|
|
Notícies :: antifeixisme |
Venezuela: ¿Socialismo del siglo XXI en la tierra del Guaicaipuro?
|
|
per SALOMON GALINDO PAREDES |
01 des 2007
|
Hugo Chávez es el único Presidente en el mundo que se ha atrevido a desafiar al imperialismo proponiendo instalar el socialismo del siglo XXI, de manera pacífica, mediante una Asamblea Constituyente. De darse sería un caso singular, peculiar y volvería obsoleto al viejo sabio Marx. |
| |
Guaicaipuro fue un PrÃncipe nativo perteneciente al reino de Caracas, que organizó en los siglos XVI la resistencia al imperio español enfrentándose valerosamente a los carniceros venidos por oro de España ofrendando su vida con dignidad en defensa férrea de sus tierras y el derecho a la existencia de su gente.
“Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques hacia 1560, y como comenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro, sintiendo su tierra invadida, atacó en su contra junto a otros caciques aliados, entre ellos Terepaima, forzando a los españoles a abandonar el lugar…………… tras una larga batalla por su vida, los españoles, imposibilitados de entrar a la choza, decidieron lanzarle una bomba de fuego sobre el techo de paja, obligando con ello a salir a Guaicaipuro que perece luchando con la espada que le habÃa ganado a RodrÃguez Suárez. (1)
Asà acabó este digno jefe indÃgena, prefirió la muerte antes de convertirse en servidumbre y entregar las riquezas y a su gente a los rapaces extranjeros.
En sentido contrario los caciques curacas o jefes de las naciones sojuzgados en los diversos pueblos de la América, terminaron sirviendo a los extranjeros usureros y se convirtieron en feroces perros de presa contra sus hermanos de raza, entregándoles de manera gratuita para que sean empleados en el trabajo de las minas y obrajes, donde millones acabaron trágicamente en el mayor genocidio que haya conocido la humanidad en su corta existencia. Felizmente para la memoria de todos los seres humanos Bartolomé de las Casas describió en su obra más conocida, BrevÃsima relación de la destrucción de las Indias, las atrocidades que sus paisanos realizaron en todos los lugares donde existÃan poblaciones indÃgenas laboriosas.
Tal como observamos en Latinoamérica la gran mayorÃa de gobernantes se han convertido en modernos caciques fieles servidores de las transnacionales y de los paÃses capitalistas fascistas encubiertos de democracia, que llevan el mayor desastre a la humanidad mediante matanzas masivas en guerras de rapiña por el petróleo, llevan el hambre en una época de abundancia a pesar de los avances cientÃficos, han generado desocupación en medio de la mayor riqueza de la economÃa mundial, han reinventado la esclavitud asalariada en un mundo de derechos humanos, han acelerado la contaminación brutal del medio ambiente a pesar que existir métodos limpios de transformación de la naturaleza. ¿Qué pretende la maldad imperial? ¿Destruir a la humanidad entera?
Hubieron en Latinoamérica presidentes como Allende, Velasco, Torrijos y Juan Torres que hicieron frente a la invasión imperial, con mucha dignidad salieron a la defensa de la apropiación por los extranjeros de los recursos naturales en sus respectivos paÃses, terminando asesinados. Culminado la cacerÃa fascista imperial, las dictaduras tomaron el control del Estado para arrebatarles a las poblaciones de sus recursos naturales, despojarle de sus tierras y desnacionalizar las empresas locales, entregándolos a los capitales usureros extranjeros bajo la protección de la bota militar del imperio norteamericano y europeo.
En 1992 un grupo de militares patriotas venezolanos, liderados por el Coronel Hugo Chávez, cansados de tanta corrupción e inmoralidad de su clase polÃtica, se sublevaron contra el sistema injusto impuesto por la oligarquÃa, los inversionistas extranjeros y el gobierno de turno fieles servidores de los capitales usureros extranjeros sojuzgadores de una población honesta y laboriosa. Sin duda este militar fue el que se rebeló abiertamente contra la democracia corrupta de de Carlos Andrés Pérez, motivo por el que la mayorÃa de la población estuvo de acuerdo con la rebelión sintiéndose engañados y estafados por promesas baratas de campaña electoral al que respaldaron confiadamente y se desnudó que estaba haciendo todo lo contrario de lo que habÃa comprometido Pérez a realizar a favor de la población.
“Al poco, el 11 de marzo 1993 , la FiscalÃa General de la República promovió ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) unas acusaciones interpuestas por Causa Radical, basadas a su vez en las investigaciones de los periodistas José Vicente Rangel y Andrés Galdo, contra Pérez por malversación y peculado (o apropiación indebida) de 250 millones de bolÃvares (unos 17 millones de dólares) de una partida secreta correspondiente a los fondos reservados por ley para gastos del Ministerio de Relaciones Interioresâ€?.(2)
¡Una rata indecente! HabÃa prometido borrar la corrupción llegado al gobierno. ¡Pescado y pillado con la manos en la masa!. La población indignada forzó su salida de la presidencia.
Asà el buen Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela y fiel servidor de los capitales financieros usureros, acabó depuesto por haber metido la mano a los caudales del Estado. Y, a los militares patriotas rebeldes, la población mayoritaria les dio la razón en su causa, se dieron cuenta que el levantamiento habÃa sido para defender el honor y la dignidad de su nación.
Por haber puesto el pecho a descubierto y dar la cara al enfrentarse contra el poder corrupto vende patria y la defensa decidida de la soberanÃa venezolana la población Venezolana en 1998, le da su apoyo en las urnas y Hugo Chávez es elegido Presidente de la república. En el juramento manifestó Chávez "...juro sobre esta moribunda constitución..." comprometiéndose a cambiar la constitución mediante referéndum, del cual tuvo el apoyo del 92% de la población para convocar la Asamblea Constituyente.
Cambiada la constitución se convoca a elecciones para el periodo presidencial 2001-2007 en la que Chávez nuevamente es elegido con cerca al 60% de la población votante.
Fortalecido en el poder aprueba un conjunto de leyes de tierras, de hidrocarburos y de pesca. Que prácticamente le da Estado Venezolano la garantÃa de posesión control de los recursos naturales para el uso y la transformación por las propias empresas venezolanos. Si las empresas extranjeras desean participan en la explotación de los recursos lo deben hacer conjuntamente con el Estado en calidad de socios y no como propietarias de los recursos naturales como antes se venÃa con una rapacidad salvaje.
Por ello la oligarquÃa nacional y extranjera aliada con un sector de los militares y los medios de comunicación privados, todos en desacuerdo con el nacionalismo de Chávez iniciaron un frente de oposición para defender sus intereses que culminó con el golpe del 12 de abril, con un apoyo claro a favor del golpe de paÃses como España, Chile, Colombia y Estados Unidos. Pero gracias a la movilización en todo el paÃs de la población, tuvieron que retroceder y liberar al presidente Chávez a fin de que continúe como jefe de gobierno.
Verdades son verdades. ¿Quien pudiera negar?.
El Presidente Hugo Chávez es el único Presidente en el mundo que ha denunciado de manera abierta y valiente, dentro de su paÃs como en los organismos internacionales, las demenciales carnicerÃas contra la población civil en Irak, donde niños, mujeres y familias enteras indefensas vienen siendo brutalmente despedazados por las bombas o asesinados cobardemente por escuadrones de la muerte sólo por sospecharse de no estar de acuerdo con la invasión a su nación. Ya cerca de 900 mil muertes iraquÃes en su mayorÃa población civil han sido asesinadas por los invasores.
Mientras otros mandatarios ocultaran estos crÃmenes por el bien de la democracia.
Por las denuncias directas de los fascistas del mundo como Bush y Aznar se ha ganado el odio de las naciones de corte imperial que han movilizado a sus ejércitos mediáticos a fin deformar la imagen de Hugo Chávez y que incluso hubo el pastor evangelista Pat Roberston pidió su asesinato.
Fiel a su estilo directo y sin mascaras Hugo Chávez en la ONU desnudó la polÃtica siniestra de Bush y denunció representar la mayor amenaza para sobrevivencia de la Humanidad.
“ Antes lo habÃa llamado tirano y genocida pero hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha buscado una metáfora en los infiernos para calificar a George Bush. ‘El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquÃ. En este lugar huele a azufre’, ha dicho Chávez, en referencia a la participación del presidente de EE UU en la Asamblea General de Naciones Unidasâ€?.(3)
Recomendando la lectura del libro ’HegemonÃa o sobrevivencia’ de Chomsky. Ver: http://es.youtube.com/watch?v=SnWa2e7NTjw&feature=related
Los militares nacionalistas y un sector de la clase intelectual venezolana tienen el conocimiento pleno que sólo el control absoluto de los recursos naturales y su transformación mediante la cooperación con otros paÃses es la única garantÃa de llevar el bienestar a su población. Las poblaciones se realizan con su participación con el trabajo productivo y laborioso. Los ejemplos de China y del mismo Estados Unidos enseñan que gracias al control de sus recursos naturales la participación del Estado y sus habitantes en la gran transformación, mediante las investigaciones cientÃficas han sido las únicas garantÃas de su bienestar y prosperidad.
En base a la polÃtica nueva de estilo muy peculiar el equipo de Hugo Chávez ha propuesto la independencia industrial y alimentaria. Por ello en alianza estratégica ha por primera vez los ingenieros y técnicos venezolanos podrán fabricar tractores con Irán. Fabricarán Computadoras en convenio con China. Fabricarán armamentos misilisticos para la protección y defensa del territorio Nacional en alianza con Bielorrusia.
Fabricarán vehÃculos el Centauro en convenio convenios con Irán. Fabricarán teléfonos celulares en convenio con China. Taladros petroleros en convenio con China. Fabricaran Licuadoras, lavadoras, neveras, microondas, etc., en convenio con china.
¡No a la Dependencia tecnológica y alimentaria! La polÃtica del equipo de Chávez es hacer una nación de creadores e innovadores mediante el empleo de la capacidad creadora y de inventiva de su población mediante el trabajo digno y la participación de sus profesionales de todas las áreas. El profesional Venezolano no puede ser menos que cualquier profesional de cualquier nación del orbe. Por ello es necesaria la independencia cientÃfica tecnológica y alimentaria. Los convenios con otras naciones son únicas propias de la iniciativa de Chávez y su equipo de gobierno.
¿Por ello quieren sacarlo de la Presidencia? ¿Hay intereses creados que no quieren que la mente de los hijos venezolanos no se emplee para la creación e inventiva es su industria y en la tecnologÃa alimentaria?
De manera inconcebible los estudiantes de las universidades privadas han pedido la salida de Hugo Chávez de la presidencia y han pedido la entrega a las transnacionales para que esclavicen la mano de obra, se beneficien con la explotación del petróleo y todos los recursos con valor económico. Pese a que independencia tecnológica y cientÃfica les va convertir en beneficiarios directos para que realicen investigación y la aplicación de conocimientos en diversas aéreas de su formación.
Uno de los proyectos más grandes de Chávez es el Satélite Simón BolÃvar cuyo objetivo es facilitar el acceso y transmisión de información. Entre ellos se encuentra la transmisión de mensajes por internet, transmisiones de telefonÃa, televisión, telemedicina y tele educación.
“Entre los beneficios que tiene la firma de este convenio se destaca el hecho de que Venezuela saldará la deuda social y construirá la soberanÃa tecnológica del paÃs, asà como también generará una mejora en las condiciones de vida y repercutirá en la transferencia de conocimiento que permitirá a 90 venezolanos viajar a China para formarse durante la propia fabricación del satélite, y adquirir lo necesario para fabricar y crear nuestra propia tecnologÃa satelital. Del grupo de venezolanos que viajaran 15 cursarán doctorados, 15 maestrÃas en diversas áreas aeroespaciales vinculadas a la fabricación de la tecnologÃa satelital y las 60 restantes se capacitarán para el control de órbita y manejo de tráficoâ€?.(4)
Sólo la independencia cientÃfica y tecnológica empleará la capacidad e inteligencia de la población de un paÃs y lograrán poblaciones verdaderamente humanas.
Es inconcebible las protestas de los universitarios insultan y piden la salida del ‘dictador’ Chávez que de manera abierta y decidida denuncia los genocidios en el mundo. Porque sólo, los verdaderos seres humanos le hacen frente a la maldad en cualquier parte de la tierra, le hacen frente y luchan por un mundo sin injusticias libre de explotación de unos hombres por otros.
Es que el bien y la generosidad es propia de las naturalezas verdaderamente humanas. Ya Cristo condenó la usura, la rapiña y luchó por un mundo de paz y de plena solidaridad.
Hugo Chávez y el pueblo que lo respalda el dÃa 02 de Diciembre tiene una prueba de fuego con las fuerzas conservadoras que quieren una Venezuela ignorante, dependiente tecnológicamente, desigual, sometida a los capitales extranjeros y al dominio de la mente por los medios de comunicación. Y donde una oligarquÃa avara, viciosa, zángana y corrupta acostumbrado a ser protegido por un sector de militares ignorantes, sigan manteniendo sus privilegios entregando los recursos naturales al capital usurero financiero a costa de la destrucción de las capacidades habilidades y talentos de todo una nación postrándolo en la dependencia alimentaria y tecnológica más absurda.
El capital financiero internacional en santa alianza con oligarquÃa Venezolana y los medios de comunicación con su poder mediático bajo el control de los capitalistas usureros han financiado la difusión de la leyenda negra de Hugo Chávez de ser una amenaza y un mal ejemplo para la democracia en el mundo. Pese a que Hugo Chávez defendió mejor sus intereses que cualquier gobierno democrático, de proteger los capitales extranjeros y de haber evitado que verdaderamente el pueblo mismo haga la revolución.
Hugo Chávez es el único Presidente en el mundo que se ha atrevido a desafiar al imperialismo proponiendo instalar el socialismo del siglo XXI, de manera pacÃfica, mediante una Asamblea Constituyente. De darse serÃa un caso singular, peculiar y volverÃa obsoleto al viejo sabio Marx.
Todo va depender de la población venezolano si desea soberanÃa cientÃfica, tecnológica económica, alimentaria y una vida digna o si desea mantenerse postrado, dependiente, humillado bajo la bota imperial.
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Guaicaipuro
(2) http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/ameri
(3) http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ayer/diablo/estuvo/Huele/az
(4) http://www.lapatriagrande.net/04_opiniones/attilio_folliero/satelite_sim |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: Venezuela: ¿Socialismo del siglo XXI en la tierra del Guaicaipuro?
|
per aviso a los "neutrales" |
02 des 2007
|
No nos olvidemos, por favor, del contexto donde estamos. Esto no es un juego, no es ninguna broma. Se desafÃan enemigos muy poderosos que aprovecharán el mÃnimo error nuestro para contraatacar. Como dice el historiador Howard Zinn refiriéndose al rol que cada uno de nosotros juega ante la sociedad: “no se puede ser neutral en un tren en marchaâ€?. Y que yo sepa, no hay tren que corra más veloz que el de la Revolución. Bajarnos de él a medio camino y en marcha, serÃa una cita segura con la muerte. Azucemos el rumbo pues, hacÃa la luz. Rumbo al socialismo.
Que el pueblo venezolano aseste un certero y democrático golpe a los explotadores de toda Ãndole diciéndoles sà a la vida digna, al socialismo, la comunidad, la solidaridad, la justicia y sà en definitiva, al amor3.
* Jon Juanma es el seudónimo artÃstico/revolucionario de Jon E. Illescas MartÃnez, licenciado en Bellas Artes, artista plástico, analista polÃtico y teórico del arte socialista. |
|
|