Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Hector Febres muerto por infarto: las dudas continuan
13 des 2007
Miembros de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos - AEDD- sobrevivientes de la ESMA, plantearon en la conferencia de prensa (ver más abajo), dudas que Febres, de 65 años, haya muerto por causas naturales a cuatro días de que se conozca el veredicto del juicio al que era sometido por delitos de represión.

El ex marino estaba siendo sometido a juicio como presunto coautor de cuatro casos de privación ilegal de libertad y aplicación de tormentos a detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel ilegal de la dictadura (1976-1983). Febres fue hallado muerto el lunes en una dependencia de la Prefectura Naval (guardacostas) de la periferia de Buenos Aires en la que estaba detenido y para determinar el motivo de su deceso la jueza interviniente en el caso, Sandra Arrollo, ordenó la realización de una autopsia.

En la autopsia estuvieron presentes peritos propuestos por los querellantes como también uno enviado por la familia del represor. Es de señalar que se constató que Febres no era insulino-dependiente tal como él afirmaba; afirmación que le permitía estar en una dependencia de la Prefectura Naval con un régimen de “alojamiento�

El juicio al ex marino comenzó hace dos meses y era el primero que se llevaba a cabo en este país por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde según los organismos de derechos humanos estuvieron cautivas unas cinco mil personas.
El Tribunal Oral Federal Número 5 de la capital argentina, a cargo del juicio, iba a dar a conocer su veredicto el próximo viernes 14 y numerosos testigos que prestaron declaración probaron que Febres participó en las sesiones de torturas a detenidos en la ESMA, y en el reparto de los bebés nacidos en cautiverio como de los secuestrados con sus padres.

Tanto la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos -AEDD- como otros querellantes solicitaron al tribunal que más allá de la muerte de de Febres, el tribunal diera los fundamentos para establecer los hechos probados. El mes pasado tanto la Fiscalía como las partes querellantes solicitaron a los jueces una condena de 25 años de cárcel para el ex marino, quien estaba preso desde hace cuatro años, mientras que la defensa pidió la absolución y planteó la nulidad del juicio.

Casapueblos- Asociación de Ex detenidos desaparecidos (Argentina)
Mira també:
http://casapueblos-juicio-febres-esma.blogspot.com/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more