Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La contaminación de embalses y lagos
28 nov 2007
Los desechos tóxicos contaminan el agua potable.
Para proteger el Embalse de la Mariposa (Edo. Miranda), que surte de agua a una parte de la Región Capital, podrían ser cerradas más de 100 empresas instaladas en los márgenes de la Carretera Panamericana por botar desechos tóxicos y aguas negras en las quebradas que confluyen en el Embalse y por construir infraestructuras en la zona protectora.

Estas empresas no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales según lo informara el jefe del Destacamento Nº 56 de la GN, Tnte. Cnel. José Noguera, puntualizando que el problema de contaminación detectado, involucra a mataderos de aves, industrias y 76 comercios.

El Dique de Guataparo (Edo Carabobo) que suministra agua a la ciudad de Valencia también presenta graves problemas de contaminación Las Represas El Guamo y Las Clavellinas (Edo. Monagas) están en peligro de contaminación por la descarga diaria de alrededor 6.000 kilos de heces fecales que son arrojadas al cauce del río Caripe, según denuncia realizada por Janis Kleinberg, Gerente de la Fundación Caripe.

En el Estado Guárico, Hidropáez se declaró incapacitada para rehabilitar los acueductos, los caudalosos ríos que atraviesan este Estado, recogidos en 16 embalses que no han servido para que el agua llegue al grifo de los habitantes de la zona, las plantas de tratamiento construidas en su mayoría cuando Pérez Jiménez o Medina Angarita, se quedaron pequeñas ante una población que ya sobrepasa el medio millón de habitantes, las tuberías están corroídas y llenas de huecos por donde se escapan millares de litros de agua potable diariamente.

Hidropáez, empresa administradora del agua, en un informe presentado a la Contraloría General de la República donde plantea un "plan de emergencia" por un monto de Bs. 610.000.000.000 para construir 19 pozos en 6 municipios. "Los casos más dramáticos en esta crisis acuática la vive el municipio Pedro Zaraza, Edo. Guarico, en pleno corazón de la Cuenca del Río Unare y rodeado de represas, donde a veces pasan mas de 15 días sin recibir agua. La consecuencia inmediata, es un repunte de la amebiasis, diarrea producida por consumo de agua no tratada,"se están reportando de 2.000 a 2.500 casos semanales", añade el citado informe.

La Contraloría General de la República recomendó al Hidropáez y a Hidrovén, delimitar la operatividad de los embalses, evaluar las condiciones de las cuencas hidrográficas y con otros organismos diseñar planes de contingencia en caso de llenarse los embalses por encima de su capacidad de resistencia o si ocurre un terremoto.

La Gobernación del Edo. Carabobo, inició un proceso legal en contra del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) y de la empresa Hidrológica del Centro, debido al vacío total que efectuaron en la Represa de Canoabo, sin tomar las previsiones necesarias para no dejar sin agua a más de 250.000 habitantes de los municipios que conforman el litoral porteño.

Para levantar el informe judicial fue designada Obdulia Ramos, jueza provisional del Municipio Bejuma, quien certificó la inexistencia de algún tipo de trabajo en la Represa de Canoabo. Se notifico, que Hidrocentro como el propio Marne, "en la medida de sus responsabilidades deberán ser sancionados judicialmente para resarcir todo el daño que se ha hecho en esta zona, tanto moral como monetariamente".

El Lago de Valencia (Estado. Carabobo) recibe las aguas negras que producen 3.000.000 de habitantes. El problema es tan grave que se le ha denominado como un "paciente crónico". Estos desechos, además de contaminar, hacen que el nivel del agua suba, provocando inundaciones en las zonas aledañas, riesgo de enfermedades y otras consecuencias ambientales y sanitarias que ponen en peligro a la población.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat