Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
Amnistía Internacional denuncia que la tortura en España no es un hecho aislado
20 des 2007
A.I. enumera una serie de factores que contribuyen a mantener la impunidad. Entre ellos destacan la falta de investigaciones independientes, inmediatas e imparciales o ausencia absoluta de investigación.
...

-A.I. documenta golpes, patadas, puñetazos e insultos por parte de agentes de policía
-Pide que se garantice a las víctimas un juicio justo y derecho a reparación de daños
-Insta a la Fiscalía a publicar las estadísticas de las denuncias por maltrato
Los actos de tortura y otros malos tratos cometidos por agentes de policía en España no son hechos aislados, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI). La ONG afirma que la falta de medidas de los sucesivos gobiernos españoles para tratar el problema está exacerbando un clima de impunidad que fomenta la aparición de nuevos casos de maltrato.

"Las autoridades españolas deben dejar de negar la existencia de tortura y otros malos tratos a manos de agentes de policía –ha señalado Rachel Taylor, investigadora de A.I. sobre España–. La falta de voluntad política para abordar el problema ha dado lugar a NUEVAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS"

(Gorka Lupiañez la última:
Hasta cuando¿?!!
Hasta donde¿? NO OS EQUIVOQUEIS!!:
NO OS VAMOS A DEJAR!!)

En el informe 'España: Sal en la herida: La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos', Amnistía pone de relieve casos de personas que han recibido golpes, patadas, puñetazos e insultos de agentes de policía, incluso estando esposadas, y tanto en la calle como bajo custodia policial.

En sus denuncias, algunas de estas personas aseguran que los agentes las amenazaron con una pistola o un cuchillo, las azotaron en las plantas de los pies y las amenazaron de muerte. En uno de los casos, los policías dijeron al detenido que si no cooperaba violarían a su novia. En otro, la víctima estuvo varias semanas sin oír por un oído a causa de los golpes que los agentes le habían propinado en la cabeza.

Entre los casos documentados, Amnistia Internacional, cita el de Lucian Padurau, detenido el 27 de julio de 2006 a la puerta de su casa, en Barcelona, por los Mossos d’Esquadra, que lo confundieron con otra persona.

Según contó a Amnistía, lo golpearon en la misma calle al detenerlo y agredieron físicamente a su esposa, embarazada, que se encontraba con él.

Además, señala que durante su traslado a comisaria en un vehículo le amenazaron con un arma y le dijeron: "Más te vale tragártelo todo. Si la jueza te suelta te matamos nosotros". Añade que los agentes continuaron golpeándolo hasta que llegaron a la comisaría de Les Corts, donde un agente de servicio en ella les advirtió: "No le peguéis más, aquí hay cámaras".

Al día siguiente, Lucian Padurau quedó en libertad, pues la policía se había percatado que no era el hombre al que andaban buscando.
AMNISTIA INTERNACIONAL acusa a las autoridades de 'hacer la vista gorda'

A.I. señala que, en muchos casos, las víctimas de malos tratos a manos de la policía no reciben justicia. Afirma que, con frecuencia, las decisiones judiciales dan más crédito al testimonio de la policía que al de las víctimas, aunque también lamenta que la reputación de los policías se ve afectada por unos cuantos maltratadores.

"Algunos agentes de policía cometen violaciones de derechos humanos, mientras las autoridades hacen la vista gorda ante los procedimientos que utilizan incumpliendo claramente las obligaciones jurídicas internacionales contraídas por España", ha manifestado Rachel Taylor, quien considera necesaria la existencia de cámaras de vigilancia donde están los detenidos.

"Es posible que la tortura no sea una práctica habitual, pero, a pesar de los compromisos contraídos por España en virtud del derecho internacional, no se le pone freno".

La elaboración de informes médicos incompletos o inexactos, las intimidaciones de la policía a los denunciantes, la falta de medidas sancionadoras sanciones y las causas judiciales que acaban en absolución por no haberse identificado a los agentes responsables, también agrava el problema, según el informe.

Reclama medidas efectivas

"Mientras el gobierno no tome medidas efectivas para investigar las denuncias y llevar ante la justicia a los responsables de tortura y otros malos tratos, los agentes de policía estarán por encima de ley y seguirá extendiéndose el clima de impunidad", ha afirmado Rachel Taylor.

Por todo ello, Amnistía Internacional PIDE AL GOBIERNO QUE ADOPTEN DIVERSAS MEDIDAS LEGISLATIVAS, JUCICIALES Y ADMINISTRATIVAS PARA PREVENIR LA TORTURA Y OTROS MALOS TRATOS Y QUE SEAN SOMETDIDAS A UN JICIO JUSTO, Y, SE LES GARANTICE UN RECURSO EFECTIVO QUE ICNCLUYA REPARACIÓN.

Además, reclama la creación de un organismo independiente que garantice la investigación inmediata de cualquier caso en el que se sospeche que ha habido torturas y que la FISCALIA PUBLIQUE ESTADISTICAS DELAS DENUNCIAS POR MALTRATO Y TORTURA.

This work is in the public domain

Comentaris

Mireu aquest video
22 des 2007
Mireu aquest video:

http://www.youtube.com/watch?v=IEGv6VPXuD4
Sindicat Terrassa