Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Los trabajadores universitarios debaten su contrato colectivo
20 des 2007
Rueda de prensa de los Ministros del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social y el titular de Educación.
La trascendencia del diálogo laboral entre los trabajadores y el estado venezolano, ha sido uno de los logros del Ministerio del Trabajo, presidido José Ramón Rivero, que expresó la satisfacción de cerrar el año 2007, con la apertura de las mesas de discusión con los trabadores y trabajadoras de la Federación Universitaria. Con el objetivo de alcanzar un contrato colectivo entre los universitarios y el Estado venezolano, el Ministro Rivero, en su palabras de apertura manifestó “El colectivo laboral universitario, ha sido un baluarte en la luchas de la década del 80, contra el intento de privatización de la Educación Superior�.

Para afirmar Rivero, “la importante gesta realizada por estos trabajadores, enmarcada hoy en el proceso revolucionario bolivariano, abre una nueva etapa con la discusión del contrato colectivo, no solo en sus reivindicaciones laborales, sino en la nueva visión de sociedad que queremos�. Para concluir “hoy abrimos un acta formal de diálogo, donde ambas partes Trabajadores y Estado, nos comprometemos a establecer compromisos, ha resolver los objetivos de este sector, como a establecer un movimiento laboral, comprometido con la nueva sociedad venezolana�.

En su intervención el Ministro de Educación, profesor Pedro Acuña, enfatizó sobre “hoy establecemos un acta formal de discusión del contrato colectivo, entre el sector universitario y la dirección del ministerio, con el objetivo que beneficie a este sector laboral�. Y dijo a continuación “hemos realizado varias reuniones previas, con respecto a este tema, hemos analizados las solicitudes, como los planteamientos del sector universitarios�.

Pero a la vez preciso que “los acuerdos que aspiramos serán en beneficio de los trabajadores, pero no solo enmarcados en soluciones reivindicativas, en la búsqueda de un mayor compromiso, cono todos los sectores laborales y de cara al país, enmarcados en la construcción de una nueva sociedad bolivariana�.
Para enfatizar que “los acuerdos que alcanzaremos no deben quedar en el papel, muchas veces no se ejecutan los logros alcanzados, debemos ir mas allá de solo lo coyuntural, hablamos de construir el socialismo, con valores, con solidaridad y de corresponsabilidad social�

El dirigente de la Federación Carlos López, ratificó el compromiso, “al manifestar la importancia de estas mesas de diálogo, que permitirán alcanzar un nuevo convenio colectivo, enmarcado en nuestras luchas sociales y políticas, en el marco de la nueva sociedad bolivariana�. Palabras que fueron recibidas, por un coro de varios dirigentes de este sector, con una consigna “Victoria Popular�.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat