Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela advierte a Estados Unidos sobre planes violentos
01 des 2007
Se suspenderá el suministro de petróleo a Estados Unidos a partir del próximo lunes si se desata la violencia en el país como resultado de un plan norteamericano
Al hablar en el acto de cierre de campaña a favor de la aprobación en referendo el próximo domingo de una reforma constitucional, Chávez ordenó a las fuerzas armadas ocupar desde hoy los campos petroleros nacionales en previsión de un ataque.

Tras denunciar la existencia de un denominado âplan tenazaâ?, de la embajada estadounidense aquí, que prevé la organización de la violencia, Chávez aseguró que âsi tuviera que tomar un fusil para defender la patria lo tomaré de nuevoâ?.

Al mismo tiempo indicó que una de las primeras medidas en caso de ponerse en práctica esa estrategia sería cortar el suministro de petróleo al mercado norteamericano, que es de más de un millón de barriles diarios.

Chávez instruyó al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), presente en el acto, revisar los embarques petroleros pendientes para Estados Unidos porque si empieza la operación tenaza âese mismo lunes se corten los envíos de petróleoâ?.

Precisó que el plan para provocar violencia en caso de ganar el âsiâ? en el referendo es financiado por Washington y se basa en la acusación de un supuesto fraude luego de la votación.

Ante una multitud reunida en la avenida Bolívar en la capital, indicó que si se empieza a incendiar el país el pueblo saldrá a la calle y "se pondrá en su lugar" a los medios de comunicación y financistas que los apoyan. Peor para ellos, subrayó.

EL presidente venezolano advirtió asimismo que si Estados Unidos intenta intervenir en el país para ocupar sus reservas petroleras âtendrían que pasar 100 años de guerraâ?.Aquí hay dignidad, un pueblo y un gobierno dispuesto a todo por la independencia nacional, advirtió Chávez.

Multitudinaria concentración de apoyo a la reforma

La principal avenida de Caracas y calles aledañas se tiñeron este viernes de rojo, el color de los seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el cierre de campaña por la aprobación de una reforma constitucional.

El comando de campaña por el âsiâ? convocó a la concentración como última prueba de fuerza antes de la votación del domingo, en la cual Chávez pronosticó un nuevo ânocaoâ? a la oposición que intenta impedir la aprobación de la reforma de corte socialista.

La movilización busca demostrar un apoyo contundente a la propuesta de modificación de 69 de los 350 artículos de la Constitución que incluyen nuevas definiciones de propiedad e incorporación del poder popular (comunal) a la Carta Magna.

De aprobarse la reforma quedará prohibido en Venezuela el latifundio y el monopolio y se abrirá la posibilidad de cambios en la estructura político-administrativa para garantizar un desarrollo más igualitario de las diferentes regiones del país suramericano.

Aún antes de llegar a su momento culminante la movilización superó en número a una manifestación de cierre de la campaña opositora el jueves, también en la avenida Bolívar.

En un intento por justificar la afluencia por debajo de las expectativas, líderes opositores adujeron que la movilización se hizo sin autobuses ni apoyo logístico y únicamente con vecinos de Caracas.

Sin embargo, la presencia de autobuses rentados fue visible en calles cercanas y un equipo de Venezolana de Televisión que fue agredido por personas con distintivos del opositor partido Primero Justicia cuando filmaba imágenes de esos vehículos.

E-mail: ricardher ARROBA hotmail.com

This work is in the public domain

Comentaris

sobre etica peridostica
01 des 2007
Verdad que cuando ZP o el rey dice algo nos mosquea que la prensa diga "espana dijo..." entonces porque aceptamos en un medio independiente que se diga "venezuela advierte" cuando fue una sola persona quien lo hizo?
Re: Venezuela advierte a Estados Unidos sobre planes violentos
02 des 2007
Todo el mundo entiende lo de Gobierno de... aunque lo acorten los Diarios.
Chavez ha sido elegido 11 veces...te parece poco representativo?
Un SÃ? gigante para la Reforma!
Re: Venezuela advierte a Estados Unidos sobre planes violentos
02 des 2007
dilluns que vé deixo d'enviar petroli als EUA ... no tu creus ni tuuuuuuuuuuuuu ...
Sindicat Terrassa