Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Crónica: Inicia el Primer Coloquio Internacional In memoriam Andrés Aubry en San Cristobal de las Casas, Chiapas
13 des 2007
Esta mañana inició el Primer Coloquio Internacional In Memoriam Andres Aubry, con las intervenciones de los doctores Immanuel Wallerstein y Carlos Aguirre de Rojas y el Subcomandante Insurgente Marcos.
12-13-2007__coloquio_andres_aubrey_006cmi.jpg
12-13-2007__coloquio_andres_aubrey_010cmi.jpg
Esta mañana inició el Primer Coloquio Internacional In Memoriam Andres Aubry, con las intervenciones de los doctores Immanuel Wallerstein y Carlos Aguirre de Rojas y el Subcomandante Insurgente Marcos.

Desde temprano han empezado a llegar l@s asistentes a las instalaciones del CIDECI, Universidad de la Tierra (San Cristóbal de las Casas, Chiapas), y ya para las 9 de la mañana la sala donde se van a llevar a cabo los diferentes coloquios estaba a rebosar. Se ha habilitado entonces un espacio al aire libre con una pantalla donde seguir las pláticas.

Después de un retraso de más de una hora, Immanuel Wallerstein ha iniciado el debate alrededor del análisis crítico de los sistemas-mundo capitalistas y los nuevos movimientos antisistémicos. Wallerstein fue impulsor del análisis y el estudio de este campo de la sociología contemporánea, y un seminario de análisis y pensamiento crítico se lleva a cabo en el CIDECI, Universidad de la Tierra, bajo su nombre. Su ponencia ha girado en torno a tres ejes âdiferentes pero muy ligadosâ?: el declive geopolítico de los Estados Unidos, los éxitos electorales de la izquierda en América Latina durante los últimos años y los procesos antisistémicos actuales.

Carlos Aguirre de Rojas es científico social e investigador y doctor en economía por la UNAM. Además dirige la revista Contrahistorias, de la que fue también fundador. âNo es un acontecimiento menor el hecho de estar compartiendo mesa con el más importante sociólogo crítico (Wallerstein) y con el vocero de uno de los movimientos sociales y antisistémicos más avanzados del mundo (S.C. I. Marcos)â?. Así ha dado por comenzado su coloquio Aguirre de Rojas, que ha tratado acerca de las âlecciones fundamentales del neozapatismoâ? y de las novedades de los movimientos antisistémicos actuales. âLos nuevos movimientos antisistema sólo se explican enmarcados en el caos del movimiento sistemaâ?, ha sentenciado, Aguirre de Rojas. Para él hay 5 movimientos que encabezan la lucha antisistémica mundial: el MST de Brasil, el sector autonomista de los piqueteros en Argentina, el movimiento situado más a la izquierda en Bolivia, el sector radical de la CONAIE en Ecuador y los âneozapatistasâ? en México. Ha acabado citando la entrevista que Manolo Vázquez Montalbán le hizo a Marcos, en la que el Sup afirmó que âAunque perdamos, ganamosâ?, añadiendo que âel hecho de que el neozapatismo haya permitido volver a retomar las luchas en México con La Otra Campaña, significa que, aunque al final perdamos, ya ganamosâ?.

Acto seguido ha iniciado su intervención el Subcomandante Insurgente Marcos, leyendo un texto titulado âNi el centro ni la periferia. Parte Iâ?. Marcos ha hecho una crítica a aquellos científicos sociales que se autodenominan âde izquierdaâ?, que presentan teorías âcomo esos comerciales que anuncian galletas que adelgazan sin hacer ejercicio, pretenden hacer creer que es posible transformar las realidades sociales sin luchar y sin mover a los poderososâ?, y ha añadido que âatacan a quien no se traga esa galleta dietéticaâ?. El Sup ha aclarado que no todo el pensamiento progresista es âbienportadoâ?, refiriéndose a l@s ponentes que van a participar en el Coloquio Internacional durante los próximos días. âTal vez don Andrés Aubry sonría viendo y oyendo todo esto, ya que nunca acababa de decir lo que quería decirnos, porque se le iba el tiempo agradecimiento y al final siempre le pasaban el papelito de tiempo, como a mí ahoraâ?, ha finalizado Marcos.

Para acabar ha citado a l@s asistentes para las 7 de la tarde, donde se retomará el coloquio internacional, con las intervenciones de Silvia Marcos, activa participante del movimiento feminista en México y los Estados Unidos, y Gustavo Esteva, fundador de la Universidad de la Tierra en Oaxaca y asesor del EZLN en la mesa de diálogo con el gobierno, y el Subcomandante Insurgente Marcos. Después de las pláticas habrá un concierto del cantautor uruguayo Daniel Viglietti.
Mira també:
http://www.coloquiointernacionalandresaubry.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Crónica: Inicia el Primer Coloquio Internacional In memoriam Andrés Aubry en San Cristobal de las Casas, Chiapas
13 des 2007
Per descarregar els àudios:
Sup Marcos, Immanuel Wallerstein i Carlos Aguirre Rojas a la primera sesió.
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=152889
http://chiapas.indymedia.org
Sindicat Terrassa