Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Askapena frente al 18/98 y la Solidaridad Internacional
21 des 2007
Como consecuencia del sumario 18/98, la 'calidad' democrática del estado español ha traspasado fronteras. Ha sido continua la presencia y denuncia de observadores internacionales y es mucho más conocido, entre asociaciones de abogados y expertos en leyes, el carácter político-represivo de la audiencia nacional, tribunal creado en el franquismo y que sigue castigando la lucha política 32 años después de la muerte del dictador.
1313yla1314selavamosahacernoospreocupeiscompanyspagaran y pagaranestos hijosdelagranperraaudiencianacionaltribunalordenpublicoprocesoburgos.jpg
En el mundo periodístico, también, ha llegado a muchas mesas, y a ojos y oídos de cientos de profesionales, el cierre de Egin, Egunkaria y Ardi Beltza y las deternciones, encarcelaciones y torturas realizadas a sus trabajadores. Cada vez en más ámbitos y pueblos el carácter democrático español no tiene credibilidad.

Por eso, cada vez más agentes internacionales están dispuestos a actuar como mediadores en el conflicto vasco, por eso, esos mismos agentes, senadores, diputados y presidentes honoríficos, no entienden que se halla encarcelado a los interlocutores para la resolución del conflicto. Por eso el 'terrorismo sin armas' solo cabe en la audiencia nacional, en el gobierno español y en los poderes fácticos del estado. Las denuncias y muestras de solidaridad hacia los y las represaliadas vascas no hacen sino crecer:

En el mismo Madrid una plataforma de solidaridad con las y los encausados y de denuncia del carácter político del juicio no ha dejado de trabajar incansablemente. El lunes se realizó una conferencia con 150 personas y ayer miércoles fueron expulsados de la sala junto a los y las encausadas y guiados cual rebaño hasta fuera de la 'Casa de Campo'. A las 20:00 de la tarde se concentraron frente al ministerio de 'jusiticia'. Ayer no aparecieron fascistas a amedrentarlos (según dicen "será porque después de los sucesos de Noviembre habrán recibido órdenes de 'arriba'").

Cómo podemos agradecer esa solidaridad recibida en la calles, en la misma boca del lobo? La entereza mostrada ante los fascistas paramilitares? La ternura y cercanía de tantos y tantos meses?

No sólo en Madrid, en Barcelona también convocadas por la iniciatica 'Euskal Herriaren Lagunak' se congregaron 200 personas en solidaridad con las y los encausados del18/98 gritando 'audiencia nacional tribunal de excepción' y proclamas en favor de Euskal Herria y Països Catalans: para dar fin a la concentración se cantaron el 'Eusko Gudariak' y 'Els Segadors'. Allí estuvieron presentes representantes de multitud de organizaciones políticas y movimientos populares, asi como la prensa, radios y televisión.

Ayer mismo en Roma más de 200 personas se unieron frente al Palacio de Justicia, para denunciar el juicio 18/98 y tras la concentración realizaron una manifestación. Además hoy en Milán se presenta la iniciativa 'Euskal Herriaren Lagunak' y hace tres semanas en esta misma ciudad, el día siguiente a las primeras detenciones, el uno de diediembre, realizaron una movilización frente a la oficina de turismo española donde hicieron pintadas y echaron botes de pintura en paredes y cristales. Además en Italia representantes de todas las fuerzas de izquierda y en torno a 20 senadores y diputados han firmado una carta en la que piden al gobierno italiano que actúe y tome las medidas necesarias para que el conflicto vasco se resuelva en claves democráticas y para que cese la apuesta represiva del gobierno español.

En los próximos días hay convocadas más acciones de denuncia del 18/98 en diferentes puntos de Europa.

Askapena agradece todas estas muestras de solidaridad internacionalista y queremos trasmitir a todas las y los amigos de Euskal Herria que seguiremos trabajando y luchando por nuestro pueblo, ya que ésa es la primera y mejor manera de agradeceros vuestra solidaridad, y además seguiremos trabajando por una Euskal herria cada vez más internacionalista, para devolveros la solidaridad que de vosotras recibimos, para que Euskal Herria siempre sea una aliada en la liberación de los pueblos del mundo.

* Fotos de las movilizaciones: http://www.askapena.org/berriak/men/karpeta_es/402/ind_aska

Link del autor Homepage:: http://www.askapena.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat