Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Febres habría muerto por envenenamiento. Alta dosis de cianuro en la sangre del prefecto
14 des 2007
Hallan cianuro en el cuerpo de Febres y ordenan la detención de dos miembros de Prefectura
Los efectivos estaban a cargo de la custodia del represor, quien ingirió una “alta� concentración de veneno antes de morir, según confirmó su autopsia. El ex prefecto falleció sorpresivamente el lunes pasado, cuatro días antes de enfrentar el veredicto del juicio que se le seguía por crímenes de lesa humanidad.
El represor Héctor Febres tenía cianuro en su sangre, según los resultados de la autopsia realizada a su cadáver tras su fallecimiento el 10 de diciembre último, cuatro días antes del veredicto en el juicio que se le seguía por delitos de lesa humanidad, y ordenan detener a dos prefectos. En el cuerpo hallaron "mucha cantidad" de cianuro, por lo que se evalúa que Febres habría muerto por envenenamiento.
En tanto, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo, ordenó esta noche detener a dos miembros de la Prefectura Naval que estaban a cargo de la custodia del represor en una delegación del Delta bonaerense. La decisión fue tomada al comprobarse la presencia de una "alta" concentración de cianuro en la sangre de Febres, hallado muerto el lunes último.
Según fuentes judiciales, ambos efectivos ya fueron puestos a disposición de la jueza. "La contraprueba en la autopsia dio positiva y se determinó que el cianuro fue ingerido por boca", según fuentes judiciales. En este último trámite estuvieron presentes peritos de la querella, la familia y la fiscalía, y de inmediato el responsable de la Morgue Judicial comunicó la información a la magistrada.
La jueza Sandra Arroyo, ordenó allanamientos para determinar cómo pudo haber llegado el cianuro al lugar de alojamiento de Febres en una delegación de Prefectura Naval en Tigre, informaron las fuentes. La magistrada está a cargo de la causa para determinar las razones del fallecimiento, ya que la familia del represor se presentó como querellante para que se determinen las causas de la muerte. En la causa está vigente el secreto de sumario, pese a lo cual fuentes judiciales ratificaron este resultado parcial de la autopsia que comenzó ayer en la Morgue del Poder Judicial de Buenos Aires.
El ex subprefecto Febres, de 66 años, fue encontrado muerto en la mañana del 10 de diciembre en la dependencia donde cumplía la detención en el Delta bonaerense. Para el día 14 de diciembre estaba previsto que el Tribunal Oral Federal 5 emitiera su veredicto en el juicio que se le siguió por privaciones ilegales de la libertad y tormentos a detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
La mañana del hallazgo los guardias de Prefectura entraron al lugar donde dormía porque no se había presentado a desayunar. Febres era sometido a juicio por privación ilegal de la libertad y tormentos a Carlos Lordkipanidse, Josefa Prada de Olivieri, Carlos Alberto García y Alfredo Margari. Además estaba procesado y a la espera de otros juicios por delitos de lesa humanidad en la ESMA. Por los hechos que tuvieron como víctimas a Lordkipanidse, Prada de Olivieri, Garcia y Margari, querellas y la fiscalía habían pedido 25 años de prisión para Febres.

La gravedad de este hecho ha sido denunciada por miembros de JUSTICIA YA . En este sentido la abogada Myriam Bregman manifestó “Es lo mismo que ocurrió con (el testigo desaparecido Julio) López cuando al principio decían que estaba en casa de una tía o bajo un puente. Ayer era muerte natural y hoy ya hablamos de envenenamiento con cianuro". Por su parte Carlos Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, afirmó : "Esto es una cuestión de gravedad institucional y confirma lo que sospechábamos que pasaba en su lugar de detención, estos tipos te están mostrando lo matamos y te lo ponemos bien evidente, el cianuro es bien simbólico. La causa ESMA se convirtió en la causa Febres, estaba el gordo solo sentado ahí, sin Astiz, Acosta y los demás, y fue un cabeza de turco, no sólo porque son los que pagan sino porque les cortan la cabeza�.
“Nadie se suicida con tanta cantidad, es obvio que fue un envenenamiento, estaba todo azul�, dijo uno de los peritos. “Por más que se haya querido suicidar alguien se lo proveyó, estaba detenido en un organismo del Estado, si alguien entra así hay una cadena de responsabilidades, desde el que aceptó no ponerlo en una cárcel común, y dejaron encima que lo custodie la propia fuerza�, respondió Lordkipanidse
“Desde el primer día dijimos que Febres debía ir a una cárcel común y nos decían que estábamos locos. El TOF 5 nos respondió que ese lugar (Prefectura) lo había dispuesto el juez de la causa Nicolaides, por la que fue excarcelado en 2005, pues entonces el juez de la causa ESMA Sergio Torres y el TOF 5 son los responsables de la muerte, además de Aníbal Fernández y la Prefectura�, enumeró la abogada Bregman en la conferencia de prensa de Justicia Ya!
Mira també:
http://casapueblos-juicio-febres-esma.blogspot.com/2007/12/febres-habra-por-muerto-por.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Febres habría muerto por envenenamiento. Alta dosis de cianuro en la sangre del prefecto
27 des 2007
Ostres que en el titular ni en les priemres línies no hi hagi cap pista sobre el pais al que es referiex em sembla bastant patetic. Si escribiu sobre coses que passen a altres continents doncs abans poseu-nos un xic al corrent. Poca gent ha d'entendre de que va això... vaja 4 argentins...
Sindicato Sindicat