Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: altres temes
José Antonio
25 nov 2007
José Antonio Primo de Rivera es una de las figuras más desconocidas (al menos su realidad humana) de la historia española. Su figura ha sido tergiversada y utilizada interesadamente por el régimen franquista, así como rebajada por los intelectuales de izquierdas. Se tiene la imagen de José Antonio de un hombre conservador, de derechas (o extrema derecha incluso), profranquista y reaccionario. ¡Nada más lejos de la verdad! Sí que era relativamente conservador (más que nada en lo que a religión se refiere, pues era católico), pero de derechas y profranquista, tajantemente no. Podríamos definir a José Antonio como fascista. El problema es que en general se tiene una visión superficial, manipulada y errónea del fascismo.
El fascismo es una doctrina revolucionaria que nace en el seno del socialismo de mano de Benito Mussolini, el cual fue durante muchos años presidente del partido socialista de Italia. El fascismo hace una crítica al marxismo (o comunismo, ya que reacciona contra él ante la amenaza de la propagación de la revolución rusa), pero también hace una crítica al liberalismo capitalista.
El fascismo, según la doctrina original de Mussolini, supera al marxismo y al liberalismo y hace una síntesis de los dos, trayendo un orden nacional en el que todas las clases sociales se confraternizan y cooperan entre sí para el bien común, y el Estado totalitario interviene para asegurar los derechos de todos, así como para evitar que las clases acomodadas se aprovechen de las humildes y/o que las clases humildes tiranizen (o exterminen, según el modelo soviético) a las acomodadas. Al mismo tiempo, permite la iniciativa privada con ánimo de lucro, de manera que todo ciudadano humilde pueda enriquecerse mediante su esfuerzo personal, pero nunca llegando a explotar a los más humildes que él. Asimismo, los burgueses deberán trabajar para mantenerse en su posición, nada de vivir a costa de los demás, y los humildes tendrán una dignificación de su nivel de vida.

Ãsta es la base central de la doctrina fascista, admirada por José Antonio, así como por los jonsistas Onésimo Redondo y, sobretodo, Ramiro Ledesma Ramos, que ejerció gran influencia en el pensamiento joseantoniano (pese a que no se llevaron muy bien) con su propia variante española del fascismo: el nacionalsindicalismo. Así, en el partido Falange Española de las JONS (fusión resultante de Falange y las JONS, que originariamente eran dos partidos independientes), encontramos una doctrina que se desmarca tanto de las derechas como de las izquierdas, pese a que José Antonio empezó su andadura política en círculos y partidos monárquicos, pero más que nada por el afán de defender la memoria de su padre, el general y dictador Miguel Primo de Rivera.

Distinguir, además, entre "Falange Española de las JONS" y "Falange Española Tradicionalista y de las JONS", que fue la versión franquista, a cargo de Franco y fusionada con los carlistas.

Con su base doctrinal mussoliniana, José Antonio y su Falange se lanzan al panorama político español. Al poco tiempo protagonizaron peleas callejeras contra grupos marxistas y anarquistas, aunque es interesante señalar que fueron éstos los que empezaron con la escalada de asesinatos, que más tarde fueron respondidos por los falangistas.
José Antonio dirigió duras críticas tanto a la izquierda como a la derecha. Comprendía el sentimiento catalanista (aunque combatía al separatismo), como también comprendía el afán revolucionario de los obreros marxistas (aunque también los combatía), repudiaba el capitalismo, y sobre el socialismo opinaba que en su nacimiento fue justo y necesario, pero que habia llegado un punto en que era un problema para el progreso y la paz de la nación, ya que enfrentaba las clases sociales y él tenia la concepción de que todos los individuos son necesarios en el desarollo positivo de un país. Reivindicó constantemente la dignificación del campesinado y de la clase trabajadora en general, y no buscaba para España nada que no fuera "La Patria, el Pan y la Justicia".
Ãstas son, a grandes rasgos, las ideas y reivindicaciones joseantonianas,poco o nada que ver con el franquismo. De hecho, Franco y José Antonio nunca se llevaron bien ni coincidían ideológicamente, y si le pidió ayuda para sublevarse contra la República fue porque vio que no le quedaba otra opción frente al peligro de una sovietización de España.

Obviamente no se puede afirmar que todo lo que hizo esté bien, ya que instigó actos violentos, aunque es interesante señalar que también evitó otros y recordar que los izquierdistas eran tanto o más violentos que los fascistas. De todas formas, a las pocas semanas de empezar la guerra civil, se dio cuenta del sangriento y perjudicial conflicto que se habia desatado, y desde la cárcel hizo gestiones para poder entrevistarse con el general Mola para instarle a que negociara un acuerdo de paz (presentó incluso una proposición de proceso de paz a los gobernantes republicanos). Quiso evitar a toda costa la prolongación de la guerra y contribuir a una reconciliación entre republicanos, fascistas, derechas e izquierdas. Pero el 20 de Noviembre de 1936 es fusilado ilegalmente por comunistas y anarquistas, pese a que la sentencia de su juicio aun no habia sido impuesta y se estaba estudiando la posibilidad de conmutarle la pena capital a la que en un principio debía someterse.

Algunas curiosidades: había anarquistas afiliados a Falange; los derechistas llamaban a los falangistas FAIlangistas (por sus ideas sindicalistas); algunos de los pocos falangistas auténticos que quedaron después de la guerra civil intercedieron en juicios a favor de algunos anarcosindicalistas; el escritor Enrique de Guzmán (anarquista) afirmó que José Antonio habia descubierto que el fascismo italiano tenía más de izquierdas que las propias izquierdas españolas; José Antonio era contrario al racismo de Hitler y afirmó que el régimen alemán no sólo no era fascista, sino que tenia ciertas dosis de antifascismo (obviamente no usó esta palabra con las connotaciones que hoy se le dan, y además sentía cierto respeto por el régimen hitleriano en cuanto a materia social y política se refiere); y mantenía buenas relaciones con algunos diputados izquierdistas (y también con derechistas).

Seria bueno que los españoles nos libráramos de esa visión que nos dió el franquismo de este revolucionario, apasionado y poético, que pese a sus errores fácticos y a sus defectos personales fue un hombre digno de admiración tanto intelectual, política como socialmente (y no hace falta ser fascista para reconocer sus méritos). Dejemos de confundir sus consignas nacionalsindicalistas (España una, grande y libre; Por la patria, el pan y la justicia; ¡Arriba España!) y su "Cara al Sol" con el régimen franquista, que no hizo más que aprovecharse de su condición de mártir para nutrir su reprobable dictadura.

Buscaba el bien por su pueblo, y sus anhelos dictatoriales y autoritarios venian dados por la época de impotencia, ineptitud e incapacidad parlamentaria que le tocó vivir.
Los comunistas mataron a José Antonio, y Franco (al que sin duda se habría enfrentado de haber vivido bajo su régimen) su legado. Sólo historiadores como Carlos de Arce, Julio Gil Pecharromán y otros pueden resucitarlo con sus libros.

"NO ES TOLERABLE QUE MASAS ENORMES VIVAN MISERABLEMENTE MIENTRAS UNOS CUANTOS DISRUTAN DE TODOS LOS LUJOS"

"POR ESO TUVO QUE NACER, Y FUE JUSTO SU NACIMIENTO (NOSOTROS NO RECATAMOS NINGUNA VERDAD), EL SOCIALISMO. LOS OBREROS TUVIERON QUE DEFENDERSE CONTRA AQUÃL SISTEMA, QUE SÃLO LES DABA PROMESAS DE DERECHOS, PERO NO SE CUIDABA DE PROPORCIONARLES UNA VIDA JUSTA."

"PARA ENCENDER UNA FE, NO DE DERECHA (QUE EN EL FONDO ASPIRA A CONSERVARLO TODO, HASTA LO INJUSTO) NI DE IZQUIERDAS (QUE, EN EL FONDO, ASPIRA A DESTRUIRLO TODO, HASTA LO BUENO) SINO UNA FE COLECTIVA, INTEGRADORA, NACIONAL, HA NACIDO EL FASCISMO."

"REPUDIAREMOS EL CAPITALISMO, QUE SE DESENTIENDE DE LAS NECESIDADES DE LAS CLASES POPULARES, DESHUMANIZA LA PROPIEDAD PRIVADA Y AGLOMERA A LOS TRABAJADORES EN MASAS INFORMES, PROPICIAS A LA MISERIA Y A LA DESESPERACIÃN."

"EL ESTADO RECONOCERÃ? LA PROPIEDAD PRIVADA COMO MEDIO LÃ?CITO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES INDIVIDUALES, FAMILIARES Y SOCIALES, Y LA PROTEGERÃ? CONTRA LOS ABUSOS DEL GRAN CAPITAL FINANCIERO, DE LOS ESPECULADORES Y DE LOS PRESTAMISTAS."

"EL ESTADO NACIONALSINDICALISTA NO SE INHIBIRÃ? CRUELMENTE DE LAS LUCHAS ECONÃMICAS ENTRE HOMBRES, NI ASISTIRÃ? IMPASIBLE A LA DOMINACIÃN DE LA CLASE MÃ?S DÃBIL POR LA MÃ?S FUERTE. NUESTRO RÃGIMEN HARÃ? RADICALMENTE IMPOSIBLE LA LUCHA DE CLASES, POR CUANTO TODOS LOS QUE COOPEREN A LA PRODUCCIÃN CONSTITUYEN UNA UNIDAD ORGÃ?NICA."

José Antonio Primo de Rivera

This work is in the public domain

Comentaris

Re: José Antonio
25 nov 2007
Fascista!!, que intentas colarnos aqui tus revisionismos!!

Facha!!
Re: José Antonio
25 nov 2007
Hijo del Dictador Primo de Rivera (lo llevaba en los genes)
señoritingo madrileño de gomina y corbatín, cuyas huestes dedicaban el tiempo libre entre cock-tail y aperitivo en Chicote, a pegar palizas de muerte a obreros, republicanos, rojos o homosexuales ¡un primor!
Largo de aquí fascistones!
Re: José Antonio
25 nov 2007
Ahora resulta que "todos quieren confundir, menos yo". Penoso. Que Franco y su dictadura se aprovecharon de los falangistas y de la figura de Jose Antonio, es muy probable, pero creo que era algo consentido e interesado por ambas partes. Lo mismo sucede ahora con toda esa horda de energúmenos que son los rapados "bone-heads". El ideario tan personal y fascista del socialismo de Jose Antonio, tenía mucho que ver con sus propios miedos. Temía lo que al final sucedió, que las propias oligarquías le arrebataran lo único que verdaderamente era suyo y de su propiedad. La vida y su recuerdo. Por eso defendía la propiedad privada a ultranza, prueba de que no estaba contra el capitalismo, sino contra un capitalismo que abusara de su desmedido poder y de la impunidad que éste le proporcionaba.
Revisar la historia desde esa perspectiva de la extrema confusión, tal y como hace el autor del escrito mezclando en una relación antinatura a Falange y anarquismo, no es tan descabellado, pues eso habla de los profundos deseos de los propios dirigentes falangistas. Hedilla proclamó que le gustaría tener entre sus filas y bajo su dirección a los militantes de la CNT, y por eso hubo falangistas que se "infiltraron-afiliaron" en la organización anarcosindical, y no al revés. Estoy convencido de que la controversia entre Jose Antonio y Hitler, obedecía más a un complejo de inferioridad del fascista ante los ideales del nazismo. El verse excluído de una "raza superior y pura aria" por su condición de "aristócrata" del sur y latino, debía ser muy frustrante para alguien que pretendía un cambio del orden democrático. Para mi no hay duda en que nunca pudo superar sus grandes complejos. Esa hipotética preocupación que se puede interpretar de su doctrina es otra farsa más igual a la que predican las grandes religiones del planeta y que precisamente, al final, es el instrumento de control y sometimiento de esas multitudinarias clases desposeídas. Jose Antonio, nunca pudo superar la figura de su padre..., pero seguro que en su sentimiento más profundo, aspiraba a ser como él. Es probable que esa rigurosidad y rigidez religiosa, tenga que ver con sus deseos más inconfesables que no dejaban de atormentarle. En definitiva, Jose Antonio debió de ser un frustrado más con aspiraciones megalomaníacas y que probablemente se creía que eso era una misión divina. Ahora, con todo ese revisionismo histórico, que pretende falsear la historia y evitar que lo que realmente sucedió siga en la fosa común de la ignorancia, no es más que el continuismo de esa hipotética llamada divina que empuja a canonizar a crueles verdugos del pueblo y a idealizar y mitificar a auténticos actores de ese macabro crimen contra la humanidad que imprimieron al curso de la historia los sistemas autoritarios y totalitarios de orden y corte fascista y nazi. Todos los regímenes de aspiraciones totalitaristas y autoritarias, entre otras muchas consideraciones, parten de una raíz común que busca el sometimiento de las personas por parte los diferentes grupos de poder, en nombre de un falso bien común y de una mutilada libertad. Unos buscan la continuidad y el beneficio de las jerarquías económicas, y otros los privilegios de las clases dirigentes. Jose Antonio jamás pretendió el socialismo, sino que más bien lo utilizó como señuelo para compensar sus propias frustraciones.
Re: José Antonio
25 nov 2007
hadji no tienes ni puda idea de lo que dices, anda callate la boca embaucador de bobos y lee un poquito material historico real y fidedigno y menos mierda sionista de vuestras organizaciones subvencionadas por el capital.
Con lo que ha pasado con Carlos y con aquel chaval del metro se ha visto claro lo que es este pais, satanizar el racismo, el fascismo y una revolucion socialista patriotica y biologica autentica. Todo lo demás es mierda como lo que tu vomitas, ya tuvisteis 70 años para demostrar que erais mejopres que los capitalistas y fuisteis tan asesinos como ellos.Ps hundisteis en vuestra mierda, en vuestra represión y todo provocado por vuestro analfabetismo atroz. Vivis anclados en odios trasnochados y en ideas tan obsoletas como estupida es vuestra lucha de mamporreros del sistema. Vuestro experimento socialista cargado de materialismo vacio y de falta total de un sentido natural de como organizar un pais os ha llevado a ser el imperio de la represión alla donde habeis puesto vuestras pezuñas, la dictadura del partido unico que somete, desposee, esclaviza y colectiviza las propiedades y las vidas de los proletarios.
Que contentos deben estar todo ese entramado financiero sionista y globalizador con unos lacayos tan fieles, tan asquerosamente manipulables y con una masa encefalica tan mermada.
Re: José Antonio
25 nov 2007
" EL FASCISMO ES EL SOCIALISMO QUE HA DESCUBIERTO LA EMOCIÃN DE LA PATRIA."
Benito Mussolini

" Nosotros, que detestamos profundamente todos los cristianismos, tanto el de Jesús como el de Marx, sentimos una extraordinaria simpatía por el nuevo incremento que toma en la vida moderna el culto a la fuerza y al valor. Basta ya de teólogos rojos y negros de todas las iglesias, de astutas y falsas promesas de un paraíso que no llegará jamás. Nosotros hemos destrozado todas las verdades reveladas, hemos escupido sobre todos los dogmas, hemos rechazado todos los paraísos. Sobre todo no creemos en la tierra prometida."
Benito Mussolini

Nos hemos equivocado de bando en España. Habríamos hecho mejor apoyando a los republicanos. Ellos representan al pueblo. Siempre se hubiera podido convertir a esos socialistas en buenos Nacionalsocialistas. Franco está rodeado de clérigos reaccionarios, aristócratas y ricachones, en definitiva, gente que no tiene nada que ver con nosotros, los nacionalsocialistasâ?

Adolf Hitler (abril 1938)

El problema anacronic i desfassat que tenen els actuals antifeixistes es que, a diferencia dels anys 30 ells ara son una minoria molt residual formada per guarros,pallassos de circ fent malabarismes i drogadictes, no tenen res a veure amb el poble ni el representen.
El poble clama per treballs fixos i unes jubilacions justes, tot poble vol un cert ordre i una justicia en un pais, defensar els seus simbols, tradicions i religió (no oblideu el caracter profundament catòlic del pais on vivu, que a pesar de tot, encara com a minim el 75% de la població es creient), la gent està asfixiada per la usura de la banca i els seus prestams abusius que esclavitzen a les families de per vida, pero també una immensa majoria de la població d´alguna forma o en alguna altra no vol tanta immigració, en vol menys, vol mes control o vol que sen vagin. I vosaltres que aspireu a un mon global, uniforme, multicultural, sense diferencies identitaries, que lluiteu contra la propietat privada i contra els estats, que abomineu de la societat pero no del sistema i que us nutriu de totes les execracions mes vicioses i lucratives del sistema, aixi com també defenseu a esquenes del poble totel que el Sistema intenta aplicar com a coses normals: homosexualitat, multiracialisme, droga, immigració.
Facetes en que el poble diu clarament no, vosaltres feu cas als vostres finançadors.
Com podeu ser antifeixistes si no sabeu el que es i el que ha sigut el feixisme? La majoria, la immensa majoria de gent que es declara antifa no en sap res del feixisme. No saben quins van ser els seus liders, els seus diferents moviments, les seves influencies politiques , quins van ser els seus ideolegs i els seus filosofs.
Un dia parlant amb una noia que anava amb la camiseta de Antifaschitichte Aktion li vaig dir que per a ella qui eren els feixistes i em va respondre que Franco, Bush, Aznar, el Papa, el PP, els nazis, les multinacionals, Israel, etc.
Tot al mateix sac, per a ella una negra com la Condolezza Rice (si sapiguès qui era) també seria una feixista.Fins i tot el Real Madrid es feixista, i qui parla en castellà també es un feixista, i qui va ben vestit, tambe es feixista, en definitiva es lo que va dir Stalin, que tot lo que no fos doctrina purament stalinista era feixista. Pues a la tia aquesta li vaig dir noms de grans feixistes historics i quina casualitat, no en coneixia cap, no sabia qui eren ni Benito Mussolini, Italo Balbo, Curzio Malaparte, Giovanni Pappini, Galeazzo Ciano, Giovanni Gentile, Nicola Bombacci, Julius Evola, F. T. Marinetti i els futuristes, ni tampoc coneixia els liders feixistes que van haveri a tot Europa, ni idea de qui van ser Julio Ruiz de Alda, Ramiro Ledesma, Ezra Pound, Knutt Hamsun (premi Nobel de literatura noruec), Coneliu Codreanu, Oswald Mosley, Jacques Doriot, Pierre Drieu La Rochelle, Ferdinand Celine, Robert Brasillach, Leon Degrelle, Ferenc Szállasi,Jean Thiriart, Francis Parker Yockey etc etc etc. i aixi estariem tot el dia, piues tota aquesta gent va formar una elit politica, filosofica i sindical que si no es coneix la seva vida i la seva obra es impossible saber que va ser el feixisme. So odieu als americans sereu antiimperialistes o antisionistes , si odieu els nazis sereu antinazis, si odieu la religió sereu anticlericals, pero cada cosa pel seu nom i vosaltres del feixisme no en sabeu res, tingueu almenys la dignitat de no opinar sobre el que desconeixeu. Perque com deia la dita, qui calla el poden tindre per un ximpla, pero quan parla ho ratifica.
Re: José Antonio
25 nov 2007
Oju!!!
Nazionalsocialista també ho era en Hitler. El que és el mateix que Socialista i Nacionalista.
El PSOE, d'obrer no en te res, però de espanyol (nacionalista) un bon troç i pel que fa al seu socialisme, ejem, ejem... crec que està més a prop d'aquell Koseantonio.
Encara recordo en Bono... (no el d'U2, l'altre), recordant el passat gloriòs del seu pare.
Quants joseantonianos hi deu haver dins del PsoE?
Re: José Antonio
25 nov 2007
EL ANTIFASCISMO SE CURA LEYENDO, SE CURA VIVIENDO, Y SE CURA A MEDIDA QUE TE FORJAS COMO PERSONA.
COMO DECIA JOSÉ MARTI LA CULTURA TE LIBERA, PUES EL ANTIFASCISMO ES LA ANTICULTURA, ES LA IGNORANCIA DE UNOS SUBNORMALES QUE LE HACEN EL JUEGO AL SISTEMA Y LUCHAN CONTRA GENTE QUE NO SABEN NI CONOCEN SU VERDADERO IDEAL.
VOSOTROS NO SABEIS LO QUE ES EL FASCISMO NI SABEIS DE POLITICA NI DE NADA, PANDILLA DE ANALFABETOS MARICONES.QUE SIEMPRE ACABAIS PILLANDO, DESDE EL AGULLÓ HASTA EL TONTO ESTE QUE SE CARGARON EL OTRO DIA.
SOIS PATETICOS GUARROS, SUERTE QUE SABEMOS BIEN LA UNICA MEDICINA QUE OS CURA PERROS.
Re: José Antonio
25 nov 2007
Se puede leer perfectamente cual es la cultura con la que os "forjais" como personas: la del odio. De ahí las descalificaciones personales y los insultos generales.
Llamarme sionista, sin conocerme, demuestra a la vez, que sois esclavos de vuestra propia paranoia y de vuestra megalomanía visionaria. Os considerais la esencia de un algo que os hace creer que sois mejores que los demás. Franco también se reconocía en esa "reserva espiritual de occidente". En definitiva, utilizais el mismo sentimiento exclusivista de los judios cuando se reconocen como pueblo escogido por dios. Sin eso, os encontraríais frente a vuestra realidad: no sois nada.
Lo que os ha jodido, especialmente a unos cuantos de vosotros, los más rabiosos, es que os hayan suspendido el acto del ex-senador racista yanqui ese de Dukkke.
Lo vuestro es sólo un burdo juego de manipulación de todo lo que se puede y/o se deja manipular.
Re: José Antonio
25 nov 2007
Per favor, traieu la merda aquesta.
Re: José Antonio
26 nov 2007
Pues yo no insultaré, simplemente decir que antes de etiquetaros de "antifascistas", leáis y sepáis qué es el fascismo. Estudiad a todos los ideólogos, sus ideas, conceptos y visiones, y no quedaros sólo con el odio visceral de Hitler hacia los judíos.

Por cierto, los regíemens más sangrientos y crueles han sido los comunistas.

Y sobre hagdi...todo lo que dices son apreciaciones personales tuyas.
Re: José Antonio
26 nov 2007
"Jamás creeré que pueda demostrarse biológicamente la mayor o menos pureza de una raza u otra." Benito Mussolini
Re: José Antonio
26 nov 2007
"el pijo-falangista" ha dicho: "Hijo del Dictador Primo de Rivera (lo llevaba en los genes)
señoritingo madrileño de gomina y corbatín, cuyas huestes dedicaban el tiempo libre entre cock-tail y aperitivo en Chicote, a pegar palizas de muerte a obreros, republicanos, rojos o homosexuales ¡un primor!
Largo de aquí fascistones!"

José Antonio dedicaba su tiempo libre a leer y escribir, las peleas que hubieron eran sólo contra los comunistas, y por cierto las empezaron ellos. Jamás se agredió a homosexuales ni republicanos. Muchos obreros pasaron a formar parte del sindicato falangista, ya que falangistas eran totalmente pro-obreros, con lo cual jamás se agredió a ningún obrero por el mero hecho de serlo. Tampoco se agredía a republicanos, de hecho Falange salió a manifestarse luciendo la tricolor después del INTENTO DE DERROCAR LA REPÚBLICA DE MANO DE LOS COMUNISTAS.
Re: José Antonio
26 nov 2007
Por descontado que lo que digo son apreciaciones personales mías, no tengo la suficiente edad como para haber conocido a Jose Antonio. Parece que vosotros hablais de lo que habéis vivido y habéis pasado con él las 24 horas del día y todos los días de su vida, e incluso, érais capaces de leerle el pensamiento. Pero fijaros por donde, tengo otra apreciación personal de que eso no es así. Y para sacar esta conclusión, no necesito demasiada documentación. Os habéis dedicado a leer las biografías infantiles de las "vidas ejemplares". Precísamente, ese infantilismo se asoma en casi cada uno de vuestros mensajes. Argumentos como que "los que empezaron las peleas eran ellos", "los falangistas eran todos buenos", "todos estáis equivocados menos yo", etc... Lo único verdaderamente cierto de todo lo que se ha escrito es que: "José Antonio Primo de Rivera es una de las figuras más desconocidas (al menos su realidad humana) de la historia española..." Es tan desconocida, que ni tan siquiera sus propios correligionarios falangistas la conocen. Vosotros, no habláis de una persona, de quien habláis es de un personaje de la factoria Marvel.
Re: José Antonio
27 nov 2007
Si a biografías de historiadores que se han pasado años investigando las consideras tú infantiles...en fin... Lo de que empezaron ellos está documentado.La primera pelea fue cuando se intentaba vender FE por las calles y un grupo de comunistas agredieron a los jóvenes que vendían.
En ningún momento se ha dicho que todos los falangistas fueran buenos.

Para sacar cualquier apreciación hace falta lectura y documentación. Tú mismo explicitas tu propia ignorancia...cuanto menos,curioso.
Re: José Antonio
27 nov 2007
Tanto hablar de fascismo y resulta que no sabéis lo que es XD
Fascismo no tiene por qué ser racismo, ni homofóbia. Puede serlo o no. Se basa en la unión de todos los individuos de una nación para elevar el nivel de vida de todos, apoyando más a los humildes y trabajar para que no haya gente necesitada de nada.

"El capitalismo no ha sido destruido, sino controlado, para que sirva a la masa, a los humildes" (Ernesto Giménez Caballero)-seguro que a éste tampoco lo conocíais.
Re: José Antonio
27 nov 2007
Sí Julian, "para sacar cualquier apreciación hace falta lectura y documentación". Si cambiamos un poquito la frase, queda lo siguiente. Para sacar alguna apreciación hace falta cualquier lectura y documentación. Eso es precísamente lo que pasa, que seguramente vosotros leéis muchísimo y los demás demasiado poco. La diferencia fundamental es que vosotros léeis cualquier cosa. Eso determina la cualidad de la apreciación que se obtiene. Las vidas ejemplares infantiles se basan en eso, el la loa al héroe, la devoción al mito, etc... Hay alguna editorial de cómics que se dedica a lo mismo, sólo que ellos no mienten, o por lo menos no confunden y sitúan sus publicaciones en las secciones de ficción.
De pequeñitos, en algunos colegios del estado, nos obligaban, por pertenecer a familias pobres, a asistir a los campamentos del frente de juventudes. Resulta que después de haber vivido el fascismo, ahora vosotros me vais a abrir los ojos y a enseñarme lo que es. Eso mismo predicaban algunos jefes de escuadra y sus flechas, pretendían enseñarnos lo maravilloso que era la organización juvenil fascista. Para ello, los adultos tenían que esconder los miles de cadáveres en fosas comunes, no sea que viésemos las "bondades" de sus camaradas.
Re: José Antonio
28 nov 2007
Home, hadji...estàs jutjant el que ha llegit Julián sense saber què és el que ha llegit. Hi ha molts historiadors que han investigat sobre José Antonio i coincideixen amb moltes coses que es diu en el text original.
A més, a Espanya mai hi ha hagut un régim feixista. El franquisme no era feixisme, que tingués coses formals en comú (la salutació romana i els desfilaments militars) no vol dir que ho fos. De fet el feixisme espanyol abogava per una revolució nacional-sindicalista, cosa que el franquisme va deixar totalment apartar i, en alguns casos, reprimit. I per saber això no cal anar a llibres d'història que tú puguis considerar "infantils", sinó simplement cal llegir a Ramiro Ledesma Ramos, Giménez Caballero o al propi José Antonio.
Re: José Antonio
28 nov 2007
Nada de lo que dices me suena a nuevo o extraordinario, pero tampoco a acertado. No creo que hasta ahora haya entrado en la polémica de si Franco o el franquismo, eran o no fascistas. Pero fíjate por donde, me parece que para vosotros, el comunismo de el ex-URSS, no hay ninguna duda de que era comunismo. No juzgo más de lo que haríais los más moderados de vosotros, y en todo caso, más que un juicio, no deja de ser una opinión a la que tú añades el prejuicio de "infantil" como negativo. A mi me gustan los cómics. De pequeñito hasta llegué a leer Roberto Alcazar y Pedrín, precisamente en esos campamentos. Lo que sí que juzgo, es la exltación patriótica de algunos de los que has nombrado, que dicho sea de paso y con un profundo sentimiento de vergüenza, uno de ellos era familiar de mi familia, precísamente de la que tomó partido por el bando de los golpistas. Mi madre me contaba, que "gracias" a ese influyente familiar de la falange, su padre (el abuelo que apenas pude conocer), consiguió librarse al menos siete veces, en el último momento, de ser fusilado en el pelotón de ejecución. También fue la influencia de esta parte de familia, ya acomodada, que a mi me llevaran a los campamentos juveniles. Creo, que por mucho que uno se dedique a investigar, eso no le legitima más, porque en el fondo, en un porcentaje muy elevado, los investigadores interpretan las causas y los efectos de manera que encuentran lo que querían encontrar. La investigación, lo mismo que la ciencia, cuando se materializan dentro de la institución, sea esta la que sea, ya lleva en sí un compromiso; y no sólo es científico y/o económico, también político. Siendo pequeño, había oído en demasiadas ocasiones a estos "fascimiliares", contar "batallitas", y sé como han salido algunas de sus líneas de "investigación". Cuando me refiero a "infantil", lo hago precisamente desde esa impóluta visión mistificadora y mitificadora de los personajes y los sucesos y esos falangistas a los que tú casi equiparas con investigadores de la historia, son actores interesados y parte de todo ese proceso de fantasía magico-infantil. En las citas que se han colgado convenientemente en el artículo original y luego en algunas respuestas, demuestran las contradicciones entre lo que dicen esos actores, lo que hicieron y lo que pretendían y buscaban. Si me quedase sólo en las palabras evocadoras, posiblemente quedaría tan fascinado/fascistado como muchos de vosotros, pero intento no cerrar los ojos, ni los oídos, ni negar mis recuerdos y reconocer cómo salieron algunos de esos escritos y qué mentiras pretendieron fomentar y qué verdades ocultar. A veces, conociendo el fin que les movía, ya es suficiente para desligitimar todo lo demás. No propongo comunismo vs fascismo, estoy en contra, y no por sistema, de todo sistema, sobretodo cuando es totalitario, cuando son autoritarios...; no considero lo infantil como inferior a lo adulto, pero por lo menos, no me dejo confundir. Para mi el franquismo, fue una interpretación interesada del fascismo por parte de Franco. Y si no lo queréis llamar fascismo, no lo llaméis, a mi me trae sin cuidado, ahora bien, no pretendas confundir poniendo el franquismo en las antípodas del fascismo, porque entre el fascismo italiano y el español, también había diferencias, y no por eso, los falangistas renunciáis al término, más bien pretendéis adecentarlo, algo materialmente imposible, pues todo él, está impregnado de ese fétido sentimiento de amargura que proporciona el odio.
Re: José Antonio
29 nov 2007
El fascismo no nace del odio, sinó de una reacción de un sector del socialismo contra el comunismo ruso. El fascismo tiene una marcadísima base socialista.
Re: José Antonio
29 nov 2007
Lo único que tomó Franco del fascismo fue el saludo romano. Y Primo de Rivera rara vez hizo algo que fuera en contra de sus palabras.
Re: José Antonio
01 des 2007
¿A quién pretendéis engañar?. Es inútil vuestra insistencia. No se trata de leer más, como intentáis hacer creer, sino de proselitismo y fe ciega. Quien firma como Javi, pretende hacer creer que Franco sólo tomo el saludo romano del fascismo, y no sólo se engaña él mismo, sino que pretende hacerlo con los demás. "Una grande y libre", "Cara al sol", etc... son algunas de toda una serie larga y extensísima de prótesis que Franco utilizó del fascismo, ¿o acaso ilegalizó o persiguió Falange-JONS?. Creo que sí que hizo lo propio con otras orientaciones políticas de corte socialista y/o comunista. El franquismo es un fascismo con una idiosincrasia diferente al de Jose Antonio, de la misma manera que éste último, tenía una concepción muy diferente al fascismo del padre de la criatura española (léase Ramiro Ledesma Ramos). De nada sirve seguir la máxima de Goebels (una mentira repetida mil veces se convierte en verdad). Ya sabemos que sois fascistas, y también sabemos lo que significa el fascismo. Por muchas citas contradictorias que digais, siempre se podrán encontrar mil más que dirán todo lo contrario. De la misma manera que el Marx de sus inicios no es el mismo de su etapa final, Los fundadores de la Falange, tampoco gozan de esa estabilidad inmutable en el tiempo; es más, me atrevería a decir que aquella Falange, nada tiene que ver con la de ahora, aunque ambas sean igualmente repudiables. De nada sirve, me repito, vuestra pretensión de reinterpretar la historia desde la más vil patraña, sois lo que sois, pese a quien pese y no interese a quien no le interese. Por más que os proclaméis anticapitalistas, eso es falso. En todo caso antiburgueses, pero nada más. Vosotros anheláis un capitalismo tutelado desde el poder, en el que las clases trabajadoras, que no las desposeídas, no sientan la asfixia de la codicia de las oligarquías de las familias en el poder, las cuales no pretendéis que desaparezcan y que además, precísamente, serán las de mayor tradición falangista.
Re: José Antonio
02 des 2007
¿EL ORIGEN SOCIALISTA DEL NACIONAL SOCIALISMO?
Creo que es importante entender algo como ha sido la evolución que llevó al fascismo y al Nacional Socialismo, para comprender cual ha sido el entroncamiento de nuestra alternativa respecto a eso que llamamos Socialismo.
Ante todo hay que entender que el fascismo como esencia alternativa no nace en los años 30, sino mucho antes. En realidad toda una serie de pensadores y revolucionarios nacidos a finales del siglo XIX son la base del fascismo en todos los paises europeos. En todos estos paises nacen 3 corrientes distintas que tienen grandes diferencias pese a que todas tuvieron su participación en eso que llamamos genericamente fascismo:
1- Los sindicalismos y obreristas, movimiento mayoritario, y que se basa ante todo en un rechazo absoluto al capitalismo, a la brutal explotación que sufrían en esos años las masas obreras y campesinas, sin seguridad social, sin ayudas en el paro, sin apoyo alguno estatal, bajo la brutal bota de unas democracias burguesas, crueles y despiadadas.
Podemos poner a Sorel como uno de los paradigmas de esta tendencia, claramente imbricada con el sindicalismo en general, con relaciones con grupos anarquistas e incluso bolcheviques. Lo que marcaba la diferencia respecto al marxismo era la radical oposición de estos luchadores con las teorías de Marx sobre materialismo y cientifismo socialista. Eran gentes vitalistas, nietszchesianos, violentos si se quiere pero siempre espirituales, con un fuerte sentido ético y estético. Paretto decía "Rechazamos los discursos humanistas por vacíos".
En España el gran representante de esta línea fue Ramiro Ledesma y sus JONS fundadas en 1931.
Mussolini fue claramente el dirigente de esta tendencia en el área mediterránea, nacido del sindicalismo y empapado del pensamiento de Sorel y Nietszche, fue el primero en unir el sentido Nacional al sindicalismo obrerista, creando los Fascios. Y su origen es ante todo sindical, de lucha obrera, y sólo luego Nacional.
Creo que hay un ejemplo aun más claro, aunque poco conocido, de esta tendencia, Jorge Eliecer Gaitan, colombiano, amigo de Mussolini, que nunca fue fascista en nombre, pero que sigue esta misma línea: populismo, obrerismo, enfrentamiento radical al capital, huelgas. Gaitan es elegido diputado y lee su llamamiento "Nacionalismo e izquierda" donde planta las bases de esa unión entre socialismo radical y valores nacionales. Gaitan muere asesinado sin llegar a ser fascista de nombre pero refleja muy bien ese origen obrerista y nacional y sindicalista .
En Alemania esta tendencia está representada por Otto Strasser y Ernst Niekisch, por poner dos ejemplos claros. Radicales y proletaristas, absolutamente activistas, veían en la lucha violenta y radical de los obreros, unida al orgullo nacional, la única fuerza capaz de acabar con el Capital.
Como Sorel, Gaitan e incluso Ramiro, sintieron simpatías por los procesos iniciales de los bolcheviques, pero se separaron al ver su mundialismo y materialismo economicista.

2- Los Nacionalistas puros, básicamente anticomunistas, que unen un sentido social a su patriotismo, muy influidos por la religión y los militares,
Se oponen totalmente al Capitalismo usurario, masónico y propagador de ideas antitradicionales, además de explotadores, quieren un arreglo de la situación social, pero apoyan la propiedad nacional, la monarquía en muchos casos, y los valores militares más que los obreristas.
La mayoría de ellos son ante todo anticomunistas, sienten un profundo asco por el comunismo. Estos grupos nacen más tarde y por ello ya han visto un comunismo brutal y salvaje, y han visto las masacres de sacerdotes, quemas de iglesias, y matanzas de campesinos del comunismo en Rusia, Ucrania, etc.. Jose Antonio es un ejemplo de esta tendencia, hijo de un dictador pero a la vez convertido a la doctrina social de la Iglesia, y poco a poco atraido por el fascismo italiano y su sindicalismo, además de influenciado por obreristas como Ramiro y las Jons.

3- El sentido Volk (Pueblo), algo absolutamente nuevo y difícil de encontrar, que nace en Alemania y sólo en Codreanu se puede encontrar algo similar.
Es poco conocido, fuera de asimilarse al Nacional Socialismo, pero quizás por ello es muy poco conocido en su esencia.
Hitler no parte de un estrato sindicalista, siempre se opuso al sindicalismo. Hitler no se inspiró jamás en pensadores como Sorel, no, su socialismo es POPULAR, se basa en un amor sin límites a la gente, al pueblo, a las familias y los concejos o asambleas tradicionales, sin distinción de clases. Y si debía elegir su clase eran los campesinos, la gente sencilla y normal de los pueblos. Nunca promulgó la violencia de huelgas ni bombas, nunca se metió en guerra de clases ni en sentimientos de nacionalismo militarista o monárquico, añoranzas del colonialismo o estatalismo. No, el Volk era un sentido de Pueblo enraizado en su raza y su tradición, y enfrentado a todo materialismo y a todo capitalismo, pero no sólo al capitalismo, también al Dinero en general. Más que anticapitalismo era fundamentalmente antimaterialista, y por ello anticapitalista.
Por ello el Nacional Socialismo no significa nacionalismo más socialismo, sino un sentimiento NUEVO, distinto a ambos, Popular, enraizado en la Tierra, la Sangre y el Pueblo
Se ha acusado al Volks de ser idealista, y en parte es cierto, es un sentimiento no basado en ideas o leyes económicas ni en soluciones preconcebidas (como las cooperativas o el sindicalismo que eran el centro de Falange o del Fascio). No, para el Volk no importaba si las soluciones eran unas u otras, lo importante era el resultado para la gente, para el ideal de Pueblo sano y alegre, belleza y justicia.

Todos sabemos que Hitler tuvo que enfrentarse a Strasser y un intento de golpe de estado de los socialistas-nacionales alemanes. Strasser quería destruir lo anterior e imponer un cambio radical y sangriento, querían una segunda revolución posterior a la llegada del Nacional Socialismo al poder en 1933. Hitler no quería sangre ni violencia, sino soluciones populares. No quería someter al pueblo a traumas sino asumir la vida campesina y tranquila de un pueblo feliz en su socialismo humano.
Codreanu tuvo una lucha similar, no se influyó en los sindicalismos ni en la lucha de clases sino en el campesinado rumano, cristiano, sencillo y popular.
Si hay algo similar en España está en Onésimo Redondo y su Castilla de los campesinos, sin duda el centro Volk más importante en España. Quizás por ello Onésimo es sin duda el más nacionalsocialista de los españoles.
En la postguerra casi no se han encontrado grupos con esta idea en su esencia. La mayoría de los grupos Nacional Revolucionarios volvieron a las tendencias obreristas, que eran más fáciles de seguir y menos problemáticas de aplicar y defender en el ambiente de postguerra.
Recordemos siempre que nuestro Socialismo es ante todo para el Pueblo, no para el odio. Hemos de acabar con los usureros, la finanza, pero no para ir a una lucha brutal sino para lograr un Estado Popular, enraizado en su tradición, su ética sencilla... renovar todo ese estilo que el capitalismo ha hecho olvidar.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat