Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
15.000 persones contra el TAV a Arrasate (Mondragon) ,EuskalHerria avui diss 15D
15 des 2007
Enviem les informacions sobre la manifestació contra el TAV que s'ha fet avui dissabte 15 a Arrasate (Mondragon)
Masivo rechazo al TAV en Arrasate

Más de 15.000 personas han participado en la que sin duda, ha sido la mayor manifestación contra el TAV celebrada hasta la fecha en Euskal Herria. Y eso, a pesar de que la Guardia Civil a instalado fuertes controles en todos los accesos del pueblo, reteniendo a numerosos autobuses y a centenares de personas que se dirigían a la manifestación.

La manifestación, que se ha desarrollado bajo el lema âInposaterik ez! AHT Gelditu! ¡No a la imposición! ¡Stop TAV!â?, ha partido de la plaza del pueblo pasadas las 17:30 de la tarde, con media hora de retraso sobre el horario previsto, debido a que numerosos autobuses que acudían a la manifestación se encontraban retenidos en los controles que la Guardia Civil ha instalado en todos los accesos del pueblo a partir de las 15:45 de la tarde.

Con todo, en ella han participado más de 15.000 personas, con lo que sin duda ha sido la mayor manifestación contraria al TAV celebrada hasta el momento en Euskal Herria. Prueba de ello es, además de la participación mencionada, el hecho de que durante el transcurso de la manifestación el pueblo ha quedado colapsado, y tanto los pasajeros de la línea de autobuses del pueblo como numerosos automovilistas han tenido que hacer acopio de mucha paciencia.

Al término de la manifestación se ha celebrado un acto en el que han tomado la palabra, por este orden, Anita Dal Bianco, en nombre del movimiento opositor al TAV de la comraca de Val Susa, en Italia; Ino Galparsoro, alcaldesa de Arrasate, en nombre de la red de alcaldes y concejales contrarios al TAV; y Mila Elorza, alcaldesa de Angiozar y coportavoz de AHT Gelditu! Elkarlana, en nombre de esta coordinadora opositora al TAV.

Anita Dal Bianco se ha dirigido a las miles que abarrotaban la plaza Biteri, para enviar un saludo solidario desde âel frente de lucha contra el TAV de Italiaâ?. âComo en Italia, aquí también hablan de cohesión territorial, de desarrollo, de progreso, de prosperidad; utilizan palabras vacías y desprovistas de sentido porque saben que razones para construir el TAV no se encuentran en ninguna parte, si no es en sus propios bolsillosâ?, ha afirmado.

Ino Galparsoro, se ha dirigido a los presentes para afirmar que âtenemos claro que tenemos que decir que no a esta locura que pretenden imponernos «los de arriba»â?, para denunciar a continuación la falta de información y participación popular en torno al proyecto.

Finalmente, Mila Elorza, ha afirmado que âcada vez somos más los hombres y mujeres que conscientes de la gravedad de los impactos ecológicos, económicos, sociales y culturales que acarrearía el Tren de Alta Velocidad, así como de las intenciones reales de sus impulsores, nos oponemos a su imposiciónâ?. Ha denunciado el intento de criminalización del movimiento opositor al TAV en un intento por desviar y tergiversar el debate real. Finalmente, ha animado a los y las presentes a continuar sumando fuerzas en contra del TAV, âa difundir la información que pretenden ocultar, a impulsar el debate que pretenden impedir y a continuar movilizándose en contra de la imposiciónâ?.

El acto ha concluído pasadas las 19:15 de la tarde, momento en el que han llegado los últimos autobuses retenidos en los controles.









Unos dias antes....



La Ertzaintza detiene a seis personas por participar en una protesta contra el TAV en Gasteiz

GARA» Seis personas fueron detenidas ayer por la Ertzaintza en Gasteiz por haber participado en un acto contra el TAV. El objeto de la iniciativa era realizar un llamamiento para acudir a la manifestación del sábado en Arrasate.
Dos personas se colgaron del puente que une los barrios de Arriaga y Pilar portando una gran pancarta en la que se podía leer: «AHT gelditu, parad el TAV. Abenduak 15, denok Arrasatera». Al mismo giempo, un grupo se concentraba bajo la pancarta, en la carretera. Aunque la protesta se desarrolló de manera pacífica, la Ertzaintza se enfrentó a los concentrados y procedió a la detención de seis personas.

AHT Gelditu! Elkarlana denunció los arrestos e incidió en que el objeto de la movilización era informar sobre «el grave impacto social, económico y ecológico» que supondría el TAV, ya que se trata de una actuación que «hace un uso desmedido de los recursos naturales». Sus representantes recordaron que «el movimiento contra este proyecto es cada vez más fuerte», al tiempo que denunciaron que «tanto las instituciones que promueven el proyecto como los intereses particulares de algunos han puesto en marcha campañas de intoxicación y criminalización en contra de este movimiento».

Pese a todo, desde Elkarlana aseguraron que «no pararán el deseo de debatir sobre el modelo de transporte que necesitamos, sobre la necesidad que quieren vendernos sobre el TAV y sobre el modelo de sociedad que queremos conseguir». Por todo ello, hicieron un llamamiento abierto de acudir a la manifestación del sábado en Arrasate, que partirá desde la plaza a las 17.00.

Autobús a Arrasate

Precisamente, AHT Gelditu! Elkarlana de Nafarroa ha organizado un autobús para acudir a Arrasate desde Iruñea, para el que se podrá apuntar en la herriko taberna de la calle Carmen, en el Mesón de Nabarreria y en el bar Ezkia. Saldrá a las 15.30 desde el Hotel Tres Reyes.

Elkarlana, asimismo, invitó a acudir a la marcha montañera entre Oñati y Arrasate, partiendo a las 13.30.

Entre las múltiples adhesiones que ha recibido y sigue recibiendo la convocatoria se encuentra la de Segi, que anima a participar tanto en la jornada de movilización convocada por diversos gaztetxes y gazte asanbladas para mañana como en la manifestación del sábado en Arrasate. La organización juvenil considera que esta infraestructura es un proyecto destructor que se le quiere imponer a Euskal Herria y «un negocio que da de comer a los sedientos de poder y dinero de PSOE, PNV-NaBai, PP, UPN, UMP».

También han llamado a participar los alcaldes de Oiartzun, Pasaia y Lezo y el cabeza de lista de ANV en Errenteria, que denunciaron la destrucción que supondría el TAV en todo el país y particularmente en su comarca.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 15.000 persones contra el TAV a Arrasate (Mondragon) ,EuskalHerria avui diss 15D
16 des 2007
mes info:
çwww.sindominio.net/ahtez
www.ahtgelditu.org
tel. 695715510
Re: 15.000 persones contra el TAV a Arrasate (Mondragon) ,EuskalHerria avui diss 15D
16 des 2007
i el k em pregunto jo és, perkè als Països Catalans hi ha lluites ecologistes k han tingut molta força com la del phn o la del 4at cinturó o la de la mat, i en canvi pel tema tav no s´ha fet kasi res, algú m´ho pot explicar?
Re: 15.000 persones contra el TAV a Arrasate (Mondragon) ,EuskalHerria avui diss 15D
16 des 2007
tu que en penses?
Sindicat