Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
madres de plaza de mayo en una red de paradojas
24 nov 2007
La organización Madres de Plaza de Mayo es una institución que ha derivado hacia una estructura que persigue objetivos propios, con independencia incluso de las razones que en su momento dieron lugar a su creación.
La sociedad argentina apoyó mayoritariamente la causa que ellas encarnaron en su momento frente a la dictadura militar y el terrorismo de Estado. Hoy, ese apoyo no es el mismo, entre otras cosas porque se van a cumplir 25 años de institucionalidad democrática y porque los objetivos de Madres han cambiado, más allá de las verbalizaciones sobre un pasado que de manera inexorable se aleja del presente.
Treinta años después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 la frescura militante, el desafío transgresor al orden autoritario, la reivindicación humanista a favor de la vida han ido tomando las formas de la rigidez burocrática, en cálculo presupuestario, el afán de perdurar manteniendo cuotas de poder. La militancia de los inicios ahora está profesionalizada, es oficio rentado, cuyos recursos dependen de la benevolencia del Estado y, en el caso que nos ocupa, de los gobiernos de turno.

La institución que nació desde la sociedad para enfrentar los excesos del Estado hoy está financiada por el Estado en tareas que poco y nada tienen que ver con sus objetivos iniciales, incluso con sus declamaciones ideológicas a favor de una supuesta patria socialista. La lógica de la institución invoca un pasado respetable, pero ahora sus objetivos son otros. Sus últimas movilizaciones no han tenido como meta los derechos humanos sino el reclamo de subsidios. En este sentido, su lógica no difiere demasiado de las organizaciones piqueteras y de la vasta red de instituciones corporativas que viven del clientelismo estatal.

Se podrá decir que la construcción de viviendas para sectores de escasos recursos es una meta loable. Sin duda. Pero en la Argentina existe una amplia red de instituciones públicas y privadas que se ocupan de ese tema. Admitamos por lo tanto que poco aporta al drama de la escasez de vivienda y la pobreza la participación de Madres de Plaza de Mayo, salvo, claro está, el mantenimiento de una burocracia con objetivos propios que no excluye ambiciones personales de perduración.

La reciente designación de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, para que administre sus recursos, se inscribe en este contexto. Como se recordará, Miceli debió renunciar al cargo de ministra asediada por el escándalo del "paquete de dinero" que "misteriosamente" apareció en su despacho y del que nunca pudo dar unaexplicación más o menos plausible.

No deja de llamar la atención que una ex funcionaria procesada sea la coordinadora general de la institución que en algún momento se presentó ante la sociedad como el paradigma del compromiso ético. Si esta decisión la hubiera tomado una empresa privada, nacional o extranjera, es seguro que los sectores de izquierda que suele acompañar a Madres de Plaza de Mayo habrían criticado esa designación y hasta se habrían permitido formular algunas críticas ideológicas sobre el carácter intrínsecamente corrupto de la economía capitalista. La cuestión es paradójica y merece señalarse.

(Diario Litoral)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: madres de plaza de mayo en una red de paradojas
24 nov 2007
Miceli trabajará para las Madres de Plaza de Mayo


La ex funcionaria dijo que manejará diversas áreas de la fundación, aunque aclaró que no dispondrá de fondos.




Después de su escandalosa salida del Ministerio de Economía y cuando faltan 22 días para que declare ante la Justicia por un presunto caso de corrupción, Felisa Miceli encontró un nuevo trabajo: será la coordinadora general de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la fundación que preside Hebe de Bonafini.

La ex funcionaria se mostró contenta y complacida por haber sido elegida para coordinar diversas áreas de la entidad, aunque aclaró que no dispondrá de fondos.
"Siento mucha alegría, muchas ganas. Me parece increíble, desde lo personal, que me hayan llamado a mí", afirmó Miceli, tras asegurar que es "una militante de toda la vida".
En diálogo con una radio porteña, la cuestionada ex ministra aclaró que en la fundación "no" va a disponer de dinero, sino que manejará la radio, la Universidad y las viviendas.
Miceli debió abandonar la titularidad del Palacio de Hacienda luego de que se descubriera en el baño de su despacho una bolsa con 100.000 pesos y 31.670 dólares, cuya procedencia aún no fue esclarecida.

La ex funcionaria deberá explicarle estos motivos a la jueza María Servini de Cubría, el 11 de diciembre próximo.
La incorporación se acordó la semana pasada, y el lunes a la mañana la ex ministra comenzó su tarea en la sede del organismo, a pocos metros del Congreso.

Confianza en la ex ministra

La presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini, aseguró que tiene "mucha confianza" en la ex ministra para que maneje diversas áreas de esa asociación.
"Nosotros le dimos la confianza a Miceli para dirigir el equipo técnico de contadores de la asociación, donde va a trabajar en las finanzas de la Universidad (de las Madres) y otras actividades", destacó la dirigente.
La dirigente de las Madres dijo que la ex ministra "es una persona muy seria; le tenemos mucha confianza para que maneje nuestro dinero".
Desde el año pasado, las Madres de Plaza de Mayo dirigen proyectos de construcción de viviendas en los barrios más pobres de la ciudad, en acuerdo con el Gobierno de Jorge Telerman.

Las iniciativas no tienen fines lucrativos e incluyen la capacitación de los vecinos de la villa para la construcción de las viviendas, contó el abogado Sergio Schoklender, mano derecha de Bonafini. La fundación tiene otras fuentes de financiamiento: entre enero de 2006 y junio de este año, el Gobierno le entregó una donación de casi 2 millones de pesos. La ciudad le dio 4 millones en becas
Sindicato Sindicat