Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
¿hasta cuando?
08 des 2007
DETENCIÓN
La familia de Lupiañez pone en duda la versión oficial y alerta del riesgo de que sea torturado.

La familia de Gorka Lupiañez ha expresado su temor de que el joven durangarra, detenido por la Guardia Civil, pueda volver a ser torturado mientras esté incomunicado y ha puesto en duda la versión oficial sobre el arresto.
La familia de Gorka Lupiañez ha expresado su temor de que el joven durangarra, detenido por la Guardia Civil, pueda volver a ser torturado mientras esté incomunicado y ha puesto en duda la versión oficial sobre el arresto.



DURANGO-. Familiares de Gorka Lupiañez, entre ellos la madre y su hermano, han comparecido hoy en Durango junto a representantes del movimiento pro amnistía para expresar su preocupacion sobre la situación del joven durangarra y su temor de que sea torturado mientras permanezca incomunicado en manos de la Guardia Civil, como denunció en las dos ocasiones que fue arrestado anteriormente, por la Policía española y por la Ertzaintza.

Arropado por un centenar de personas, Andoni Lupiañez ha puesto en duda la versión oficial de que su hermano Gorka fue arrestado el jueves en un control de la Guardia Civil en Berriz, "cuando ni una persona de Berriz y alrededores ha tenido conocimiento sobre ese control y nadie lo ha visto".

Por eso, se han preguntado cuándo fue detenido realmente y "cuánto tiempo lleva metido en su agujero negro".

Nada más tener conocimiento de la detención a través de los medios de comunicación, la famila acudió al juzgado a solicitar el habeas corpus para el joven, petición que fue tramitada a la Audiencia Nacional española y de la que todavía no han obtenido respuesta.

Torturado, amenazado, atacado

Andoni Lupiañez ha recordado que en las dos ocasiones en las que fue arrestado, en el año 2002, su hermano denunció haber sufrido torturas, entre ellas la colocación de una pistola para simular la "ruleta rusa", mantenerle cinco días desnudo y de pie, sin dormir, propinarle numerosos golpes en todo el cuerpo, intentos de violación, amenazas, insultos...

Además de ello, ha dado a conocer que el 12 de diciembre de 2001, cuando acudía a la Universidad, fue "secuestrado y conducido al monte" por personas que se identificaron como ertzainas, "de los que recibió todo tipo de amenazas, contra él y contra sus familiares".

También ha relatado que en varias ocasiones "policías uniformados y de paisano le han insultado, atacado y dado palizas", de día y de noche, siempre cuando estaba sólo.

Críticas al alcalde y a Ibarretxe

Desde el movimiento pro amnistía, Asier Birunbrales también ha mostrado su preocupación por lo que pueda estar padeciendo Gorka Lupiañez y ha denunciado que desde que lo detuvieron y se ha hecho público el arresto ha transcurrido mucho tiempo.

Ha recordado que en los últimos 30 años se han producido 6.000 denuncias de torturas en Euskal Herria, y que en todos los casos se ha repetido "el binomio incomunicación y Audiencia Nacional".

Birunbrales ha criticado la actuación del alcalde de Durango, Juan José Ziarrusta (PNV), porque no se ha puesto en contacto con los familiares para interesarse por el estado del joven, y, del mismo modo, ha denunciado que el lehendakari Juan José Ibarretxe no ha movido "ni un dedo" para requerir el levantamiento de la incomunicación, a pesar de que el Parlamento de Gasteiz aprobó una resolución contraria a esa medida judicial.

Movilizaciones

El movimiento pro amnistía ha convocado una serie de movilizaciones en la localidad para protestar por la detención de Gorka Lupiañez. Para hoy, a las 17.00, está prevista una manifestación frente al recinto donde se desarrolla la Azoka.

Además, se harán concentraciones todos los días, mientras dure la incomunicación, en la plaza Txiki eta Otaegi, a partir de las 19.00. Hoy a mediodía también ha habido una concentración ante Landako.

This work is in the public domain
Sindicat