Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Banco del Sur afianza la integración regional
13 des 2007
Una entidad financiera regional para la integración.
Los dirigentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela firmaron el día 9 en Buenos Aires un acuerdo proclamando la fundación del Banco del Sur.

Los presidentes de los países arriba referidos firmaron ese día el documento, y el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez mandó su representante para tomar parte en el acto de firma, y él mismo llegará un poco más tarde a Argentina para rubricarlo.

La fundación del Banco del Sur facilitará la financiación de los países sudamericanos liberándolos de la influencia que ejercen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en el proceso de decisión económica de estos países a través de la concesión de préstamos.

El mandatario de Brasil Luís Ignacio Lula da Silva dijo que la fundación del Banco del Sur es un importante avance de la integración latinoamericana. Sólo fortaleciendo su unidad los países latinoamericanos podrán hacer oír en mayor medida su voz en el escenario internacional, dijo. Exhortó la participación de un mayor número de países sudamericanos en este banco.

El presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los promotores del Banco del Sur, dijo que la fundación del Banco del Sur es una decisión estratégica de los países sudamericanos para conquistar su independencia y su desarrollo económicos. Les ayudará a liberarse de la dependencia económica de los países desarrollados. Llamó al mismo tiempo que los países sudamericanos hagan esfuerzos por superar sus dificultades, fortalecer su unidad, e impulsar enérgicamente el desarrollo del Banco del Sur.

Conforme al acuerdo firmado, la sede central del Banco del Sur se establecerá en Caracas, capital de Venezuela, y las dos sucursales se ubicarán respectivamente en Buenos Aires y en La Paz, capital administrativa de Bolivia.

El órgano supremo del Banco del Sur es el Consejo Administrativo, cuyos integrantes serán ministros de Finanzas y Economía de los países pertinentes.

El fondo inicial del Banco del Sur será de 7.000 millones de dólares USA. Si las aportaciones al fondo inicial lleguen a tiempo y sin contratiempo, se prevé que a comienzos del año entrante se podrá conceder el primer préstamo.

Tras la firma del acta fundacional, los presidentes resaltaron las perspectivas que se abren con la concreción del Banco del Sur para la región, hablaron de moneda único y algunos plantearon la necesidad que los países de la región repatriaran los fondos colocados fuera de Sudamérica.

El presidente de Bolivia Evo Morales dijo que el nacimiento del Banco del Sur es el paso inicial de la âmoneda comúnâ? en la región. Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa instó para que los países miembros traigan los millones de dólares en âreservasâ? que tienen depositados en el exterior.

A su turno, el mandatario brasileño Lula aseveró que âestamos dando un paso decisivo en la integración de América del Surâ? con la concreción del Banco del Sur, para luego dirigirse a Kirchner y decirle que con la âfirma de esta acta culmina de manera emblemática su presidencia que tanto contribuyó a la integración de América del Surâ?.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa