Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Zapatero"...cualquier práctica d tortura es absolutamente y radicalmente perseguible, intolerable e injustificable n un sistema democratico"
20 des 2007
«Para este Gobierno (PSOE), cualquier práctica de tortura es absolutamente y radicalmente perseguible, intolerable e injustificable en un sistema democrático»dijo Zapatero, quien añadió que «esta es una tarea que exige constancia, en la que siempre se puede avanzar para incorporar nuevos elementos de prevención y garantía». Recordó que la tortura y cualquier trato degradante está tipificado en el Código Penal y explicó que recientemente se ha suscrito un protocolo que incorpora nuevos mecanismos de control de las personas privadas de libertad y crea un comité de prevención de la tortura. Además, señaló que algunos de los informes de instancias internacionales no siempre se les puede considerar «con una solvencia absoluta».
Zapatero anuncia la elaboración de un Plan de Derechos Humanos y resta «solvencia» a denuncias sobre torturas.
José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Senado que el Ejecutivo está elaborando, en coordinación con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, un Plan Nacional «donde se van a incorporar nuevas medidas preventivas, de garantía, información y transparencia»

25-05-2006

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Zapatero"...cualquier práctica d tortura es absolutamente y radicalmente perseguible, intolerable e injustificable n un sistema democratico"
21 des 2007
Ja ja ja. Si segur, ja esteim salvats...

Prou tortures!!!
Estat espanyol, estat torturador!!
Re: Zapatero"...cualquier práctica d tortura es absolutamente y radicalmente perseguible, intolerable e injustificable n un sistema democratico"
21 des 2007
para jo.

i l'estat català que?
no tortura?

vinga va...
Re: Zapatero"...cualquier práctica d tortura es absolutamente y radicalmente perseguible, intolerable e injustificable n un sistema democratico"
21 des 2007
karlomagono, però què estàs dient?
de quin estat català parles? jo no defenso un suposat i futur estat català que torturi la dissidència, però em fa venir vomitera veure tota aquesta calanya que com tu, només parlar d'estat espanyol ja surten a la "defensiva" atacant un suposat estat català. Però què us dóna aquest estat espanyol perquè el defenseu amb tanta vehemència?
Re: Zapatero"...cualquier práctica d tortura es absolutamente y radicalmente perseguible, intolerable e injustificable n un sistema democratico"
21 des 2007
El estado español con la misma intención que lo hace el gobierno de Catalunya, y eso es irrefutable. Cambian los nombres, los uniformes, y puede que hasta el idioma, pero los torturadores aparecen siempre que hay un poder que pretende imponerse por la fuerza y ese poder, en cualquier parte de españa, en cualquier parte de Euskadi, de Galiza, de Catalunya, o de donde sea, está formado por la perfecta conjunción de intereses del capital y sus políticos. En Catalunya también se tortura, y las fuerzas autonómicas del orden de Catalunya, son agentes del dolor de la misma manera que los son las de cualquier otra parte de este estado español. No se puede hablar de un estado que todavía no existe como tal, y en el caso de que en tiempo cercano se diese la oportunidad a la existencia de un estado catalán, éste no sería menos criminal que el español.
Re: Zapatero"...cualquier práctica d tortura es absolutamente y radicalmente perseguible, intolerable e injustificable n un sistema democratico"
21 des 2007
kaliu yeah!
Todos torturan: y¿?
22 des 2007
Tortura la Ertzaintza con certificado de calidad ISO:
(6 Octubre 2003 )
" El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, presentará el próximo miércoles(6 Octubre 2003 ) ante el Comité Europeo de Prevención de la Tortura el protocolo que ha puesto en marcha su Departamento,en colaboración con los de Justicia y Sanidad, para garantizar las derechos a los detenidos que permenecen en régimen de incomunicación.

Además, Balza especificará a los representantes comunitarios los detalles del Programa de calidad en el proceso de detención, un sistema de gestión monitorizado que se ha puesto en marcha de manera experimental en la comisaría bilbaina de Deusto y que, en la actualidad, se está trasladando al resto de los centros policiales. Este sistema ha obtenido la certificación de calidad ISO 9002.

El responsable de la seguridad en Euskadi planteará que la Ertzaintza ha sido la Policía pionera en el Estado español en poner en marcha medidas especiales para garantizar los derechos de las personas que son detenidas y se encuentran temporalmente incomunicadas.

En un comunicado, el Departamento vasco de Interior indica que, en virtud de ese protocolo, se establecen una serie de medidas que permanecen en vigor mientras el detenido se encuentra en dependencias de la Policía vasca, antes de su puesta a disposición judicial.

De esta forma, se realiza un reconocimiento forense previo al ingreso en dependencias policiales y seguimientos de salud diarios mientras dure el periodo de arresto, con la posibilidad de solicitar pruebas médicas complementarias para certificar el estado de salud del detenido.

Todo ello se realiza bajo supervisión permanente de la autoridad judicial, el establecimiento de una línea de atención permanente a los familiares del detenido para informarles del motivo y lugar de la detención, de su estado de salud, del régimen de entrega de objetos personales o medicamentos, así como del momento de levantamiento del periodo de incomunicación y de la puesta a disposición judicial.

CALIDAD EN LA DETENCION

La Consejería dirigida por Javier Balza recuerda que la Ertzaintza es, desde finales del año pasado, "la primera y única Policía de Europa que ha logrado el certificado UNE-EN-ISO 9002, otorgado por AENOR, como aval de calidad para el procedimiento que supervisa todas las detenciones que se realizan en su principal centro policial, la comisaría de Deusto, en Bilbao, donde tienen su centro de operaciones más de 600 agentes que gestionan casi un tercio del total de detenciones que se practican anualmente en Euskadi.

El sistema "monitoriza" todo el proceso, analiza cada uno de sus pasos y logra sustanciales mejoras en aspectos como la rapidez en la comunicación a los familiares, jueces, abogados, etc.

Esta novedosa forma de trabajo se está trasladando al resto de las comisarías de la Ertzaintza, comenzando por las de Vitoria y San Sebastián, y se estudia en un futuro próximo implantar sistemas de trabajo similares en otros campos del trabajo de la Ertzaintza, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y profundizar en las garantías para los derechos de los ciudadanos.

La importancia de haber obtenido el certificado ISO 9002 para el procedimiento de la detención se centra en el riguroso control que ello supone sobre cada uno de los pasos que deben darse durante la detención de un ciudadano.

El nuevo procedimiento, materializado en instrucciones concretas para los agentes y controlado por un minucioso sistema interno de auditorías, permite mejorar los niveles de garantía recogidos en la actual legislación penal, además de satisfacer recomendaciones de organismos encargados de supervisar los derechos de los ciudadanos.

La idea se centra en implantar un sistema de control sobre los diferentes pasos que tienen que dar los agentes implicados en la detención de una persona, desde el mismo momento en que detectan la comisión de un delito y detienen a su presunto autor hasta que le ponen a disposición de la Autoridad judicial, pasando por su reclusión en las dependencias policiales, la elaboración y tramitación de las diligencias, la comunicación del arresto a los allegados, al juez, al abogado, a otras instituciones, etc.

Entre las novedades prácticas se encuentran la agilización de la comunicación a la Autoridad Judicial, el aviso a los familiares o a consulados, al Colegio de Abogados o la realización de una segunda lectura de derechos dentro de la primera hora de arresto.

El procedimiento establece igualmente instrucciones concretas sobre la manera de realizar determinadas actuaciones policiales, como el registro del detenido, siempre en la forma menos gravosa, así como mecanismos para registrar la duración de los arrestos, buscando no alargarlos nunca innecesariamente. Para garantizar su correcto funcionamiento, mecanismos internos de auditoría supervisan cada paso de la detención."
Torturan els Mossos, la Guardia Civil , la Policia Nacional...en fin todos torturan y nosotros y nosotras no lo impedimos o no podemos o no queremos O PEOR NI LO INTENTAMOS...no lo se.
Cada uno es cada uno y cada un@ es como es...
Salut!!
p-D-Hago copy y paste para ver que cuerpo a torturado mas y mejor¿? Peertenbecienmte a estew u otro estado 0 da igual...tb hay estadistica de eso, (no del INE por supuesto!).
Pero claro... mientras a mi no me toquen!! Y es que ademas a mi por mi, me da igual! Yo ya pase por..y aunque no, tb me daria igual es por tod@s. No se si me entendeis...
Sindicat