Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Iquitos Perú: Profesores universitarios en vigilia por homologación
24 des 2007
Hoy 24 de diciembre de 2007 profesores de Iquitos hacen una vigilia por incumplimiento de homologación de gobierno del Dr. Alan Garcia.
universidad_amazonia.jpg
u_cuzco.jpg
Vigilia.jpg
¡Terrible! Y desesperante situación que atraviesan los docentes de las universidades públicas en el Perú cuyo sueldo básico es el más bajo del mundo (16 dólares mensual). Por lo que es hora de que la comunidad mundial de la docencia universitaria pública internacional conozca el maltrato brutal e inhumano a los que les tiene sometido los distintos gobiernos del Perú.

HOMOLOGACION 24 AÃOS DE ESPERA

Ministro de Economía de Finanzas del Perú del actual gobierno, que dirige Alan García Pérez, se niega a pagar el monto de nivelación de sueldos del proceso de homologación de los docentes universitarios correspondiente al año 2007, pese a existir un compromiso legal contraído con el Estado, firmado por el ex presidente Alejandro Toledo. Y que dicha homologación se venía ejecutando gradualmente desde el año 2005 hasta el 2006, viéndose suspendido absurdamente por el gobierno de turno, durante todo el año 2007 y debiendo continuar hasta el 2008.

Como antecedente, ante exigencias mediante huelgas y otras medidas de lucha por parte de los docentes de las universidades del Estado, a fin de que se cumpla la ley promulgada desde hace 24 años y que gobiernos sucesivos se negaron a cumplir con la nivelación de sueldos, el gobierno de Alejandro Toledo el año 2005 analizando la situación, asumió el compromiso de cumplir la ley de homologación.

âCumpliré con mi palabra, manifestó Alejandro Toledo, estaremos dando la homologación de los sueldos de los profesores universitarios públicos del Perú. Les otorgaremos un incremento durante enero y febrero y otro en marzo y abril del próximo año.â?(1)

De esa manera se venía ejecutando gradualmente a partir del año 2005, cumpliéndose durante el 2006, dejándose el presupuesto asignado para tal fin, a la salida al finalizar su mandato Alejandro Toledo. Incumpliéndose a la fecha por el presente gobierno del Dr. Alan García pese a existir el financiamiento que dejo el gobierno de Alejandro Toledo.

Cuando asumió el gobierno del APRA, con antecedentes de ser mal cumplidor de sus compromisos, como ya lo demostró en los año 1985 a 1990 cuando se negó a ejecutar la ley de homologación en perjuicio claro de la docencia universitaria.

En el colmo de los absurdos Javier Alarcón y Luis Aznaran, catedráticos de la Universidad Nacional de Ingeniería, dirigentes del FENDUP, por liderar las luchas por más presupuesto para la universidad pública y exigir sueldos dignos de los catedráticos fueron detenidos y desaparecidos.

âLos docentes José Aznarán y Javier Alarcón, fueron detenidos y desaparecidos entre diciembre de 1989 y enero de 1990â?. (2)

¡Increíble! En un mundo pleno de Derechos Humanos dos profesionales con excelente formación académica son desaparecidos como si la vida no fuera valiosa. Un total desprecio por la actividad científica, intelectual y la vida humana.


DOCENTES POBRES Y SUELDOS DE ESCLAVOS

En el Perú los docentes universitarios en el Perú reciben sueldos de esclavo. En el absurdo de los absurdos, el sueldo básico mensual es de 50 Nuevos Soles, equivalente a cerca de 16 dólares. El sueldo básico mensual de un miembro del congreso(senador) es de 16,000 nuevos soles equivalente a cerca de US $ 5,000(cinco mil dólares).

âLos congresistas son los padres de la patria, hacen las leyes (son los que tienen la sartén por el mango) y ganan alrededor de S/16 000 de sueldo básico, más algo de s/7 000 por gastos operativos, es decir, s/23 000 mensualesâ?.(3)


Si comparamos el haber básico mensual de un congresista es 460 veces el sueldo básico de un catedrático.

¡Increíble, asombroso y espeluznante! Apto para ser registrado en el record Guinness.

Ahora, consideremos los haberes adicionales.

¡Bien! Dentro de los haberes de los congresistas existen ingresos adicionales por los denominados sueldos operativos 7,000 Nuevos Soles. Totalizando el haber básico más el operativo el monto de 23,000 nuevos soles equivalente a cerca de US $ 7,300(cinco mil euros) lo que percibe mensualmente un miembro del congreso de la República del Perú.
A ello agréguese las bonificaciones de escolaridad, fiestas patrias y navidad, añadamos cerca de 30 mil dólares que obtienen por CTS al finalizar su mandato. Sumemos a ellos los fondos por instalación más los gastos por desinstalación. Desagregando el monto al equivalente en términos de mes, sería como 2,700 dólares más que debe agregarse al ingreso básico.

Totalizando, en promedio, lo que recibe un congresista de la república peruana es equivalente a US $ 10,000 (6,830 euros) por mes. ¡Todo está fríamente calculado!.

En el caso de los docentes universitarios al haber básico de 50 nuevos soles equivalente a US $ 16 dólares(11 euros). Si agregamos las distintas bonificaciones que se le otorga, al final el haber mensual de un docente en promedio es de 1,300 nuevos soles(Principal, Asociado, Auxiliar y Jefe de Practica), añadamos los cerca de 600 nuevos soles(200 dólares) por año que recibe por escolaridad, aguinaldos de fiestas patrias y navidad.

Totalizando lo que percibe como sueldo por mes el profesor universitario, su haber básico más las bonificaciones, un promedio de 1,500 nuevos soles, equivalente a U$ 500 dólares(342 euros).

Comparando la relación mensual de sueldos es 20 veces. Lo que significa que un miembro del congreso de la república recibe mensualmente un sueldo 20 veces más que la de un docente de la universidad peruana.

En ninguna parte del mundo recibe ese trato brutal y despreciable a quien se dedica a la enseñanza universitaria. Un sueldo de miseria y de muerte lenta.

¡Impresionante! La familia de un miembro del congreso peruano tiene 20 veces más bienestar que una familia de un catedrático de una Universidad pública en el Perú. Un congresista tiene 20 veces más posibilidades de elevar la calidad de vida de su familia.

¡Es asombroso! El sueldo acumulado de todo el año de trabajo del profesor de la universidad pública en el Perú es de US $ 6,000(4,000 euros) comparativamente es menor al sueldo de sólo un mes de trabajo de un miembro del congreso de la república que es de US $ 10,000(6,830 euros). El sueldo acumulado de todo el año del profesor universitario es inferior al sueldo que percibe un miembro del congreso por el trabajo de sólo un mes.

En el Perú los 20 días de trabajo de un congresista equivalen a 360 días de trabajo de un profesor de universidad. En términos monetarios significa que un congresista necesita trabajar sólo 20 días para percibir lo que percibe por el trabajo de todo el año como sueldo el profesor universitario.

¡Una abismal desigualdad!. Y cualquier protesta de nivelación por sueldos justos, que de garantía la supervivencia del catedrático y su familia, siempre han sido respondidas por los gobiernos con balas, bombas lacrimógenas, apaleamientos, detenciones y hasta desapariciones.

âDe una manera cobarde, brutal y hasta salvaje la policía rompió la cabeza a un pacífico hombre dedicado a la ciencia, secretario general de la Federación de Docentes de todas las Universidades del Estado. Julio Lazo Tovar es el catedrático agredido a mansalva por defender el Estado de Derecho, por exigir el cumplimiento de las leyes en el Perú y la homologación de haberesâ?.(4)

Ver además las luchas en: http://es.youtube.com/watch?v=oiEwlfnb_RE

SUELDOS DE DOCENTES NO CUBRE CANASTA BASICA

¡Vayamos! Si comparamos con la canasta básica familiar (cubre lo mínimo sólo para sobrevivir)

âLa canasta básica familiar en el país está cerca de los dos mil nuevos soles equivalente a US $ 600 (seiscientos dólares)â?(5)

Como el sueldo promedio mensual del profesor universitario es de 500 dólares (342 euros) existe un déficit de 100 dólares para cubrir el mínimo de la canasta básica familiar. La diferencia tiene que ser cubierta con ingresos extras sea de la familia del catedrático, préstamos o la caridad pública. Si no tendrán que reducir el presupuesto familiar con el riesgo de la salud de toda la familia.

De acuerdo a ello el profesor universitario hace tiempo ha pasado a engrosas la fila de los pobres el sueldo que recibe por su trabajo no le alcanza para cubrir lo mínimo necesario para sobrevivir él y su familia.

En el caso de un miembro de congreso en el Perú el sueldo mensual que recibe alcanza para cubrir 19 canastas básicas familiares. Y del docente universitario lo que recibe por su trabajo no le alcanza ni para cubrir una canasta básica familiar al mes.

Los diversos gobiernos de turno han diseñado una política hambreadora, criminal y de exterminio por inanición contra los catedráticos de las universidades públicas en el Perú. Es admisible el trato brutal desigualdad e injusticia social al que ha sido sometido los docentes de las universidades, en un país que dice llamarse democrático y de abundantes riquezas naturales. Gobiernos que han incumpliendo la ley de nivelación de sueldos que fue promulgado hace 24 años que a través de tratos y pactos se establecieron. Y que por largo tiempo los docentes han venido reclamando mediante diálogos, movilizaciones, huelgas de hambre, paros y huelgas, que el Estado cumpla la con la ley.

A pesar de la indiferencia de parte de los gobiernos los docentes universitarios con las limitaciones económicas, vienen laborando cumpliendo y sirviendo a la sociedad con gran responsabilidad en diversas actividades intelectuales como la enseñanza, investigación y proyección social.


En total desprecio al trabajo responsable y humilde del profesor universitario, el Dr. Alan García Pérez, ha pretendido desconocer el trabajo sacrificado que día a día realiza. El DR. Alan se preguntaba ¿Cuál es la contribución de los catedráticos al país? ¿Por qué se deben incrementar los sueldos a los catedráticos?

PRETENDIDO DESCONOCIMIENTO DE LA LABOR DOCENTE

Pareciera que el Dr. Alan García a pesar de sus diez años de fugitivo, no hubiera radicado en Francia, como tanto pregona. No ha podido observar los sueldos que perciben los catedráticos en Francia y la diferencia con los de los congresistas franceses. En el que la diferencia no es tan abismal y brutal como en el Perú. No creo que el sueldo del profesor universitario en Francia no le alcance ni para cubrir la canasta básica familiar. Y viva con terrible desesperación para asegurar la vida de su familia.    

Tampoco parece que en París donde vivió Alan García, no ha podido apreciar la misión que tiene la Universidad en el desarrollo y liderazgo nacional. Sin universidades las sociedades no son viables. La ciencia y la tecnología son la base la productividad y competitividad francesa, ello han sido generada en las universidades en asociación con las empresas.    

Para conocimiento del Dr. Alan García Pérez, gracias a la formación profesional universitaria el presidente es presidente. Su asesores, los congresistas, los funcionarios públicos, los profesionales que se desempeñan en la instituciones públicas y privadas que laboran en el país y los profesionales que se van incorporando a los ministerios, a las empresas privadas a diario a prestar sus servicios se han formado en las universidades y gracias a los títulos que han obtenido en las universidades han acreditado ser aptos para el ejercicio profesional. Y en las universidades trabajan y enseñan los catedráticos.    

Esa es la primera y gran contribución que a pesar de los haberes bajos los docentes de las universidades. Pregunte a sus asesores, los congresistas, funcionarios públicos, ministros, asesores de ministros. ¿Donde se han formado como profesionales? ¿Quienes les han enseñado?.    

En el Perú los políticos y gobernantes se han acostumbrado a ver al catedrático a un sufrido loco, marginado, humillado, un sirviente más y una carga para el Estado. Y ha perseguido, encarcelado y hasta han asesinado aquellos que han reclamado sus derechos institucionales y laborales.    

En vez de agradecer por el esfuerzo, a costa del sacrificio personal y familiar, pese a un magro sueldo, pretende desconocer e ignorar el Dr. Alan García, la contribución de los docentes de Universidad que realiza día a día en la formación profesional de los cuadros técnicos que demanda el país. Se pretende desprestigiar y hasta hacer creer a la población mediante los medios de comunicación bajo su control, que el trabajo del profesor de las universidades públicas es insignificante y que en nada contribuye al país.

¿Qué se puede esperar de un gobernante que ignora las funciones vitales que las instituciones de un país desempeñan? ¿Qué se puede esperar de un mandatario que desprecia a su clase intelectual y pensante que prepara a los cuadros profesionales y técnicos de un país?    

APORTE DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN EL PAIS    

Las universidades preparan a la gente que conducen y conducirían los destino de la nación en el campo político, económico, industrial, administrativo, ecológico, ingenieril, médico, educativo, tributario, agrícola, agro industrial, pesquero, informático, etc. Las institución donde se preparan se llaman Universidad y los conductores de la enseñanza aprendizaje se llaman docentes universitarios. ¿Cuál es el aporte? Conducir la enseñanza es el primer aporte.    

¡Existen! otros aportes. Dentro de las limitaciones presupuestales que se asigna a las universidades los docentes universitarios aportan además con la producción intelectual, la investigación, la proyección social y la extensión     universitarias.    

El Presidente del Perú debería observar el diploma o currículo de de sus asesores, diplomáticos, ministros o personal de cualquier ministerio y se dará cuenta que deben a su formación profesional en una Universidad. Debería visitar además a las bibliotecas de las universidades públicas donde encontrará trabajos de investigación en diversas áreas del conocimiento científico.    

Señor Alan García, la Francia donde se ha refugiado durante 10 años, es Francia por sus universidades que ha empleado los conocimientos generados en ella para engrandecerse como país y como nación. Tanto sus políticos, congresistas, profesionales, técnicos así como los funcionarios son gente preparada en las universidades han sido formados en las universidades.    

Esos son los aportes con mucha humildad que a diario realiza la docencia universitaria en el Perú, a pesar de estar mal remunerada. Y ahora exige la nivelación de sueldos de acuerdo a ley debido a que es un derecho que espera que se cumpla desde hace 25 años. Ya durante muchos años ha sacrificado la salud y la de su familia por contribuir con el país en la formación de tantos profesionales que laboran en distintas actividades del país.    

Como es de conocimiento de la comunidad universitaria del Perú la nivelación de sueldos se venía ejecutando gradualmente a partir del año 2005, cumpliéndose durante el 2006, destinándose el presupuesto asignado por el gobierno de Alejandro Toledo para cumplir con lo pactado. Suspendiéndose en el año 2007 por el nuevo Gobierno.    

Sin embargo para confundir a la opinión pública el Dr. Alán García salió a manifestar que su gobierno estaba cumpliendo con la nivelación de sueldos. Veamos su declaración a la prensa el octubre del 2007.    

âSe solicita aumentos de sueldo y el año pasado se aumentó en 30 por ciento y este año otro 30 por ciento pero para el tercer 30 por ciento debemos lograr que las universidades cumplan los mínimos indispensables que la ley señala porque sería responsabilidad de todosâ?(6)    

Si a partir de Enero del año 2006 se incrementó en un 30 % en el cumplimiento por el ex -presidente de Alejandro Toledo a partir del mes de Julio de 2006 asumió el nuevo gobierno del Dr. Alan García se suspendió a partir del año 2007 y no es tan cierto que se pagó como quiere hacer creer a la opinión pública. Por ello la docencia universitaria reanudó la huelga nacional para exigir la continuidad de la nivelación de sus haberes de acuerdo a lo pactado.

A pesar de existir el fondo presupuestado para el 2007 asignado por el Exâpresidente Alejandro Toledo para la nivelación de los sueldos y ante las exigencia de la docencia universitaria el Congreso de la República aprobó la ley de Homologación de sueldos de los catedráticos preocupados por la situación precaria de sus ex âprofesores de la Universidad pública. El Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza, se niega a realizar los pagos del año 2007 pretextando que no existe tal presupuesto sin embargo viene pagando adelantado la deuda externa y que muchos países han rechazado pidiéndole que pague en las fechas establecidas.    

MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS DEBE CUMPLIR CON LEY DE HOMOLOGACION

La docencia universitaria viene exigiendo al Ministro de Economía y Finanzas que cumpla con los pagos del año 2007, tal como el mismo Alan García ha manifestado que los pagos del 2007 se habían realizado tal como ha sido el trato con la dirigencia sindical del FENDUP y que el congreso de república ha ratificado mediante la dación de la ley.    

Por lo que la dirigencia sindical debe hacer una denuncia internacional del trato brutal, indigno y de esclavo a la que viene siendo sometido la docencia universitaria en el Perú y exigir las sanciones a los responsables de las agresiones físicas que han recibido estudiantes y docentes, con un claro riesgo perder la vida o invalidez, en las jornadas de protesta por el cumplimiento de la nivelación de sueldos. Conectarse con la comunidad docente universitario del mundo.

En el Perú hay abundancia de riqueza como para que las familias peruanas están en la pobreza. Existen ingentes bosque, mar con abundante recursos marinos, petróleo, gas, recursos mineros a lo largo y ancho del país, abundancia en recursos hídricos y una población bastante creativa y laboriosa aunque secuestrado por un feroz poder político y mediático. Un país con abundancia de recursos casi despoblado con 20 habitantes/km2, pero con funcionarios corruptos e incompetentes que lo mantienen en la miseria familiar.    

¡Terrible! Y desesperante situación que atraviesan los docentes de las universidades públicas en el Perú cuyo sueldo básico es el más bajo del mundo. Por lo que es hora de que la comunidad mundial de la docencia universitaria pública internacional conozca el maltrato brutal e inhumano a los que les tiene sometido los distintos gobiernos. Y mantienen una feroz persecución y represalia contra los docentes que tratan de reclamar sus justos derechos a fin mejorar la horrorosa realidad económica al que se les ha condenado por los diferentes gobiernos.

Parece que 20 veces menos el sueldo de los altos funcionarios que perciben los docentes universitarios es demasiado poco para el Ministro de Economía y Finanzas del Perú y resiste a pesar del mandato de la ley y que está obligado a cumplir a pesar que existe el presupuesto destinado para este fin dejado por la anterior gestión.    

Es hora de que la comunidad mundial de la docencia universitaria pública internacional conozca el maltrato brutal e inhumano a los que les tiene sometido los distintos gobiernos del Perú a la docencia universitaria en el Perú.

(1) http://www.elperuano.com.pe/edc/2005/12/20/pol3.asp    
(2) http://derechos.org/nizkor/peru/libros/cv/iii/36.pdf.    
(3) http://www.correoperu.com.pe/correonorte/piura/columnistanota.php?col_id
(4) http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/321202/index.php    
(5) http://poca-tinta.blogspot.com/2007/09/la-canasta-bsica-familiar-una-uto

(6) http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/102252_1.php    

http://www.guinnessworldrecords.com/es/default.aspx    
http://www.fendup.com/PHP-Nuke-7.8.RC6.OP-ES/html/index.php

This work is in the public domain
Sindicat