Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : immigració : indymedia : guerra
6x4 y Economía de la Autodeterminación. La Cosmovisión Nabarra.EXPORTABLE.
25 nov 2007
Vemos, pues, que el paso dialéctico dado por los capitalistas nos concierne y nos sitúa en el plano no del binomio que hoy presenta la clase capitalista en Euskal Herria como paradigma superior, basado en la conjunción del Mercado de la Información y la Sociedad del Conocimiento, aunque sometido, claro está, a los procesos propios del desarrollo ampliado del capital, sino ante el desarrollo de la crítica y movimiento obreros hacia la Economía de la Autodeterminación y la Sociedad del Tiempo Liberado: 'A cada cual según sus necesidades, de cada cual según su autodeterminación'
------------
Cuando hace dos años el BBVA, antes de celebrar su Junta de Accionistas, reunía a 1.700 directivos en Bilbao bajo el alborozado lema de POR LA CALLE DEL MUNDO, y anunciaba un Plan General de Transformación para liderar la banca del siglo XXI, se nos vinieron muchas ideas a la mente. Primeramente, sobre qué nuevos cambios iba a traer a este teatro-mundi tan espectacular movimiento de tramoyas financieras.

De otro lado, comprobábamos perplejos que las federaciones sindicales de los grandes sindicatos estatalizados disponen de una posición nada desdeñable en la Junta de Accionistas del BBVA, consistente en paquetes millonarios de acciones, que se valorizan en el comercio global con las hipotecas de la clase obrera mundial, entre otras maravillas de la desposesión.

Por supuesto, a diferencia de lo ocurrido con el Foro Social de Euskal Herria, a semejante cónclave de ejecutivos, propietarios rentistas y jerarcas sindicales, nadie lo vetó ni lo desmovilizó en el último momento.

Viento en popa, exhultantes, expusieron su estrategia basada en la innovación social, la tecnología y la ciencia, con apuestas de dirección semántica del valor hacia Virgin ( Turismo espacial.) Google, (Soberanía global del mercado de la información.) Inditex (El mando sobre la creación estética de la moda.) y la lucha del dr. Massagué contra el cáncer, (Biología molecular y nuevas fronteras de autoconstrucción humana.).

Proclamando al orbe las habituales cifras propagandísticas de ganancias ascendentes, declararon dirigirse hacia el liderazgo de la banca mundial, mediante la mejora de la gestión por "unidad de negocio". La inefable ELA se lamentó de que los "beneficios" no llegan a los trabajadores, y LAB denunció que los éxitos del holding transnacional van acompañados de exclusión social y una sociedad más injusta e insolidaria.

El lema social del BBVA venía siendo durante estos años "Tráenos tus pasiones" y "Aurrera/Adelante", en copio-plagio del lema concretado por los socialistas abertzales al inicio de la ilegalización. Para que quedara muy claro quién se enrumbaba a ser propietario del futuro, la consigna del BBVA 'aurrera, ekarri zure pasioak' se solapaba al lema 'Batasuna aurrera, Euskal Herria aurrera' de los socialistas abertzales, en la larga campaña de programación neuro-lingüistica de los servicios informativos de EITB en pro del BBVA. Así las cosas, el lema político más trascendente que surgió del cónclave del BBVA fue "Adelante es futuro y futuro es transformación.


CAMBIANDO TODO PARA NO CAMBIAR NADA.


En aquel momento la crítica del movimiento obrero a ese eje político capitalista se centró en la relación contenido y forma, puesto que el mero cambio in continun del universo de las formas, como una polea loca en si misma, que diría el poeta, no necesariamente es progresista si no trans-substancia las claves del mundo humano establecido, y sus dominaciones, explotaciones y opresiones.



Esta crítica sobre la colocación del acento en el cambio de las formas y no de los contenidos era correcta. Inopinadamente, los que querían que el mundo se quedará tal como estaba apostaban por la transformación sistemática y masiva de las formas, mientras que los que se movían en la onda de que 'un mundo mejor es posible y necesario' no encontraban la manera de trans-substanciar contenidos.

En aquel momento, el 'cambiar las formas para no cambiar los contenidos' se confrontaba especialmente con el 'cambiar algo para que cambie todo'. Sin embargo, siendo acertada la crítica sobre la insustancialidad democrática de esta especie de transformática capitalista, no aparecía tan claro que el contenido central de esta transformática era, de nuevo, el Trabajo... por que toda transformación requiere trabajo.


LA INNOVACIÓN SOCIAL, LA CIENCIA Y LA TECNOLOG�A EN EL TORBELLINO.


Dos años más tarde el paisaje ha cambiado. A la gran marea popular antiglobalizadora le ha seguido la gran marea capitalista pro globalizalizadora, aunada bajo la férula de esa consigna no explicitada 'cambiar todo para que nada cambie'.

La coalición BBVA+MCC+PPNV, reforzada con comunistas neoliberales y abertzales normalizadores, explayada sobre los apuros de los propietarios de capital ficticio, erigida sobre los miedos de la abusiva autocracia ciudad-tenente y de los adueñados de bienes raices, construyéndose sobre las inquietudes de los arrogantes altoburgueses aferrados a sus privilegios funcionariales, con caras de conejos, apoyada por jerarcas de la construcción partidarios de prolongar la pirámide inmobiliaria en la ola de infraestructuras y, así, de realizar un proceso de desacumulación controlado y vuelto contra la clase obrera, y, con todos ellos, formando políticos y empresarios a la busca de temáticas frescas para cohesionar una base social bienestante y amplia de 'Capital Humano', ha terminado por hacer converger un tropel ciudadanista hacia un nuevo sueño capitalista, la Segunda Gran Transformación del País Vasco.

El desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Social es declarada la clave para organizar aquella propuesta pionera del BBVA presentada en Bilbao: 'Adelante es futuro y el futuro es transformación'. Surge, así, a la luz pública, de la noche a la mañana, un plan trianual de ciencia, tecnología e innovación social para Vascongadas, dotado con 6.700 millones de euros, y toda una planificación estratégica cocinada durante años en los gabinetes de la estrategia capitalista.

6.700 de euros es mucho capital... tanto como el capital ficticio sobreacumulado cuyos propietarios desean desde hace años que se preparen las cosas para que sus capitales ficticios sean encajados, a través de las instituciones capitalistas públicas, a la clase obrera en forma de deuda popular, y así para valorizarlos durante los próximos 15 años en forma de apropiación del tributo obrero y sus acumulaciones a desmantelar.


En paralelo, se construyen punteros dispositivos de control burocrático maquínico de la formación social nabarra, y son lanzados a la acción novedosos proyectos tecnológico-industriales de la red capitalista vasco-española, poniendo en proa a la Academia Capitalista Vasca de las Ciencias, las Artes y las Letras, basada en el clásico patriciado elitista del meritoriaje en servicios a la clase dominante. Los mismos que se premian siempre unos a otros con los dineros de todos, ahora se han dado un premio en colectivo, serán académicos. ¿Y quién pagará los birretes de esta gente? Que comen que adivinan, saldrá de la mágica suma más arriba citada. Sumna que fuerza una punción plusvalista adicional anual de en torno a 400 millones de euros a exprimir a la clase obrera, hasta el 2025, aunque esta innovación ya no es tan innovadora.

Entusiasmo. Fe. Ilusión. Cremátistica. Las frases de los capitalistas suben varios tonos, y suenan así: Estamos en un proceso constituyente permanente / El Pais Vasco está entrando en su Segunda Gran Transformación económica/ Euskadi ha de ser el referente europeo en la ciencia, la tecnología y la innovación. 6.700 millones y sus intereses en distintas rubricas de deuda pública, a pagar en 15 años.


Pero no por ello hay estado vasco, sino subestado, que además no emerge sino que está sumergido hasta las cachas en el mercado español, cuya unidad es imposible que ningun participante de la innovadora coalición BBVA+MCC+PPNV vaya a poner en cuestión, otra cosa son los codazos para salir en la foto, y los cotilleos político-mediáticos a que den lugar.


Este es el fresco que pinta la Segunda Gran Transformación, una pirámide-burbuja de capitales hacia la ciencia, la tecnología y la precarización innovadora. Pirámide de sustitución de la pirámide inmobiliario-constructiva-financiera que ahora periclita, y fresco por el que se diría que se ha abierto la edad de oro particular de la clase capitalista vasco-española... pero hay un problemilla.



EL 6X4 Y LA ECONOMIA DE LA AUTODETERMINACION.


Mientras todo esto ocurre, a escala mundial viene abriéndose un debate sobre el socialismo del siglo XXI. Se constata en él que cada formación social singular tiene su propio camino de plasmación y desarrollo del movimiendo obrero global. Hay unanimidad en la percepción de que el desarrollo estragante del capitalismo genera encrucijadas, dilemas y problemas gravísimos e inquietantes a la humanidad, cuando no la situa ante una posibilidad real de extinción a causa de procesos al borde de estar fuera de control, como el auge de las contradicciones interimperialistas, el aumento de las agresiones a la Biosfera en su conjunto, y la prosecución de la tendencia a la depauperización absoluta del proletariado.

Las causas estructurales que influyen en el aumento de esos procesos globales críticos no son cientificas ni tecnológicas, son políticas, responden al desarrollo abusivo, sin cota ni limite, de masas de intereses individuales y colectivos, que casualmente son los mismos que impulsan la presumida segunda gran transformación en nuestro país.

Y en el núcleo de esas causas estructurales del proceso de crisis global de la humanidad, encontramos la relación capital/trabajo obrero.

He aquí el problemilla. La eclosión de la transformación del universo de las formas en la línea de aumentar las ganancias y el control social de la clase capitalista expande el continente del Trabajo Humano Abstracto. Y este y sus mediaciones estructurales las padecemos los obreros.

Cuando Marx definió el principio productivo ?de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades? poco podía imaginar que la clase capitalista iba a subsumir en su proceso de desarrollo ese principio e iba a terminar precisando incardinarlo en su propio conjunto de recetas para el aumento de la ganancia. Y es que, cuando la clase capitalista en Nabarra asume la elevación del valor de la fuerza de trabajo a la escala de la sociedad del conocimiento, está asumiendo la implantación, al menos a escala nacional, del principio expuesto por Marx.

Vemos pues que el paso dialéctico dado por los capitalistas nos concierne y nos sitúa en el plano no del binomio que hoy presenta la clase capitalista en Euskal Herria como paradigma superior, basado en la conjunción del Mercado de la Información y la Sociedad del Conocimiento, aunque sometido, claro está, a los procesos propios del desarrollo ampliado del capital, sino ante el desarrollo de la crítica y movimiento obreros hacia la Economía de la Autodeterminación y la Sociedad del Tiempo Liberado: 'A cada cual según sus necesidades, de cada cual según su autodeterminación'.


Frente al desafio precarizador del capital, expuesto en la ofensiva de transformación masiva del trabajo abstracto manual explotado en trabajo abstracto intelectual explotado para la valorización del capitales, surgen un conjunto de políticas que podemos resumir como de la Economía de la Autodeterminación: Nueva jornada universalizada de trabajo asalariado de seis horas diarias en semanas laborales de cuatro días. Universalización de la prerrogativa de desempleo voluntario, por ejemplo el año sabático cada cuatro años laborales. Renacionalización-desprivatización de la banca nacional nabarra, y así del ahorro social obrero. Reducción del PIB, y así de los accidentes laborales cuyo aumento está originado por el crecimiento de la actividad del Trabajo Abstracto Humano. Decrecimiento selectivo y progresivo del consumo y rápido del consumismo, y fijación de un techo universal a los ingresos individuales. Renta básica universal. Y recuperación nacional nabarra a traves del desarrollo democrático del ecosistema y la reeuskaldunización no mercantil de la clase obrera.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 6x4 y Economía de la Autodeterminación. La Cosmovisión Nabarra.EXPORTABLE.
26 nov 2007
home: si l'anàlisis és prou bó i potent com fas un receptari, al final del text, amb aquesta mena de propostes?.... Mira:1) s'et veu el llautó que llegeixes sobre economia de l'amèrica llatina (fidel, chàvez,...), això marca el teu text restant-li espai argumental i encasillante en un ventall depostures determinades. 2)no pots insertar aquí com a proposta i manera barroera la renda bàsica universal, fas un anàlisi crític i revolucionari i ho regues amb mesures reformistes. 3) està bé que proposis la euskaldinització navarra ara fas curt en l'argumentació d'aquesta qüestió.
Ara és interessant que la gent s'entretingui a fer textos com aquest (que no és cap pajilla pseudo-intelectual), això no vol dir que tothom pengi la primra txpa que li passi pel cap
Re: 6x4 y Economía de la Autodeterminación. La Cosmovisión Nabarra.EXPORTABLE.
26 nov 2007
Nabarroar Bakundea Lurtar Bakundearen baitan:
26.11.2007 - 02:18


Nabarroako Errepublika Lurraren Errepublikaren baitan?

Lurreko Langinok Bat Gaitezen!!!

Gizadia

Izadia

Emari

EM

AR

I

BOR KUNDE

DOR KUNDE

GOR KUNDE

HOR KUNDE

JOR KUNDE

KOR KUNDE

LOR KUNDE

MOR KUNDE

NOR KUNDE

POR KUNDE

SOR KUNDE

TOR KUNDE

ZOR KUNDE


BAT KUNDE > BAT > BATU > BATASUNA > BAKUNDE


2001: Navarrese Communist Mouvement of the XXI Century.

2001: Mouvèment Communiste Navarrais du XXIéme Siécle.

2001: Movimiento Comunista Navarro del Siglo XXI.

52001: DXXI. Gizaldiko Nabarroar Mugimendu Batzalea.



batzale



'A cada cual según sus necesidades, de cada cual según su autodeterminación'.
26.11.2007 - 06:32
/D cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades/

'A cada cual según sus necesidades, de cada cual según su autodeterminación'.


"Por supuesto, a diferencia de lo ocurrido con el Foro Social de Euskal Herria, a semejante cónclave de ejecutivos, propietarios rentistas y jerarcas sindicales, nadie lo vetó ni lo desmovilizó en el último momento. "

Y a nivel global,global "global" en un sentido no en otros,
la última cumbre de los 8 (que no son ocho)EFECTIVA (de caracter) Genova 2001. Movilización de masas idealizadas mundialmente hablando,intentando dar un sentido a todo un sin sentido de los mas repugnantes seres ke pueblan la madre tierra. Los que están por encima o los que de un modo u otro gestionan el todo del que hablas, FMI,BM...los chacales y hienas más enfermizas de todo el mundo.
Acion global por parte mundial que megalomanamente iba a dar sus resultados pero no fue asi, por desgracia, no fue asi. Nadíe puede concienciar a las hienas, ni aún a costa de la vida humana, la de C. por ejemplo. Caracter G.A-G8¿?
(Genova anti G8 globalización:NO A LA GLOBALIZACIÖN-piedras contra tanques)
La más absoluta repulsa como primero de ellos (sentido-caracter de) y la segunda,intentar concienzar a traves de la masa idealizada a los jerarcas que en ningún momento mostraron,como es lógico,el más minimo respeto, (ingenuo!!) por la vida humana (ni animal ni vegetal ni...de ningún tipo,ASESINOS DEL TODO POR EL TODO)murio C. y antes y despúes con la impotencia por bandera y contra la prepotencia por escudo sucedio lo que sucedio fue muy poco, tampoco se podía hacer más, piedras contra cañones.

"Esta crítica sobre la colocación del acento en el cambio de las formas y no de los contenidos era correcta. Inopinadamente, los que querían que el mundo se quedará tal como estaba apostaban por la transformación sistemática y masiva de las formas, mientras que los que se movían en la onda de que 'un mundo mejor es posible y necesario' no encontraban la manera de trans-substanciar contenidos."
OK>como Ahí,allí menos o mas.
En aquel momento, el 'cambiar las formas para no cambiar los contenidos' se confrontaba especialmente con el 'cambiar algo para que cambie todo'."OK OK OK OK...
"Sin embargo, siendo acertada la crítica sobre la insustancialidad democrática de esta especie de transformática capitalista, no aparecía tan claro que el contenido central de esta transformática era, de nuevo, el Trabajo... por que toda transformación requiere trabajo."
Por supuesto.

"enTUsiasmo Fe. Ilusión. Cremátistica. Las frases de los capitalistas suben varios tonos, y suenan así: Estamos en un proceso constituyente permanente / El Pais Vasco está entrando en su Segunda Gran Transformación económica/ Euskadi ha de ser el referente europeo en la ciencia, la tecnología y la innovación. 6.700 millones y sus intereses en distintas rubricas de deuda pública, a pagar en 15 años."
Gogosdedemá.

"Pro no por ello hay estado vasco, sino subestado, que además no emerge sino que está sumergido hasta las cachas en el mercado español, cuya unidad es imposible que ningun participante de la innovadora coalición BBVA+MCC+PPNV vaya a poner en cuestión, otra cosa son los codazos para salir en la foto, y los cotilleos político-mediáticos a que den lugar.
Este es el fresco que pinta la Segunda Gran Transformación, una pirámide-burbuja de capitales hacia la ciencia, la tecnología y la precarización innovadora. Pirámide de sustitución de la pirámide inmobiliario-constructiva-financiera que ahora periclita, y fresco por el que se diría que se ha abierto la edad de oro particular de la clase capitalista vasco-española... pero hay un problemilla. "
En paralelo.PERO SIN ESTADOS.(volvemos a lo mismo...)

" EL 6X4 Y LA ECONOMIA DE LA AUTODETERMINACION.


Mientras todo esto ocurre, a escala mundial viene abriéndose un debate sobre el socialismo del siglo XXI. Se constata en él que cada formación social singular tiene su propio camino de plasmación y desarrollo del movimiendo obrero global. Hay unanimidad en la percepción de que el desarrollo estragante del capitalismo genera encrucijadas, dilemas y problemas gravísimos e inquietantes a la humanidad, cuando no la situa ante una posibilidad real de extinción a causa de procesos al borde de estar fuera de control, como el auge de las contradicciones interimperialistas, el aumento de las agresiones a la Biosfera en su conjunto, y la prosecución de la tendencia a la depauperización absoluta del proletariado."OK



"Las causas estructurales que influyen en el aumento de esos procesos globales críticos no son cientificas ni tecnológicas, son políticas, responden al desarrollo abusivo, sin cota ni limite, de masas de intereses individuales y colectivos, que casualmente son los mismos que impulsan la presumida segunda gran transformación en nuestro país."(Y se exporta...es igualk...)

"Vemos pues,que el paso dialéctico dado por los capitalistas : ("Tráenos tus pasiones" "Aurrera/Adelante","Para que quedara muy claro quién se enrumbaba a ser propietario del futuro, la consigna del BBVA 'aurrera, ekarri zure pasioak' se solapaba al lema 'Batasuna aurrera, Euskal Herria aurrera' de los socialistas abertzales, en la larga campaña de programación neuro-lingüistica de los servicios informativos de EITB en pro del BBVA. Así las cosas, el lema político más trascendente que surgió del cónclave del BBVA fue "Adelante es futuro y futuro es transformación. ")
nos concierne y nos sitúa en el plano no del binomio que hoy presenta la clase capitalista en Euskal Herria como paradigma superior, basado en la conjunción del Mercado de la Información y la Sociedad del Conocimiento, aunque sometido, claro está, a los procesos propios del desarrollo ampliado del capital, sino ante el desarrollo de la crítica y movimiento obreros hacia la Economía de la Autodeterminación y la Sociedad del Tiempo Liberado:

'A cada cual según sus necesidades, de cada cual según
su autodeterminación'.

"Frente al desafio precarizador del capital, expuesto en la ofensiva de transformación masiva del trabajo abstracto manual explotado en trabajo abstracto intelectual explotado para la valorización del capitales, surgen un conjunto de políticas que podemos resumir como de la Economía de la Autodeterminación: Nueva jornada universalizada de trabajo asalariado de seis horas diarias en semanas laborales de cuatro días. Universalización de la prerrogativa de desempleo voluntario, por ejemplo el año sabático cada cuatro años laborales. Renacionalización-desprivatización de la banca nacional nabarra, y así del ahorro social obrero. Reducción del PIB, y así de los accidentes laborales cuyo aumento está originado por el crecimiento de la actividad del Trabajo Abstracto Humano. Decrecimiento selectivo y progresivo del consumo y rápido del consumismo, y fijación de un techo universal a los ingresos individuales. Renta básica universal. Y recuperación nacional nabarra a traves del desarrollo democrático del ecosistema y la reeuskaldunización no mercantil de la clase obrera."
Si.

Foro Social de Euskal Herria, a semejante cónclave de ejecutivos, propietarios rentistas y jerarcas sindicales, nadie lo vetó ni lo desmovilizó en el último momento"...
Si hay que trabajar, TRABAJEMOS, ES NUESTRO EL DEBER, ES NUESTRA LA OBLIGACION, OTRO MUNDO (mucho mejor)
SI ES POSIBLE (si queremos claro, si trabajamos en ello claro) creo que herramientas no faltan, y en el aspecto global es mucho más dificil bien lo se (!!!!), ya hay por hay jerarcas de los pobres, no directos si no indirectos a costa de hiernas de hienas, casposos y cutres con o sin bigote pero tb eso hay que currarselo.
--------------------------------------
MEGALOMANO.


1cosa:
(no tengo word, ni ningún programa de escritura, han
desaparecido, no tengo herramientas, ni accesorios en el pc,no me puedo explicar adecuadamente y ademas la red"va y viene",pero me interesa el tema, por eso estoy aquí, disculpas si no se entiende lo k digo,tngo
que subir y bajar constantemente para VISUALIZAR LO QUE YA ESTA ESCRITO Y ES DIFICILILLO,cosas de...lo que sea da =)

MEGALOMANO.
Sindicato Sindicat