Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Amagat amb codi "Enviament Duplicat"
Notícies :: sense clasificar
Cuidado con la estafa de las células
23 des 2007
Gente cercana a los movimientos sociales están entrando en una estafa piramidal en la que necesitan conseguir nuevos miembros para ganar dinero, así que están intentando convencer a toda persona conocida para que entre en la estafa.
La estafa se llama "células de colores" y está haciendo furor en mundillo de terapias, yoga, nueva espiritualidad, aunque conozco gente relacionada con movimientos sociales y activismo que también se está apuntando a la promesa de ganar duros a cuatro pesetas. En los tiempos que corren todos vamos justillos de dinero.

Las células te prometen que si metes una cantidad -normalmente 10000 euros, pero puede variar- y consigues introducir dos nuevas personas en la célula, al cabo de un tiempo conseguirás ocho veces más dinero -80000 euros si habías metido 10000-. Así de fácil.

El sistema se basa en que cada persona consigue dos nuevas que metan (primera etapa), estas dos nuevas consiguen dos nuevas más cada uno (segunda etapa), y esos cuatro nuevos dos más cada uno (tercera etapa). Llegado a este punto el primero recibe sus 80000. Todos los nuevos entran con la promesa de que cuando continúen consiguiendo dos personas y pasen tres etapas de incorporación de miembros, recibirán ocho veces la cantidad que pusieron.

No hace falta saber de matemáticas para ver que, si uno pone 1 euro y recibe 8 euros, *habrán 7 personas que se queden sin su dinero*, ya que ese dinero no se utiliza para un negocio que produce dinero, sino que lo que cada persona recibe es lo que nuevas personas que llegan ponen.

Para que la gente no se quede sin su dinero, han de llegar ocho personas nuevas que pongan, y así sucesivamente. Este sistema tiene un crecimiento exponencial en la cantidad de personas que han de llegar (1, 8, 64, 512, 4096, 32768, 262144, 2097152 personas, ...) o en el tiempo que se tardará en cobrar si las personas se incorporan a un flujo constante (1, 8, 64, 512, 4096, 32768, 262144, 2097152 , ...).

Con este tipo de crecimiento el sistema de las células se colapsará bastante rápido y entonces mucha gente perderá su dinero si no se lo devuelven (siete personas perderán por cada persona que gane).

Si te encuentras con una de estas personas que te intenta vender la moto:

* Te dirán que es un método que viene de economía social en ?frica: es mentira. No hay ningún sistema de economía social en ?frica que funcione así.

* Te dirán que puedes hacer cosas buenas con el dinero que ganes: es cierto. Pero el dinero que ganes será el dinero que siete personas, más tarde o más temprano, pierdan.

* Te dirán que los bancos gestionan mal tu dinero y hacen cosas malas con él: es cierto, pero eso no es excusa para robar el dinero a siete personas. Mejor buscar hacer cosas buenas con dicho dinero en lugar de tenerlo en el banco. Hay proyectos serios de economía social, de microcréditos a cooperativas de países más pobres, ... http://www.fets.org/ , http://www.pangea.org/oikocredit/ , si buscas encuentras seguro.

* Te dirán que puedes devolverlo: es cierto. Pero si devuelves lo que has ganado volverás a estar como al principio. Entonces ¿para que ingresar en una célula?

* Te dirán que gasta ahora no ha fallado: es cierto. Pero como toda estafa piramidal basada en el ingreso de nuevos socios, más tarde o más temprano se colapsará. Con crecimiento exponencial ésta se va a colapsar muy pronto.

* Te dirán que el sistema se basa en que no has de pensar y poner muchas energías positivas, te lo harán ver como algo deslumbrante y maravilloso, te van hacer sentir como la mierda si cuestionas cualquier cosa porque resulta que tus pensamientos son negativos y porque eres una persona negativa. Sobretodo ojo con las reuniones privadas, con el trabajo de grupo dentro de las células, que utilizan técnicas de lavado de cerebro y control mental.

This work is in the public domain

Comentaris

Unaltre noticia
23 des 2007
http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3278_2_208547__Pitises-i-Balears-Entre-seis-posibles-estafas-bola-solidaria-estan-activas-Vila
Re: Cuidado con la estafa de las células
04 gen 2008
podrias decir quien estafa a quien? puede ser que en algun momento se estanque el flujo de personas, pero quien esta estafando? se mas cuidados@ con tus palabras
Re: Cuidado con la estafa de las células
04 gen 2008
resulta que el timador es el que ha prometido un sistema financiero alternativo y que repartirá dinero y felicidad a todo el que se una al circulo.
Re: Cuidado con la estafa de las células
05 gen 2008
Un "Flujo de personas" que debe crecer de modo exponencial resulta inviable. No decirlo es estafar. Hace falta estar cegado por la codicia para defender que una persona obtenga lo que siete pierden. ¿Esto es alternativa al capitalismo?.
Re: Cuidado con la estafa de las células
09 gen 2008
Si vols alternativa al capitalisme posa't aconstruir-la sense diners, ke la codicia us pot i l'únic ke voleu és no treballar.
Si els nostres avis aixekessin el cap ens afussellaven a tots...
Re: Cuidado con la estafa de las células
11 gen 2008
a ver, lo unico verdadero de todo esto es que el sistema funciona si entra gente. de todo lo que leo nadie de los supestamente "estafados" comenta su supuesta perdida de dinero,porque serà? no sè, yo acostumbro creer los hechos.
Re: Cuidado con la estafa de las células
11 gen 2008
Yo: Aún no se han estancadas, pero si lo hacen en breve menos gente saldrá perjudicada. es una putada porque difundir información sobre els sietema piramidal, hace que las células se paren y la gente no cobre pero cuanto antes suceda mejor, menos gente va a pringar...
Re: Cuidado con la estafa de las células
13 gen 2008
Hola a todos.

Tengo una persona cercana que se ha introducido en una célula y esta ilusionada por ganar el dinero y ayudar a otra gente a que lo gane. Me ha impactado el tema y estoy informándome y reflexionando mucho. Y he sacado las siguientes conclusiones:

1ºA la larga las matemáticas demuestran que solo unos pocos ganan y la mayoría pierden (Es decir, no ayudas a la gente y participas en pudrir el futuro de nuestros hijos con mas DESIGUALDAd social).

2ºEl secretismo es un claro síntoma de que se esta haciendo algo ilegal. Y la manera de cambiar las leyes no es quebrantándolas. Si no buscando alternativas sostenibles y con visión de FUTURO.

3ºMuchos de los que defienden este sistema (también en este blog) hablan de que "la gente hace lo que quiere con su dinero". Pero son precisamente ellos los que intentan convencer a otras personas de que se lo gasten en esto.

En definitiva, y creo que esto es claro y nadie lo puede negar:

EL DILEMA PERSONAL EN QUE UNO TIENE QUE VERSE OBLIGADO AL ENTRAR EN ESTE ASUNTO ES SI QUIERE BENEFICIARSE DE LOS INGRESOS DE PERSONAS QUE TARDE O TEMPRANO ACABAR?N PERDIÉNDOLOS (ESO SI NO LOS PIERDES TU). EL ENGAÑO ESTA EN QUE QUIZ? PARTICIPAS Y VIVES DE ESTO Y TE VA BIEN Y PASA LA VIDA Y MUERES Y NO TE DA TIEMPO DE VER LOS QUE ACABAN SIENDO ESTAFADOS. UNA VEZ CONCEBIDO ESTE HECHO MATEMATICAMENTE DEMOSTRABLE YA SOLO ES CUESTIÓN DE QUERER O NO QUERER SER UNA PERSONA CON DINERO PERO UN PAR?SITO SOCIAL.
ES UNA CUSTIÓN DE EGOISMO, DE SENTIDO COMÚN, DE AMOR POR UN FUTURO IGUALITARIO Y SOSTENIBLE.

También quiero añadir que hay mucha gente que defiende el sistema por que es inculta y no entiende nada, y si además tienen recelo por la vida y por el sistema capitalista, si todo eso se mezcla, caen como moscas.
Yo soy el primero que critico el sistema capitalista, per hay que tener un par de cojones para rajar de él sin ofrecer un sistema mejor. El lucro individual es el camino del miembro de la especie que no la hace evolucionar.
Y no os preocupéis -defenensores y detractores del sistema de células- las cosas caerán por su propio peso.

En fin, ya le he dicho a mi amiga que piense bien lo que hace, aunque me parece ver que está cegada por las palabras que le meten en la cabeza, "es un regalo", "ayudo", "he visto una madre uy una hija llorando recogiendo los 80.000"...

Incultura, falta de amor por el futuro de la humanidad, avaricia, egoísmo. El hombre es así de estúpido. Pero confío en que algo puede canviar. De momento, yo voy a intentar que mi amiga se salga de esta ESTAFA MORAL.

Un saludo a todos.
Re: Cuidado con la estafa de las células
14 gen 2008
muy grande Logan, muy grande...
Tengo una reunion en una casa privada..." para captar futuros inversores " .Yo ire para ver el tema y como se les da eso d manipular mentes. Pero mi gran duda era como van a generar ese multiplicador x8 y por mucho q me digan q invierten en petroleo o en sangre...me fumare un porro a su podrida salud...q no mas q la mia...pero bueno..al menos io vivo i dejo morir
Re: Cuidado con la estafa de las células
16 gen 2008
Hola,
El otro día fuí a una reunión que me habían invitado para ver de que iba el tema, quizá como smersh.
Bueno, el ambiente que se respira es muy de comunidad pero bastante sectáreo. La gente que está apunto de cobrar o que se acerca a los circulos del centro (que cobrará en breve) intenta persuadir al máximo a la gente nueva que va a escuchar y se corta tajantemente a la gente que cuestiona el sistema, comenta dudas y miedos diciendo que está aportando negatividad y que así no se avanza.
Bueno, comentar, por si acaso alguien está pensando en entrar porque le persuadieron hablando con la gente decían que cada vez está entrando menos gente, hay gente que se va y que lo rápido que creció en un principio ahora la velocidad de crecimiento se ha relentizado (obvio, por todo lo que no voy a volver a repetir del sistema exponencial)
Luego, no se puede hablar de algo solidario ni comunitario cuando fomenta un sistema individualista tan claramente, ya que todo el mundo habla de ayudar a hacer proyectos, pero eso no genera dinero, y el dinero no lo cagamos. Sería otra cosa si se pusiese dinero en una comunidad para hacer proyectos comunes, ahí se trabajaría una solidaridad y un apoyo mútuo, no una avaricia individual.
La gente también habla de autogestión vendiendo un modelo alternativo, si es cierto que no hay especulaciones externas, pero la gente que se mete especula con el dinero de 7 personas más.

Bueno, nada,, que es toda una experiencia en ir a los grupos y oir las argumentaciones, pero mucho cuidado que estamos ante un nueva estafa de los sellos filatelia! (el cual, por cierto, era un sistema piramidal!!)

Salut!
Re: Cuidado con la estafa de las células
16 gen 2008
oye pues yo tambien estuve en una de estas reuniones y de comidas de coco sectarias y estafas nada de nada!!!
Re: Cuidado con la estafa de las células
16 gen 2008
jo sincerament al-lucino com pot ser que en ple segle XXI encara hi hagi gent que caigui en estafes piramidals?!!. I el que és pitjor: encara hi ha un debat per aclarir si és o no una bona inversió??!!.

Ara bé, també és cert que si la gent no fos dèbil mental els "trileros", el "tocomocho", etc. Ja faria temps que serien un record.
Re: Cuidado con la estafa de las células
16 gen 2008
Yo también estuve, y claro que no te dicen que es una estafa, mujer, estaría bueno, pero lo que dicen es un puro disparate pseudopsicológico, y la presión y el no dejar debatir acusándote de negativo son reales.
Re: Cuidado con la estafa de las células
16 gen 2008
Ei, molta més info a:

http://celulasabundancia.blogspot.com

Us hi espero.

PD: les célules on no hi ha engany i es presenta el sistema "transparent" no es diuene cèl·lules de l'abundància, es diuen Cèl·lulesde l'avaricia.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more