Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats
Amnistia Internacional: "España. Sal en la herida"
20 des 2007
España. Sal en la herida. La impunidad efectiva de los agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos

Año: 2007

Número de páginas: 78

Ã?ndice AI: EUR 41/006/2007

ISBN: 13:978-84-96462-17- 5
En España la tortura y los malos tratos de personas detenidas a manosde agentes encargados de hacer cumplir la ley es una práctica extendiday persistente. Junto con otras ONG nacionales e internacionales y diversos órganos de derechos humanos de la ONU y el Consejo de Europa, Amnistía Internacional lleva años expresando honda preocupación por esta situación, así como por la impunidad de que disfrutan muchos agentes de policía en relación con estos delitos.

Este informe integral documenta casos de tortura y malos tratos infligidos a personas bajo custodia en distintas partes del país. Las víctimas han sido objeto de agresiones, insultos y amenazas que les han causado sufrimientos psicológicos, lesiones graves y, en algunos casos, les han costado la vida. Las investigaciones de Amnistía Internacional demuestran que España está incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos al no tomar medidas para prevenir la tortura y otros malos tratos, llevar a cabo investigaciones eficaces en aquellos casos en los que hay motivos para sospechar que tales actos han tenido lugar y garantizar justicia para las víctimas.

Este informe concluye con una serie de recomendaciones a las autoridades españolas sobre medidas para poner fin a la impunidad, entre las que figuran la creación de mecanismos de investigación independientes e imparciales, la introducción de cámaras de circuito cerrado de televisión en todas las zonas de las comisarías de policía y el establecimiento de protocolos claros sobre el uso adecuado de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Mientras las autoridades españolas no tomen medidas urgentes para introducir reformas, investigar todas las denuncias de tortura y otros malos tratos y poner a los responsables a disposición de la justicia, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley seguirán estando por encima de la ley.

Puedes ver o descargar el informe en formato PDF:

Completo (440 KB)



* Ã?ndice:
* INTRODUCCIÓN
* La obligación jurídica de España de prevenir la tortura y otros malos tratos
* LOS MECANISMOS DE INVESTIGACIÓN DE DENUNCIAS CONTRA LA POLIC�A
* Mecanismos internos de investigación policial
* Mecanismos de supervisión externa
* CAUSAS DE LA IMPUNIDAD EFECTIVA
* Obstáculos a la presentación de denuncias
* Falta de investigaciones independientes
* Ausencia de investigaciones
* Informes médicos y forenses incompletos o inexactos
* Pruebas insuficientes
* Intimidación de denunciantes
* Ausencia de imparcialidad, prontitud y rigurosidad en las investigaciones
* No imposición de sanciones adecuadas
* CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
* APÉNDICE 1
* APÉNDICE 2

Ver: http://www.amnesty.org/es/stay-informed/publications/books/sal-en-la-her

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Amnistia Internacional: "España. Sal en la herida"
21 des 2007
Apreciados srs.

Recientemente su organización ha publicado un estudio titulado “sal en la herida: la impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos�.

En la presentación pública del mismo ha participado Sr. Jaume Asens Jodra, abogado estrechamente vinculado a grupos radicales que representan un determinado activismo social: grupos antisistema, de apoyo a presos, y la defensa de personas acusadas, y condenadas, por terrorismo. Seria ingenuo no apreciar de manera prácticamente generalizada la existencia de una actuación concertada entre estas organizaciones y los abogados que las representan, que va mas allá de la propia defensa o asesoramiento legal, respaldando el activismo social de estos grupos.

Últimamente, este respaldo se realiza en nombre de la supuesta defensa de los derechos humanos, utilizando para ello numerosas denuncias falsas, como forma de desacreditar a determinadas instituciones, y obtener el respaldo social necesario. Las denuncias falsas de malos tratos son un arma extraordinariamente poderosa, que se vale de la gran desconfianza existente, en amplios sectores, sobre la institución penitenciaria, y que surge por la distancia que existe hoy día entre dicha institución y el sistema de valores dominante de la sociedad actual. Se utilizan para incrementar/confirmar los prejuicios negativos existentes sobre el personal penitenciario. Posteriormente es muy difícil restar credibilidad a estas falsas denuncias, lo que obliga a que el denunciado sea en la práctica el que deba aportar las pruebas de su inocencia.

Como prueba de ello, les recomiendo la lectura de la sentencia nº 151 del juzgado de instrucción nº 4 de Martorell de fecha 15.06.2004, con la finalidad de que ustedes mismos valoren la actuación de este letrado, en cuyo procedimiento ejerció la acusación particular, la cual se fundamentaba básicamente en el testimonio de su representada, el cual resulta tan escasamente creíble que permite acreditar su manifiesta falsedad. La denuncia formulada apareció en numerosos informes relativos a malos tratos y tortura (Observatorio del sistema penal y derechos humanos, coordinadora para la prevención de la tortura, y otros) de dudosa credibilidad y recibió un tratamiento mediático importante, no así la sentencia absolutoria, la cual se fundamenta no en la falta de pruebas, como suele ser habitual, sino en la acreditada falsedad del testimonio de la denunciante.

Por todo ello quisiera señalar que la participación de este letrado en cualquier informe que pueda realizar amnistía internacional únicamente sirve para restarle credibilidad. Creo a su organización debería ser consciente de la existencia de determinadas organizaciones, con escasa credibilidad, cuyos intereses enmascaran, en parte, bajo la defensa de los derechos humanos y no permitir su “colaboración� intoxicadora, manteniendo, como hasta ahora, el alto grado de credibilidad del que goza.

Atentamente.
Re: Amnistia Internacional: "España. Sal en la herida"
21 des 2007
Els palaus de justicia son la materialitzacio del mal, de la mentida i de la injusticia. El menyspreu i la calumnia es respiren fins per els poros.
Re: Amnistia Internacional: "España. Sal en la herida"
21 des 2007
Despreciado Sr.

A usted lo que le gustaría, es que todas esas personas a las que usted desprecia, no tuviesen ningún abogado que les quisiera representar y se vieran sumidas en la más absoluta indefensión. Afortunadamente quedan algunos pocos abogados y abogadas como el citado Sr. Jaume Asens, que no necesitan compartir ideas para que ciertas personas también puedan tener una defensa digna.
Con respecto al caso del juzgado de instrucción nº 4 de Martorell de fecha 15.06.2004, que usted apunta, no es nada extraordinario ni único. Son muchos los casos que se desestiman, unos argumentando falta de pruebas o testimonios poco creíbles, lo cual en mi opinión no desmerece para nada la actuación del abogado, ni tan siquiera cuestiona la fiabilidad de la denuncia, sino más bien lo que pone en cuestión, es la inmensa dificultad con la que se cuenta a la hora de denunciar situaciones de tortura. Como usted explica, el caso apareció en diversos informes de acreditadas organizaciones de derechos humanos. Organizaciones que no dan más crédito a la versión oficial que a la oficiosa, y que investigan cada uno de los casos. De ahí, la gran dificultad que entraña que alguna de estas organizaciones se haga cargo de una investigación, porque el número de variables que se precisan para asumirla, son bastante rigurosas. Siento no poder decir lo mismo de los niveles de investigación de la policía, jueces y fiscales, cuando de lo que se trata es de investigar los abusos de las instituciones del sistema.
Atontamente
"España. Sal en la herida"
21 des 2007
(...)"Ese Guardia Civil me dijo que nadie sabía que estaba detenido, y que me podía pegar un tiro. Me dijo que ellos sólo se dedicaban a torturar e interrogar, que tenían turnos de cuatro meses, y que por eso tenía que estar allí, aunque no estaba bien. Hasta llegar a Madrid, continuaron los golpes y la colocación de la bolsa en la cabeza. Cuando llegamos a Madrid, me dijeron que estabamos en la Dirección General o algo similar.
---------------------------------------
Esta pagina no tiene desperdecio,lo que es un desperdicio es el obrer@ que paga por los servicios de esta gentuza:
Uno de los comentarios:
(...)"Mi padre fué primero gris, luego marrón en varias C.R.G. y hasta hoy día en que le quedan unos meses para pasar a 2ª actividad y os puedo decir que vivía bastante peor con Franco que sin él,"(...)Se ha criticado en España mucho a los grises y la mayoría de los que critican no saben que muchos de aquellos compañeros todavía están hoy al pié del cañón y currando con un par, con bastante más juicio que muchos nuevos y habiendo tenido que reciclarse ellos solitos, sin ayuda del Estado, aprendiendo las Leyes que no estudiaron en sus Academias, pues allí sólo aprendieron a desfilar y a cantar el Himno de la P. A., todo eso habiendo entrado muchos con lo justito de ortografía, lectura y unas pocas matemáticas.
...
Inspector Jefe

(...)Yo la verdad, la única relación que he tenido con otros cuerpos ha sido con una moza y era de caracter sexual, despues el trato siempre lo he dicho respeto a todos independientemente de si son PL,GC,PA o militares, el valor es la persona y no el cuerpo.(...)
Cosas de este tipo de cosas las podreis encontrar en:
http://www.maderos.es/2-vt298.html?start=15

Lee y vomita o mejor ni leas!!
Mireu aquest video
22 des 2007
Mireu aquest video:

http://www.youtube.com/watch?v=IEGv6VPXuD4
Re: Amnistia Internacional: "España. Sal en la herida"
23 des 2007
sobre el comentario de "oopp"...

parece mentira que se acuse a un abogado de defender a su cliente, utilizando todos los medios que tenga para que se demuestre la tesis de la defensa! es así que funciona el sistema judicial, que guste o no.

Lo que es escandaloso son si acaso los jueces que aceptan pruebas falsas (como pasó en el caso del 4F, si no me equivoco), no los abogados. Los acusados están autorizados a mentir, para defenderse, y sus abogados igual. Es el juez que tiene que averiguar si es cierto lo que están diciendo.

Un abogado que defienda un miembro de movimientos sociales es lógico que utilice los argumentos de estos movimientos para ofrecer pruebas de la inocencia o para restar culpabilidad a sus defendidos! Y si un abogado se especializa en un tipo de defensas, o encima si comparte parte de las opiniones políticas de sus defendidos, más buen trabajo hará ofreciendoles la posibilidad de defenderse antes la ley.
Sindicato Sindicat