Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : amèrica llatina
Alianzas antisistémicas, único camino para derrotar el capitalismo: Marcos
14 des 2007
Coloquio Planeta Tierra: movimientos antisistémicos
portada2.jpg
Alianzas antisistémicas, único camino para derrotar el capitalismo: Marcos

Sus ofensivas deben apuntar hacia su núcleo: los medios de producción y de cambio
En el primer día del coloquio en homenaje a Andrés Aubry, Immanuel Wallerstein destacó que los pueblos se ven en la necesidad de votar en las elecciones por el menos malo

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 13 de diciembre. La destrucción del sistema capitalista sólo se realizará si uno o muchos movimientos lo enfrentan o derrotan en su núcleo central, es decir, en la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, afirmó el subcomandante Marcos.

Al iniciar hoy aquí el coloquio internacional titulado Planeta Tierra: movimientos antisistémicos, en memoria del historiador Andrés Aubry, recientemente fallecido, agregó que las transformaciones reales de una sociedad en un momento histórico âson las que van dirigidas contra el sistema en su conjuntoâ?, por lo que âactualmente no son posibles los parches ni las reformasâ?, pero sí los movimientos antisistémicos.

El capitalismo, subrayó, no tiene como destino inevitable su autodestrucción, a menos que incluya al mundo entero. âLas versiones apocalípticas de que el sistema colapsará por sí mismo son erróneas; como indígenas llevamos varios siglos escuchando profecías en ese sentidoâ?.

Con su pipa y el pasamontañas que le cubre el rostro, el dirigente guerrillero insistió en que âlas grandes transformaciones no empiezan arriba ni con hechos monumentales y épicos sino con movimientos pequeños en su forma y que aparecen como irrelevantes para el político y el analista de arribaâ?.

La historia, recalcó, âno se transforma a partir de plazas llenas o muchedumbres indignadas sino a partir de la conciencia organizada de grupos y colectivos que se conocen y reconocen mutuamente abajo y a la izquierda y construyen otra política. Por lo demás, creemos nosotros que habría que desalambrar la teoríaâ?.

Previamente el historiador estadunidense Immanuel Wallerstein planteó la necesidad de formar âuna alianza verdaderamente antisistémicaâ? que haga una campaña âofensiva y eficienteâ? a escala mundial.

Junto a Marcos, el crítico estadunidense dijo que el zapatismo debe de participar en el Foro Social Mundial (FSM) al que le sirvió de inspiración en 1994. âEl FSM es una realidad muy importante sobre la escena mundial, es como la otra campaña mundial y debe ser reforzadaâ? y aunque tiene dificultades internas, actualmente âes la única estructura mundial que hace frente a la gente de Davosâ?, manifestó.

Más de 300 personas de distintos países se dieron cita desde temprano para escuchar a los ponentes en la primera ronda, con la cual se abrieron los trabajos en memoria de Aubry, quien falleció el 20 de septiembre pasado en un accidente de tránsito.

El primero en tomar la palabra en la ronda matutina fue Wallerstein, quien dijo que Andrés Aubry fue un âgran hombre fallecido demasiado tempranoâ?. Luego se refirió al declive geopolítico de Estados Unidos, el cual, dijo, es estructural y de larga duración, aunque aseveró que el presidente de su país, George W. Bush, âha transformado un declive lento en uno precipitadoâ? y ahora la antigua potencia âno es más que uno de los poderes importantes del mundo, lejos de ser hegemónicoâ?.

Después se refirió a los éxitos electorales de la izquierda en América Latina en los años recientes, los cuales han sido posibles precisamente por el declive hegemónico de Estados Unidos.

âEn el pasado habría dicho que hubo elecciones falsas o apoyado una actuación militar de la derecha o algo, pero ahora no tiene el tiempo, los esfuerzos políticos y militares ni el dinero para preocuparse de la América Latina como antesâ?, aseveró Immanuel, quien habló en español.

El tercer punto que abordó en su exposición fue el relativo a las posibles estrategias antisistémicas. âHace 150 años hubo una estrategia esencialmente estatal: tomar el poder por insurrecciones o por elecciones para cambiar el mundo. (Hoy) los partidos socialistas y socialdemócratas han podido triunfar; en el tercer mundo los movimientos de liberación nacional han podido tomar el poder en la mayoría de estados, y los resultados fueron una decepciónâ?.

Sin embargo, expresó antes cientos de personas reunidas en un auditorio del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas (Cideci Las Casas), que desde la revolución mundial de 1968 la gente comenzó a pensar en otras estrategias para cambiar el sistema mundial.

âActualmente discutimos entre una forma de electoralismo, que es continuación un poco cambiada de la antigua estrategia, y lo que aquí se llama la otra campañaâ?, dijo, y agregó que hay elecciones simbólicas y ordinarias.

Las primeras, explicó, son como las que han ocurrido en Sudáfrica con Nelson Mandela; en Francia en 1981 cuando el pueblo festejaba en las calles por la primera elección de un presidente socialista o Lula en Brasil en el 2002 y más recientemente Evo Morales en Bolivia. âSon momentos importantes en la historia de un país, pero son momentos que pasanâ?, porque después las elecciones comienzan a ser más ordinarias, como pasó en Brasil con la relección de Lula, donde âya no hubo el mismo festejo (...) yo digo que es una reacción defensiva, es la elección del mal menorâ?, pues el gobernante âno va a transformar el país ni al mundo, no es revolucionario; simplemente es una reacción defensivaâ?.

Wallerstein consideró que el FSM âes una realidad muy importante sobre la escena mundial. Para mí es la otra campaña mundial. Pienso que el foro necesita a los zapatistas y tal vez los zapatistas necesitan al foroâ?, dijo, al manifestar su esperanza de que en el próximo encuentro, a realizarse en enero de 2009, sobre los problemas de los indígenas mundialmente, âparticipe gente de aquíâ?.

Después de Carlos Aguirre Rojas, de la revista Contrahistorias, quien manifestó que el neozapatismo âle devolvió la esperanza al mundo entero y a los movimientos antisistémicos del todo el planetaâ?, habló el subcomandante, quien afirmó que âallá arriba toda teoría que se respete debe de cumplir una doble función: por un lado desplazar la responsabilidad de un hecho con una argumentación que no por elaborada es menos ridícula, y por el otro ocultar la realidad, es decir, garantizar la impunidadâ?.

Se refirió al escritor Héctor Aguilar Camín, âel prototipo del intelectual no de arriba âél que más quisieraâ, sino arribista, que rescribe el libro blanco con el que la Procuraduría General de la República (PGR) zedillista quiso explicar sin éxito alguno la matanza de Acteal que este 22 de diciembre cumple diez años sin verdad ni justiciaâ?.

Marcos sostuvo: âen los últimos años ha cobrado fuerza en el medio intelectual progresista de México la idea de que se pueden transformar las relaciones sociales sin luchar y sin tocar los privilegios de que disfrutan los poderosos; sólo es necesario tachar una boleta electoral y ¡zas!, el país se transforma, proliferan las pistas de hielo y las playas artificiales, las carrereas de autos en Reforma, los periféricos con segundo piso incluido y las construcciones del bicentenarioâ?.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=politica&article


Cónclave de excepciones

Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis. 13 de diciembre. En el coloquio internacional Planeta Tierra: movimientos antisistémicos, participan algunos de los principales pensadores y analistas alternativos del mundo, justo ahora que muchísimos intelectuales y pensadores en general se han integrado al sistema dominante. Ni las academias ni las corrientes ideológicas están a salvo de la indolencia de lo sistémico; salvo excepciones, todas se han rendido a la voz de amo.

Precisamente algunas de estas âexcepcionesâ? acuden estos días a la Universidad de la Tierra (Unitierra), en un coloquio convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la revista Contrahistorias y la propia Unitierra, en homenaje al historiador y antropólogo Andrés Aubry, fallecido aquí en septiembre.

John Berger, Naomi Klein, Immanuel Wallerstein y Pablo González Casanova son algunos de los conferencistas que, de manera colectiva según anuncia el programa, hablarán y escucharán âlos dos primeros por primera ocasión en nuestro paísâ sobre cómo van las luchas de resistencia y cómo se piensan en el sureste mexicano. Todos, acompañados por el subcomandante Marcos.

Como sorpresa de última hora, el trovador uruguayo Daniel Viglietti ofreció un recital.

Naomi Klein, investigadora y activista canadiense, es autora del seminal trabajo No Logo, que marcó la nueva lectura del mundo corporativo y el consumo que se universalizó con las protestas contra la globalización hipercapitalista. Luego de estudiar la revuelta popular argentina y sus experiencias de colectivización, recientemente elaboró un análisis sobre el âcapitalismo de desastreâ?, que es donde nos encontramos.

Por su parte. el historiador y sociólogo Immanuel Wallerstein, heredero directo de Fernand Braudel y la llamada escuela de los Annals, dirigió la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en París y el Centro Fernand Braudel de la Universidad del Estado de Nueva York; es severo crítico del súperpoder de Estados Unidos y autor de decenas de libros, especialmente La crisis estructural del capitalismo, Geopolítica y geocultura y El moderno sistema-mundo.

John Berger, uno de los mayores escritores en lengua inglesa, y que vive desde hace décadas entre agricultores de la campiña francesa, es novelista y poeta; además, incisivo crítico de artes visuales, teórico de la fotografía, cronista de nuestros días, analista global anticapitalista, historiador del desvaneciente campesinado europeo; en fin, uno de los más elásticos y creativos pensadores marxistas. Su libro En la forma de un bolsillo dio a conocer su correspondencia con el subcomandante Marcos.

Otros participantes son el francés Jerome Baschet, llamado âhistoriador de los lugares del imaginarioâ?, especialista en la Edad Media y autor de dos libros sobre la rebelión zapatista; el influyente sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, quien de la universidad de Coimbra saltó a la arena antiglobal y los foros mundiales y escribió una notable Crítica a la razón indolente. El sacerdote Francoise Houtart, teólogo y filósofo de la universidad de Lovaina, se define a sí mismo âmarxista por convicción y contestatario por necesidadâ?, comparte con el homenajeado Aubry un recorrido de pensamiento y acción que arranca del Concilio Vaticano II, y es autor de más de 40 libros.

Además del EZLN, están presentes Via Campesina (Peter Rosset) y el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (Ives Lesbaupin y Ricardo Gebrim). Los demás participantes, mexicanos o radicados en nuestro país, aseguran la expresión de una trama intelectual que abreva del marxismo, el anarquismo, la antipsiquiatría, el pensamiento de Iván Ilich, el activismo gandhiano, la escuela braudeliana y la filosofía de la liberación: Pablo González Casanova, Sylvia Marcos, Jean Robert, Gustavo Esteva, Carlos Antonio Aguirre Rojas y Enrique Dussel.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=politica&article


Crónica: Inicia el Primer Coloquio Internacional In memoriam Andrés Aubry en San Cristobal de las Casas, Chiapas
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/328135/index.php

Per descarregar els àudios:
Immanuel Wallerstein, Carlos Aguirre Rojas i Sup Marcos a la primera sesió.
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=152889
http://chiapas.indymedia.org
Mira també:
http://www.coloquiointernacionalandresaubry.org
http://chiapas.indymedia.org

Comentaris

Re: Alianzas antisistémicas, único camino para derrotar el capitalismo: Marcos
15 des 2007
è­¦å: ç½é¡µå·²ç»?è¿æ æ¨ç³è¯·çç½é¡µæ¯ç¨è¡¨å?中æ??交çä¿¡æ?¯å建çã该ç½é¡µå·²å¤±æãç±äºæå®å¨é¢è­¦åè½ï¼radicalitat ä¸?ä¼èªå¨å?次æ??交æ¨çä¿¡æ?¯ã

è¦?é?æ°æ??交信æ?¯å¹¶æ¥ç该ç½é¡µï¼è¯·å?å»å·æ°æé®ã
Sindicat Terrassa