Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Evo Morales: “Los oligarcas no frenarán el proceso de cambio�
20 des 2007
Bolivia enfrenta la agresión de la derecha y el imperialismo.
“Acabaremos con el latifundio, los oligarcas no frenarán el proceso de cambio; nos toca la última batalla: ganar el Referéndum Constitucional para que la nueva Constitución Política del Estado entre en vigencia�, dijo hoy el presidente Evo Morales desde el mítico balcón de Palacio Quemado ante miles de indígenas y grupos de otras clases sociales concentrados en la Plaza Murillo.

La agencia Erbol desde la ciudad de La Paz informa que el Jefe del Estado recordó que durante la colonia y la era republicana los indígenas no entraban a la Plaza Murillo debido a que eran un grupo excluido. “Todavía sucede esto en algunas ciudades como en la plaza principal de Santa Cruz (24 de Septiembre), donde golpean y humillan a hermanos bolivianos, menos mal que son una minoría�, dijo el mandatario.

“No se puede entender cómo es posible que haya familias, personas, que ofenden a nuestros constituyentes; lo que hemos visto en la televisión desde sucre, escupiendo a las mujeres de pollera, fue muy triste�. Tras estos antecedentes, Morales declaró “héroes de la transformación democrática� a los 166 constituyentes que aprobaron la nueva Constitución en la ciudad de Oruro.

“Es un milagro, sentí que ya estaba casi sepultada la Asamblea Constituyente�, añadió y calificó como el mejor regalo de Navidad para los bolivianos la entrega de la nueva Carta Magna.

El Presidente pidió a los constituyentes de la oposición, particularmente, a los representantes de Podemos “devolver la plata al estado boliviano porque no han trabajado, sólo han perjudicado, es un pedido respetuoso a esos constituyentes, si quieren ser personas respetadas en sus tierras, en su región, en su departamento, deberían devolver la plata al Estado, ese dinero puede ser destinado a la gente que necesita�.

Lamentó otra vez que haya autonomistas que golpean los cuarteles y pretenden dividir Bolivia. “Acabaremos con los latifundistas, no pararán el proceso de cambio, voluntariamente deberían devolver las tierras para distribuirlas entre el pueblo; ahora, tenemos que ir a la última batalla que es el referéndum (constitucional), estoy convencido que vamos a ganar de lejos�, dijo.

“Algunos terratenientes, algunos oligarcas, no todos, no quieren someterse al referéndum, anticipadamente saben que van a perder, esa es la democracia, no haya por qué temer al pueblo�, agregó.

Aprobaremos – dijo- cuanto antes el referéndum revocatorio, puede ser los días de Navidad o Año Nuevo. Según informa Erbol Evo Morales dijo que reafirmó su compromiso de continuar con los cambios que el pueblo boliviano exige para la descolonización interna y externamente.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Evo Morales: “Los oligarcas no frenarán el proceso de cambio�
21 des 2007
Cuidado con los terratenientes, no sea que ocurra como en Andalucía con los sociatas... Muerte a los amos; la tierra, para el que la trabaja.
Sindicato Sindicat