más casos, voy a referirme a uno que es muy ilustrativo y del cual hemos hablado. Es del mes de junio de este año 2007. Se trata del señor Aragoncillo, una persona al parecer de origen filipino. Fue un oficial del FBI, asignado a las oficinas del vicepresidente Richard Cheney. Trabajaba en la Casa Blanca. Incluso, estuvo vinculado desde antes a la mansión ejecutiva, en tiempos en que el vicepresidente era Albert Gore. De esa oficina él se apoderó por lo menos, según el acta del tribunal, de 733 documentos secretos, o sea, no se trata de conspiración para cometer espionaje, eso es espionaje puro.
Al salir de la Casa Blanca pasa a trabajar con el FBI en New Jersey, es cuando descubren el hecho y llevan a Aragoncillo a juicio, lo juzgan y lo condenan a 10 años de prisión.
Diez años de prisión por espionaje real, sustantivo, mientras que a los Cinco por la llamada conspiración para cometer espionaje, sin haberse apoderado de un papelito, sin haber sido acusados de ese delito, habiendo desfilado ante el tribunal una larga lista de altas personalidades norteamericanas que dijeron "aquí no hay nada de espionaje", la Fiscalía logró convencer al jurado de Miami y fueron condenados a injustas y severísimas sentencias que suman de conjunto cuatro cadenas perpetuas más 75 años de cárcel.
Eso se explica porque el jurado en esa ciudad de Florida estaba amedrentado, y en medio de un ambiente completamente hostil hacia nuestros compañeros se montó la farsa.
¡En junio del 2007, ahora, con todas las leyes represivas en Estados Unidos, con todo este ambiente contra los extranjeros..., a un señor que realmente estuvo espiando durante un buen tiempo y no en cualquier lugar sino desde la Casa Blanca la pena que le han impuesto son 10 años, además, aclararon que los puede reducir por buena conducta!
Por tanto, la primera cosa que salta a la vista es la arbitrariedad, la falta de equidad en el caso de los Cinco cubanos. Les impusieron sentencias que no solo son desmesuradas, sino que son absurdas. Todo el proceso del juicio de los Cinco fue un gran operativo político, propagandístico de venganza contra Cuba y para favorecer, para aupar a la mafia miamense. Es la única justificación.
âLas autoridades estadounidenses le han denegado por octava ocasión a Olga Salanueva y a Adriana Pérez la visa para ir a visitar a sus esposos René González y Gerardo Hernández, respectivamente.
Todo es una completa arbitrariedad respecto a las visas para que los familiares puedan visitar a los Cinco. Ha sido no solo arbitrario, sino también violatorio de las normas internacionales y norteamericanas y es parte de lo que el gobierno de Estados Unidos ha hecho, por una parte para castigar a los Cinco y por otra para tratar de doblegarlos.
Toda persona recluida en una prisión tiene el derecho a recibir visitas de sus familiares e incluso de otras personas. En nuestro caso, se trata de una situación hasta cierto punto especial, porque los presos están en un país y los familiares en otro. Cuando Estados Unidos se enfrenta a esa circunstancia, incluso con casos más problemáticos los ha resuelto.
Por ejemplo, recuérdese a Zacarías Mozawi, de origen marroquí, nacido en Francia. Fue arrestado, encausado y condenado en Estados Unidos según se dice por ser uno de los participantes en los atentados del 11 de septiembre del 2001. Según la acusación, él iba a pilotar uno de los aviones el 11-S.
Su madre, una señora marroquí, residente en Francia, pidió una visa para poder ir a EE.UU. y estar con su hijo, visitarlo. A ella se le dio una visa sin limitaciones por razones humanitarias y se trata de alguien que ellos presentan como el único sobreviviente del comando que atacó las Torres Gemelas, en Nueva York.
El otro caso es el de Johnny Walker, quien fue capturado en Afganistán cuando empezó la guerra de Estados Unidos contra ese país. Ese joven estaba vistiendo el uniforme de los talibanes, armado y luchando contra las fuerzas norteamericanas. Lo capturaron. Por ser norteamericano no lo recluyeron en la base naval de Guantánamo âterritorio ilegalmente ocupado por EE.UU. en Cubaâ. Lo llevaron a su nación de origen, lo juzgaron allá y está cumpliendo una sentencia en algún lugar de California.
A la hora de dictar la sentencia parece que hubo un arreglo entre el gobierno y este hombre, y entre los acuerdos se llegó a uno: que cumpliera la sentencia cerca de donde vive su familia en San Francisco, para facilitarle que tenga la posibilidad de ser visitado y que la familia lo haga sin mayores contratiempos. Lo cual es correcto. No lo critico.
Compara eso con la situación de las compañeras nuestras. Son unos trámites que implican procesos que demoran meses: la Sección de Intereses te da una cita, vas allí, dan unas planillas, las llenan y se les entregan al cónsul nteamericano, te vas y esperas. Una espera que puede ser de meses a que te llamen y te digan sí o no. En la práctica eso significa que cuando más han ido una vez al año âlas que han podido viajarâ, pues en el caso de Adriana y Olga la situación es peor, porque nunca han podido encontrarse con sus esposos.
A Adriana le otorgaron en una ocasión la visa, pero fue más cruel, porque pudo volar hasta Houston y desde allí la retornaron a Cuba, no pudo entrar a Estados Unidos. También a Olga le dieron la visa en una ocasión y después se la revocaron. A partir de ese momento han sido negativas tras negativas. Son ocho ocasiones consecutivas ya en las que les dicen "No".
âEn todo este contexto, ¿qué papel puede desempeñar la solidaridad?
Yo creo que es muy importante que en la medida en que crezca el conocimiento del caso, que la gente se pronuncie en el mundo entero, de alguna forma podremos saltar la muralla de silencio que rodea a Estados Unidos en relación con este tema. Por eso la solidaridad es tan importante.
Si los norteamericanos supieran la mitad de la verdad nada más, un pedacito de esa verdad, se darían cuenta de que están gobernados por una mafia terrorista que mientras encarcela a luchadores contra el terrorismo por otro lado sostiene, ampara, protege a grupos terroristas activos, que están actuando ahora. No es historia pasada.





Mientras tantoâ¦

SIGUEN LLOVIENDO BILLETES EN LOS BOLSILLOS DE LA MAFIA

Washington pretende
invertir $45,7 millones en 2008 para la subversión de la Isla

Apenas un año después de que el GAO denunciara que el gobierno de Bush destinaba decenas de millones a organizaciones contrarrevolucionarias de Miami que luego derrochan este dinero en compras de masas de cangrejo, de chocolate Godiva y de equipos Nintendo, la congresista Ileana Ros-Lehtinen anuncia que EE.UU. pretende invertir $45,7 millones el próximo año en operaciones de subversión contra Cuba.
Ros-Lehtinen, vocera de Bush en el Comité de Asuntos Exteriores, asegura que el llamado Proyecto de ley de Omnibus para América Latina, ahora ante el Senado, incluye también 33,6 millones de dólares para las operaciones de la inaudible Radio Martí y la invisible TV Martí, que también, afirma, "solventarán la instalación de equipos necesarios para las transmisiones".
La congresista e hija de terrorista, partidaria de Luis Posada Carriles, añadió que la legislación abarca la prohibición de asistencia "a países terroristas" como Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria y que fue removida de la propuesta legislativa una enmienda para impedir al Departamento del Tesoro cumplir con el bloqueo.
En diciembre del año pasado, la auditoría del GAO sobre las actividades anticubanas de la USAID hizo los titulares con las compras pacotilleras que realizaron sus contratados.
Además de los mencionados objetos, los mercenarios consiguieron sierras de motor, bicicletas de montaña, abrigos de piel y suéteres de casimir, para su supuesta entrega a agentes de la Sección de Intereses en La Habana.
Ileana Ros-Lehtinen, los hermanos Díaz-Balart, Albio Sires y el senador Mel Martínez son sólo algunos de los beneficiarios del enorme fraude de la guerra sucia contra Cuba que, durante cinco décadas, ha costado cientos de millones al contribuyente norteamericano.

REVELACIONES TRAS REVELACIONES

Una investigación de la agencia AP, realizada el año pasado, reveló entre otras cosas que cerca de 14 millones de dólares de los fondos así regalados se convirtieron en donaciones a grupos de terceros países y permiten a la administración norteamericana ignorar leyes federales que le prohíben determinadas actividades sucias.
El articulo de AP confirmaba también cómo, entre otros grupos, el Directorio Democratico Cubano, manejado en Miami por el connotado terrorista Orlando Gutierrez-Boronat, recibió más de seis millones de dólares de la NED y de la USAID para organizar actividades anticubanas fuera del territorio norteamericano. Gutiérrez Boronat es un ex miembro de la llamada Organización para la Liberación de Cuba, acusada de múltiples actividades terroristas dentro y fuera de la Isla.
En otro impactante reportaje, el periodista Andrew Zajac, del Chicago Tribune, reveló cómo en 20 años el gobierno federal derrochó unos 520 millones de dólares en la aventura de Radio y TV Martí, cuya junta asesora presidencial incluye entre sus miembros a un miembro difunto y no se reúne desde hace 8 años. Luis Zúñiga Rey, amigo personal de George W. Bush, recibe anualmente 100 000 dólares como miembro de esa junta fantasma. (Jean-Guy Allard)


http://www.granma.cu/espanol/2007/diciembre/jue20/52millones-e.html





Ver también :

http://www.antiterroristas.cu/index.php?tpl=./interface.sp/design/home.t

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html

http://www.freethefive.org

http://www.cubavsbloqueo.cu/

http://www.cuba-humanidad.org

http://www.cubacoop.com

http://www.saludthefilm.net/ns/index.html

http://www.cubasocialista.cu/

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.radiocubana.cu

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/reflexiones/esp-007.html (Reflexiones de Fidel, en varios idiomas)

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/elecciones/index.html

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/alba/





Videos:

"Misión contra el terror":

http://youtube.com/watch?v=CCdGdpeNps8

http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=824

"Bacardí, el secreto del murciélago":

http://video.google.con/videoplay?docid=5416850335187952791

http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Downloads&d_op=v...ter=E
doves.jpg
Free_the_Five.jpg

This work is in the public domain
Sindicat