Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Las nuevas luchas necesitan nuevos instrumentos.
28 nov 2007
Desgastamos muchas energías para luchas de retaguardia, denuncias de lo consabido y reivindicaciones de bolsillo. NPH ha digitalizado algunos escritos de un pensador que nos ayuda a situarnos: André Gorz, viejo combatiente muerto este verano con su compañera
38.jpg
MISERIAS DEL PRESENTE, RIQUEZA DE LO POSIBLE

André Gorz

Hay que aprender a discernir las oportunidades no realizadas que duermen en los repliegues del presente. Hay que querer apoderarse de las oportunidades, apoderarse de lo que cambia. Hay que atreverse a romper con esta sociedad que muere y que no renacerá más. Hay que atreverse al Éxodo. No hay que esperar nada de los tratamientos sintomáticos de la ?crisis?, pues ya no hay más crisis: se ha instalado un nuevo sistema que tiende a abolir masivamente el ?trabajo?.
Restaura las peores formas de dominación, de servidumbre, de explotación al obligar a todos a luchar contra todos para obtener ese ?trabajo que ha abolido?.

No es esta abolición lo que hay que reprocharle, sino pretender perpetuar como obligación, como norma, como fundamento irremplazable de los derechos y de la dignidad de todos, ese mismo ?trabajo? cuyas normas, dignidad y posibilidad de acceso tiende a abolir. Hay que atreverse a querer el Éxodo de la ?sociedad de trabajo?: no existe más y no volverá. Hay que querer la muerte de esta sociedad que agoniza, con el fin de que otra pueda nacer sobre sus escombros. Hay que aprender a distinguir los contornos de esta sociedad diferente detrás de las resistencias, las difusiones, los callejones sin salida de los que está hecho el presente.


Es preciso que el ?trabajo? pierda su lugar central en la conciencia, el pensamiento, la imaginación de todos: hay que aprender a echarle una mirada diferente: no pensarlo más como aquello que tenemos o no tenemos, sino como aquello que hacemos. Hay que atreverse a tener la voluntad de apropiarse del nuevo trabajo.

Texto completo, si la pereza intelectual no te tiene ya jodido del todo:
http://www.colectivonph.com.ar/trabajo_postfordista/140306.htm
-------------
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2007/11/43737.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las nuevas luchas necesitan nuevos instrumentos.
29 nov 2007
Interesantísimo.

Estamos girando nuestro pensamiento hacia la lucha de clases y por la clase trabajadora, cuando yo mismo no tengo trabajo ni lo quiero porque me he dado cuenta que es lo que mas esclavo me hace hoy en día.

o tambien por la lucha de de una vivienda digna, cuando de sobras sabemos que no queremos vivir hacinados en pisos por muy baratos que sean.

La lucha toma otro caracter y como dice el autor sería una lastima no aprovechar la oportunidad. Hay que sacar a la luz todas estas nuevas ideas, y organizarse, o no, contra la realidad actual, la de ahora mismo, ya!

anims!
Sindicato Sindicat