Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
Uno de los autores de la muerte de Anjel Berrueta ha pedido el indulto
19 des 2007
La familia de Anjel Berrueta y sus abogados han expresado su temor por lo que pueda ocurrir después de que uno de los autores de la muerte del panadero de Donibane, Miguel de la Peña, ha solicitado el indulto tras cumplir sólo tres de los 15 años de prisión a los que fue condenado.
Miguel de la Peña, condenado a 15 años de cárcel como autor de la muerte de Anjel Berrueta, ha solicitado el indulto cuando lleva preso sólo tres años y la familia todavía no ha recibido la indemnización que le corresponde por la muerte del panadero de Donibane, en marzo de 2004. Cabe recordar que su padre Valeriano, agente de la Policía española, también fue condenado, en su caso a 20 años, por los mismos hechos, y que su madre, Pilar Rubio, fue absuelta.

La familia Berrueta ha comparecido hoy en Iruñea junto a sus abogados y a varios vecinos de Donibane, para expresar su temor por ese hecho.

El abogado Pablo Ibañez ha mostrado su desacuerdo con la petición de indulto, ya que considera que no se dan las circunstancias que justifiquen esa medida. Ha recordado que Miguel de la Peña sólo lleva tres años en prisión y que el jurado popular que enjuició el crimen dijo "expresamente y por unanimidad" que no procedía la solicitud de indulto para los dos condenados.

Además, ha destacado que en este caso no ha habido arrepentimiento y que la propia sentencia admitía que hubo un móvil ideológico en el crimen.

Ibañez ha reconocido que todo el mundo tiene derecho a pedir el indulto pero al mismo tiempo ha subrayado que Miguel de la Peña y su padre Valeriano fueron condenados como autores de uno de los delitos "más graves".

El letrado ha denunciado, junto a ello, que desde que hace un año la sentencia se hizo firme, la familia todavía no ha recibido la indemnización de 238.000 euros que le corresponde. Ha explicado que el Estado fue declarado responsable civil subsidiario y ha calificado de "injustificado" el retraso en el pago, que la Abogacía argumenta en que en este momento no hay dinero para ello.

"La justicia no es igual para todos"

Mari Carmen Mañas, viuda de Anjel Berrueta, ha denunciado que durante estos tres años su familia ha sufrido sucesivas amenazas, que han puesto en conocimiento del juzgado, pero todas han sido archivadas. "La justicia no es igual para todos y para nosotros muchísimo menos", ha criticado.

Los letrados de la familia Berrueta están citados el jueves en el juzgado para pronunciarse sobre la petición de indulto. Ante ello, vecinos de Donibane han convocado una concentración a las 11.45 ante la Audiencia Provincial de Nafarroa

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat