Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Otro represor más que cosecha impunidad
12 des 2007
febresgenocidaweb.jpg
anahi.jpg
Esa fue la sensación que embargó todo al conocerse la noticia de que el ex prefecto Héctor Antonio Febres había muerto en la celda de la base de Prefectura del Tigre, donde era custodiado por sus camaradas. En cuatro días se conocería su sentencia en el juicio que se estaba llevando por sólo cuatro crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). También, ese día diría sus últimas palabras. Pero no lo hizo. De nuevo, el muro de silencio.



En una conferencia de prensa convocada en el hotel Bauen, los integrantes del colectivo Justicia YA!señalaron su desconfianza frente a la versión oficial de la muerte del represor, la misma sospecha que parece corroer a la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien caratuló el caso como muerte dudosa.


"En el momento en que nosotros nos estábamos presentando en el Juzgado de San Isidro para pedir el médico forense, se estaba presentando también la familia de Febres. Y esto nos resulta algo sospechoso: que la propia familia esté pidiendo un perito para ver la razón por la cual este genocida se murió", remarcó la ex detenida-desaparecida Andrea Bello. Tal como comentaron integrantes de Justicia YA! a ANRed la autopsia se realizará mañana, en la que participará un perito en representación de las organizaciones de Derechos Humanos.



Por su parte, Carlos Lordkipanidse, querellante en la causa contra Febres sostuvo: "Si yo interpreto la muerte de Febres como un mensaje, tengo que interpretarla como un mensaje mafioso. La noche anterior Febres se puso en contacto con su familia y dijo que gozaba de buena salud. Y, de golpe, al día siguiente aparece muerto. Hay registros gráficos que permiten demostrar tal situación. Nada indicaba que Febres fuera a sufrir un ataque que no le permitiera asistir el día de la sentencia".



Las dudas sobre el fallecimiento del represor se mezclan con las certezas de que las condiciones de detención distan de ser las que la querella exigió al comienzo del juicio. "Porque, a pesar de que en la Argentina se habla que van a ir presos todos los represores, solamente hay unos 200 imputados en las causas que están detenidos. Y los pocos que no están en su domicilio, están en esas condiciones de absoluto privilegio. Febres bajaba libremente a desayunar hasta las 10.30 de la mañana, como si estuviera en un hotel. Cuando llegó al juicio oral, lo hizo libremente, sin esposas, con dos prefectos más con los que se paseaba por la sala hasta que se decidía sentarse. Llamaba por teléfono a la noche a su familia", enumeró las irregularidades la abogada Myriam Bregman.



Como ha quedado probado en las audiencias del juicio que se llevaron adelante desde mediados de octubre en los tribunales de Comodoro Py, Febres manejaba gran cantidad de información. Sobrevivientes de la ESMA lo han señalado como el responsable del sótano, donde estaban las salas de torturas, y de las embarazadas. "Febres tenía conocimiento del reparto de los bebés que habían nacido dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada. Ese fue un secreto que se llevó con él", remarcó Lordkipanidse. O sea, el represor conocía las identidades de los menores apropiados y quiénes son sus apropiadores.



Además, por el descargo que había hecho al inicio del juicio, se esperaba que Febres diera más precisiones sobre el accionar de la maquinaria represiva de la ESMA. "Este viernes Febres tenía acceso a poder declarar esto ante el Tribunal. Se supone que en algún momento iba a decir su verdad", agregó Lordkipanidse.



Lo que Febres calló contribuye a crear más impunidad. Este es otro caso al que la Justicia llega tarde, aún por días. Pero frente a esa impunidad que parece no tener límites, se erige una resistencia más fuerte aún. Como sostuvo Andrea Bello: "Ningún mensaje va a hacer que nosotros nos determine a abandonar esta lucha. Hace 30 años que estamos en ella y vamos a seguir reclamando por verdad, por justicia por todos nuestros compañeros desaparecidos".

El juicio

Febres estaba siendo enjuiciado sólo por cuatro casos de tormentos cometidos dentro de la ESMA. Sólo cuatro habían sido los casos que habían sido elevados a juicio, una suma demasiado pequeña para un campo de concentración por el que pasaron más de cinco mil detenidos-desaparecidos.

Por este juicio, desfilaron más de cincuenta testigos que volvieron a relatar una vez más su cautiverio en el centro clandestino de detención. Los sobrevivientes volvieron a ser víctimas. Pero todo lo que narraron no servirá para nada. "Ahora se demuestra que todo el esfuerzo de estos meses en este juicio oral, con la muerte de Febres todas las declaraciones de los testigos se tiran a la basura y hay que empezar nuevamente de cero. Porque todo lo que se hizo no va a ser utilizado para el resto de las causas", se indignó Bregman.

"Si todos los denunciados en la causa ESMA hubieran ido al mismo juicio que tendría que haber sido éste, el hecho de que hubiera fallecido uno-como ha ocurrido en otras causas, no habría detenido el curso de la justicia", apuntó Lordkipanidse. Además, agregó: "A cuatro años de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, no tenemos a ningún marino, ningún integrante del Ejército ni ninguno de la Fuerza Aérea condenado". Bregman sentenció: "Cuando decíamos al inicio de este juicio que era más impunidad, ahora se demuestra".

(Fuente ANRED)

Con la muerte "inesperada" de Febres se perdió la posibilidad de saber qué pasó con las víctimas


Estaba previsto que el represor dijera sus "últimas palabras" el viernes próximo, día en que también se dictaría el veredicto en el juicio por delitos de "lesa humanidad" en la ESMA. Pero el fallecimiento del ex prefecto imposibilita su confesión "respecto a los niños nacidos en cautiverio y lo sucedido con cada una de las víctimas".

Con la muerte de Héctor Febrés "se nos va también la posibilidad de su confesión, respecto de los niños nacidos en cautiverio y sobre lo sucedido con cada una de las víctimas", dijo el abogado Rodolfo Yanzón, uno de los querellantes en el juicio en el que el ex prefecto estaba siendo juzgado por delitos de "lesa humanidad" en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

La referencia apunta a que el viernes próximo estaba previsto que Febrés dijese sus "últimas palabras" en el juicio que llevaba adelante el Tribunal Oral en lo federal Cinco (TOF5) que, ese mismo día, tenía previsto dictar su veredicto en esta causa donde los querellantes y la fiscal Mirna Goransky habían reclamado 25 años de prisión para el imputado.

La cita de Yanzón obedece a que, según los testimonios recogidos por el TOF5, una de las tareas del ex prefecto era la compra de ajuares y la "entrega" de los bebés nacidos cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio y dieron a luz a sus hijos en la maternidad clandestina que funcionaba en la ESMA perversamente bautizada por los represores como "la Sardá".

El letrado -quien representaba en el juicio a los ex detenidos desaparecidos y querellantes Carlos García y Alfredo Margari- también reclamó que "cada una de las fuerzas involucradas en la custodia del genocida muerto (estaba detenido en una unidad de Prefectura en el Delta) brinden toda la información que tienen sobre lo sucedido". "Nuevamente el paso del tiempo -al igual que con el dictador chileno, Augusto Pinochet y tantos otros- nos impidió llegar a una sentencia condenatoria, como seguramente hubiéramos escuchado este 14 de diciembre", afirmó Yanzón al tiempo que sostuvo que "esto no nos puede sorprender porque lo mismo había sucedido con varios genocidas juzgados por los crímenes cometidos por el nazismo".


El letrado también dejó planteadas sus "lógicas sospechas" de que la muerte "haya sido provocada" y fundó sus apreciaciones en que Febrés "estaba alojado en una dependencia de la Prefectura, una de las instituciones involucradas en los múltiples crímenes que se cometieron en el campo de exterminio que funcionó en la ESMA durante la dictadura y no en una cárcel común como hemos reclamado ante diversos juzgados".

Ver video: Los abogados querellantes se presentan con forenses

http://www.tn.com.ar/mm.aspx?id=796105

Tanto el letrado Alfredo Yanzón como Myriam Bergman, representantes de las víctimas de Héctor Febres, al conocerse la muerte de Héctor Febres en extrañas circunstancias, solicitaron de inmediato la presencia de peritos y médicos forenses propuestos por las partes implicadasm para que estén presentes en la autopsia.

Se comentaba la posibilidad que el día viernes 14, Febres hubiera podido dar datos, especialmente, sobre el destino de los niños nacidos en cautiverio o de los secuestrados con los padres.
Mira també:
http://casapueblos-juicio-febres-esma.blogspot.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re:K cosecha impunidad¿?
12 des 2007
Escrache a los genocidas, ecrache a los nazis agresores o no, escrache a l@s agresores, escrhache a l@s policias torturadores...
ESCRACHE ESCRACHE ESCRACHE ESCACHE ESCRACHE
Ett? Estomos tod@s tont@s o ke!!
Funaos!!

http://es.youtube.com/watch?v=xfG-Cu-JO34&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=IRwQl1hZ758

esto en Argentina si, y aquí no podemos no sabemos no queremos no...KE¿?
...a desalambrar a desalambrar...

p.d.- El sello de la ultima da un poquito de asko la verdad no el escrache, si no QUE CIERTOS MEDIOS DE MIERDA SE AP`ROVECHEN DE ACCIONES COMO ESTA PREVIAMENTE VISIONADAS EN...yo se lo que me digo, a lo mejor habría que funar a alguno de esa cadena TV·.
A galopar a galopar!!(Hasta enterrarlos en la mar!!)
Sindicato Sindicat