Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: xarxa i llibertat
¡Ya ha salido el último Polémica!
24 nov 2007
Sumario:
portada.jpg
EDITORIAL


El eufemismo y el terror

Se están reduciendo los derechos y libertades de la ciudadanía a papel mojado, a cambio de una seguridad que no es más que plena impunidad para gobiernos y aparatos policiales, y absoluta indefensión para todos ante cualquier vigilante armado que nos confunda con un terrorista en un avión o una estación de metro.

ACTUALIDAD

Francia. Balance de una revuelta social
Frank MINTZ – Wilfrid


Para los medios de comunicación, la reciente revuelta de jóvenes de barrios y ciudades periféricas de Francia no ha sido más que un problema de «integración» de inmigrantes de «segunda generación», un problema de «choque de culturas». Con esta explicación pretenden disfrazar un hecho que viene a demuestrar que la lucha de clases, ese viejo fenómeno que algunos se empeñan en dar por fenecido, sigue vivo y forma parte de nuestra realidad.

Un pingüino insurgente en la Selva Lacandona
Raúl GARC�A-DUR�N

La guerra por el control de Ã?frica
José GARC�A BOT�A

Actualmente el nuestro planeta se desarrollan más de doscientos conflictos armados de mayor o menor intensidad. No obstante, en el perspectiva informativa que nos proporcionan los medios de comunicación, la inmensa mayoría de estos conflictos sencillamente no interesan, no existen. Este silencio informativo es especialmente dramático en �frica, un continente que se debate entre la violencia, el hambre y el terror sin que, aparentemente, le inporte a nadie.

La Santa Alianza
Ignacio DE LLORENS

Irán: un país en el punto de mira
Nazanín AMIRIAN

Las reservas de gas y petróleo del Irán ocupan el segundo lugar en el mundo en cuanto a volumen. Si a esto le añadimos su importancia estratégica y lo relacionamos con la actual guerra contra el terrorismo que lidera Estados Unidos, no hay por qué extrañarse de que el régimen de los ayatolás haya sido señalado como parte del «Eje del Mal», supuesto objetivo de esa guerra. ¿Se decidirá EE UU a atacar a Irán? ¿Podrá un Busch empantanado en Irak y con su pupularidad por los suelos abrir ese nuevo frente?

Los paraísos fiscales. La posada del capital
Ignacio MEREDIZ

El mismo sistema que controla nuestros ingresos para saber cuánto tenemos que pagar al fisco, el mismo que nos amenaza con sanciones para saber si hemos pagado cuanto debíamos pagar, el mismo que nos inspecciona los bolsillos para asegurarse de que no nos hemos quedado con nada que no debamos; ese mismo sistema tiene organizada una amplia red de paráisos fiscales donde los más ricos pueden enviar sus capitales para que descansen si el agobio de la persecución del fisco.

DOSSIER

Asia Central. La lucha por las fuentes de energía


Afganistán es un país a quien el destino ha situado en el centro del escenario de una lucha larga y sangrienta entre quienes quieren están decididos a dominar las fuentes de energía del planeta. En Afganistán se juegan los intereses de grandes multinacionales que quieren explotar y comercializar las grandiosas reservas de gas y petróleo del Asia Central y de las potencias que quieren controlar esas reservas en su lucha por la hegemonía planetaria.

Lucha de titanes por el oro negro
Esther POBLETE

La tercera guerra de Afganistán
Bernat MUNIESA

CULTURA

EL DI. La resistencia libertaria contra el franquismo (I)
Octavio ALBEROLA

En la década de los años sesenta, después de que los últimos focos del maquis desaperecieran o fueran abatidos por la represión, una nueva generación de militantes anarquistas tomó el relevo en la lucha contra la dictadura franquista y creo el DI (Defensa Interior), para organizar la resistencia y recuperar la presencia del Movimiento Libertario en el escenario político.

El anarquismo visto desde el cine (II)
Cine en rojo y negro. La libertad limitada
Pepe GUTIÉRREZ-�LVAREZ

Al margen del cine que trata al anarquismo con arreglo al arquetipo del terrorismo, podemos encontrar, incluso en el cine más comercial de Holliwood, huellas de lo que podríamos considerar un discurso libertario. Lo hallamos tanto en los personajes rebeldes contra el orden establecido o luchadores por causas justas, como en películas que denuncian injusticias y opresiones o apuestan por la libertad.

ENTREVISTA

Liber Forti
Por Mónica HEINRICH V

Líber Forti es una leyenda del teatro boliviano, tiene 86 años, es libertario y vive en Cochabamba. Conoció al poeta León Felipe. Es un personaje de primera fila de la cultura boliviana. En los años cuarenta fundó el grupo teatral Nuevos Horizontes. Es un luchador amante de la justicia que todavía tiene muchos planes para el futuro.

Nacionalismo, cosmopolitismo y anarquismo
Miguel I�GUEZ
Versión de impresión amigable
Mira també:
http://www.polemica.org

This work licensed under a
Creative Commons license

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more