Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Nancy: Secuestro y amenaza a mujer integrante de la COMO en Oaxaca.
05 des 2007
El día dos de diciembre la compañera Nancy Mota Figueroa integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas primero de agosto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, fue agredida salvajemente por unos sujetos cubiertos con pasamontañas

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

AL PUEBLO DE MEXICO

A LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES

El día dos de diciembre la compañera Nancy Mota Figueroa integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas primero de agosto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, fue agredida salvajemente por unos sujetos cubiertos con pasamontañas y la subieron a una camioneta donde le cubrieron los ojos con unas vendas mojadas, la tuvieron aproximadamente como media hora dentro de la camioneta llevándosela por diferentes rumbos hasta que la bajaron por el Hotel del Fortín en un lote baldío. Durante el tiempo que la tuvieron secuestrada la amenazaron y le cortaron cartucho a cada rato preguntándole por diferentes compañeros y (as) de la APPO.

Ante esta situación la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas exige el cese al hostigamiento a nuestras compañeras porque sabemos que esto es producto por la lucha valiente que han dado nuestras compañeras en especial nuestra hermana Nancy Mota Figueroa, sabemos que estamos viviendo en un estado donde no se respetan las leyes, donde la policía y los grupos paramilitares al mando de Ulises Ruiz Ortiz gozan de impunidad. Por ello hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones democráticas, a las organizaciones de mujeres para que se pronuncien en contra de la represión que ahora están enfocando hacia las mujeres que participamos en el movimiento social y popular. Queremos dejar bien claro que nuestra lucha no ha terminado que seguimos adelante porque este pueblo necesita de la lucha de sus mujeres, porque este pueblo tiene hambre de justicia social y seguiremos exigiendo la salida de Ulises Ruiz Ortiz, el castigo a los culpables de los asesinatos de nuestros compañeros y la libertad inmediata de los presos políticos. No daremos ni un paso atrás.

¡¡“Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda�!!

¡¡El puño de la mujer atenta contra el poder!!

Testimonio

El día domingo 2 de diciembre del 2007, alrededor de las 11:45 a las 12:00 horas, me encontraba caminando sobre las calles de jazmines de la colonia reforma, por donde se encuentra una tienda el pitico.

En eso escuche el frenon de un carro, y cuando volví el rostro, solo sentí, como dos tipos me alzaron, y me votaron adentro de una camioneta, inmediatamente después me vendaron los ojos, con un trapo que tenía un liquido, y me empezaron a hacer preguntas referentes que “que sabía de los dirigentes, de la APPO, Dime que sabes de Flavio Sosa, Zenen, Erangelio, Patricia Jiménez, y David Venegas. Yo no respondí, siguieron insistiendo, y no conteste, luego me agarraron del cabello y me apretaron las manos hacia atrás de la espalda, y me obligaron a colocar mi cabeza entre las rodillas, me jalaron de los cabellos, para apuntarme con dos pistolas, y me dijeron que si me creía muy cabrona o que, a lo que no conteste, pero inmediatamente después empezaron a decirme que hablara o a mi familia se la iba a llevar la chingada, en ese momento les dije que lo que quisieran que fuera conmigo, que no tocaran a mi familia, a lo que me dijeron que para eso solo habría la bocota, cuando uno de ellos escuche que dijo, ya disparale para que así se le baje lo cabrona, cuando en eso escuche como jalaron el gatillo, y les dije si van a disparar disparen de una vez, que nos lleve la chingada pero a todos cabrones. Y me dijeron otra vez, piensas que te sientas muy cabrona o que, cuando en eso un tipo me empieza a tocar la espalda, yo me paro y lanzo una patada, a lo que luego ellos me golpean en el estomago, y me doblan fuerte los brazos. No se cuanto tiempo me tuvieron, pero la camioneta daba vueltas, cuando deciden que ya era todo, me dicen, que esta es la primera de tantas que me esperan, por que se mucha información, con respecto a la APPO, y me dicen que esperarían el momento que anduviera sola, en eso se frenan y me dicen ya bájale a tu participación si no quieres que te pase lo mismo que a tu hermano, o más que eso, y como te gusta defender a la mujer, para la otra las vas a defender pero con pruebas de violación, y agarraron y me botaron, y me aventaron mi celular. Me dejaron atrás del hotel fortín plaza por donde hay un terreno baldío. Cuando me botaron le llamé a una compañera, para avisarle, pero el temor a que hostiguen a mi familia o lo que les pueda pasar no denuncie en el momento, ahora lo hago convencida que no podemos guardar silencio, a varias compañeras les ha sucedido algo similar y no han querido denunciar por proteger a sus familias pero ya basta de hostigamiento, que cese la represión contra nosotras.

Atentamente

Nancy Mota Figueroa.

Fundadora e integrante de la comisión de prensa y propaganda de la coordinadora de mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto. Concejal de la APPO por el sector estudiantil.


This work is in the public domain

Comentaris

|¿La reorganizacion en la APPO que esta en juego?
05 des 2007
La realización de la tercera asamblea estatal de la APPO, el 17 y 18 de octubre pasado, caracterizada por el ambiente de gran fraternidad y entendimiento que permeo entre quienes acudieron a esta, y por la fuerte resistencia de un sector de organizaciones de la APPO, como el FPR (la del diputado), FALP (la del casi diputado), NIOAX (la organización de Flavio Sosa) a que se realizara, las cuales al final decidieron no acudir. También fue una de las asambleas más concurridas del movimiento en muchos meses, lo que demuestra la necesidad imperiosa de reorganización y de propuestas claras que existe en el animo de la gente de abajo del movimiento, para seguir el camino de la lucha social emprendida hace ya más de un año por los pueblos de Oaxaca. Pero también la gran participación del pueblo en esta asamblea se debió a que la convocatoria no fue hecha, como en ocasiones anteriores, sino que por primera vez se convoco a todo el pueblo, organizado y no organizado.

Esto permitió la presencia de un gran numero de representantes de sindicatos, organizaciones, colectivos, comunidades, además de la presencia de un gran numero de activistas, hombres y mujeres comprometidos con el movimiento social que de otra forma no hubieran tenido la oportunidad de acudir. El hecho que hoy esta tercera asamblea estatal, que contó con la presencia de más de 300 delegados y delegadas este siendo impugnada y menospreciada en los hechos por la dirigencia de la sección 22 y la parte de las organizaciones de la APPO que no acudieron, se debe no solo al hecho de su mencionada ausencia, esto reduciría la pugna a un vulgar acto de revanchismo político y capricho. Sin negar la posibilidad de que en algunas personas estos motivos sean poderosos, el motivo profundo del desconocimiento en los hechos que esta haciendo un sector de organizaciones de la APPO a la tercera asamblea estatal con la convocatoria para el día 8 de diciembre a una nueva asamblea, no cuarta sino otra vez tercera, tiene un significado más profundo.

La tercera asamblea estatal, marco un parte aguas muy importante en el camino de inercia a la baja que el movimiento de los pueblos de Oaxaca ha tenido en los últimos meses, pues a medida que venia reduciéndose la participación del pueblo en las movilizaciones, en la misma medida las asambleas de la APPO se venían vaciando de representantes de comunidades, colonias, ONGs, barricadas y colectivos, quedando mayoritariamente los representante de organizaciones. Todo lo anterior ha provocado que en las anteriores asambleas la discusión se había visto reducida a la participación o no en procesos electorales o en el fortalecimiento de los diferentes referentes políticos nacionales, como la CND, CNH, APPM, FNCR, Juicio Político Nacional y otros en los cuales dicho sea de paso algunas organizaciones que integran la APPO tienen interés de grupo en fortalecerlos, también la discusión se había visto reducida a la decisión del día y hora para la realización de marchas y muchas veces ni eso, pues por meses la iniciativa de movilizaciones a provenido de la sección 22, presionado a la vez su dirigente esquirol y claudicante por el empuje valiente y decidido de la asamblea estatal y las bases del magisterio democrático de la sección 22. Todo lo anterior, en conjunto con la represión gubernamental, verdadero terrorismo de estado que ha implantado Ulises Ruiz en Oaxaca para mantenerse en el poder, han venido a fortalecer el clima de temor, desanimo, confusión y desconfianza entre la gente de abajo del movimiento, lo que ha profundizado aun más el alejamiento del pueblo en las movilizaciones, pero sobre todo la separación en las aspiraciones, objetivos e intereses entre el cuerpo del movimiento social y lo que pretende ser su cabeza, el consejo estatal de la APPO.

Alejada de coyunturas externas, como las arriba mencionadas, en la tercera asamblea estatal las discusiones entre los y las asistentes giraron en torno a la necesidad de una verdadera y profunda reorganización, con apego fiel a los principios constitutivos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca los cuales están saturados del espíritu asambleario y respetuoso, democrático de los pueblos indios del estado; de la lucha social desde abajo, pacifica, autónoma e independiente de las instituciones corruptas del estado y los partidos políticos y de la confrontación directa contra el sistema capitalista que nos esclaviza.

Aun elevado el nivel de discusión a este plano, no dejaron de salir a colación la mención de los actos de personas y organizaciones que al interior del movimiento se han beneficiado con prebendas políticas y económicas, diputaciones y viajes al extranjero, aunque para esto hayan tenido que pasar por sobre los principios constitutivos de la APPO, con actitudes oportunistas, conciliadoras o abiertamente de traición al movimiento social.

Pero sobre todo, el animo imperante en esta tercera asamblea estatal fue dominado por la necesidad de la construcción de acuerdos de unidad entre los diferentes pueblos, organizaciones, grupos y personas participantes en el movimiento social, resultando de ello la conclusión de que las demandas fundamentales de la APPO en esta etapa de la lucha son la Salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca, la libertad de todos los presos y presas políticas del estado y no solo los que fuimos hechos presos durante este movimiento, y la exigencia del castigo a los responsables de la represión, la cual abarca su hedor pestilente desde el policía más bajo en la jerarquía de los aparatos represivos del estado hasta sus más altas cabezas, los secretarios de estado, Ulises Ruiz y Vicente Fox. Con la propuesta para la realización de encuentros de mujeres y jóvenes, esta tercera asamblea estatal estuvo impregnada del espíritu de unidad del movimiento social de todos y todas sus participantes, los pueblos indios, el mestizo y el afromexicano, la gente de las colonias, las barricadas, los trabajadores y los campesinos, los jóvenes y los viejos y las jóvenes y las viejas, es decir una unidad del movimiento desde abajo y no solo la unidad copular y mezquina, que significaría la conciliación en sus intereses de las organizaciones, colectivos y personas en el consejo estatal de la APPO.

Aun no es suficiente, faltan muchos temas que discutir y sobre todo falta hacer volver a la asamblea a los millones de personas que en los momentos maravillosos del año pasado vieron la APPO como promesa de cumplimiento de sus sueños y aspiraciones más honestos de una vida colectiva con justicia, dignidad, paz, autonomía y bienestar. Pero la realización de esta tercera asamblea estatal es el primer paso en ese camino de reorganización profunda y verdadera, paso que pretenden hacer desandar al movimiento quienes quieren ignorar y menospreciar olímpicamente el esfuerzo y la participación de los más de 300 asistentes, representantes de comunidades, organizaciones, sindicatos nacionales y estatales y personas y que pretenden imponer en la siguiente asamblea estatal una discusión acotada, árida y superficial.

No es poca cosa la que esta en juego con esta pugna al interior de la APPO, por un lado están los que buscan mantener el control de la asamblea y del movimiento, a través de sus estructuras de burocracia incipiente, como la voceria y otras comisiones, para el logro de su fines de negociación con el gobierno y que buenos beneficios económicos y políticos les han dejado. Por el otro lado están muchos hombres y mujeres, organizados o no, que buscan afanosamente levantar al movimiento social de la postración en que lo tienen sometido la represión gubernamental, el menoscabo de los partidos políticos y sus candidatos y la traición de muchos de quienes se ostentan como dirigentes. Entre estos hombres y mujeres que buscan la reorganización del movimiento se cuentan quienes hoy directamente padecen la represión, el encarcelamiento y la persecución, es de resaltar que la tercera asamblea estatal del 17 y 18 de octubre tuvo la participación de los familiares de caídos y presos políticos del movimiento, en este ultimo punto, los presos políticos que permanecemos en el penal de santa María ixcotel que somos cuatro de los seis presos políticos del movimiento, por medio de una carta participamos en las discusiones de la tercera asamblea estatal, todo eso pretende ser ahora echado a la basura.

A pesar del oscuro contexto en que se da la convocatoria a esta siguiente asamblea estatal, que en los hechos menosprecia el esfuerzo de los más de 300 delegados y delegadas que asistieron a la tercera asamblea estatal del 17 y 18 de octubre pasado, los hombres y mujeres de Oaxaca que buscan levantar al movimiento social de la postración, la dispersión y la confusión y regresarlo a sus aspiraciones y principios legítimos y originales, y particularmente quienes acudieron a la tercera asamblea estatal de la APPO a acudir a esta convocatoria del día 8 de diciembre, para confirmar ahí el animo de construcción de acuerdos y de búsqueda de la unidad real y con principios que es necesaria para la reorganización del movimiento de los pueblos de Oaxaca. Afinal de cuentas, esta convocatoria no hubiera ocurrido sino hubiera sido por la presión directa de las bases del movimiento social por medio de la realización de la tercera asamblea estatal.

http://oaxacalibre.org/oaxlibre/index.php?option=com_content&task=view&i
Sindicato Sindicat