Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : amèrica llatina
Cosas a las que ha dicho NO el pueblo de Venezuela
03 des 2007
ChavezMardelPlataContracumbre04112005.jpg
ALGUNAS DE LAS COSAS A LAS QUE EL PUEBLO HA DICHO NO!!??
Jon Juanma Illescas Martínez (Para Kaos en la Red)


Veamos porqué votaría en afirmativo a esta Reforma Constitucional en el caso de haber nacido en la tierra de Miranda, Bolívar y Alí Primera. Pasaré a hacer una breve relación, ya en el terreno de lo real, de los aspectos más importantes que se mejoran con respecto al texto constitucional vigente. Siguiendo el orden del articulado, efectuaré una sencilla síntesis para los compañeros venezolanos indecisos y los del resto del mundo interesados honestamente por el devenir de este bello y revolucionario país del Mar Caribe. Semejantes que quizás por no tener suficiente tiempo libre en sus difíciles vidas de trabajadores, se sientan confundidos por la brutal campaña mediática orquestada por las multinacionales de la desinformación. Pasemos a ver las mejoras :

Énfasis mayor del uso social del suelo urbano y prohibición de toda acción especulativa respecto a la renta de la tierra. (Artículo 18)

Se añaden a los elementos de no discriminación el de orientación sexual (gays y lesbianas) y salud. Artículo 21.1

Se prohíbe la financiación extranjera a los partidos políticos. Artículo 67

El derecho a la vivienda queda muy reforzado y se blinda la garantía del pueblo contra la expropiación por impagos de deudas contraídas con los capitalistas en caso de ser hogar único. O lo que es lo mismo, si alguien tiene una sola casa en la que habita y pierde el trabajo, el banco de turno no podrá expropiarle la casa bajo ningún concepto por impago debido a que esta reforma prima los derechos sociales de las personas (socialismo) por sobre los derechos económicos de los capitalistas (capitalismo). Artículo 82.

Vigilancia mucho más exhaustiva del cumplimiento de la legislación laboral de parte del Poder Público. Artículo 87, párrafo tercero.

Una de las reformas estrella el Fondo de Estabilidad Social (Seguridad Social) para trabajadores autónomos y novedad casi creo que mundial: para las amas de casa (trabajadoras injustamente olvidadas siempre por el capitalismo por no producir plusvalía directa al mismo). Artículo 87, párrafo quinto.

Otra reforma crucial si se observa su adecuado cumplimiento, la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas y las horas semanales de 44 a 36 h y en jornada nocturna de 35 a 34 horas respecto a 1999. Artículo 90.

Concepto y definición de cultura más humanista, más alejado del concepto de mercancía del capitalismo. Artículo 98.

Plenos derechos a los trabajadores de las universidades y voto paritario de los 3 grupos integrantes de la vida universitaria: profesores (que tendrán que ser por concurso oposición para evitar la conformación de mayorías favorables por el decanato y/o el rectorado aprovechándose de la inestabilidad laboral de los profesores no fijos), el resto de trabajadores no docentes y por supuesto los alumnos. Absolutamente revolucionario. Artículo 109.

Prohibición de los monopolios y persecución de los oligopolios en favor de consumidores/trabajadores. Artículo 113.

Ampliación del abanico posible de propiedades con prevalencia de la propiedad social aún existiendo la propiedad privada. Artículo 115.

Más poder para el pueblo con la creación de Comunas y Consejos de obreros, estudiantes, campesinos, mujeres, mayores, etc.. Artículo 136

Rango constitucional de las Misiones como parte del Poder Público de igual a igual con la burocracia burguesa. Artículo 141.

Política exterior antiimperialista y anticolonialista sancionada constitucionalmente. Artículo 152.

Mayor énfasis en la integración de Latinoamérica y el Caribe, se habla de Confederación. Art. 153.

Mayores competencias para el Estado y por tanto para el Poder Público. Artículo 156.

Puerta abierta para aumentar las competencias del Poder Popular. Artículo 157.

Menos peso de los gobernadores y los estados en favor de la democracia de base y popular representada por el Poder Popular y los Consejos Comunales. Artículo 164.

El Contralor Municipal será postulado por el Poder Popular, ya no por el Concejo Municipal y la dedocracia. Artículo 176.

Mucho más poder y competencias para el Poder Popular (Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Poder Popular y su órgano ejecutivo el Consejo Comunal), además de su nueva aparición como figura jurídica en el texto constitucional. Artículo 184.

Participación directa de pueblo por medio del Poder Popular en la postulación de los miembros del Tribunal Supremo. Artículo 264.

Mayor facilidad de control de los casos de corrupción entre los miembros del Tribunal Supremo por la Asamblea Nacional. Artículo 264.

Se impide la posibilidad de privatización del sistema penitenciario, se centraliza a nivel nacional y se humaniza a la par que se hace más hincapié en los medios para la reinserción del preso en la sociedad. Artículo 265.

Mayor poder ciudadano en la elección del Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República. Artículo 279.

Sustituye la iniciativa privada como rector socioeconómico en pro del socialismo, el ecologismo y el antiimperialismo. ¿Quizás por eso ladran tanto desde Fedecámaras? Artículo 299.

Imposibilidad de realizar contratos con extranjeros en términos más beneficiosos que para los propios nacionales. No hará falta decir a los latinoamericanos conscientes qué significa esto. Buenas noticias sin duda. Artículo 301.

Blindaje de la propiedad estatal de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. Así mismo, también se impide la privatización de PDVSA, sus filiales y todas las empresas que se encarguen desde la extracción hasta la distribución de los hidrocarburos. Artículo 302 y 303 respectivamente.

Mayor importancia de la agroecología y la soberanía alimentaria junto con las posibilidad de nacionalizar una parte de los sectores agrícola, pecuario y/o acuícola. Artículo 305

Prohibición del latifundio y posibilidad de expropiación a los dueños de los fundos que cometan delitos irreparables de destrucción medioambiental. Artículo 307.

Banco Central de Venezuela al servicio del Poder Público y las políticas implementadas por éste. Artículo 318.

Al acabar el año, las reservas excedentarias de la planificación inicial de divisas serán utilizadas como complemento de fondos sociales. Artículo 321.

Las Fuerzas Armadas Bolivarianas se definen como un cuerpo patriótico, popular y antiimperialista, además se les dota de Seguridad Social. Artículo 329.
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=46799

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cosas a las que ha dicho NO el pueblo de Venezuela
03 des 2007
Potser un dels problemes és que es votaven massa coses alhora. Hi havia en joc massa canvis constitucionals, i ha d'haver resultat difícil per a un veneçolà de decidir-se per un bloc (el del sí o el del no) quan potser estava d'acord amb el 80% dels canvis, indecís amb un 10% i totalment en contra del 20% restant. Segons tinc entès, el referèndum només constava de 2 apartats, però allò ideal hauria estat que hi haguessin tants apartats com canvis es proposaven. És clar que llavors cada ciutadà s'hauria tirat 4 hores omplenant caselles! I quin merder a l'hora de computar-ho!
Re: Cosas a las que ha dicho NO el pueblo de Venezuela
03 des 2007
Pues yo tengo la ligera sospecha que esta derrota ha sido un gambito para cambiarle el paso a la oposición y a la opinión internacional, dando legitimidad democrática al régimen bolivariano, tanto en el presente como, especialmente, en el futuro, ya que esto no es el final, y como ya ha señalado Chávez tras las votaciones, perder una batalla no significa perder una guerra.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more