Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Si fuese venezolano votaría sí
02 des 2007
Venezuela
02-12-2007

Si fuese venezolano votaría sí


Jon Juanma Illescas Martínez
Rebelión


Si este domingo fuese venezolano votaría sí a la Reforma por muchas razones. Una de ellas sería para ver como poco a poco acabamos con este sistema injusto y genocida llamado capitalismo y lo substituimos por una sociedad con más igualdad y democracia, llamada socialista. Otra razón para votar sí, sería porque todos los poderes fácticos del país como la patronal y la Conferencia Episcopal Venezolana están en contra y cuando los opresores ladran, es porque el pueblo lucha por sonreír. Así mismo, el domingo me acercaría a votar para ratificar una serie de medidas sociales, humanistas y democráticas que mejorarán la ya progresista Constitución de 1999 y por ende, la vida del pueblo venezolano.

Veamos porqué votaría en afirmativo a esta Reforma Constitucional en el caso de haber nacido en la tierra de Miranda, Bolívar y Alí Primera. Pasaré a hacer una breve relación, ya en el terreno de lo real, de los aspectos más importantes que se mejoran con respecto al texto constitucional vigente. Siguiendo el orden del articulado, efectuaré una sencilla síntesis para los compañeros venezolanos indecisos y los del resto del mundo interesados honestamente por el devenir de este bello y revolucionario país del Mar Caribe. Semejantes que quizás por no tener suficiente tiempo libre en sus difíciles vidas de trabajadores, se sientan confundidos por la brutal campaña mediática orquestada por las multinacionales de la
desinformación. Pasemos a ver las mejoras :

1. Ãnfasis mayor del uso social del suelo urbano y prohibición de toda acción especulativa respecto a la renta de la tierra. (Artículo 18)

2. Se añaden a los elementos de no discriminación el de orientación sexual (gays y lesbianas) y salud. Artículo 21.1

3. Se prohíbe la financiación extranjera a los partidos políticos. Artículo 67

4. El derecho a la vivienda queda muy reforzado y se blinda la garantía del pueblo contra la expropiación por impagos de deudas contraídas con los capitalistas en caso de ser hogar único. O lo que es lo mismo, si alguien tiene una sola casa en la que habita y pierde el trabajo, el banco de turno no podrá expropiarle la casa bajo ningún concepto por impago debido a que esta reforma prima los derechos sociales de las personas (socialismo) por sobre los derechos económicos de los capitalistas (capitalismo). Artículo 82.

5. Vigilancia mucho más exhaustiva del cumplimiento de la legislación laboral de parte del Poder Público. Artículo 87, párrafo tercero.

6. Una de las reformas estrella el Fondo de Estabilidad Social (Seguridad Social) para trabajadores autónomos y novedad casi creo que mundial: para las amas de casa (trabajadoras injustamente olvidadas siempre por el capitalismo por no producir plusvalía directa al mismo). Artículo 87, párrafo quinto.

7. Otra reforma crucial si se observa su adecuado cumplimiento, la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas y las horas semanales de 44 a 36 h y en jornada nocturna de 35 a 34 horas respecto a 1999. Artículo 90.

8. Concepto y definición de cultura más humanista, más alejado del concepto de mercancía del capitalismo. Artículo 98.

9. Plenos derechos a los trabajadores de las universidades y voto paritario de los 3 grupos integrantes de la vida universitaria: profesores (que tendrán que ser por concurso oposición para evitar la conformación de mayorías favorables por el decanato y/o el rectorado aprovechándose de la inestabilidad laboral de los profesores no fijos), el resto de trabajadores no docentes y por supuesto los alumnos. Absolutamente revolucionario. Artículo 109.

10. Prohibición de los monopolios y persecución de los oligopolios en favor de consumidores/trabajadores. Artículo 113.

11. Ampliación del abanico posible de propiedades con prevalencia de la propiedad social aún existiendo la propiedad privada. Artículo 115.

12. Más poder para el pueblo con la creación de Comunas y Consejos de obreros, estudiantes, campesinos, mujeres, mayores, etc.. Artículo 136

13. Rango constitucional de las Misiones como parte del Poder Público de igual a igual con la burocracia burguesa. Artículo 141.

14. Política exterior antiimperialista y anticolonialista sancionada constitucionalmente. Artículo 152.

15. Mayor énfasis en la integración de Latinoamérica y el Caribe, se habla de Confederación. Art. 153.

16. Mayores competencias para el Estado y por tanto para el Poder Público. Artículo 156.

17. Puerta abierta para aumentar las competencias del Poder Popular. Artículo 157.

18. Menos peso de los gobernadores y los estados en favor de la democracia de base y popular representada por el
Poder Popular y los Consejos Comunales. Artículo 164.

19. El Contralor Municipal será postulado por el Poder Popular, ya no por el Concejo Municipal y la dedocracia. Artículo 176.

20. Mucho más poder y competencias para el Poder Popular (Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Poder Popular y su órgano ejecutivo el Consejo Comunal), además de su nueva aparición como figura jurídica en el texto constitucional. Artículo 184.

21. Participación directa de pueblo por medio del Poder Popular en la postulación de los miembros del Tribunal Supremo. Artículo 264.

22. Mayor facilidad de control de los casos de corrupción entre los miembros del Tribunal Supremo por la Asamblea Nacional. Artículo 264.

23. Se impide la posibilidad de privatización del sistema penitenciario, se centraliza a nivel nacional y se humaniza a la par que se hace más hincapié en los medios para la reinserción del preso en la sociedad. Artículo 265.

24. Mayor poder ciudadano en la elección del Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República. Artículo 279.

25. Sustituye la iniciativa privada como rector socioeconómico en pro del socialismo, el ecologismo y el antiimperialismo. ¿Quizás por eso ladran tanto desde Fedecámaras? Artículo 299.

26. Imposibilidad de realizar contratos con extranjeros en términos más beneficiosos que para los propios nacionales. No hará falta decir a los latinoamericanos conscientes qué significa esto. Buenas noticias sin duda. Artículo 301.

27. Blindaje de la propiedad estatal de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. Así mismo, también se impide la privatización de PDVSA, sus filiales y todas las empresas que se encarguen desde la extracción hasta la distribución de los hidrocarburos. Artículo 302 y 303 respectivamente.

28. Mayor importancia de la agroecología y la soberanía alimentaria junto con las posibilidad de nacionalizar una parte de los sectores agrícola, pecuario y/o acuícola. Artículo 305

29. Prohibición del latifundio y posibilidad de expropiación a los dueños de los fundos que cometan delitos irreparables de destrucción medioambiental. Artículo 307.

30. Banco Central de Venezuela al servicio del Poder Público y las políticas implementadas por éste. Artículo 318.

31. Al acabar el año, las reservas excedentarias de la planificación inicial de divisas serán utilizadas como complemento de fondos sociales. Artículo 321.

32. Las Fuerzas Armadas Bolivarianas se definen como un cuerpo patriótico, popular y antiimperialista, además se les dota de Seguridad Social. Artículo 329.

Críticas...

Ahora y para no ser un arribista más, de esos que se les llena la boca gritando âPatria, socialismo o muerteâ? mientras se llenan los bolsillos de dinero y van en lujosos carros (coches). Para no ser uno de ellos y porque creo firmemente en la crítica permanente DENTRO de las filas/trincheras revolucionarias como método efectivo para luchar contra el conformismo, la burocracia y el pensamiento único, pasaré a relatar brevemente algunos de los aspectos en que esta Reforma camina hacia atrás o que se podrían haber mejorado más según mi criterio:

⢠La financiación del Poder Popular no es todo lo grande que los socialistas quisiéramos (sólo un mínimo garantizado del 5% del ingreso estimado en la Ley de Presupuesto anual) pero es más de lo que disponen muchos ayuntamientos de los países llamados âdesarrolladosâ? y en todo caso, es un prometedor comienzo para el futurible desarrollo del Poder Popular. Artículo 167.4.

⢠Estoy a favor del polémico artículo 230 respecto al punto por el cual, como ocurre en por ejemplo mi país (España), el Presidente o Presidenta de la República1 puede ser elegido por el pueblo cuantas veces éste quiera en nombre de su soberanía. Ninguna oligarquía en la sombra puede ni debe establecer cual es el límite de veces que el pueblo en su legítimo derecho de su soberanía puede escoger a su Presidente o Presidenta. Pero lo que creo que no era necesario y más después de lo anteriormente dicho, era el alargamiento del período presidencial de 6 a 7 años. Me parece que 6 años ya eran bastantes, incluso teniendo en cuenta la posibilidad del referendo revocatorio a mitad de mandato.

⢠La iniciativa legislativa popular se dificulta en materias de especial trascendencia (de 10% requerido en 1999 al 20% de la Reforma) (Art. 71), de iniciativa para la revocación de un mandato de cualquier funcionario pasa de 25% a 30% (Art. 72), para abolir/abrogar una ley ya realizada pasa del 10% al 30% del cuerpo electoral, también se pasa del 25% al 30% de electores para solicitar un referéndum sobre la suscripción de convenios internacionales (Art. 73). Es posible que los lectores no venezolanos de este artículo se sorprendan sobre la cantidad de posibilidades que el pueblo de Bolívar tiene de participación popular. En fin, cosas de los medios de desinformación capitalistas.

Finalizando...

Dicho esto, quiero dejar claro al amigo lector que animo fervientemente al pueblo venezolano a apoyar la Reforma el domingo, a que salgan a votar por el sí, para tener un futuro mejor para ellos, sus familias y compatriotas. Porque perder el referéndum del domingo, sería un balón de oxígeno para la oligarquía venezolana y mundial. Si ganase el no, sería el principio de una cruenta reacción liderada por el imperialismo norteamericano, significaría destapar la Caja de Pandora2, de la cual saldrían todos los enemigos conocidos y por conocer.

No nos olvidemos, por favor, del contexto donde estamos. Esto no es un juego, no es ninguna broma. Se desafían enemigos muy poderosos que aprovecharán el mínimo error nuestro para contraatacar. Como dice el historiador Howard Zinn refiriéndose al rol que cada uno de nosotros juega ante la sociedad: âno se puede ser neutral en un tren en marchaâ?. Y que yo sepa, no hay tren que corra más veloz que el de la Revolución. Bajarnos de él a medio camino y en marcha, sería una cita segura con la muerte. Azucemos el rumbo pues, hacía la luz. Rumbo al socialismo.

Que el pueblo venezolano aseste un certero y democrático golpe a los explotadores de toda índole diciéndoles sí a la vida digna, al socialismo, la comunidad, la solidaridad, la justicia y sí en definitiva, al amor3.

* Jon Juanma es el seudónimo artístico/revolucionario de Jon E. Illescas Martínez, licenciado en Bellas Artes, artista plástico, analista político y teórico del arte socialista.

Para cualquier comentario con el autor sobre el artículo:

jonjuanma ARROBA gmail.com

Para ver una parte de la obra plástica del autor:

http://jon-juanma.artelista.com/

http://jonjuanma.blogspot.com/

Notas:

1. Por supuesto y lamentablemente España no es una República sino un Reino y el cargo equivalente a Presidente de la República es el de Rey que como por todos es sabido no es elegible por el pueblo, en todo caso el Presidente sí, que estaría a medio camino entre un Primer Ministro o Canciller y un Presidente de República.

2. Mito machista griego según el cual Pandora, amada de Epimeteo, a modo de Eva con Adán en el cristianismo, abre la Caja Prohibida (la manzana prohibida) liberando todos los males del mundo y destruyendo el paraíso original.

3. El propio Che Guevara decía: â...déjeme decirles a riesgo de parecer ridículo que el revolucionario verdadero está guiado

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Si fuese venezolano votaría no
02 des 2007
Que diferencia hay con un dictador, este señor se quiere hacer con todo el poder poniéndose por encima del poder legislativo y judicial, además fue un golpista. A todo el que le hace sombra se lo quita del medio y sus partidarios no tienen reparos en disparar en las calles a todo el que les opone...
Re: Si fuese venezolano votaría sí
02 des 2007
El Presidente más veces votado en menos tiempo, de toda la Historia !!!
Que no te enteras chalao!
S�,S� ha ganado el S� (a llorar por los rincones, escuálidos y Borbones)
Re: Si fuese venezolano votaría sí
03 des 2007
Los escuálidos y los Borbones están llorando, sí.
Parece que al presidente más veces votado no le han dejado volverse un dictador. Incluso él debería alegrarse..
Sindicat