Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
[Queda la Palabra] - Graves atentados a la soberanía democrática del pueblo boliviano por los fascistas del capital.
26 nov 2007
Graves atentados a los derechos de los políticos y por lo tanto a la soberanía democrática del pueblo ejecutado por los fascistas y amigos del capital que no quieren ver repartidas la riquezas naturales de Bolivia pues se las quieren quedar para su propio enriquecimiento. Malditos malnacidos que como buitres carroñeros están matando en las calles para desestabilizar un régimen democrático del pueblo.
Lo que sucede en Bolivia es un pequeño ejemplo de lo que va aser a nivel mundial una pacífica rebelión de los pobres para exigir sus Derechos y cómo ellos mismos legitiman a un gobierno que les está apoyando. También puede observarse como los fascistas de una pequeña oligarquía boliviana arremeten contra el pueblo con la violencia y el terror, sus únicas armas.
Estos últimos deben ser acusados y juzgados por estos graves delitos.

No solo es importante hacernos conscientes de estas realidades tan trascendentales en la historia de un país y del mundo sino que pongamos manos a la obra en su transformación a mejor dedicando parte de nuestro tiempo. ¡Apoyemos realmente a los pueblos que se levantan contra los agresores que quieren arrebatarles todo, incluso la memoria del pueblo indígena!

Al final de este texto tenéis un enlace con un vídeo de la TV Argentina en la que se cuenta lo que sucede en Bolivia y tres artículos que nos han llegado y nos parecen muy interesantes y reveladores.
¡�nimo y fortaleza para los pueblos que defienden pacíficamente sus Derechos! La lucha va a ser larga, pero no pararemos hasta conseguir la Victoria. ¡Arriba la rebelión pacífica de los pobres de todo el mundo! Esta es nuestra principal causa contra la injusticia y el fascismo que la genera.

Un abrazo de los de verdad, salud y libertad compañeras/os bolivianas/os.


Jesús
Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas “Queda la Palabra�
Email: quedalapalabra ARROBA gmail.com
Teléfono de contacto: +34 695 95 91 21
---
Ante esto gritamos:
¡Contra la desigualdad!
¡Contra la acumulación de riqueza!
¡Contra los abusos de poder!
¡Contra la Injusticia!



Enlace con la noticia de Canal 7 de Argentina sobre los sucesos de Bolivia:

http://video.google.con/videoplay?docid=2488703679148324786



EL PERIODISMO DESINFORMA EN BOLIVIA


¿Cuánta gente, se ha puesto a pensar en las noticias que escucha, que ve y que lee?. ¿Nos habremos dado cuenta lo tendenciosos y manipuladores que son los periodistas bolivianos?. Si la persona es consciente y mínimamente razona seguro que sí.

Lamentablemente La ciudad de Sucre, estas últimas semanas y sobre todo estos últimos días sufre un alarmante nivel de desconcientización, no sólo de la clase media, que es natural dada su ubicación con relación a las fuerzas productivas, sino incluso afecta a toda la clase obrera. Sobre todo a hijos de obreros y campesinos que estudian en la universidad y en la normal. De que otra forma se puede entender el hecho que los campesinos hayan sido echados a la calle de la normal, sino es a través de la desclasización. Quiénes estuvieron presentes en tan aberrante actitud, quedaron sorprendidos, como jóvenes con rasgos y apellidos notoriamente de origen quechua o aymará, sacaban a sus pares en su mayoría ancianos y a la vos de ¡¡fuera indios de la normal pedagógica!!. Este acto comporta un claro ejemplo de blanqueamiento del indio que nos habla Félix Patzi. Es la venganza del colonizador que señala Jean Paúl Sartre. "Si bien el colonizador ha sido echado de las colonias, la venganza de este radica en que deja su ser colonizador en el colonizado". Por ello, el mismo indígena estudiante actúa como un blanco colonizador frente a sus padres, abuelos y parientes. Esa es la explicación de los hechos en Sucre en la universidad pedagógica Nacional Sucre.

Ese es el fenómeno o la manifestación o si se quiere es el efecto de una causa. La raíz la tenemos que explicar a partir de la manipulación de los medios de comunicación, a través de las mentiras reiteradas una y otra vez que repiten todos los días. Joseph Goebbels, ministro de Hitler decía: "Miente, miente, miente que algo queda" Al parecer este es el lema de los periodistas que se las dan de imparciales y debeladores de calumnias.

A partir de la década de los noventa las noticias ya sean en los medios televisivos, escritos o radiales se han disparado el fenómeno de manipulación. Primero al servicio de Gonzalo Sánchez de Lozada en su famosa privatización de las empresas que presuntamente nos iban a sacar de la miseria y el atraso. En ese momento el puntal de los medios de comunicación fue Carlos Mesa en la Paz y en Cochabamba Ninoska Lazarte. Ésta última sobre todo influyó en la privatización del Lloyd Aéreo Boliviano. Mostrando a la empresa BASP española como una de las empresas altamente rentable y seria y fue justamente al revez. Y hoy el LAB se encuentra en la quiebra. ¿Mérito e quién? De la diputado de PODEMOS Ninoska Lazarte.

Desde el asenso de Evo Morales a la presidencia, el periodismo en Bolivia dejó a un lado absolutamente todos los principios no solo periodísticos sino valores humanos para venderse en cuerpo y alma a los medios de comunicación y esto se ve con absoluta claridad. Si hay que culpar a algún medio de comunicación de Sucre es sobre todo y fundamentalmente al canal católico y al canal universitario. Pues ellos fueron los que manipularon el sentimiento sucrenses para llevarles al enfrentamiento y no conformes con eso el sábado se dieron a la tarea de agitar a la población con falsas informaciones, como decir que "la policía masacraba al pueblo sucrense", que "la ciudad de Sucre estaba siendo violada en su propia casa" y llamaban a la resistencia a todo el pueblo. Estos no pueden quedar inmunes deben ser procesados.

En suma la (des) información mañosa de estos días trágicos en Sucre es un claro intento de desestabilización y atentado a la democracia boliviana. Y que únicamente está al servicio de los poderosos. Es decir, de la media luna y sus alcahuetes en las prefecturas y comités cívicos incrustados en Sucre, Tarija, Pando, Beni y Cochabamba. Si es que queremos estar informados, debemos leer, escuchar y ver los noticieros con una mentalidad crítica y dejar de ser víctimas de manipulación de estos periodistas sin escrúpulos y en extremo adoquines.



TESTIMONIO DE REBECA DELGADO
CONSTITUCIONALISTA DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO


Lo importante es anunciar y afirmar que las agresiones personales los días anteriores a los constituyentes fueron graves y no fue posible sesionar en ese ambiente en la ciudad en el Teatro Mariscal A.J de Sucre pues los agresores se instalaron en la ciudad, cerros y alrededor del Instituto La Glorieta.

Tratamos infructuosamente de lograr constituir en sesión en cuatro (4) oportunidades pero existía gran enemistad ciudadana por el tema de la Capitalía. Existió agresión y secuestro forzando se decida la capitalidad para lograr finalmente la confrontación entre La Paz y Sucre.

Ante las amenazas y agresiones a los constituyentes en el último tiempo y arreciadas los días anteriores con agresiones de parte de grupos ciudadanos decidieron por seguridad personal trasladarse al Liceo Militar de la Glorieta ubicado a 5 km de la ciudad pero localizada aún dentro el Municipio, por tanto ubicación que cumple con la legalidad y da legitimidad a las sesiones; sigue constituyendo parte del municipio por tanto responde a la Ley de Convocatoria, es absolutamente legal.
Nos reunimos sin pedir ningún resguardo policial.

En primer lugar aprobamos la modificación del reglamento para agilizar el trámite y dar finalidad a la Nueva Carta Magna para el 14 de diciembre fecha fijada por ley.
Se aprobaron todos los informes de comisiones hasta cuando comenzaron los enfrentamientos desde grupos apostados en los cerros contra los campesinos y originarios indígenas que llegaron a resguardar nuestra sesión también en las laderas.
Ahí, las organizaciones campesinas nos protegían. Se quiso suspender la sesión pero la mayoría determinó que frente al sabotaje, se continúe hasta las 20 pm. Se aprobó en grande. Se terminó Aprobando todo el texto, la estructura de todo lo que se leyó y se tomó esta decisión por seguridad aprobándose en grande todo el contenido de fondo, eso implica aprobar todo el texto constitucional en grande.
A las 21 pm ya sabíamos que había un muerto. Sabíamos también que no sólo eran petardos sino bombas verdaderas Molotov Dinamitas y armas entre los grupos que trataban de impedir a toda costa la reunión.
Cuidados por los policías, nos sacaron a las 3 de la madrugada cuando se calmaron las agresiones y la violencia fuimos evacuados. La Policía llegó a resguardarnos y nos protegió todo el día alrededor del edificio donde sesionábamos.
Salimos por senderos, evacuados hasta Yotala donde había un bloqueo de caminos y gasificación mientras se dispersaban escapamos hacia Potosí.
Éramos más de 130 constituyentes, 120 del MAS, salimos en varios buses También habían de otros grupos políticos e inclusive 3 constituyentes de PODEMOS opositor.
Otros grupos de la Concertación como el NAL. Movimiento Originario Popular MOP, AUSTRIA, Alianza Social ASP, Soberanía de los Pueblos SDP, Unidad Nacional UN, Movimiento sin Miedo MSM, Movimiento Bolivia Libre MBL y Podemos. En total éramos: nueve (9) fuerzas políticas y el MAS (10).
Supimos que habían también rehenes, no sabemos de ellos.
De Potosí por flota llegamos a Oruro, luego llegué a Cochabamba.

Ahora por decisión interna creemos que lo aprobado debe ser sometido a Referéndum o bien, tenemos la opción de tratar el texto en detalle donde pueda incorporarse la minoría que quedó en Sucre. Éramos 145 primero y quedaron 130 que no alcanzaron a ir al Liceo.
Existe la posibilidad de aprobar en detalle pero en otro lugar porque la oposición es muy destructiva, creo que mejor es la vía del Referéndum. La oposición no conoce ni siquiera el texto aprobado.
Nosotros no pudimos sacar documentos para su publicación, no pudimos inclusive sacar maletas, no nos dejaron.
Los sucesos violentos que trajeron muertos deben ser investigados con rigor pues repito habían además de piedras y palos habían bombas y armas.
En cambio puedo asegurar y afirmar que los campesinos y gente del Alto de La Paz que fueron a socorrernos estaban totalmente desprotegidos, desarmados.
A los opositores no les interesa la capitalidad, lo que quieren es que no salga la nueva C.P.E
Estamos todos enfermos. Quedamos totalmente traumatizados por la persecución y las agresiones físicas de la turba en Sucre.

DRA. REBECA DELGADO CONSTITUYENTE
RELATADO PERSONALMENTE AL SENADOR GASTON CORNEJO BASCOPÉ.

El día de ayer, domingo 25 ese efectuó el II FORO HUMANISTA INTERNACIONAL en La Paz Bolivia. Integrado por más de 5 mil asistentes, dio en conclusiones todo el respaldo político y social al gobierno de Evo Morales AIMA.

Rechazó la violencia desatada por fuerzas enemigas contrarias a la Asamblea Constituyente.
Decidió denunciar a nivel internacional la tergiversación de los hechos sucedidos en Bolivia a través de la falsedad de los medios de comunicación opositores.



II FORO HUMANISTA LATINOAMERICANO
DECLARACIÓN DE PRENSA


1. - El Foro Humanista Latinoamericano, reunido en la ciudad de La Paz, con más de 2000 representantes de Bolivia, Latinoamérica y el mundo, felicita a los constituyentes que, venciendo grandes resistencias y amenazas a su integridad física, supieron ser coherentes con el mandato del pueblo y han aprobado la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia.

Expresamos nuestro total respaldo a la nueva carta Magna y felicitamos al pueblo boliviano por este ejemplo de transformación, por la valentía de comenzar un nuevo camino sin exclusiones, con justicia, soberanía y en defensa de la humanidad.

2.- Manifestamos el apoyo irrestricto de este Foro y del Humanismo mundial, encarnado en las delegaciones que llegaron a la ciudad de La Paz desde todo el mundo, al Presidente Evo Morales, a su gobierno y al proceso sin retorno que ha iniciado el maravilloso pueblo boliviano para recuperar sus recursos, pero sobre todo para recuperar su dignidad.
En ese sentido, pedimos humildemente a la oposición que contribuyan a que este proceso llegue a un buen final.

3.- Lamentamos profundamente las muertes ocurridas. Tenemos la certeza que se investigará lo acontecido y se sancionará a los responsables de tan dolorosos hechos.
Queremos en ese sentido hacer un llamado a los jóvenes, a las nuevas generaciones. Vuestra función es renovar la vida, fortalecer lo nuevo, explorar nuevos caminos, siempre por la vía de la No-Violencia activa.

4.- Queremos que todo el mundo sepa que una nueva civilización está surgiendo aquí en Bolivia y que muchos ojos y corazones están mirando esperanzados hacia acá y que junto a nosotros expresarán en múltiples acciones y campañas su solidaridad con nuestro hermano Presidente y su gobierno.

Por último, los Humanistas de Latinoamérica y Europa ofrecemos nuestros buenos oficios para actuar como mediadores entre el gobierno y la oposición si es que ambas partes coinciden que nuestra gestión puede contribuir a que este proceso avance por buenos caminos, en beneficio del pueblo boliviano.

25 de Noviembre de 2007


Tomás Hirsch, Giorgio Schultze y Chris Wells
Voceros del Humanismo para Latinoamérica, Europa y Norteamérica respectivamente.


-

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Queda la Palabra] - Graves atentados a la soberanía democrática del pueblo boliviano por los fascistas del capital.
27 nov 2007
no fa ni 2 setmanes no sabia redactat cap article de la nova constitució, i això que feia mesos que l´assemblea contituent estava reunida a sucre. I de cop i volta la cosa ja està feta i a la votació només hi va la gent del MAS, que sols són la majoria simple...

Normal que s´hagi liat. Una cosa és l´oposició de l´oligarquia i els mass media, però una altra és la manca de visió política i democràtica d´evo morales i el MAS. Evo es troba entre l´espasa (MAS) i la paret (oposició). Una constitució no és pot aprovar tenint en contra pràcticament a la meitad del país i això el MAS ho sabia des de la constitució de l´assemblea que havia de redactar la nova constitució. I al final hi han fet ad manum militari.


I ara, inclús aprovant-se en referèndum la nova constitució la situció serà explosiva: les demandes d´autonomia de la mitja lluna, una constitució aprovada en un cuartel sense representants de l´oposició i per majoria simple, els sectors radicals del MAS enfrontant-se al simpatitzants de l´oposició, la justícia comuninataria linxant i executant a cops sense cap mena de judici ni garaties per l´acusat...
Sindicato Sindicat