Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
La Huelga de limpieza de Metro continúa tras romperse la negociación.
23 des 2007
Madrid]El pasado Viernes se sentó a negociar el Comité de Huelga (CGT, USO, CNT, SUT y UGT) para un principio de acuerdo, pero este se rompio ante la negativa de las empresas concesionarias de ceder en las reivindicaciones de los trabajadores. El parón que comenzó el pasado lunes continúa teniendo un seguimiento cercano al 100% de los trabajadorxs
Continua los piquetes y las acciones en solidaridad con lxs trabajadores/as de limpieza del Metro.

La Huelga de limpieza de Metro continúa tras romperse la negociación.

Siete días de huelga indefinida secundada por más del 90% de la plantilla

La CNT informa de que el pasado viernes 21 de diciembre la empresa citó al comité de huelga para pasar a negociar toda la tabla reivindicaba. Tras varias horas de reunión el comité de huelga decidió romper la negociación porque las concesiones de la empresa eran claramente insuficientes. Al día siguiente la asamblea de trabajadores ratificó ésta postura. Por lo tanto la huelga indefinida continúa y esperamos que también la solidaridad. Desde CNT manifestamos que no vamos a consentir que se amenace a los huelguistas como está sucediendo por parte de las distintas empresas desde que comenzó la huelga. Así mismo no vamos a tolerar que se intimide a los piquetes y estaremos vigilantes ante cualquier actitud de esquirolaje que se pueda producir. No es de recibo que mientras la inmensa mayoría de los trabajadores están en huelga por unas sustanciales mejoras laborales, que de conseguirse afectarán a toda la plantilla por igual, haya quienes contribuyan a dificultar la lucha. Denunciamos públicamente la actitud de CCOO que no ha convocado la huelga minando así la unidad obrera. La mayoría de los afiliados a CCOO en la limpieza de Metro están secundando la misma y formando parte de los piquetes, actitud criticada por la ejecutiva de este “sindicato�. ¡Apoyad la huelga compañeros/as! ¡Trabajadores/as de Limpieza en lucha! Tabla reivindicativa:
1.- Unificación-Equiparación de todas las condiciones económicas y sociales para todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, independientemente de su tipo de contrato, categoría profesional, antigüedad, empresa, servicio que preste, etc, estableciéndose entre otras cosas, una Tabla Salarial única.
2.- Estabilidad en el empleo. Todos los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid lo harán con Contrato Indefinido (Cláusula de Garantía Laboral).
3.- Abono del Plus de Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad, en la cuantía recogida en el convenio colectivo del 20% sobre el salario base a todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, con el cobro del 100% del salario total.
4.- Incremento salarial acorde con el incremento de la prestación de servicio que se viene dando últimamente.
5.- Jornada de 35 horas.
6.- Cobro del total de cuantía de nómina desde el primer momento en que se declare la Incapacidad Temporal, por cualquier motivo, de un/una trabajador/a.
7.- Incremento de dos días de asuntos propios más.
8.- Creación en cada empresa de una Bolsa de trabajo.
9.- Clarificación de las tareas que pueden y no pueden realizar las compañeras embarazadas en relación con su seguridad. Gracias a todos/as de antemano.

¡CNT EN MARCHA, CNT EN LUCHA!

Comunicados anteriores:
* La limpieza de Metro de Madrid en Huelga Indefinida http://www.cnt.es/sovmadrid/comunicamos4.htm#huelgalimpieza
* Detenidos 4 militantes de CNT en los piquetes de la huelga de limpieza de metro de Madrid.
http://www.cnt.es/sovmadrid/comunicamos4.htm#huelgalimpieza2


Según informaciones llegadas a La Haine, el Comité de Huelga rompió las primeras negociaciones el pasado Viernes, ya que las empresas concesionarias de la limpieza en el metro no retroceden en su posición de merma de derechos laborales, por lo que se espera que se potencie la conflictividad en los próximos días.

Tras levantarse de la mesa de negociación, la actuación del Comité de Huelga fue aprobada por el resto de trabajadoras-es en huelga, reunidos en asamblea. Según ha podido saber La Haine esta es la tónica general que se esta teniendo durante la primera semana de huelga, lo que hace que la protesta se este llevando a cabo de una forma que hacia muchos años que no se veía en Madrid, han manifestado a La Haine algunxs de lxs trabajadorxs.

Según la Secretaria del sector Limpieza de UGT, las empresas les habían hecho una serie de «propuestas incoherentes», informan las agencias.

El parón que comenzó el pasado lunes continúa teniendo un seguimiento cercano al 100% de los trabajadorxs, tras no aceptar estos los servicios mínimos impuestos abusivamente por la Comunidad de Madrid.

Tras casi una semana, las consecuencias de la huelga se hacen cada vez más evidentes. Pese a ser un hecho generalizado en todas las lineas de metro, las estaciones más afectadas son: Legazpi, Plaza de España, Tirso de Molina y Sol, así como los intercambiadores de Nuevos Ministerios y otros. También las zonas ampliadas de metro como el Metro Sur o el Metro Ligero comienzan ha llenarse de basura acumulada.

Según informa Metro, se acumulan ya más de 7 toneladas de basura. Ayer varios diarios, informaron que en las pasadas noches se descargaron extintores en Alto Extremadura, Delicias y Usera, mientras que en Plaza de Castilla se quemaron varias papeleras. En Delicias se pintaron las máquinas automáticas de vender los billetes y la Latina se vuelva aceite y basura en las taquillas.


Siguen las acciones solidarias, sigue la lucha...

Pintadas, basura e incidentes en diferentes estaciones de metro de Madrid
En varias estaciones de metro han aparecido pintadas y bolsas de basura tiradas en los pasillos durante la noche de ayer y la mañana de hoy.

Pintadas, basura e incidentes en diferentes
Entre las estaciones afectadas por los últimos incidentes se encuentran Tribunal, Diego de León (en los pasillos entre 5 y 6) Ciudad de los �ngeles, Portazgo, Callao y Cuatro Caminos.

A las tres y media de la mañana en Alonso Cano personal de limpieza ha sido increpado y ha tenido que intervenir el 091, agregaron las fuentes.

Se reparten panfletos en los bagones de la línea 3 con muy buena aceptación entre lxs del metro que se solidarizaron con lxs trabajadores/as en huelga ensuciando el metro.

También se han vaciado extintores en las estaciones de Acacia y Argüelles y han aparecido bolsas de basura tiradas en los vestíbulos de Estrella y Vinateros, mientras que en Artilleros han volcado un contenedor de basura en el acceso a la estación.

Las estaciones de Puerta de Toledo, Tirso de Molina y Lavapies fueron pintadas y también ensuciadas con basura y tiras de papel.

En la estación de Antón Martín han aparecido cajas de cartón y en Goya se ha descubierto el cable de una cámara arrancado en el acceso de Felipe II y en Tirso de Molina también se inutilizan.

El viernes, las estaciones de Noviciado y Tribunal fueron pintadas y manchadas con basura de la calle.

Durante la semana pasada fueron saboteadas varias furgonetas que transportan a los esquiroles a sus puestos de "trabajo".

Animamos a toda la gente a que acompañe a los huelguistas en este pulso contra las empresas explotadoras y se solidarice de la mejor manera que sepan.

Extraido de de diversos medios de contrainformación y mass media.

Noticias relacionadas:
* Acción en solidaridad con lxs compañerxs de limpieza-metro
* Solidaridad con lxs trabajadorxs de limpieza de Metro Madrid

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa