Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Gracias por hacer imposible la tortura
20 des 2007
De los 35.000 detenidos, unos 7.000 torturados. Al parecer. El sol de la democracia brilla tanto sobre el hielo que no hay manera de llevar una contabilidad
Gracias a todos, a nosotros, a vosotros, ya nadie podrá decir aquello de: no sabía, no lo he sabido, que en los rincones del Reino de España se tortura, o se torturaba, ojalá podamos decir lo segundo. Y es que allá en el horizonte había seis muertes. Seis cadáveres. De la tortura. Y parecían seis granos en la arena de la democracia, en la que cada uno somos eso, granos. Seis nombres, casi olvidados ya. ¿Recordáis esos seis nombres? ¿Los recuerda alguien?

Seis muertos. Y los llevados hasta el límite de la vida, ¿cuántos? ¿Cuántos, cuántas, han denunciado torturas en los últimos años? ¿Desde cuándo empezar a contar? ¿Podemos empezar en 1940, por redondear? Aun no siendo vasco, Companys, ¿lo recordaremos? ¿O nos vamos hasta 1936 y hablamos, por ejemplo, de Aitzol?

Contemos. Detenidos, detenidas. Pongamos una fecha. 1978, año de la entrada en vigor de la Constitución del Reino de España. 35.000 detenidos desde entonces. 35.000 granos de arena. Si lo apilamos por años, una pirámide bien visible. Quizás muchos no la vieron. Ahora, gracias a todos, se va a ver. Seguro.

Un sombra recorre la pirámide. Los que estuvimos en esa zona de sombra sabemos lo que es. La incomunicación. 10.000 detenciones incomunicadas. 25.000 comunicadas. ¿No se ve la piramide? El sol de la democracia deslumbra. Se trata de un espejismo. No es una pirámide. Es un iceberg. Seis cadáveres yacen en su cumbre helada. ¿Qué pasa más abajo?

De los 35.000 detenidos, unos 7.000 torturados. Al parecer. El sol de la democracia brilla tanto sobre el hielo que no hay manera de llevar una contabilidad. Pero he ahí que 5.500 de esas personas -¿o eran granos de arena, ahora gotas heladas?- pusieron denuncia. Nada. O casi nada. Algunas condenas. Suspendidos de empleo y sueldo. Luego repuestos y ascendidos. Resbalaban sobre el hielo, se iban a ahogar, o a morir de frío. El Estado los ha amparado. Siempre.

Bendito iceberg. El de la tortura. Nadie lo ve. Ahora sí, lo va a ver todo el mundo. Gracias a vosotros y a nosotros. A nosotros que nos vamos a poner en fila, o sobre los hombros unos de las otras, unas de los otros. Porque hace falta tener hombros para salir a la luz y decir: A MI ME TORTURARON (Y A TI T.B.!K NO SE TE OLVIDE). Se hayan denunciado o no las torturas. Vamos a hacer que el iceberg salga de las heladas aguas del silencio. Lo vamos a traer a tierra firme. Se va a ver la pirámide. La de la tortura. En el Reino de España. Un horizonte de esperanza nos llama. A él acudimos. Venid, acudid, torturados, todos, los que ya os fuisteis de la política, los que ya estáis acomodados, los que sentís vergüenza COMO YO LA SIENTO PORQUE UN DIA NO DENUNCIAMOS.NO, RECUERDA, NO DENUNCIAMOS.
Venid. Sabemos que es duro. Sabemos que cuesta. Sabemos que puede tener un precio. Hasta una vuelta.

Torturado, torturada, ¿has podido olvidarlo? Ven, nosotr@s tampoco. Y ahora que lo sepan tod@s. Gracias a vosotros, gracias a nosotros. Tenemos la responsabilidad histórica de que nadie pueda decir: No lo sabía, qué terrible. 35.000. 25.000. 7.000. 5.500. Seis muertos.

Algunos sí lo sabían. Lo sabían en Amnesty International. Y por lo tanto los gobiernos de turno. Lo sabían los grupos parlamentarios. Lo sabían los analistas políticos que siguen estas cosas de AI y de la ­ONU. Porque también la ONU lo ha escrito. EN EL REINO DE ESPAÑA SE TORTURA (QUERIDA m.) ¡Qué horror! ¿Cómo es que las personas de a pie, los anónimos y heróicos granos de arena que hacen entre todos la sociedad, no sabían nada? ¿Es que no leyeron? ¿No escucharon? Tantos años diciéndolo y al final parecía un cartel más: aquí se tortura. Ahora por suerte nadie podrá decir: no lo sabía, no estaba enterado. Gracias a vosotros y a nosotros. Ya descansamos. Ya no tendremos que ver un cadáver con quemaduras de cigarrillo en las plantas de los pies. Ya no tendremos que acudir al pie de la ventana a mirar el cadáver caído de comisaria. Ya no tendremos que explicar a los niños historias de muertos ahogados con esposas en ríos. Ya no tendrán miedo porque no tendremos que contarle, mira niña, la llevaron al cuartel, y a las 24 horas estaba muerta, que nos pregunte de qué, y tengamos que contestar de nada. Temblando, claro.

AI se podrá dedicar de pleno a casos como el de Guantánamo, un día, España. El relator de la ONU podrá venir al festival de cine, a presentar alguna película sobre extraños casos en algún lugar del mundo que todos dirán que no está civilizado. Los periódicos no tendrán reparo en publicar sin recortes sus informes sobre el Reino de España. Una hoja en blanco, o casi.

Ya el poder legislativo se pondrá a la tarea de hacer verdad en nunca mais de este chapapote rojizo y pegajoso llamado tortura. Abolirá estos artículos de excepción contenidos en la flamente Constitución de Reino de España. El 55, y el 384 bis.

Los cambiará, al menos. Una ley que reconoce en su articulado todos los derechos pero que al tiempo contiene un artículo que anula dichos derechos no es una ley justa. Hay trabajo en el Parlamento de Madrid. Las leyes especiales han constituido el primer muro que ha hecho invisible la construcción de la gran pirámide, luego hundida y convertida en icerberg. Lo saben. Dirán que no podían hacer otra cosa. Quizás ahora puedan. Ahora que la pirámide se va a ver.

El poder ejecutivo tomará nota. Hará la propuesta al parlamento. Hay que cambiar las leyes. Y propondrá que desaparezcan las que amparan la tortura. Tolerancia cero, señor Zapatero. Tomará las recomendaciones de la ONU, las de AI, y otras instituciones internacionales como catecismo democrático y obrará en consecuencia. No habrá más torturas. Porque las ha habido, vaya que si las ha habido. Que nos procesen a todos.

Los grupos parlamentarios, los partidos políticos, se avergonzarán de esta lacra. No dejarán que les contagie. Incluso habrá quien tenga que ir al oculista. Sobre los suelos de los sótanos y mazmorras el sudor se hiela, la sangre se seca. Y no se veía. No se veía.

No lo veían los jueces. Sobre todo en la Audiencia Nacional. No se veía, mala visibilidad, contra un iceberg así chocó el Titanic. Al fondo pues la Audiencia Nacional. No merece la pena. Es que no veían.

No lo veían los forenses. Sobre todo en la Audiencia Nacional, tribunal de excepción heredero de aquel otro, donde la visibilidad es escasa. No veían la montaña de detenidos torturados. Al fondo pues la Audiencia Nacional, señor Zapatero, que es que no ven.

No veían ellos, porque no debían ver. Y si ellos no veían, por qué habrían de verlo mis vecinos. O leerlo. Ni ustedes iban a ser tan valientes. Ya ven. Tampoco todos los torturados lo éramos. La tortuta da miedo, ¿saben? Para eso se inventó. Da miedo al torturado. Al que está al lado. Al que la escucha. Al que la sospecha. Al que la intuye. Imaginemos que el gran iceberg choca contra nuestro barco. No. No puede haber icerbegs de ese tamaño. Los niños juegan en los parques. Los de los torturadores también.

Ah, ¿es que hay torturadores? Sí. De qué sino. De ellos es la responsabilidad moral y ética. La política no. Ellos podrían ser juzgados por crímenes comunes. Sus responsables por crímenes políticos. Todos ellos por trato inhumano y cruel. Hasta la muerte. El trato. A veces. De la pirámide sólo se ve, afinando mucho, la cumbre. Como del iceberg. Pero, ¿estamos pidiendo juicios? De momento no. Estamos pidiendo que se nos vea. Que se nos escuche. Que reconozca el Estado la tortura aplicada de manera sistemática, no sólo como instrumento para obtener información sino como método de castigo, venganza y terror.

Pedimos que se nos reconozca. Pedimos que se nos rehabilite. Que se asuman responsabilidades. Que nos cuenten y nos recuenten. Que nos quiten la carga. Que se pongan los medios para el nunca mais. Tolerancia cero, señor Zapatero. La vamos a conseguir. Porque gracias a todos, a nosotros, a vosotros, ya nadie podrá decir: no lo sabía, ni idea, que se torturaba. Eso, en pasado. El icerberg deja el mar de silencio. Es un MAR muy frío. L@s torturad@s siempre tenemos frío. Por eso queremos que tú también vengas. Para salir del frío. Queremos venir a tierra. Preferimos ser la pirámide que somos. Granos de arena, pero arena emocionada. Todos. Desde el que ¿sólo? sufrió golpes, amenazas, quizás alguna intimidación más fuerte, hasta los que fueron subidos despacio y con saña hasta la cima y arrojados desde allí a la muerte.TOD@S.

Seis muertos en la cima y la sangre seca en las paredes nos recuerdan que algo nos salvó. Vamos a salir. Ahora. Se lo debemos a nuestra sociedad. Y se lo debemos a la Humanidad. Y nos va a doler a todos (Tranquilos, a nosotros más). Pero no habrá paz sin reconocimiento, según dicen. Si es así, que nos reconozcan.
...

FRACASO

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Gracias por hacer imposible la tortura
20 des 2007
LO SIENTO!! SIENTO DECIR LO QUE SIENTO, POR MAS QUE LA VERDAD DUELA...MAS DUELE LA INDIFERENCIA DE QUIENES AL VERNOS YA VEN UN PROBLEMA: ACASO EXISTE VIOLENCIA QUE SEA COMPARABLE A ESTA¿?
...
Recordais aquelLa larga noche en la jefatura superior en la que a base de hostias pretendiais allanar nuestro domicilio sin orden del juez, recordais como violasteis la integridad fisica de una persona TOTALMENTE INOCENTE A LA SALIDA DE SU DOMICILIO, recordais acaso como intentasteis ponerla en mi contra a base de calumnias, recordais tortUradores como saltaban los aros de mi oreja izda. a base de las hostias que recibia a cuenta de vuestro jefe superior, recordais...que gracia verdad¿? Vuestros hij@s que opinan¿? Mejor vuestros hijos lo saben¿?. Mientras duró la dictadura dos (y solo dos) eran los verdugos ( y casualmente de extrema y dura) responsables de la ejecucion de las penas de muerte A GARROTE VIL POR EJEMPLO...ahora que estamos en "democracia" los y las verdugos/as se han multiplicado por cientos y cientos, es solamente cuestion matematica, una simple ecuacion y encima os quejais...
Y ahora QUE: despues de esta, vuestra segunda intentona: que¿? Me vais a asustar a base de cosas que solo vosotros y yo sabemos¿? Hasta donde vamos(vamos) a llegar...os creeis muy graciosos con vuestros espectaculos circenses de puesta en marcha con lucecitas luminosas a mi paso con vuestros vehiculos z y vuestros vehiculos k haciendo el payaso: K kereis¿? Decirlo, a lo mejor hasta os lo doy...PERO PRONTO!! DECIRLO FUERTE Y CLARO (SI OS ATREVEIS ): MI PACIENCIA, HACE TIEMPO REBOSO...reboso y reboso y reboso hace mucho tiemppo...años y ..."NADA ES PARA SIEMPRE" como todas sabemos...
...
CATALUNYA, EUSKADI, GALICIA, CASTILLA COMUNERA, LA MANCHA Y EL LEVANTE: SALUD! SALUD Y LLIBERTAT!!

Torturad@ y casi asesinad@.(que pena verdad?¿)
...
Sentencia Núm: 431
Ilmo: S.R.G.
A.P.B.C.N. S.OCTAVA. D/P Nº 1/96
P.d- On es el "Ilmo." S.R.G.¿?
AGUR
Re: Gracias por hacer imposible la tortura
21 des 2007
7000 torturados.
¿Cuántos se han demostrado?
¿Por qué en forense nunca ve nada?
¿Por qué nunca declaran malos tratos hasta después de haber hablado con su abogado?

Probablemente les pongan finos a hostias. Pero lo que está claro es que mientras ETA lo indique en el manual y los nazis abertzales lo utilicen como argumento, a la sociedad española le va a importar una mierda que a alguien que niega el derecho de los demás a existir, le metan una paliza.
Re: Gracias por hacer imposible la tortura
21 des 2007
Els únics nazis són els qui utilitzen la tortura i aquells que la perpetuen amb el seu silenci.

I això dels "manuals" és una tècnica goebbeliana de manual per silenciar aquesta pràctica repugnant.

Ja ho va dir en Xirinachs (i tants altres): qui utilitza la violència covarda?
Re: Gracias por hacer imposible la tortura
21 des 2007
¿Forenses?. El forense es una pieza fundamental en el silencio y la impunidad de las torturas. No hablo por hablar, sino por experiencias personales. Cada vez que se ha intentado denunciar a una de esas piezas fundamentales en la complicidad con la aplicación de torturas y malos tratos, lo único que se recibe como respuesta, es otra dosis de lo mismo y la calumnia y el escarnio público de que se sigue cierta estrategia, aunque uno sea antagónico a ella. No importa lo que sucede en realidad, sino la apariencia de las cosas, y nadie, a nivel individual, tiene los suficientes medios como para anular o poner en evidencia la manipulación o falsedad de dicha apariencia. Además de la sobredosis de humillación pública, uno debe de sentir la impotencia de que, pese a sus abusos, ellos son intocables. ¿Recordais al superjuez Garzón, paradigma de la defensa de los derechos humanos, en el 92?. Dejó bien claro con su impostura, que lo que se les hizo a todos los detenidos, fue el procedimiento habitual. Por mucho que se le dijo el maltrato recibido, ni tan siquiera se inmutó.
¿Necesitais más argumentos o pruebas de cual es el procedimiento?. Cualquier persona que es agredida por un agente del orden público, y pretenede denunciarlo, se encuentra con una acusación de resistencia y agresión a la autoridad. Eso está constatado y reconocido como el "procedimiento". Y no es nada nuevo, en todo caso, cada vez se adaptan nuevas fórmulas para simular otra realidad que contrarreste y cambie de sentido lo sucedido, de manera que el agresor aparezca como víctima. Como digo, nada nuevo, pero a muchos, y pese a que la gran cantidad de situaciuones similares no pueden ocultar que no se trata de hechos aislados, todavía le sorprende y extraña que eso se produzca en un país "democrático". ¿No será que esta democracia lleva implícitas ciertas formas y actitudes represivas y agresivas para el control social?.
Re: Gracias por hacer imposible la tortura
21 des 2007
La tortura és execrable i no ha de se rpermesa cap a ningú. Però en aquest pais hi ha 2 lleis la que s'aplica a la gent d'esquerres i al que s'aplica als d'ultradreta.

A mi i 2 companys ens agrediren els cossos de seguretat. Els agents ens deixaren marques i vam poder interposar al denúncia. La sorpresa és quan passes de ser acusador a ser acusat d'agredir als cossos de seguretat, que evidentment no tenen partes de lesions perquè no va passar... però la justícia espanyola prefereix creure a un policia sense probes ni testimonis que a uns joves amb testimonis i probes...

I aquesta no és l'excepció, això és la norma.
Táctica del Redado
21 des 2007
"Pero lo que está claro es que mientras ETA lo indique en el manual y los nazis abertzales lo utilicen como argumento, a la sociedad española le va a importar una mierda que a alguien que niega el derecho de los demás a existir, le metan una paliza."

Això és senzillament fals, com era fals que ETA va posar les bombes l'11-M. La estratègia del poder, és precisament el que és nazi: repteix molts cops una mentida i la convertirás en veritat, és a dir Gebbels. Si a un polític li surt rentable i gratuit mentir, senzillament ho fa.

http://www.youtube.com/watch?v=3RaTvInd-DM

"y senyalaron a los que siempre tienen la culpa de todo"
Re: Gracias por hacer imposible la tortura
21 des 2007
Redado de mierda. Vosotros, los policias, porque esta claro lo que eres, siempre dando la tabarra en indymedia, sois en cualquier caso los que no mereceis ni vivir mientras no dejeis a la sociedad vivir en libertat. Defendeis con vuestro cuerpo y fuerza este estado opresor.¿Como quereis que no haya gente que no quiera hacer frente a esto? Si de verdad defendeis este estado de derecho y la legalidad, ¿cómo puedes practicar o defender una cosa tan ilegal como la tortura? Eres cínico de verdad. Entrais en ese trabajo de mierda con la excusa de que es un trabajo mas. Si es un solamente un trabajo, por lo menos, siendo tan deplorable lo que haces te podrias limitar a hacerlo bien (dentro de la legalidad) sé un profesional. No entres en cuestiones de etica y apliques tu mismo la justicia: ese no es tu trabajo. Para eso teneis los putos jueces no?
ERES UN AUTENTICO GILIPOLLAS!
VENDIDO AL ESTADO, CÃ?NICO Y TORTURADOR!
RECIBIRAS TU CASTIGO ALGUN DIA
Re: Gracias por hacer imposible la tortura
21 des 2007
Redado de mierda. Vosotros, los policias, porque esta claro lo que eres, siempre dando la tabarra en indymedia, sois en cualquier caso los que no mereceis ni vivir mientras no dejeis a la sociedad vivir en libertat. Defendeis con vuestro cuerpo y fuerza este estado opresor.¿Como quereis que no haya gente que no quiera hacer frente a esto? Si de verdad defendeis este estado de derecho y la legalidad, ¿cómo puedes practicar o defender una cosa tan ilegal como la tortura? Eres cínico de verdad. Entrais en ese trabajo de mierda con la excusa de que es un trabajo mas. Si es un solamente un trabajo, por lo menos, siendo tan deplorable lo que haces te podrias limitar a hacerlo bien (dentro de la legalidad) sé un profesional. No entres en cuestiones de etica y apliques tu mismo la justicia: ese no es tu trabajo. Para eso teneis los putos jueces no?
ERES UN AUTENTICO GILIPOLLAS!
VENDIDO AL ESTADO, CÃ?NICO Y TORTURADOR!
RECIBIRAS TU CASTIGO ALGUN DIA
Re: Gracias por hacer imposible la tortura
21 des 2007
¿No es un poco irónico que el que reivindica la "lucha armada"(Asesinato de gente desarmada), lloriquée cuando le inflen a hostias y le metan a una carcel "de exterminio" española? ¿De esas que prefieren mil veces a las francesas?
Re: Gracias por hacer imposible la tortura
21 des 2007
¿No es un poco hipócrita que ETA utilice la pena de muerte, contra los ciudadanos de un estado que no lo hace, y se atreva a llamarlos opresores?
Re: Gracias por hacer imposible la tortura
21 des 2007
¿Da ETA derecho a abogado de oficio?
Respuesta: Si, Jone Gorizelaia, a la que tras acudir un pobre hombre sospechoso de venderle coche al Gobernador de Vizcaya, declamaba que si ETA lo quería matar, "por algo sería"...
Re: Gracias por hacer imposible la tortura
21 des 2007
Nada de lo que haga alguien que pertenezca a ETA, justifica la tortura. Es falso que en este estado no exista la pena de muerte. Ese es el mismo argumento que utiliza la banda armada cuando se toma la justicia por su mano y dice que es popular. Al carcelero que secuestraron y tuvieron en un zulo, no le aplicaron electrodos, ni lo hincharon a hostias, lo tuvieron en condiciones parecidas a las que los propios carceleros mantienen a muchos presos y presas, sean o no de ETA. La organización armada que se arroga ser el movimiento de liberación vasco, ha asesinado a muchas personas, pero no todas iban desarmadas. Incluso dudo que los dos guardia civiles que acaban de asesinar en Francia, no fuesen armados como han difundido los medios de desinformación. Eso es poco creíble, sobre todo cuando desarrollaban labores de determinada envergadura. Con esto, no pretendas dar a entender que justifico las muertes. Mi opinión no es nada ambigua, pero me la reservo. Sólo digo, que un estado de derecho, no es el derecho de un os cuantos; pero como ya he comentado, la farsa democrática en la que tenemos que vivir, no se sostiene, y mientras eso siga así, estoy convencido de que algunos nunca seremos cómplices de la impunidad. ETA no tiene impunidad, el estado, la policía, los jueces, los fiscales, los médicos forenses, los carceleros, los militares, etc..., en su mayoría gozan de total impunidad ante sus desmanes. Puedes poner miles de ejemplos, pero todos no justificarán ni un sólo abuso del estado y sus secuaces.
Re: Gracias por hacer imposible la tortura
21 des 2007
Es inutil. Hasta ahora ha sido inútil. Sobre la práctica sistemática de la tortura reina un pacto de silencio que, como entre las mafias, se llama OMERT�. Todos saben que existe. La aceptan ("quien calla, otorga"). Pero a ningún denunciador de "la violencia" le habréis oído ni nombrar la de la tortura. Ni a la Rottenmeyer de Lakua. Ni a lehendakaris "asqueados". Hoy mismo (07-XII-21). Leed:


Lupiañez: «Me violaron con un palo y me sometieron a 50 sesiones de bolsa al día»
Gorka Lupiañez, detenido el 6 de diciembre y actualmente preso en Soto del Real, ha dejado constancia de los cinco días que permaneció incomunicado a manos de la Guardia Civil en un relato realizado a su abogado y remitido ayer a GARA por Askatasuna. El joven mantuvo la entrevista con su letrado el 17 de diciembre. «Le obligaron a entrar en unos determinados locutorios, por lo que es posible que el encuentro fuera grabado», indicó el organismo pro amnistía.


El testimonio del durangarra -que tiene previsto presentar denuncia judicial- comienza en el momento en que fue interceptado por la Guardia Civil en una carretera cercana a Berriz, el 6 de diciembre sobre las 18.00 o 18.30. «Iba caminando y me pararon dos Patrols. Me pidieron la documentación y, después de hacer comprobaciones durante cerca de una hora y al revisar la riñonera que llevaba, me detuvieron. Me tiraron al suelo y (...) me ataron las manos a la espalda. Me dieron muchas patadas. Uno decía a los otros que me soltasen, para que huyera y poder hacer dos a uno, con referencia a Capbreton (...)».

Una vez trasladado al cuartel de La Salve en Bilbo, «me metieron en un cuarto (...) Me dieron una paliza. Sobre todo golpes en los testículos. Me empezaron a hacer preguntas sobre muchos temas, queriendo nombres. Entre continuos gritos y golpes, uno de ellos montó la pistola y me la puso en la cabeza (...)».

Tres horas más tarde, prosigue, le introdujeron en un coche rumbo a Madrid: «(...) El de mi izquierda me chillaba y golpeaba con la mano abierta. El de la derecha me puso una bolsa de plástico en la cabeza. Cada rato, la cerraba con las manos y me provocaba asfixia (...) Uno de ellos, que había estado celebrando el día de la Constitución y estaba borracho, me dijo que nadie sabía que estaba detenido y que me podía pegar un tiro (...)».

Siempre desnudo y con antifaz

Nada más llegar a la Dirección General de la Guardia Civil, «me llevaron a un cuarto, me desnudaron y me pusieron un antifaz, con el que estuve hasta ser trasladado al Juzgado (...) En día y medio me habían obligado a realizar miles de flexiones. A la vez me golpeaban en la cabeza con algo que podría ser un listín o con una porra de algún material como goma. Con los golpes, veía como luces. Me ponían una bolsa en la cabeza y me metían dentro de ella humo de tabaco. Me la cerraban hasta provocarme asfixia. Los interrogatorios eran continuos. Casi no pisé el calabozo el tiempo que estuve allí. Salvo unas horas el último día (...) Había momentos en los que contestaba a las preguntas con cosas incoherentes. Pienso que era por la falta de aire (...)».

Tras esas primeras 36 horas, en las que también le colocaban «una manta doblada sobre el cuerpo y me daban puñetazos a través de ella», comenzaron a aplicarle «la bañera, además de las cosas que ya me venían haciendo. Me ataron en un colchón de espuma, y me metieron la cabeza en agua helada. Luego empezaron a hacerme lo que ellos llamaban `aguapark'. Decían que se lo habían enseñado los israelitas. Consistía en que me tumbaban en un colchón, me sujetaban los pies, los brazos y la cabeza, y me echaban agua con una manguera, en la boca y en la nariz. Cuando ya no podía aguantar, me tiraban un balde de agua a la cara, y me ahogaba (...) Estando desnudo me obligaban a ponerme con los brazos abiertos. Me tiraban baldes de agua muy fría por encima. Como temblaba, decían que era el `ángel nervioso'».

«Aproximadamente cuando sería el segundo día y medio, entre hacerme el `aguapark' y el `ángel nervioso', me pusieron a cuatro patas en el suelo y trataron de meterme un palo por el culo. Como no pudieron hacerlo, me tumbaron en el suelo boca arriba, me sujetaron, me levantaron las piernas, y en esa posición me metieron el palo».

«En algún momento me pusieron atado en un colchón, me sujetaban un cable en el dedo gordo del pie izquierdo y otro en la mano derecha atado con celo. Oía el ruido de descargas eléctricas, pero no sentía nada».

Afirma que la médico forense le visitó todos los días, pero que no le contó nada sobre el trato por miedo. «(...) Cuando salía de la habitación, de nuevo me ponían el antifaz y me desnudaban. Me preguntaban qué había dicho a la médico mientas me daban porrazos (...) Como no quería comer, en una ocasión me metieron un sobado en la boca a la fuerza. Echaron Cola Cao al suelo y me obligaron a chuparlo. Me tiraron numerosas veces del pelo. Tanto de la cabeza como del pubis. Me arrancaron mucho pelo del lado izquierdo de la cabeza (...)».

Tirando del pene hasta sangrar

Explica que hizo tres declaraciones policiales que «estaban preparadas (...) Cuando terminé la tercera, me llevaron al calabozo y me dijeron que me iban a dejar descansar». Fueron unos pocos minutos: «Me llevaron de nuevo a un cuarto donde estaba alguien que no había intervenido en los interrogatorios de los días anteriores. Lo noté por su voz. Me dijo que él tenía una función, que era sacarme algo que no hubiera dicho con anterioridad. Me empezó a dar bofetadas en la cara, y me provocó muchas llagas en el interior de la boca. Me ató los testículos y el pene con una cuerda, y se puso a estirar. También me estiraba con la mano. En un momento empecé a sangrar del pene (...)».

«Todo esto fue poco antes de ir a la Audiencia (...) El instructor de las diligencias policiales me dijo que tenía que decir al juez lo mismo que había dicho allí. Que de lo contrario me iba a enterar. Me limpiaron, sobre todo la cabeza, y me vistieron. Cuando llegué a la Audiencia me hicieron declarar con abogado de oficio. Me negué a declarar ante el juez, y le conté los malos tratos recibidos (...)».

De todo
«En los días que estuve detenido pudieron hacerme más de 50 sesiones con la bolsa por día. Hice más de 10.000 flexiones. Dos veces me hicieron lo de la bañera. Muchas veces lo de la manguera. Lo de la simulación de electrodos lo hicieron dos veces. Porrazos y golpes, sin límite».

con familiares
«Me dijeron que iban a actuar contra mi padre, que mi madre había muerto de un infarto, que estaban detenidos mi hermano y su mujer, y que a mi sobrino le habían violado con un palo».

petición de análisis
Askatasuna ha informado de que aún incomunicado -lo estuvo hasta el 14 de diciembre-, con fecha del día 12, se remitió un escrito al Juzgado para que, en el plazo de 24 horas, se le hicieran análisis de sangre y orina a Lupiañez. «Gorka ha manifestado que no se le ha realizado ninguna prueba».
Siento sintiendolo: YO NO ME VOY A RESERVAR MIS OPINIONES por muy inocente que sea
21 des 2007
Es inutil¿?
Si, hasta ahora ha sido inútil, de acuerdo:"Omertá!!"

No se lo que se podra hacer, hasta ahora se han hecho mil cosas para impedir la tortura, para denunciar ese pacto de silencio que mencionas y es cierto. Pero creo, y quizas soy bastante inocente en este aspecto,k hay que seguir y perseguir, la tortura y mas imposible aún a los torturadores. Y hacer y realizar más labor en ese terreno por parte de colectivos sensibles, movimientos sociales, partidos politicos, individualidades...
Yo mismo, como comento, he sido torturad@.
La incomunicación y aplicación de la L.A.T. (por mi sufrida) (obviamente) ya es tortura, aparte de los interrogatorios las humillaciones y vejaciones, las hostias, el no dejarte dormir, cambiarte los ciclos, PONERTE DROGA EN LOS VASOS DE LECHE ETC... ETC... ETC...
En otro momento sufrí (como tb comento) un intento de homicidio (CLARO) por parte de las FSE al que tb hago referencia, en el que que quedaron totalmente impunes los dos policias IMPUTADOS POR AGRESIÓN TRAS DENUNCIAR LA FISCALIA DE BARCELONA,(sin emitir yo denuncia alguna, ya que, a mi abogado lo acosaron y presionaron hasta que se retiro de la causa, ceso, no se quiso hacer cargo, ya era demasiado tarde...). Las evidencias cantaban y fue la fiscalia la que los acuso por agresiÓn (intento de homcidio diria yo...no diria yo: ES ASI. FUE ASI. Intentaron acabar conmigo a base de golpes y patadas en la cabeza esposado e inmovilizad@ en el suelo con las manos en la espalda...consciente o subconscientemente dejandose llevar por las substancias que injirieron durante aquella noche (maderos drogotas: cocadictos y anfetaminicos para ser mas exactos y no miento.Tengo testig@s!!)
"Sentencia Núm: 431
"Ilmo"(D que¿?ILMO de que HIJO DE PERRA!!): S.R.G.(Magistrado retirado de la juricatura por prevaricación y otros...)
A.P.B.C.N. S.OCTAVA. D/P Nº 1/96."

Y SI!!Es como tu dices, obra ese pacto de silencio, Ismael, Garzón, Olmo y el colmo con todos sus secuaces lo amparan, lo amparan y promueven descaradamente pero...PERO algo se puede hacer.
Te vuelvo a repetir: desde mi mas absoluta impotencia conozco los mecanismos.
Las estadisticas fallan, en España se aplica la TORTURA DE MANERA SISTEMATICA CON LA APLICACION DE LA LAT, y lo que ello implica: la incomunicación (que ya, de por si sola es tortura), exteriorizarlo, exportar el tema al que ni la ONU ni A.I. han podido (en parte, por ser parte del mismo engranaje y ser solo una tapadera; nada más que eso una tapadera, un lavado de cara retorcido y vil, un mecanismo (NO NOS ENGAÑEIS NO NOS ENGAÑEMOS)) que facilita la práctica de la tortura aquí y allá por mucho que se llenen la boca...)
ALGO SE PUEDE HACER.
Y SI NO, DESDE AQUI, Y DESDE OTROS MUCHOS SITIOS VAMOS A HACER FRENTE (DENUNCIANDO, HACIENDO...YO QUE SE...HACIENDO) CONTRA LA PRACTICA SISTEMATICA DE LA TORTURA. OMERT�¿?:Si, claro!(paso de extenderme pq no sirve y no...) si no como demantelarian¿?,Sería imposible para ell@s si nadie..., seamos clar@s: AL ESTADO LE CONVIENE en ese aspecto.POR SUPUESTO POR ESO EXISTE POR ESO Y POR VENGANZA CLARO ESTA.
Que es imposible erradicarla¿? Lo se, me hago cargo pero no me voy a callar por ello.
...
Y...LO SIENTO!! SIENTO DECIR LO QUE SIENTO, POR MAS QUE LA VERDAD DUELA, MAS DUELE LA INDIFERENCIA DE QUIENES AL VERNOS YA VEN UN PROBLEMA: ACASO EXISTE VIOLENCIA QUE SEA COMPARABLE A ESTA¿? MAS COTIDIANA, MAS CRUEL Y MAS DURA Y CON MAS MUERTOS DE PENA. LA PENA AL VER QUE NO DEJAIS MAS K UN CAMINO: RESPONDER A LA FUERZA CON FUERZA!! Y DESEAROS EL MISMO DESTINO QUE NOS HABEIS PREVISTO DESDE QUE NACIMOS: EL ABRAZO DE LA TIERRA!!, Y QUE SINTAIS DE UNA VEZ POR TODAS MIEDO, QUE NO TENGAIS YA NUNCA MAS EL SUEÑO TRANQUILO, QUE VUESTRA VIDA ESTE PENDIENTE DE UN HILO COMO LO ESTA LA NUESTRA DESDE QUE NACIMOS!!

El caso de Gorka¿? Esta bien claro. Represalia por lo ocurrido en el sur de Francia en las últimas semanas,alguien tenía que pagar el pato y le toco a el, ahora, y no me equivoco, el o la que caiga en manos de ese instituto armado militar le va a ocurrir lo mismo: Lo vamos a consentir¿? No se...tengo muchas dudas, pero algo se tiene que hacer, previamente a ello hubo mas terrorismo tacito de estado de la cuenta y se respondió...había, hay ahí, aquí y allí TERRORISMO DE ESTADO (DE LOS ESTADOS) sin ir mas lejos...;
Existe una raiz: nada es por nada digamos...(en este caso y en otros muchos por supuesto)
El maximo responsable de que esto ocurra (y ocurrirá MUCHAS MAS VECES DE AHORA EN ADELANTE en el futuro) es Zapatero el (jefe) de los torturadores es decir S.M.R. asi que exportemos.
Salud y askatasuna!!
1 TORTURAD@ Y CASI ASESINADO Y VICEVERSA...
Re: Gracias por hacer imposible la tortura
21 des 2007
(...) "es Zapatero y el (jefe) de los torturadores es decir S.M.R. asi que exportemos."
A kurrarr!!
salut i llibertat!!
zorionak eta askatasuna!!
salud y libertad!!
Re: Gracias por hacer imposible la tortura
23 des 2007
Todo es una tapadera. Todos mienten.
Todos son unos opresores.
menos los que librando sesos
de la cruel opresión de los craneos,
son unos liberadores.
como les pueden pegar a ellos,
que son los verdaderos jueces...
torturadores.
Sindicato Sindicat