Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Crónica del primer día del Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry (sesión tarde)
14 des 2007
En la tarde del jueves 13 se reiniciaron las ponencias en el Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry, con la participación de la luchadora feminista Sylvia Marco, el activista social Gustavo Esteva y el Subcomandante Insurgente Marcos.
img_1933.jpg
img_1937.jpg
El día de ayer, jueves, se retomaron las ponencias del Coloquio Internacional a las 7 de la tarde. Con un café calientito y un pan dulce, se acomodaron l@s asitentes al coloquio: como en la mañana fueron much@s los que se quedaron siguiendo el evento desde la televisión instalada fuera del espacio donde se llevan a cabo las actividades.

Después de la presentación de Mercedes Olivera, antropóloga y fundadora del Centro de Derechos de la Mujer en San Cristóbal de las Casas, comenzó su ponencia Sílvia Marco, activa participante del movimiento feminista en México y los Estados Unidos. Marco leyó un texto en el que se ensalzaba el trabajo y los avances de la mujeres zapatistas, así como la voluntad del mismo movimiento zapatista de incluir a las mujeres desde sus inicios. "El zapatismo es un movimiento esperanzador para las feministas de abajo y a la izquierda", dijo Silvia Marco. Asímismo les deseó a las compas rebeldes que salgan adelante en sus luchas, "sin tutelajes de feministas". Marco acabó reconociendo que la presencia de mujeres en las filas del EZLN ha servido para legitimar, no sólo en México, sino en todo el mundo, la participación de la mujeres en muchos ámbitos de la vida política e insurgente.

Mercedes Olivera presentó a Gustavo Esteva con los mismos adjetivos con el que él se define: "Activista, intelectual, pero desprofesionalizado". Esteva es, además, es fundador de la Universidad de la Tierra en Oaxaca y columnista en el periódico La Jornada. También fue asesor en la mesa de diálogo entre el EZLN y el Gobierno. Esteva habló del momento de cambio que vive Chiapas, que ahora le toca "tejer el vestido que vestirá mañana". También dedicó palabras a la situación en Oaxaca, estado en el que se está viviendo un proceso de localización, que es "una alternativa al localismo y la globalización". Este proceso supone que los grupos se afirman en sus propios lugares, pero al mismo tiempo se abren a otros como ellos para formar coaliciones, ligando así con el concepto zapatista del "mundo donde quepan muchos mundos". "En Oaxaca", afirmó Esteva, "superamos la premisa de que la gente no puede gobernarse a sí misma, adquirimos la convicción de que sí podemos, y yo a eso lo llamo dignidad".

Acto seguido hizo su intervención el Subcomandante Insurgente Marcos, quién dirigió sus palabras a la lucha de las compañeras zapatistas. Marcos hizo una dura crítica a los grupos de feministas que, en los primeros días tras el alzamiento del 94, llegaron a las comunidades a decirles a las mujeres indígenas zapatistas lo que tenían que hacer, "a mandar, pues", y agregó que tales contactos no hicieron mella en las compañeras zapatistas, que tampoco obtuvieron ningún beneficio de esta relación. Según el Sup, este hecho marcó la futura relación entre las feministas y las mujeres zapatistas. "Las zapatistas transgreden las reglas sin dejar de ser indígenas ni zapatistas", dijo Marcos.

Al acabar el coloquio se convocó a l@s asistentes a la capilla, donde el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, con algunos problemas técnicos, pero arropado por el calor de la gente, ofreció un recital.
Mira també:
http://www.coloquiointernacionalandresaubry.org/

This work is in the public domain
Sindicat