Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
鈥淟a reforma constitucional legaliza reividicaciones hist贸ricas laborales鈥?
24 nov 2007
Conferencia de prensa del comando Ezequiel Zamora de Trabajadores por el SI.
En un Salón del hotel El Alba (antiguo Hilton) de Caracas se convocó a la prensa nacional e internacional, para expresar el acuerdo alcanzado por los trabajadores, con el Comando Ezequiel Zamora, para apoyar la campaña por el SI en el referéndum del 3 de diciembre. Con la presencia de los diputados Osvaldo Vera, Francisco Torrealba y la diputada Máxima Cumana, miembros de la comisión del mencionado comando, invitaron a la prensa, apoyados por decenas de dirigentes sindicales, para informales la decisión adoptada por más de 600 organizaciones laborales, que apoyan la Reforma Constitucional.

El Diputado Vera dio comienzo al encuentro con la prensa, señalando que â淒esarrollamos una intensa campaña entre los trabajadores, realizamos ochocientas asambleas, fuimos a la puertas de las fábricas o centros laborales, para dar a conocer la propuesta, para recoger el sentir los sectores laborales. El resultado de estos encuentros, fue el respaldo mayoritario al referéndum de diciembre, siendo los sindicatos del petróleo, la electricidad, Empleados Públicos, Educación, como de empresas privadas como Polar, entre otras â?. A lo que agregó â淓ste apoyo no es casual, sino que la Reforma Constitucional, legaliza la reivindicaciones laborales históricas, postergadas por los gobierno anteriores de la cuarta Repúblicaâ?.

En el desarrollo de su alocución se refirió a los artículos que contemplan mejoras sociales y laborales, al manifestar: â淓l artículo 70 se refiere a la instalación del Poder Comunal, que le da al pueblo la autonomía y a ejercer el poder ciudadano en cada parroquia, en cada región de Venezuela. Como también se configura los Consejos de Trabajadores, como soporte legal de sus decisiones sindicales y populares, dando un rango constitucional a los intereses de los sindicatos, confederaciones, en el marco de una sociedad socialistaâ?.

A lo que agrego â淓l artículo 87 garantiza un Fondo de Estabilidad Social, para trabajadores por cuenta propia, para que gocen de los derechos fundamentales, como son la jubilación, pensiones, vacaciones, reposo pre y postnatal, esta es una iniciativa que beneficia a miles de venezolanos. En el artículo 90 se refiere a la nueva jornada de trabajo diurna, que pasa a 6 horas diaria en una semana laboral de 36 horas, al aprobarse la reforma, será la primera vez que un Estado latinoamericano, institucionaliza una reivindicación histórica de los trabajadoresâ?.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 鈥淟a reforma constitucional legaliza reividicaciones hist贸ricas laborales鈥?
25 nov 2007
Una Constitución que habla de la autogestión, del cooperativismo, de Medios de Comunicación comunitarios, de 36 horas semanales laborables, de no discriminación, de prohibición de Monopolios y latifundios.
Si más de un analfabeto que aquí opina de todo, se leyera la Reforma Constitucional del Gobierno Chávez...habría otro nivel de discusión.
Sindicat